Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

EL ACAHUAL PP-AA-167

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

La presente investigación hace referencia al uso y aprovechamiento que se le puede dar al “acahual” (simsia amplexicaulis) en la alimentación de un rebaño.

 Al ser el acahual considerada maleza no ocasiona ningún gasto el producirlo, por lo que el uso de este forraje en las ovejas no genera ningún gasto, lo cual puede ser aprovechado por los propietarios del rebaño y así economizar en su crianza, reproducción y alimentación.

Visita a terreno con crecimiento de Acahual

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo aprovechar el acahual, en la alimentación de un rebaño?

Planteamiento del Problema

La proliferación del Acahual no es aprovechada por los campesinos en la alimentación de sus rebaños, ya que consideran a esta una maleza.

Antecedentes

Esta es una de las malezas mexicanas más importantes y abundantes de las tierras altas.

Otros nombres comunes usados en español:

Acahuale, acahual amarillo.

Distribución en México:

Se conoce de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).

Estatus migratorio en México: Nativa.

Propagación, dispersión y germinación: Por semilla, con el agua de riego y adherida al pelaje de los animales.

Ciclo de vida: Planta anual de verano.

Fenología

Se le encuentra en forma vegetativa principalmente de abril a octubre y floreciendo de mayo a noviembre. En terrenos más cálidos con riego se le encuentra en diferentes estadios de desarrollo durante todo el año. En la temporada de otoño-invierno las plantas florecen luego de dos a tres semanas de nacidas, no alcanzan tallas superiores a los 50 cm. Es una planta de día corto.

Frecuencia y tamaño de las poblaciones

En altas densidades es una planta muy competitiva, de crecimiento rápido y vigoroso. Generalmente es muy abundante en los terrenos

dedicados al cultivo del maíz de temporal.

Usos

Cuando las plantas están tiernas los agricultores las usan como forraje para el ganado en cantidades sustanciales. También es melífera (que tiene miel) y medicinal.

En general, los acahuales se consideran sistemas de flora que carecen de valor; en consecuencia, las políticas para su conservación denotan poco interés por parte de instancias gubernamentales (Sánchez-Sánchez et al., 2007). En algunos estudios se ha demostrado que dicha vegetación mantienen una variabilidad en su capacidad productiva acorde a su etapa sucesional, que puede ser multifuncional desde la perspectiva de una fuente alimentaria, medicinal y de suministros de productos forestales, además de servicios ambientales importantes, como protección al suelo y almacenamiento de carbono (Alayon-Gamboa et al., 2016), que los hace vitales para la economía rural, ya que en muchos casos logra reemplazar funciones básicas y presiones hacia los bosques primarios (Schulze et al., 2000; del Valle et al., 2011).

Los acahuales, por su extensión y nivel de incremento en biomasa, tienen potencial para mitigar el aumento en las concentraciones de CO2 atmosférico.

Por ejemplo, a diferentes edades de abandono funcionan como grandes reservorios de carbono (C) que sobrepasan los 190 Mg C ha-1 (Johnson et al., 2000), pero la poca importancia que se le ha dado a su estudio, a nivel mundial, así como en México, ha resultado en escasa información y desconocimiento de su aporte y potencial en el ciclo global del carbono. En México, los acahuales con potencial productivo mantienen una cobertura de 3 % (Semarnat, 2012), pero el poco conocimiento cuantitativo y cualitativo de sus atributos impiden determinar su viabilidad de conservación. Por esta razón, se estimaron datos básicos estructurales y de biomasa de acahuales a diferentes edades de abandono para dos componentes: árboles juveniles y árboles maduros de tres regiones ecogeográficas.

El objetivo central del trabajo fue evidenciar el potencial de los acahuales con relación al servicio ambiental de captura de carbono; con la finalidad de contribuir a demostrar que esta vegetación puede considerarse en el esquema de pagos por servicios ambientales, que conlleve a mejorar la estrategia de planeación del recurso biomasa como método de conservación

integral de la biodiversidad, para minimizar el deterioro del capital natural en el trópico húmedo.

Se distinguieron 499 especies distribuidas en 223 géneros y 104 familias (incluidas 38 especies de la vegetación secundaria recolectadas fuera de los transectos), entre las que están representados árboles, arbustos, hierbas, plantas trepadoras, palmas, he lechos y epífitas. Sólo 28 morfoespecies no pudieron ser identificadas a ningún nivel taxonómico. La riqueza florística no disminuyó ni tampoco incrementó significativamente en relación con la edad de los acahuales.

En contraste, se observó una tendencia de cambio, si bien no significativa, para las abundancias relativas de las formas de crecimiento, ya que las especies herbáceas fueron reemplazadas gradualmente por las arbóreas, mientras que las palmas y los helechos arborescentes aparecieron inicialmente en sitios de edad intermedia y a partir de allí incrementaron su abundancia. Los resultados de este estudio sugieren que una proporción importante de la diversidad florística de la región está presente en la vegetación secundaria.

El reemplazo de los métodos agrícolas tradicionales por sistemas productivos inadecuados amenaza este potencial florístico, ya que afecta propiedades del sistema, fundamentales para el mantenimiento de la riqueza, tales como el tiempo de descanso y el tamaño de la matriz de vegetación primaria en la que están embebidos los acahuales.

Objetivo

Utilizar el acahual en la alimentación de un rebaño.

Justificación

El acahual es una planta considerada maleza, por lo que las personas no la utilizan y está puede ser aprovechada para alimentar a un rebaño.

Hipótesis

Si el acahual es utilizado en la alimentación de un rebaño, entonces se podrá obtener un forraje a un costo muy bajo, ya que esta planta nace sola y no requiere ningún cuidado.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Machete
  • Carretilla
  • Banco de madera

Procedimientos

  1. Asistir a un lote baldío, donde se encuentra el crecimiento del Acahual
  2. Cortar suficiente Acahual para darle de comer a un grupo de ovejas (en este caso el al ser una explotación de traspatio solo cuenta con 5 ovejas).
  3. Trocear el Acahual en trozos de aproximadamente 10 a 15 cm, y colocarlo en el comedero (objetivo de picar en tozos pequeños es que las ovejas aprovechen mejor el forraje).

Galería Método

Resultados

Las ovejas aceptaron de  manera excelente el forraje, lo cual se observó al revisar después de un tiempo el comedero del rebaño.

Galería Resultados

Discusión

El trabajo que implica ir al lote baldío y cortar el acahual no generara ningún costo al productor, incluso le sirve como control de maleza en el área.

En este caso, aunque es una fuente de forraje sin costo, no se considera viable, ya que los dueños del rebaño son adultos mayores y les ocasiona un gran esfuerzo estar asistiendo al lote a cortar diario el Acahual.

Conclusiones

El acahual es una maleza a la cual se le puede dar uso, como el de utilizarla como forraje para alimentar a un rebaño de ovejas.

Al utilizar esta maleza para un rebaño, se pueden disminuir los costos. Aunado a esto se puede prevenir, incendios forestales, ya que esta maleza se seca demasiado rápido.

En las fotografías se puede apreciar como en lugar de paja o alfalfa, se puede usar esta maleza y así economizar en la alimentación de borregas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography