Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-90-CAA El berro… una opción saludable.

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Equipo [ El berro... una opción saludable. ]: Bárbara Daniela Reyes Luna(6to lobo) , Amaya Sofia Araiza Hernandez(6to lobo)

Resumen

Con este proyecto queremos dar a conocer que el berro es una planta que se da en nuestro país y que podemos cultivar en casa, así como sus características para poder elaborar una mascarilla y un ungüento que podamos consumir de forma continua. Por lo general, a diario nos exponemos a los rayos solares y contaminación del medio ambiente y la piel va teniendo algunos daños, de igual manera al recibir un golpe o picadura de mosquito no podemos gastar demasiado. El berro nos proporciona diversos nutrientes que favorecen nuestra piel. A través del presente proyecto elaboraremos una mascarilla así como un ungüento a base del berro, se pretende dar a conocer las bondades del berro ya que la propiedades que contiene esta planta  beneficia a nuestra salud si tenemos un consumo a diario  y sobre todo cuando siempre estas expuesta al sol o practicas algún deporte teniendo beneficios favorables y a bajo costo.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el berro para la salud y cuidado de la piel?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los productos que consumimos tanto comestibles como de belleza son muy costosos y no todos podemos adquirirlos porque se ocupan de manera contante en el hogar.

En la actualidad los alimentos generan cambios en nuestro organismo y nuestra salud se va afectando tanto interna como externa por el consumo de estos.

El berro ayuda en nuestra piel para manchas, pecas o estragos a consecuencia del sol, así como en los alimentos es un buen antioxidante y por su alto contenido de vitaminas y minerales lo convierten en un recurso de gran ayuda para combatir la anemia.

El berro es una planta poco conocida que proporciona nutrientes y propiedades medicinales que se pueden aprovechar al incluirlo en los alimentos y en los cuidados de la piel siendo accesible para toda la población y a bajo costo.

 

 

 

 

Antecedentes

El berro está considerado como uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Actualmente, el berro (Nasturtium officinale), comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas.

Pero dado su alto contenido en minerales y vitaminas, resulta de utilidad en caso de alopecia, estados carenciales del organismo, y para algunos problemas de riñón como la eliminación de piedras y arenillas, así como del cuidado de la piel.

El nombre científico del berro es Rorippa nasturtiuml.

El berro forma parte de la especie de las plantas crucíferas, que incluyen los brócolis, la rúcula, col y la coliflor y en general las verduras de hojas verdes.

Es una especie vegetal originaria del continente europeo y, probablemente, de Asia. Aunque en algunas zonas del mundo se ha convertido rápidamente en una planta invasora, hoy en día su producción se concentra en grandes plantaciones, sobre todo en Italia y Francia.

Alrededor del año 470 A. C. el rey persa Jerjes daba la orden a su ejército de incluir los berros en la dieta de los soldados para que fueran más fuertes y vitales. Los sabios persas lo recomendaban sobre todo para la salud y el correcto desarrollo de los niños .Fue solo en 1800 cuando el berro se popularizó, gracias al cultivo comercial de algunas granjas en los alrededores de Londres, que dio a conocer esta verdura como ensalada.

Sus cualidades medicinales fueron explotadas por los griegos: Hipócrates, médico del siglo V a.C. hablaba de sus propiedades estimulantes y expectorantes.

Más tarde, los romanos lo utilizarían como remedio para la caída del cabello o contra la aparición de caspa en el cuero cabelludo.

Es una planta que se desarrolla en lugares húmedos, de hasta un metro de altura, con tallo hueco, reptante y que desarrolla numerosas raíces.

Lo podemos encontrar al lado de corrientes de agua, fuentes, acequias o lugares cultivados.

Tiene un tallo ascendente, anguloso y provisto de hojas alternas. En su cúspide brotan pequeños racimos de flores blancas que se alargan al final de su floración.

La recolección se efectúa justo antes de la floración desde principios del otoño hasta finales de primavera y proporciona una hierba tierna de gusto amargo. Las hojas hay que ponerlas a la sombra, separándolas de otras plantas ya que suelen desprender mal olor.

Para adquirir berros frescos es necesario elegir los que presenten un aspecto vivo, de color verde intenso, con tallos y hojas en perfectas condiciones, sin impurezas ni picados.

Deben rechazarse ejemplares que posean una apariencia mustia, apagada, con colores amarillentos. El berro es una hoja apreciada principalmente por su fuerte sabor, agradable al paladar, además de su reconocida virtud como planta nutritiva rica en vitaminas y minerales.

Las hojas de berro son agua en un 94% y en el resto de su composición orgánica contiene tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y nutricional a tener presente. Destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales, en cambio la presencia de grasas es muy baja, y la de colesterol es nula.

Los principios activos que le dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:

  • Dosis significativas de algunos aminoácidos como ácido aspártico, alanina, fenilamina, arginina, ácido glutámico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, metionina y tirosina entre otros.
  • Vitaminas A, C, B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E.
  • Sales minerales, en especial potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, yodo y zinc.
  • Glucosinolatos como el gluconasturtócido y la gluconasturina, entre otros.
  • Principios amargos.
  • Aceite esencial, como derivado de la citada gluconasturina.
  • Flavonoides, carotenoides.
  • Ácidos grasos, oleico, linoleico, palmítico, en muy pequeñas proporciones.

Todo ello confiere al berro virtudes anti anémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.

El berro es una fuente importante de vitaminas y sales minerales, se recomienda como reconstituyente natural en caso de debilidad, fatiga, falta de energía, en periodos de convalecencia, en el embarazo y durante la vejez.

Por su alto contenido en hierro el berro se indica en fitoterapia como un apoyo efectivo para tratar los estados anémicos en anemias ferropénicas leves o moderadas. El aporte suplementario de hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos, que son los responsables de llevar oxígeno a los tejidos corporales.

Se comporta como un diurético bastante potente y se indica en estados en los que se requiera aumentar la diuresis, como ocurre en las infecciones de vejiga, oliguria, retención de líquidos y como un preventivo contra la aparición de piedras en el riñón.

Se recomienda como apoyo para tratar la hipertensión arterial, como un diurético de efectividad probada.

Se indica igualmente para bajar el ácido úrico, ligado este en muchos casos al tipo de alimentación y para aliviar el dolor de gota.

El berro se comporta como expectorante y antitusivo, moderadamente útil en caso de afección respiratoria no aguda, para conseguir alivio en faringitis, laringitis y bronquitis. Favorece, en efecto, la descongestión de las vías respiratorias, con la expulsión de la mucosidad acumulada y calma la tos irritativa.

Se considera ligeramente hipoglucemiante y se ha indicado como coadyuvante natural en tratamientos antidiabéticos, pero en ningún caso como sustituto de estos.

Se ha usado el jugo de berro de forma tradicional, para combatir los parásitos intestinales y para favorecer su expulsión.

Por su elevado contenido en calcio, el consumo de berro se ha recomendado en personas que sufran descalcificación ósea, en osteopenias (disminución de la densidad mineral ósea, que suele anteceder a la osteoporosis), o por lo menos para prevenirlas, así como para apoyar la recuperación de lesiones óseas, en fracturas y traumatismos.

En uso externo, los extractos de berro se destinan al tratamiento natural de determinadas dolencias bucodentales, como la gingivitis, inflamación de la pulpa dental y la inflamación de la lengua o glositis.

Esta planta muestra una gran efectividad para combatir la dermatitis seborreica, aplicado en forma de champús o loción capilar y se ha indicado como preventivo para fortalecer las raíces del cabello y frenar su pérdida prematura, con un éxito relativo.

Posee importantes acciones como desinfectante y antibiótico, por lo que puede ser consumido en ensalada en momentos de fiebres o infecciones.

Tomado crudo es muy eficaz en las enfermedades broncopulmonares y en la tuberculosis. Para un mejor efecto es conveniente extraer su jugo, el cual tiene un buen efecto sobre el metabolismo y las secreciones biliares.

Es depurativo en las afecciones de la piel, mejora la patología de la garganta y aumenta las defensas orgánicas. Externamente se emplea su jugo para tratar de afecciones dérmicas.

Contiene una cantidad variada de antioxidantes, que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y varios tipos de cáncer.

Un manojo de berro te puede aportar más del 100% de la cantidad diaria recomendada de la vitamina K fundamental para la coagulación de la sangre, los huesos y la regeneración de los tejidos.

Los nitratos tienen la función de relajar los vasos sanguíneos y permitir una mejor oxigenación de la sangre y en consecuencia, de los músculos.

Hablando de vitamina C no podemos olvidar su papel fundamental en reforzar el sistema inmunitario, protegiéndonos de enfermedades como gripes y resfriados.

Los antioxidantes naturales, presentes en alimentos como el berro, pueden ayudar a prevenir el denominado estrés oxidativo que sufren todas las células del cuerpo con el paso del tiempo.

Esta planta es recomendable para personas con problemas de anemia gracias a su contenido en hierro. También mantiene en buen estado el sistema nervioso a través del potasio.

También hay que tener en cuenta que el berro contiene ácido fólico, por lo que su consumo es especialmente recomendable entre mujeres embarazadas.

La forma más tradicional de consumirlo es en ensalada, con aceite y vinagre. También se emplea como hierba para el requesón o junto con la mantequilla. Hay que comerlo en pequeñas cantidades, pues puede provocar irritaciones en el intestino y la vejiga.

También se puede hacer sopas y cremas a partir del berro, así como infusiones, que ayudan a combatir resfriados y tos.

Además, el berro es una deliciosa adición a cualquier comida y es un buen cambio de la lechuga o espinaca habitual.

Aunque el berro no es una de las verduras más populares, es una interesante adición para nuestras dietas dados sus múltiples beneficios.

Puede que a no todo el mundo le gusten los sabores amargos, pero en el caso de los batidos de berro, la amargura es muy útil para neutralizar algunos sabores herbáceos que pueden llegar a molestar el paladar.

Su sabor se puede considerar como una mezcla entre los tres: picante, amargo y dominante.

Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales. Se utilizan sus hojas, la raíz, y sus brotes tiernos y frescos. El berro es un vegetal rico en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E.

Se utiliza como estimulante, diurético, purgante, estimulante digestivo y también para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.

Las propiedades del berro le hacen apropiado para su uso en las siguientes dolencias en uso interno:

  • Para los resfriadosbronquitis, y tos con flemas.
  • Tratamiento de enfermedades metabólicas que mejoran al hacerlo la eliminación de líquidos y la depuración de la sangre y de los órganos de filtrado de nuestro organismo, como la retención de líquidos, la diabetes, la obesidad, cálculos (renales o biliares), insuficiencia hepática.
  • Anorexia.
  • Deficiencia de vitaminas y estados carenciales del organismo, (muy usada desde antiguo para el escorbuto),
  • Se utiliza para prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula.
  • Como ayuda para limpiar el hígado y facilitar su recuperación, contribuyendo a mejorar algunos problemas de hígado entre otras.
  • Contiene principios estimulantes del apetito, así como vitaminas A, C y B,

 

En uso externo, el berro resulta útil en los siguientes casos:

  • Para curar y regenerar la piel resultan muy útiles en caso de heridas, forúnculos, llagas, abscesos, úlceras de boca o de lengua, gingivitis.
  • Para tratar la caída del cabelloy la calvicie.

 

 

 

Objetivo

Elaborar diferentes productos, como un ungüento y una mascarilla que beneficien nuestra salud a base de berros.

Justificación

Nos interesó este tema porque los berros son una planta poco consumida sobre todo por los niños y con muchas propiedades que nos ayudan a la salud, por lo que queremos darla a conocer.

Hipótesis

Si logramos elaborar productos con el berro entonces la gente podrá conocer  los beneficios que tiene el berro para nuestra salud y empezar a consumirlo con mayor frecuencia.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto llevaremos a cabo la siguiente metodología.

Mascarilla quita manchas.

Materiales.

– 1 taza de agua.

– 1 atado de berros.

– 2 cucharadas de miel.

– 1 recipiente.

– 1 cuchara.

Procedimiento.

1.- Lavar bien el berro y licuarlo con la taza de agua.

2.- La consistencia tiene que quedar algo liquida, pero con cierto espesar.

3.- Después añade la miel y mezcla bien hasta que quede una pasta uniforme.

4.-Aplica bien sobre el rostro y deja actuar por 30-45 minutos para que tenga el efecto deseado. Retira con agua fría. Aplica diariamente si es posible, para obtener mejores resultados.

Ungüento.

Materiales.

– 500 gramos de vaselina.

– 60 gramos de berro.

– 1 cazuela.

– 3 contenedores.

– 3 papeles filtro.

– 1 jarra.

– 1 par de guantes.

Procedimiento.

1.- Fundir la vaselina al baño maria. Añadir el berro y mantener a fuego lento durante un par de horas.

2.- Verter la mezcla en el mortero. Verter la mezcla en los contenedores, hacer rápido este paso porque de lo contrario la vaselina solidificara a temperatura ambiente.

3.- Dejar enfriar a temperatura ambiente y conservar los contenedores en un lugar seco y fresco.

4.- Vaciar a un frasco para conservar a temperatura ambiente.

5.- Aplicar en la lesión dejando reposar por un largo tiempo, poniendo constantemente.

 

 

Galería Método

Resultados

Durante nuestra investigación descubrimos las propiedades del berro, conocimos más sobre esta planta y como consumirlo.  Se elaboró   una mascarilla con la finalidad de quitar el acné o manchas en la piel, así como un ungüento que favorece a nuestro organismo y  a nuestra salud.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la elaboración de esta mascarilla y ungüento nos dimos cuenta que el berro no solo es un quelite utilizado en la cocina, sino también tiene excelentes propiedades para su uso en la cosmética y medicinal para curar   un golpe o resfriado.

Bibliografía

Summary

With this project we want to publicize that watercress is a plant that occurs in our country and that we can grow at home, as well as its characteristics to be able to make a mask and ointment that we can consume continuously. In general, we expose ourselves daily to sunlight and environmental contamination and the skin is taking some damage, likewise when receiving a mosquito hit or bite we can not spend too much. Watercress provides us with various nutrients that favor our skin. Through this project we will elaborate a mask as well as an ointment based on watercress, it is intended to publicize the benefits of watercress since the properties that this plant contains benefits our health if we have a daily consumption and especially when you are always exposed to the sun or you practice some sport having favorable benefits and at low cost.

Research Question

What are the benefits of watercress for health and skin care?

Problem approach

Most of the products that we consume, both edible and beauty, are very expensive and not all of us can purchase them because they are used constantly in the home.

Currently, food generates changes in our body and our health is affected both internally and externally by their consumption.

Watercress helps our skin for spots, freckles or damage caused by the sun, as well as in food, it is a good antioxidant and due to its high content of vitamins and minerals, it is a very helpful resource to combat anemia.

Watercress is a little-known plant that provides nutrients and medicinal properties that can be exploited by including it in food and in skin care, being accessible to the entire population and at low cost.

 

Background

Objective

Make different products, such as ointment and a mask that benefit our watercress-based health.

Justification

We were interested in this topic because watercress is a plant little consumed especially by children and with many properties that help us to health, so we want to make it known.

Hypothesis

If we manage to make products with watercress, then people will know the benefits of watercress for our health and consume it more frequently.

Method (materials and procedure)

For the realization of this project we will carry out the following methodology.

Mask removes stains.

Materials.

– 1 cup of water.

– 1 bundle of watercress.

– 2 tablespoons of honey.

– 1 container.

– 1 spoon.

Process.

1.- Wash the watercress well and blend it with the cup of water.

2.- The consistency must be somewhat liquid, but with some thickening.

3.- Then add the honey and mix well until there is a uniform paste.

4.- Apply well to the face and leave for 30-45 minutes to have the desired effect. Remove with cold water. Apply daily if possible, for best results.

 

Ointment.

Materials.

– 500 grams of petroleum jelly.

– 60 grams of watercress.

– 1 casserole.

– 3 containers.

– 3 filter papers.

– 1 jar.

– 1 pair of gloves.

Process.

1.- Melt the petroleum jelly in a water bath. Add the watercress and keep on low heat for a couple of hours.

2.- Pour the mixture into the mortar. Pour the mixture into the containers, do this step quickly because otherwise the petroleum jelly will solidify at room temperature.

3.- Let cool to room temperature and keep the containers in a dry and cool place.

4.- Empty into a jar to store at room temperature.

5.- Apply on the injury, letting it rest for a long time, putting it constantly.

Results

During our research we discovered the properties of watercress, thus knowing more about this plant and how to consume it as a mask in order to remove acne or skin spots, as well as the ointment that favors our body to benefit our health.

Discussion

Conclusions

In the elaboration of this mask and ointment we realized that the watercress is not only a quelite used in the kitchen, but also has excellent properties for use in cosmetics and medicine by having a blow or cold when making it.

Bibliography