Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-DC-04 Diseño de una aplicación móvil para brindar información acerca de problemas cardiovasculares.

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [ ]: Mariana Simone Mora Rebolledo(Primero Copán) , Renata Ramírez Santiago(Primero Copán) , Angélica Eunice Hernández González(Primero Copán)

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria.
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo, para las personas que recaen en este.

  • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

ENGARGOLADO

  • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

LONAS

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar una aplicación móvil que pueda brindar información para identificar problemas cardiovasculares?

Planteamiento del Problema

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.Se ha reconocido desde hace años, la existencia de alteraciones metabólicas asociadas a enfermedades cardiovasculares, proponiéndole varios términos para describir este conjunto de desórdenes metabólicos: síndrome cardiovascular metabólico, síndrome X, síndrome metabólico, síndrome plurimetabólico, síndrome dismetabólico cardiovascular, entre otros. En general, se acepta que el síndrome cardiovascular metabólico está constituido por la manifestación de dislipidemias, resistencia a la insulina, obesidad e hipertensión arterial.Para establecer el diagnóstico se requiere la presencia de por lo menos dos de los tres primeros componentes: dislipidemias, resistencia a la insulina y obesidad; resulta además fundamental su detección en los pacientes, debido a que son considerados factores de riesgo de la enfermedad vascular coronaria, cerebral y periférica. En cuanto a su etiología, algunos autores consideran que la resistencia a la insulina es la anormalidad metabólica central, si bien pueden existir otras etiologías posibles; ya en 1960 se sugería la relación positiva entre la hiperinsulinemia y la manifestación de enfermedad coronaria, la que fue luego confirmada por diversos estudios. Esta asociación incluye un efecto directo de la insulina sobre la pared arterial y un efecto indirecto sobre los factores de riesgo cardiovasculares (lípidos, factores hemostáticos y presión arterial). El avance de la tecnología ha modificado vertiginosamente la vida cotidiana. El ámbito de la salud no ha quedado exento, y actualmente son innumerables las aplicaciones que médicos y pacientes pueden descargar en sus móviles para acceder a diferentes utilidades relacionadas con su campo profesional. En el área de la cardiología, un especialista puede acceder a los últimos avances de la comunidad científica o enviar una explicación médica a un paciente con solo acceder a su dispositivo.

Antecedentes

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

La cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón.

Las arritmias son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular

Las enfermedades de las válvulas cardíacas ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis). Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común.

La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos.

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro.

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.

Objetivo

Dar a conocer información sobre problemas cardiovasculares, tratamientos, clínicas, etc., a las personas por medio de una aplicación móvil.

Justificación

A nosotras nos interesó este tema ya que nos dimos cuenta que en México existe una gran facilidad y acceso a la información en internet, beneficio y uso a tiempo o disposición una computadora para transmitir información. acceso a la información.México es considerado el segundo lugar en descargas de aplicaciones móviles.

Por eso decidimos diseñar una aplicación que sea gratuita en donde las personas con problemas cardiovasculares puedan consultarla para conocer cuáles son los principales síntomas, cuáles son las clínicas cercanas a dónde podrían acudir y teléfonos de emergencia de nuestra comunidad.

Hipótesis

Si logramos hacer una aplicación móvil entonces daremos a conocer información importante sobre problemas cardiovasculares, tratamientos, procesos, etc.

Método (materiales y procedimiento)

1.Se abre un documento de PowerPoint.
2.En la primera diapositiva se colocan las enfermedades cardiovasculares más comunes.
3.Frente a cada enfermedad se colocan dos flechas, una con la leyenda de síntomas y otra con llamar a.
4.En la segunda diapositiva se colocan los síntomas de la primera enfermedad cardiovascular, y en el lado inferior izquierdo poner una flecha que diga ATRÁS, tanto como en los síntomas como en los números de emergencia.
5.Asimismo, en la siguiente diapositiva se colocan los números de emergencia de hospitales y clínicas del Estado de México y Ciudad de México,
6.Así sucesivamente, hasta obtener los síntomas y números de emergencias de todas las enfermedades cardiovasculares.
7.Dirigirse hacia la primera diapositiva.
8.Dar “clik” en la flecha de la primera enfermedad, y dirigirse a la opción “Insertar”.
9.Situarse en “Vínculo”, presionar Lugar de este documento, seleccionar un lugar de este documento y dar “clik” en Aceptar.
10.Esto hacerlo también con las flechas que mencionan, “llamar a” y todas las flechas que mencionan”síntomas”.
11.Repetir lo mismo en las flechas que mencionan ATRÁS, en cada diapositiva.
12.Por último, dar “clik” en F5 para presentar el blog.
13.Para utilizar la aplicación después de F5 la persona que la utilice debe dar click en la enfermedad cardiovascular de la cual quiera conocer en el botón de SÍNTOMA una vez que haya identificado los síntomas podrá dar click en el la flecha que indica ATRAS, que lo regresará a la página principal.
14.Si quiere conocer los números a los cuales puede comunicarse deberá dar click en el botón de LLAMAR A, que lo direccionará a los diferentes números telefónicos de diferentes instituciones.
15.Posteriormente puede nuevamente dar click en la flecha que dice ATRÁS y lo regresará nuevamente a la página principal en donde se encuentran todas las enfermedades.
Materiales:
-Computadora
-Internet
-Software adecuado

Galería Método

Resultados

Nuestro proyecto constantemente fue cambiando, ya que no se logró exactamente la aplicación, porque  se necesitaba mucho más tiempo para realizarlo, además de que se cruzó un acontecimiento muy grande que está afectando a todo el mundo hoy en día, cayendo en una cuarentena muy larga a causa de este suceso.Teníamos planeado hacer la aplicación con ayuda de nuestra asesora, y con una maestra adecuada de tecnología.

Al final, logramos crear un blog sobre las enfermedades cardiovasculares, que este contiene síntomas y teléfonos de emergencia de las enfermedades cardiovasculares  más comunes en México. Todo esto para apoyar y ayudar a las personas que tengan familiares con estos casos, para que esto se haga más fácil y más rápido por cualquier emergencia.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Al principio tuvimos complicaciones, para elaborar la aplicación. Se tenía que investigar y tener las herramientas electrónicas  necesarias para elaborarlo, y aunque teníamos que meternos a Internet y buscar ya sea información o videos, de todos modos no podíamos hacer nada porque no nos mostraban los materiales.

Actualmente, nosotras pensamos en poder dejar la aplicación y hacer un blog donde hable acerca de los síntomas y números de emergencia que pueden ayudar a la demás gente a resolver sus dudas.

Lo más fácil de usar fue elaborarlo mediante una presentación de PowerPoint, porque en general en la parte de síntomas te resuelve muchas respuestas, dudas y sospechas de tener algún problema de estos.

Conclusiones

Al final, logramos lo prometido, teniendo evidencias de opiniones por diferentes personas que nos apoyaron en criticar nuestro proyecto de manera positiva.

Lo que logramos fue que las personas a quienes llegue este blog, estén informadas de los diferentes problemas cardiovasculares con sus respectivos síntomas y los mismos teléfonos de emergencia para que las personas con urgencias con estos problemas llame directo a cualquier teléfono de su preferencia y los puedan atender con tiempo y forma.

 

Bibliografía

1.Organización Mundial de la Salud. (2017). Enfermedades Cardiovasculares. 9 de marzo del 2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

2.Gobierno Federal. (2018). Detección y Estratificación de Factores de Riesgo Cardiovascular. 9 de marzo del 2019, de Consejo de Salubridad General Sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/421IMSS_421_11_Factores_riesgo_cardiovascular/GRR_FACTORES_RIESGO_CARDIOVASCULAR.pdf

3.Aval Científico Institucional de la Sociedad Española de Neurología. (2001). Circunvalación del Hipocampo. 9 de Marzo del 2029, de SEN Sitio web: https://www.hipocampo.org/rv/riesgo-cardiovascular.asp

4.Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2019). Información de Salud Para Usted. 14 de Mayo del 2020, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

5.Ministerio de Salud Argentina. (1925). Enfermedad Cardiovascular. 14 de Mayo del 2020, de Promosión de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles Sitio web: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedad-cardiovascular

 

Summary

Cardiovascular diseases are a group of entities that affect the heart and blood vessels. When it affects the blood vessels it can compromise organs such as the brain (cerebrovascular disease), the lower limbs, the kidneys and the heart. Among cardiovascular diseases, the most common are coronary heart disease and cerebrovascular disease.

Coronary heart disease is heart disease secondary to compromise of the arteries that feed it (coronary arteries). It can manifest as angina pectoris, or acutely as myocardial infarction. Cerebrovascular disease manifests mainly in the form of acute attacks (CVA) either from blockage or bleeding from an artery. In either case, the functions performed by the sector of the brain supplied by that artery may be transiently or permanently compromised.
Cardiovascular disease is a broad term for problems with the heart and blood vessels. These problems are often due to atherosclerosis. This condition occurs when fat and cholesterol build up on the walls of the blood vessel (artery). This buildup is called plaque. Over time, the plaque can narrow blood vessels and cause problems throughout the body. If an artery becomes blocked, this can lead to a heart attack or stroke.
Cardiovascular disease (CVD) is a group of disorders of the heart and blood vessels. They are the leading cause of death worldwide, for people who relapse into it.

Research Question

How to design a mobile application which can provide information to people to identify cardiovascular problems?

Problem approach

Cardiovascular disease is the leading cause of death worldwide. Every year more people die from any of these diseases than from any other cause. It is estimated that 17.5 million people died in 2012 from cardiovascular diseases, which represents 30% of registered deaths in the world. Of these deaths, approximately 7.4 million were due to coronary heart disease, and 6.7 million due to cerebrovascular accidents. Cardiovascular diseases affect much lower and middle-income countries: more than 80% of deaths due to this They occur in these countries and affect almost equally men and women. By 2030, almost 23.6 million people will die from cardiovascular disease, mainly from heart disease and stroke. It is anticipated that these diseases will continue to be the main cause of death.It has been recognized for years, the existence of metabolic alterations associated with cardiovascular diseases, proposing several terms to describe this set of metabolic disorders: metabolic cardiovascular syndrome, syndrome X, metabolic syndrome , pluri metabolic syndrome, cardiovascular dysmetabolic syndrome, among others. In general, it is accepted that the metabolic cardiovascular syndrome is constituted by the manifestation of dyslipidemias, insulin resistance, obesity and high blood pressure.To establish the diagnosis, the presence of at least two of the first three components is required: dyslipidemias, resistance to insulin and obesity; detection is also essential in patients, since they are considered risk factors for coronary, cerebral and peripheral vascular disease. Regarding its etiology, some authors consider that insulin resistance is the central metabolic abnormality, although there may be other possible etiologies; In 1960, the positive relationship between hyperinsulinemia and the manifestation of coronary heart disease was suggested, which was later confirmed by various studies. This association includes a direct effect of insulin on the arterial wall and an indirect effect on cardiovascular risk factors (lipids, hemostatic factors, and blood pressure). The advancement of technology has vertiginously modified everyday life. The health field has not been exempt, and there are currently countless applications that doctors and patients can download on their mobiles to access different utilities related to their professional field. In the area of ​​cardiology, a specialist can access the latest advances in the scientific community or send a medical explanation to a patient by simply accessing their device.

Background

Objective

To publicize information to people about cardiovascular problems, treatments, clinics, etc., through a mobile application.

Justification

We were interested in this issue since we realized that in Mexico there is a great facility and access to information on the internet,benefit and use  on time or available a computer to transmit information. access to information. Mexico is considered the second place in mobile application downloads.

That is why we decided to design an application that is free where people with cardiovascular problems can consult it to know what the main symptoms are, what are the nearby clinics where they could go and emergency phone numbers in our community.

Hypothesis

If we manage to develop a mobile application, we will release important information about cardiovascular problems, treatments, processes, etcetera.

Method (materials and procedure)

1.A PowerPoint document opens.
2.The most common cardiovascular diseases are placed on the first slide.
3.Two arrows are placed in front of each disease, one with the symptoms legend and the other with calling.
4.On the second slide the symptoms of the first cardiovascular disease are placed, and on the lower left side put an arrow that says BACK, both in the symptoms and in the emergency numbers.
5.Also, on the next slide the emergency numbers of hospitals and clinics of the State of Mexico and Mexico City are placed.
6.So on, until you get the symptoms and emergency numbers of all cardiovascular diseases.
7.Go to the first slide.
Click on the arrow for the first disease, and go to the option “Insert”.
8.Go to “Link”, press Place in this document, select a place in this document and click “OK”.
9.This can also be done with the arrows that mention “call” and all the arrows that mention “symptoms”.
10.Repeat the same in the arrows that mention BACK, in each slide.
11.Finally, click on F5 to present the blog.
12.To use the application after F5, the person who uses it must click on the cardiovascular disease of which they want to know in the SYMPTOM button.
13.Once they have identified the symptoms, they can click on the arrow that indicates BACK, which will return it to the main page.
13.If you want to know the numbers to which you can communicate, you must click the CALL A button, which will direct you to the different telephone numbers of different institutions.
14.Later you can again click on the arrow that says BACK and it will return you back to the main page where all the diseases are.

Materials:

-Computer
-Internet
-Suitable Software

Results

Our project was constantly changing, since the application was not exactly achieved, because much more time was needed to carry it out, in addition to a very large event that is affecting everyone today, falling into a very long quarantine. Because of this event, we had planned to make the application with the help of our advisor, and with a suitable technology teacher.

In the end, we managed to create a blog about cardiovascular diseases, which contains symptoms and emergency telephone numbers of the most common cardiovascular diseases in Mexico. All this to support and help people who have relatives with these cases, so that this is made easier and faster by any emergency.

 

Discussion

At first we had complications, to develop the application. You had to research and have the electronic tools necessary to make it, and although we had to go online and search for either information or videos, we still couldn’t do anything because the materials weren’t shown to us.

Currently, we think about being able to leave the application and make a blog where he talks about the symptoms and emergency numbers that can help other people to solve their doubts.

The easiest thing to use was to prepare it through a PowerPoint presentation, because in general in the symptoms part it solves many answers, doubts and suspicions of having any problem.

Conclusions

In the end, we achieved what was promised, having evidence of opinions from different people who supported us in criticizing our project in a positive way.

What we achieved was that the people to whom this blog reaches, are informed of the different cardiovascular problems with their respective symptoms and the same emergency numbers so that people with emergencies with these problems call directly to any phone of their choice and can attend in a timely manner.

Bibliography

1.World Health Organization. (2017). Cardiovascular diseases. March 9, 2019, from WHO Website: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/en/

2. Federal Government. (2018). Detection and Stratification of Cardiovascular Risk Factors. March 9, 2019, from the General Health Council Website: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/421IMSS_421_11_Factores_riesgo_cardiovascular/GRR_FACTORES_RIESGO_CARDIOVASCULAR.pdf

3. Institutional Scientific Endorsement of the Spanish Society of Neurology. (2001). Circunvalación del Hipocampo. March 9, 2029, from SEN Website: https://www.hipocampo.org/rv/riesgo-cardiovascular.asp

4.US National Library of Medicine (2019). Health Information For You. May 14, 2020, from Medline Plus Website: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

5. Argentine Ministry of Health. (1925). Cardiovascular disease. May 14, 2020, Health Promotion and Control of Non-communicable Diseases Website: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedad-cardiovascular