Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-05 Cubierta de casa térmica para perros a base de corcho expandido

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [ ]: Elena Espinosa Fuentes (1ro Tulum ) , Ximena Fragoso Peña (1ro Tulum ) , Dana Saraí Orozco López (1ro Tulum )

Resumen

En épocas de invierno nuestras mascotas que duermen en el patio pueden padecer de  frío incluso si tienen casa para mascotas por lo que nuestro proyecto tiene como objetivo construir una cubierta de casa para perros a base de corcho expandido y así poder mantener el calor, dicha cubierta podrá  adaptarse y retirarse para limpiarla, o cuando la temperatura ambiental incremente. 

Ya que en la zona en la que vivimos la temperatura puede descender hasta más de 3°C, eso provoca que nuestras mascotas sufran de enfermedades tales como faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía canina, tos, que les producen temblores, rigidez muscular, falta de movilidad, respiración lenta, etc, por lo que los cuidados deben ser algunos como por ejemplo: secarle bien el pelo después del baño, sacarlo a pasear en horas adecuadas, dejarle una manta caliente para que se cubra, evitar cortarle el pelo en esta época, de preferencia que tengan una casa donde refugiarse que tenga las condiciones adecuadas para guardar el calor que nuestra mascota necesita, sabemos que tener una mascota implica muchas responsabilidades por nuestra parte, ya que formaran parte de nuestra familia, además del hecho que son seres vivios que merecen el respeto y el cuidado necesario que no solo implica el alimento y darle agua sino muchas otros cuidados además de que el sistema de vacunación deberá estar completo con esto evitaremos alguna enfermedad ya sea ligera o grave o en ocasiones que mueran.

  • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

ENGARGOLADO

  • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

LONAS

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una cubierta de casa térmica para perros a base de corcho expandido?

Planteamiento del Problema

En época de invierno la temperatura desciende mucho, en la zona donde vivimos, ha llegado a ser hasta de 3°C, esto puede afectar a las mascotas que duermen en el patio, el equipo veterinario de Barkibu  indica que si un perro es de raza pequeña y la temperatura es menor a 10 grados esto puede enfermar a las mascotas.

Particularmente ciertas razas que tienen escaso pelaje y que son pequeños, tienen menos defensas frente a las bajas temperaturas. Pero también es el caso de los cachorros, los perros de edad avanzada o enfermos, a los que las temperaturas bajas pueden tener un mayor riesgo.

Antecedentes

En épocas de invierno nuestras mascotas que duermen en el patio pueden padecer de  frío incluso si tienen casa para mascotas.

Ya que en la zona en la que vivimos la temperatura puede descender hasta más de 3°C, eso provoca que nuestras mascotas sufran de enfermedades o en ocasiones que mueran.  Los perros más grandes pueden resistir un poco más, pero todos los dueños de estos animales de compañía deben tener precaución y hacer paseos breves una vez que el termómetro alcance el negativo -1ºC. Pero los abrigos caninos, como suéteres o chaquetas, pueden prolongar de forma segura las escapadas.

Las bajas temperaturas invernales pasan factura a los perros, sobre todo a los canes mayores, a los que ya padecen enfermedades crónicas y a los cachorros. Este artículo explica cuáles son las cinco patologías que causan más estragos entre los perros durante el invierno: faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras. Además, se dan consejos para prevenirlas, entre ellos proteger al perro del frío, y se destacan cuáles son las razas de perro más sensibles a las enfermedades invernales.

El aparato respiratorio del perro sufre las consecuencias de los enfriamientos, como ocurre en las personas. Mucosidad excesiva, inflamación de la garganta, malestar general y fiebre son algunos de los síntomas cuando el frío afecta a las vías respiratorias del can. A continuación se detallan cuáles son las enfermedades del perro más frecuentes durante el invierno:

  1. Faringitis
  2. Laringítis
  3. Bronquitis y afecciones respiratorias
  4. Pulmonia
  5. Tos

Ciertas medidas preventivas protegen al perro de las enfermedades desencadenadas por el frío invernal, por ejemplo:

No dejar al perro fuera en invierno por periodos prolongados de tiempo. Estar atento a la temperatura corporal del perro, y limitar su tiempo al aire libre es una buena alternativa.

– Una vivienda adecuada es una necesidad para los cuidados del perro ante el frío. Mantén a  tu perro caliente, seco y lejos de las corrientes de aire. Las áreas sin alfombras y con azulejos pueden llegar a ser muy frías, así hay que asegurarse de colocar mantas y almohadillas en estas zonas para el confort del perro.

– Hay que tener mucho cuidado al caminar o jugar con el perro cerca de lagos, ríos o estanques congelados. Tu perro podría resbalar o saltar y provocarle heridas graves.

– El estado del pelaje es fundamental para los cuidados del perro en estas épocas. Tu perro necesita un manto bien arreglado para mantenerse correctamente aislado del frío. 

– Darle al perro calorías adicionales con algún tipo de alimento para perros a modo de complemento si pasa mucho tiempo al aire libre, o es un animal de trabajo. Se necesita más energía en el invierno para mantener la temperatura corporal regulada, por lo que las calorías adicionales son necesarias. Para esto nosotros te ofrecemos algo natural, muy digestible y saludable como nuestras galletas artesanas para perros.

– Secar al perro rápidamente si se moja con la lluvia o la nieve. Es importante secar y limpiar sus patas, también. Esto ayuda a evitar pequeños cortes y unas almohadillas agrietadas. Un poco de vaselina puede suavizar las almohadillas y prevenir un mayor agrietamiento.

– Al igual que pasa en verano es mejor no dejar al perro solo en un coche sin las debidas precauciones. Si el motor del coche se deja encendido, el monóxido de carbono pone en peligro la vida del perro. Si el motor está apagado, la temperatura en el coche va a ser  demasiada baja para él.

En perros de pelaje corto o de pelo grueso pueden padecer más  frío, por lo que se puede considerar dotarle de algo de abrigo extra especial para él.

 

Nosotras decidimos usar el corcho en nuestra casa principalmente porque es un aislante térmico y el corcho no ayudará  a mantener la casa del perrito caliente, también el corcho nos da varios beneficios como no guarda bacterias y es impermeable, nuestro proyecto contará también con que el corcho pueda ser removido en tiempo de calor, para eso usaremos el velcro, para colocarlo en la casa y que el corcho pueda ser removido cuando sea tiempo de calor o cuando usted quiera.   

El no tomar las precauciones adecuadas a veces pueden causar hasta la muerte de las mascotas, eso fue algo que nos preocupó y por eso decidimos hacer este proyecto, para ayudar a que más perritos no mueran por el frío. 

Objetivo

Elaborar una cubierta térmica para casa de perros a base de corcho expandido.

Justificación

En épocas de invierno nuestras mascotas que duermen en el patio pueden pasar frío incluso si tienen casa para mascotas por lo que nuestro proyecto tiene como objetivo construir una cubierta de casa para perros a base de corcho expandido y así poder mantener el calor y que no pasen frío.

Utilizamos el corcho ya que es ecológico, aislante del ruido y calor, ligero y repelente natural.

Hipótesis

Si logramos realizar una cubierta de casa térmica para perros que mantenga el calor a base de corcho expandido lograremos que lo perros no tengan frío al dormir en su casa.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales 

  1. Casa para perros.
  2. Rollo de corcho expandido de 60x120cm.
  3. Velcro de 1m 60cm de largo y 2cm de ancho. 
  4. Silicón líquido.
  5. Tijeras.
  6. Lápiz.
  7. Cutter.
  8. Escuadra de madera.

Procedimiento

  1. Marcar con la escuadra y el lápiz en el seis cuadros de 35x40cm
  2. Cortar cada trozo con cutter
  3. Cortar con tijeras 16 tramos de velcro cada uno de 10cm. 
  4. Pegar 4 pedazos de velcro en un cuadro de corcho con el silicón líquido, hacer lo mismo con los demás pedazos de corcho y dejar secar por tres minutos haciendo presión en cada tramo de velcro.
  5. Esperar a que los tramos de velcro se hayan secado completamente 
  6. Colocar silicón en el otro lado del velcro
  7. Adherirlas a las paredes y el piso de la casa para perros, 
  8. Se dejar secar y listo. 

Galería Método

Resultados

La casa funcionó ya que logramos nuestro objetivo de la cubierta desprendible del material y  que de acuerdo a las propiedades que proporciona el corcho provoca que se  mantenga el calor dentro de la casa, sin embargo el primer intento que hicimos no funcionó ya que la casa al ser de madera reciclada una madera no fue del tamaño de las demás por lo que  no pudo proporcionar la resistencia adecuada, por lo que provocó que nuestro primer intento fracasara. Además de que esta cubierta puede ser removida en época de calor para que las mascotas estén frescas.

 

 

Galería Resultados

Discusión

En la primera fase experimental que realizamos en nuestro proyecto intentamos hacer la casa con madera reciclada, pero una madera al ser reciclada no fue primero del mismo tamaño de las demás, además de no proporcionar la resistencia necesaria para lograr una buena estabilidad, lo que provocó que en el primer intento de colocar peso sobre ella se rompiera, por lo que decidimos obtener una casa ya armada pero de reuso para disminuir el costo así como lograr el reciclado de materiales en este caso la casa, elaborando nosotros la cubierta de corcho expandido que se podrá quitar en época de calor ayudando a mantener la temperatura adecuada de las mascotas. 

Conclusiones

Nuestro producto final logró el objetivo establecido que es que el corcho mantuviera el calor y la cubierta de corcho desprendible para que en época de calor no afecte a la mascota, aunque tuvimos varios percances en la organización también, como los precios y los lugares en donde podíamos encontrar el material del corcho ya que estuvo un poco caro por un poco de material pero al concluir nuestro proyecto logró lo que estábamos pensando. Nos dimos cuenta que en ocasiones cuando tenemos una mascota desconocemos algunos de los cuidados que debemos tener con ellas sobre todo con razas pequeñas en épocas de frío.

 

Bibliografía

Alvaro de las Heras. (2013). Cuidado del perro en invierno. 2020, de Cookies Will Sitio web: https://www.cookieswil.com/es/blog/salud-y-cuidados/cuidados-del-perro-en-invierno-precauciones-y-consejos

 

ABC CONSEJOS. (2014). Cuidados necesarios para tu perro en invierno. 2010, de Revista ABC Sitio web: https://www.abc.es/recreo/consejos/abci-cuidados-necesarios-para-perro-invierno-201712151347_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Dauncey MJ. (1991). ¿Como cuidar a un perro en invierno?. 2019, de Experto animal Sitio web: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-un-perro-en-invierno-23101.html

Summary

materials

House for dogs.
60x120cm expanded cork roll.
Velcro 1m 60cm long and 2cm wide.
Liquid silicone.
Scissors.
Pencil.
Cutter.
Wooden bracket.

Process

Mark with the square and the pencil on the six 35x40cm squares
Cut each piece with cutter
Cut 16 sections of velcro each of 10cm with scissors.
Glue 4 pieces of velcro to a cork box with the liquid silicone, do the same with the other pieces of cork and let dry for three minutes pressing on each section of velcro.
Wait until the velcro sections have completely dried
Place silicone on the other side of the velcro
Attach them to the walls and floor of the doghouse,
Let it dry and ready.

Research Question

How to make an expanded cork based thermal dog house cover?

Problem approach

In winter time the temperature drops a lot, in the area where we live, I have reached up to 3 ° C, this can affect pets that sleep in the yard, the Barkibu veterinary team indicates that if a dog is a breed small and the temperature is less than 10 degrees this can make pets sick. Particularly certain breeds that have little coat and are small, have fewer defenses against low temperatures.
But this is also the case for puppies, elderly or sick dogs, those with low temperatures may be at greater risk.

Background

Objective

To build a house for dogs that have heat based on expanded cork, we can ensure that dogs are not cold when sleeping at home.

Justification

In winter, our pets that sleep on the patio can get cold even if they have a pet house, so our project aims to build a dog house based on expanded cork so that they can stay warm and not cold.

We use cork since it is ecological, insulating from noise and heat, light and natural repellent.

Hypothesis

If we manage to make a thermal house cover for dogs that keeps the heat based on expanded cork, we will ensure that the dogs are not cold when sleeping at home.

Method (materials and procedure)

materials

 

House for dogs.

60x120cm expanded cork roll.

Velcro 1m 60cm long and 2cm wide.

Liquid silicone.

Scissors.

Pencil.

Cutter.

Wooden bracket.

 

Process

 

Mark with the square and the pencil on the six 35x40cm squares

Cut each piece with cutter

Cut 16 sections of velcro each of 10cm with scissors.

Glue 4 pieces of velcro to a cork box with the liquid silicone, do the same with the other pieces of cork and let dry for three minutes pressing on each section of velcro.

Wait until the velcro sections have completely dried

Place silicone on the other side of the velcro

Attach them to the walls and floor of the doghouse,

Let it dry and ready.

Results

The house worked since we achieved our objective of the removable cover of the material and that according to the properties that the cork provides causes the heat to be maintained inside the house, however the first attempt we made did not work since the house at Being recycled wood, one wood was not the size of the others, so it could not provide adequate resistance, thus causing our first attempt to fail. In addition, this cover can be removed in hot weather so that pets are cool.

Discussion

El proyecto que hicimos fue probado con un perro y en el momento que se metió a su casa se quedó ahí y se quedó dormido. El corcho si mantuvo el calor y además para los perros es muy cómodo.

Conclusions

Our final product achieved the established objective which is that the cork kept warm and the removable cork cover so that in hot weather it does not affect the pet, although we had several mishaps in the organization as well, such as prices and places where We could find the cork material since it was a bit expensive for a bit of material, but when we finished our project, it achieved what we were thinking. We realized that sometimes when we have a pet we are unaware of some of the care that we must take with them, especially with small breeds in times of cold.

Bibliography

Alvaro de las Heras. (2013). Cuidado del perro en invierno. 2020, de Cookies Will Sitio web: https://www.cookieswil.com/es/blog/salud-y-cuidados/cuidados-del-perro-en-invierno-precauciones-y-consejos

 

ABC CONSEJOS. (2014). Cuidados necesarios para tu perro en invierno. 2010, de Revista ABC Sitio web: https://www.abc.es/recreo/consejos/abci-cuidados-necesarios-para-perro-invierno-201712151347_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Dauncey MJ. (1991). ¿Como cuidar a un perro en invierno?. 2019, de Experto animal Sitio web: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-un-perro-en-invierno-23101.html