Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 393 – MS EL CÁNCER.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Natalia González Briones

Resumen

El trabajo que estoy presentando, para este Proyecto de Ciencias, es para adquirir más información sobre la enfermedad del cáncer, sobre todo tener conocimiento de los síntomas que se presentan de manera temprana, con la finalidad de tomar medidas preventivas para su detección a tiempo.

Con esto se podrá llevar un tratamiento de manera oportuna, sin ser tan agresivo e invasivo hacia otras partes del organismo, para no dañarlo, de igual manera se elevaría de manera importante que fuera menos doloroso e incluso el costo menor para su tratamiento.

Por consiguiente, un diagnóstico a tiempo, eleva las posibilidades de su cura ó de ser posible su total erradicación con los menores daños secundarios, para tener una mejor calidad de vida, sin que haya una recaída

Así mismo, al tener una cultura de prevención se tendría un concepto menos aterrador, acerca del cáncer, para poder tomar decisiones acertadas y sobre todo el estado emocional tanto del paciente como de la familia sea menos vulnerable para la rehabilitación del enfermo.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el cáncer? ¿Cuáles son los hábitos de salud que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer?

Planteamiento del Problema

Esta terrible enfermedad ha incrementado su desarrollo y actualmente es una de las más comunes y mortíferas de nuestra era.

Gracias a los numerosos estudios sobre esta enfermedad podría ser evitable o lo que es lo mismo, disminuir las posibilidades de desarrollarla con la prevención oportuna.

Antecedentes

El cáncer es tan antiguo como la especie, investigaciones de diversos científicos hallaron que podría existir hace 1.7 millones de años.

 

Huesos de homínidos hallados en cavernas y que han sido estudiados y analizados en avanzados laboratorios de genética nos refieren la existencia del cáncer hace miles de años.  Se trata de la evidencia más antigua de esta enfermedad maligna en la especie humana.

 

Karkinos, palabra griega que significa cangrejo, da origen en términos médicos a la palabra cáncer.

 

En la antigua Grecia, significaba también la estructura del crecimiento.

 

¿Cuándo se descubrió el cáncer?

La enfermedad primero fue llamada cáncer por el médico griego Hipócrates (460-370 A.C.).  Lo consideran el “padre del remedio”.  Hipócrates utilizó los corcinos y carcinoma de los términos para describir tumores de formación y de ulcera-formación de la no ulcera.

Objetivo

Conocer más sobre esta enfermedad desde pequeños y comprender las principales causas que la provocan y esto nos ayude a identificar y combatir los malos hábitos  y costumbres que tenemos las personas a lo largo de nuestra vida para así, evitarlos, diseñar nuevas estrategias y campañas para disminuir esta mortal y terrible  enfermedad.

Justificación

Este tema me llamó la atención, desde que vi en la televisión a un niño que se le había caído todo su cabello por los tratamientos que recibía para el atacar su enfermedad.

Hipótesis

Sí damos a conocer que tener una cultura de prevención y cuidado del organismo correcto, mantener hábitos más saludables y libre de adicciones, entonces generaremos conciencia en que son muy altas las posibilidades de reducir el índice de cáncer.

Método (materiales y procedimiento)

ENTREVISTA AL MÉDICO SOBRE EL CÁNCER.

1 ¿Por qué se enferman de cáncer las personas?

Es una pregunta difícil de contestar, existen diferentes factores, puede ser hereditario, por un virus, por exposición a radiación o por alteración de los genes.

 

2.-Existe cura para la enfermedad?

Primero debemos diagnosticar que tipo de cáncer es y en donde está presente.

 

Una vez identificado saber que tratamiento dar, para su posible cura o tratamiento.

 

Ya que entre más rápido se detecte es más fácil eliminarlo.

 

3 ¿Duele mucho cuándo te enfermas?

Todo depende del lugar donde se encuentre el cáncer, si es un tumor y oprime huesos, órganos o nervios puede causar dolor, sin embargo en algunos casos no presentan dolor, solo cansancio.

 

Lo que sí causa dolor, son los tratamientos a los que se someten el paciente para curar el cáncer.

 

4.- ¿Cualquier persona se puede enfermar de cáncer?

Sí, todos estamos expuestos a esta enfermedad.

 

5.- ¿Cómo puedo prevenirlo?

Comiendo sanamente

Hacer ejercicio

Realizar exámenes médicos periódicos

Vacunándonos

Evitar el sobrepeso

No fumar y evitar las bebidas alcohólicas

Protegernos del sol  y de cualquier sustancia nociva

 

6.- ¿Cuántas personas se mueren de cáncer?

En México se tiene registros de acuerdo a la edad de las personas que sería aproximado

De 0  a 17 años dos  de cada 100,00 defunciones

De 30 a 59 años, tres  de cada 10 defunciones

De 60 en adelante cuatro de cada 10 defunciones.

 

7.- ¿Qué hacer cuándo te enfermas?

Primero solicitar ayuda médica y llevar el tratamiento al pie de la letra

La familia es muy importante, para lograr una recuperación en menor tiempo y cuidados hacia el  paciente

Galería Método

Resultados

Al investigar sobre esta enfermedad, de la cual conocía muy poco, pude percatarme que muchas personas desconocen y no tienen interés en saber sobre el cáncer.

 

Por lo que investigue, no se tiene una cultura de prevención y realizarse por lo menos una vez al año, exámenes médicos completos para detectar alguna anomalía en nuestro cuerpo.

 

Incluso mis seres queridos, ahora que tienen más información y aprendieron un poco más sobre el cáncer han tomado conciencia que para cualquier enfermedad, lo más importante es la prevención.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Considero que además de conocer los primeros síntomas del cáncer, tener cultura de prevención y acudir al médico para la detección de esta enfermedad.

 

Es de igual importancia conocer los dos procesos que afectan de manera emocional al paciente.  Los cuales fueron: el cuestionamiento de por qué me paso a mí.

 

Así como, el hablar con nuestros seres queridos del tener cáncer. Son procesos  muy importantes para ayudar a enfrentar la enfermedad todos y no sentir culpa o resentimiento por tener cáncer.

Bibliografía

Título original de la obra

Das Grosse Reader’s DigestGesunheitsbuch

 

El Gran Libro de la Salud

Enciclopedia Médica

 

Hematología

Editorial Marban Libros

Autor Joaquín María López

 

Cáncer Biografía de una Supervivencia

Autor Albert  Jovell

Editorial Planeta

Summary

Research Question

What is cancer and what are the healt habits to prevent it?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography