Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-87-CM Detergente a base de cáscaras de cítricos.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Valentina Nieves Robles

Resumen

El detergente es un gran contamínate del agua, a lo largo de los últimos años, y por eso queremos poner acabó nuestro producto, que es un detergente a base de cáscaras de cítricos; aunque también puede tener otros usos no solo para limpieza de textiles; si no también puede utilizarse como shampoo, jabón corporal o un potente desengrasante. Por esta razón queremos implementar nuestro detergente como un método eficaz, ecológico e innovador, y podamos cambiar nuestros hábitos de utilizar un detergente proveniente de fábrica, a que nos referimos de fábrica; a que contenga químicos. Aparte de que el detergente habitual es un gran factor contaminante, nuestro detergente es 100% natural y libre de contaminantes, este proyecto va dirigido principalmente a personas que estén interesadas en un cambio ambiental, en quizá ya no gastar tanto en un detergente, cuando los puedes hacer tu con deshechos de cascaras de limón, naranja, lima, etc.

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear un detergente a base de cáscaras de cítricos?

Planteamiento del Problema

En la actualidad se contaminan toneladas de agua a causa de los químicos que contienen los detergentes. La preocupación por que en ningún momento se agote este recurso ha generado, se creen alternativas naturales como la que ofrecemos en este proyecto.

Antecedentes

Se considera que los jabones y los detergentes son el equivalente a los todoterrenos en el mercado de los productos de consumo: son unos productos antiguos, poco económicos y caros para el consumidor, pero rentables para los fabricantes. A la industria, se la ataca constantemente por los efectos adversos que causan sus productos en el medio ambiente. Los detergentes sintéticos no se degradan en climas fríos, lo que provoca que sigan contaminando el agua y afectando a la fauna semanas después de su vertido. El retorno del aceite de palma como principio activo renovable y biodegradable parecía un paso en la dirección correcta. Por desgracia, el espectacular aumento de la demanda de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma dio lugar a una expansión de las plantaciones de palma en Asia y Latinoamérica, lo que aceleró la destrucción de la selva tropical, como la obliteración del hábitat del orangután. Yusuke Saraya, presidente de la compañía japonesa de detergentes Saraya, se dio cuenta del daño causado y de la tendencia adversa que pasaba desapercibida para los consumidores. Entonces, creó espacios seguros tanto para la fauna y la flora, como para el elefante enano, una especie que vive en Kalimantan (Indonesia) y está en peligro de extinción. Aunque las grandes compañías han acordado cultivar palma de forma sostenible, la realidad es que no se pueden limpiar los ríos de Japón, Estados Unidos y Europa a costa de destruir el hábitat de la fauna y la flora en los países en vías de desarrollo. La principal innovación no consiste en descubrir compuestos que sean más fáciles de usar y tengan un mayor rendimiento, sino en encontrar ingredientes que no tengan consecuencias nocivas y no causen daños colaterales. Los líderes del mercado pusieron a trabajar a sus equipos de investigación para que descubrieran abrillantadores menos tóxicos para los ojos, enzimas más eficientes, jabones que funcionan en agua fría y detergentes que necesitan menos agua. En cambio, Vivian Stars, de Luisiana (EEUU), se propuso encontrar un uso alternativo para las cáscaras de naranja desechadas por las fábricas del jugo de naranja de su ciudad. A medida que aumentó el consumo del jugo de naranja y se incrementó el volumen de procesado, los materiales desechados –que antes se usaban para pienso de los animales– se convirtieron en residuos debido a los conservantes que se emplean para mantener las frutas frescas durante el tiempo transcurrido entre la cosecha y el procesado. Los fabricantes brasileños del jugo empezaron pronto a extraer limoneno de las cáscaras. Como el proceso de extracción es bastante sencillo usando CO2 líquido, que se puede producir también de forma sostenible, empezó a surgir un nuevo modelo de negocio. En las regiones en las que se cultivan cítricos, se podrían construir fábricas de detergentes a partir de los residuos del procesado de las frutas.

Objetivo

Elaborar un detergente a base de cáscaras de cítricos como limón, naranja, lima, etc; para evitar que se contaminen más litros de agua.

Justificación

Nos interesó este tema porque los medios de comunicación nos informan diariamente, que se contaminan litros y litros de agua por culpa de los químicos que contienen los detergentes alrededor del mundo y nos gustaría ofrecer una alternativa natural para reducir los efectos contaminantes en el ambiente.

 

Hipótesis

Si elaboramos un detergente a base de cáscaras de cítricos entonces ofreceremos una alternativa natural a los detergentes comerciales para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

 Para este proyecto necesitaremos los siguientes materiales:

  • Una botella de PET que no ocupes, o bien puede ser un recipiente que se pueda tapar.
  • Cáscaras de cítricos; (limón, naranja, lima, mandarina, etc.)
  • Agua
  • Colador
  • Vinagre blanco.
  • Hojas de olor; (este material no es necesario)

Cuando tengamos los materiales:

Lo que tenemos que hacer es, extraer las cáscaras de nuestros cítricos, ya que las tengamos, procederemos a colocarlas en nuestra botella, o nuestro recipiente; hecho esto colocamos (50 ml, aproximadamente), de agua a tu recipiente. Para esto vamos a tener que agregar 5 tapitas de nuestro vinagre blanco, (este material es para que se pueda conservar nuestro detergente, en buen estado), vamos a insertar nuestras hojas de olor, para que pueda tener un delicioso aroma. Dejaremos fermentar nuestro detergente, durante aproximadamente 2 semanas. Cuando tengamos nuestro detergente, previamente fermentado, tenemos que colar las cascaras a otro recipiente. Y listo así podemos obtener nuestro detergente; este producto se podría tener varios usos, los cuales pueden ser, (jabón para limpieza de pisos, detergente para ropa, entre otros).

Galería Método

Resultados

Nuestros resultados fueron que, el detergente, no nos salió la primera vez; así que lo tuvimos que intentar de nuevo. La razón por la que fallo la primera vez fue debido a que le echamos demasiada agua de la necesitada, así que debimos repetirlo. Así que solamente sacamos el agua del recipiente, y lo volvimos a intentar, pero ahora sin tanta agua. Y esperamos las 2 semanas de nuevo. Y esta vez funciono, nos dimos cuenta que estaba bien, cuando el agua se tornó un poco más obscura y lo probé lavando una prenda, a mano y resulto que el detergente dejaba un agradable aroma , al igual que resulto, que lo logro  desinfectar bien.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que, si lavamos más ropa con este detergente e incluso lo utilizamos para otras actividades, ya sea lavar trastes, lavar tu patio, utilizarlo como desengranaste, etc. Podría haber un gran cambio tanto en la biodiversidad de México como en la humanidad. Al igual que el detergente si funciona ya que puede lavar hasta 10 prendas de ropa, utilizamos una botella de 3 litros y lo lavamos a mano,  se limpió con el ácido que contienen los cítricos aparte de dejar un fresco aroma en la ropa . 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

Summary

The detergent is a great contaminant of water, over the last few years, and that is why we want to finish our product, which is a detergent based on citrus peels; although it can also have other uses not only for cleaning textiles; if not it can also be used as a shampoo, body soap or a powerful degreaser. For this reason we want to implement our detergent as an effective, ecological and innovative method, and we can change our habits of using a detergent from the factory, which we refer to at the factory; to contain chemicals. Apart from the fact that the usual detergent is a great contaminating factor, our detergent is 100% natural and free of contaminants, this project is mainly aimed at people who are interested in an environmental change, in perhaps not spending so much on a detergent, when the you can do your with scraps of lemon, orange, lime, etc

Research Question

How to create a detergent based on shells of citrus?

Problem approach

In the actually tons of water are currently polluted from the chemicals in the detergents. The concern that this resource is not exhausted at any time has created natural alternatives such as the one we offer in this project.

Background

Objective

To make a detergent based on citrus shell like lemon, orange, lime, etc; to prevent that more liters of water will be contaminate.

 

Justification

We are interested in this topic because the news informs, that liters and liters of water are polluted everyday because of the chemicals in detergents around the world and we would like to offer a natural alternative to reduce the polluting effects  in the environment.

 

 

 

Hypothesis

If we make this detergent based shells of citrus we will offer a natural alternative to the commercial detergents to contribute to the care of the enviroment.

Method (materials and procedure)

For this project we need the next materials:

 

 

  • A bottle that you don’t need it, or a container that can be covered.
  • Shells of citrus like; (lemon, oranje, lima, mandarin, etc).
  • Water.
  • A strainer.
  • White vinegar.
  • Smell leaves; (this material it isn’t necessary).

 

 

When you have these materials:

What can we have to do is extract the pells from your citrus fruits, since we have them we will proceed to place them in your bottle, or our bottle or container, we put this (approximately 50 ml), of water  to your container. For this we will have to add 5 caps of your white vinegar, (this material is that it can preserved in good condition), we add us smell leaves, for us detergent have a delicious smell. We will let your detergent ferment, for about 2 weeks. When we have us detergent pre-fermented, we have to strain the shells into another vessel. And it’s ready our detergent.

Results

Us results were that, the detergent, did not  come out of us the first time; so we have to try again. The reason that we failed the first time was because we poured too much water out of the needy so we should have repeated. So we just took the water of the container, and we tried again, but now without so much water. And we waited 2 weeks again. And this time it worked, we realized and it was okay , when the water became darker and I tried it washing a garment, by hand and it turned out that the detergent left a pleasant smell just as it turned out , and disinfected very well.

Discussion

Conclusions

We conclude that if we wash more clothes with this detergent and even what we use for other activities, whether it be washing dishes, washing your patio, using it as a degreaser, etc. It could have a big change in both Mexico’s biodiversity and humanity. Like detergent if it works and can wash up to 10 items of clothing,

We use a 3-liter bottle and wash it by hand, it was cleaned with the acid that contains the citrus fruits apart from leaving a fresh aroma on the clothes.

Bibliography