Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

¿CUÁNTO HIERRO DEBE CONSUMIR UN PEQUEÑO DE PREESCOLAR EN EL DESAYUNO?

Asesor: Gabriela Vela

Autor: Alejandro Gonzalez Guzman

Resumen

González Guzmán Alejandro

Maya Lechuga Carlos Miguel

Rodríguez Guevara Lizeth Nicol

 

El hierro es un mineral esencial para nuestro organismo, esté desempeña funciones básicas e importantes en nuestro cuerpo como la posibilidad de la formación de la hemoglobina que ayuda en la regulación de pH de la sangre y la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos. En este proyecto hablaremos de dietas ricas en hierro incluyendo los cereales que un niño de preescolar debería de consumir en el desayuno, estas dietas fortificadas y bien implementadas podrían tener hasta diez veces la cantidad adecuada o más de hierro para nuestro cuerpo.

Pregunta de Investigación

¿Cuánto hierro debe consumir un niño de preescolar en el desayuno? ¿Qué frutas y verduras contienen hierro? ¿En qué otros alimentos podemos encontrar el hierro?

Planteamiento del Problema

En los últimos años se ha observado y estudiado que la falta de hierro en niños de edad preescolar produce anemia e incluso alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso que se traducen en dificultades de aprendizaje, reducción de lucidez mental y disminución del periodo de atención, la población al desconocer esta problemática no incluye dietas que contengan el hierro suficiente para un niño de edad preescolar ya que en muchas ocasiones al comprar cereales o alimentos empaquetados no consultan la información nutrimental que contienen, es por ello, que nos interesa dar a conocer qué alimentos proporcionan el hierro necesario para el buen funcionamiento del organismo de un pequeño de edad preescolar.

Antecedentes

El hierro o fierro​ es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum). Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso.

Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular, sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células.

El hierro es un mineral importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es el elemento químico más abundante del organismo. Entre sus funciones destaca la producción de hemoglobina, componente de los glóbulos rojos y la mioglobina para la formación de las proteínas musculares, también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo. Se trata de un mineral que no suele faltar en la dieta al estar en varios alimentos muy comunes, pero su ausencia puede ser peligrosa para la salud y causar anemia.

El hierro se encuentra en varios de los alimentos que se consumen a diario, aunque generalmente sólo se absorbe alrededor de un diez por ciento del hierro que contienen. Para empezar, las carnes, los pescados, mariscos y las aves tienen una importante cantidad de hierro. Otros de los alimentos que lo contiene son los cereales como el salvado de trigo, quinoa y germen, algunas legumbres como los frijoles, las lentejas, garbanzos, así como verduras de hojas verdes como las espinacas, acelgas, los berros; algunos frutos secos son las nueces, almendras, pepitas de girasol, pepitas de calabaza, pistachos y piñones y frutas como la cereza, fresa, granada, kiwi, lima, limón, manzana, piña y plátano por mencionar algunos.

 

IMAGEN 1 CARNES, VERDURAS Y FRUTAS.

En todos estos alimentos, se pueden encontrar dos tipos de hierro: hierro hemo y hierro no hemo. Las carnes pertenecen al primer grupo, mientras que los vegetales y cereales pertenecen al segundo. El hierro hemo es mejor absorbido por el cuerpo, mientras que para aquellos alimentos con hierro no hemo es aconsejable tomarlo junto a alimentos con vitamina C para mejorar esa absorción.

La cantidad recomendada de hierro al día varía en función de la edad y el sexo:

  •  Hasta los 6 meses: 0,27 mg.
  •  De 7 a 12 meses: 11 mg.
  •  De 1 a 3 años: 7 mg.
  •  De 4 a 8 años: 10 mg.
  •  De 9 a 13 años: 8 mg.
  •  Hombres de 14 a 18 años: 11 mg.
  •  Mujeres de 14 a 18 años: 15 mg.
  •  Hombres de 19 a 50 años: 8 mg.
  •  Mujeres de 19 a 50 años: 18 mg.
  •  Mayores de 51 años: 8 mg.

El hierro ayuda a tener un mejor rendimiento atlético y puede servir para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ayudar a incrementar funciones como la capacidad de razonamiento, el aprendizaje o la memoria. El hierro se considera, por tanto, un elemento fundamental en el desarrollo del niño, con el fin de que todas sus capacidades se desarrollen sin ningún tipo de problema.

Como ya lo mencionamos, el cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro. La falta de hierro en la dieta no suele ser algo frecuente, puesto que son varios los alimentos que presentan este mineral en sus atributos. Sin embargo, las personas que no suelen tomar en su dieta carne o pescado pueden presentar déficit de este mineral.

La principal consecuencia derivada de la falta de hierro es la anemia. Ésta se produce cuando el cuerpo agota el hierro contenido en algunos de sus órganos como los músculos o el hígado. Los glóbulos rojos comienzan a reducir su tamaño provocando que la sangre transporte menos oxígeno desde los pulmones. Esto puede provocar cansancio, trastornos intestinales, falta de memoria, o mayor facilidad para contraer infecciones.

Por otra parte, el consumo excesivo de hierro también puede tener consecuencias graves. Una toma más alta de lo normal puede causar malestar gástrico, estreñimiento o vómitos, pero una ingesta excesivamente alta puede llegar a causar fallos en el funcionamiento de diversos órganos. Tomar demasiados suplementos de hierro puede causar un envenenamiento por hierro. Algunas personas sufren de una enfermedad llamada hemocromatosis, la cual causa que demasiado hierro se acumule en órganos, como lo son el hígado, páncreas, corazón y en las articulaciones. De hecho, puede terminar causando cirrosis, insuficiencia cardíaca o diabetes.

Estos datos, demuestran la importancia del hierro en numerosas funciones orgánicas, siendo imprescindible para la función cognitiva y el rendimiento físico, lo que explica el reciente interés en las posibles repercusiones de la deficiencia de hierro en el rendimiento académico de niños, adolescentes y en la productividad laboral de las mujeres.

Por último y como ya se mencionó el hierro lo podemos encontrar en los cereales comerciales, que podemos definir como los cereales en copos o expandidos elaborados a base de granos de cereales sanos, limpios y de buena calidad. En su elaboración se pueden incluir los cereales enteros o sus partes, y en algunos casos productos de molienda.

El sector de los cereales de desayuno ha evolucionado, desde sus comienzos hasta la actualidad, innovando continuamente sus procesos de elaboración y formulación, optimizando el valor nutricional de sus productos y siempre respetando las características naturales de las materias primas empleadas: trigo, arroz, maíz, avena y cebada.

Hoy en día los cereales de desayuno forman parte de la primera comida del día de niños, jóvenes y adultos en todo el mundo por ser un alimento versátil y su consumo es recomendado en cualquier momento del día, solos o acompañado de lácteos, frutas, e incluso como ingrediente de atractivos platos.

La industria alimentaria ofrece una amplia gama de cereales de desayuno de distintas formas y sabores, destinados a satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores de cualquier edad. Todos ellos con unas cualidades nutricionales idóneas para ser incluidos en una dieta saludable.

Los cereales infantiles de desayuno contienen vitaminas y minerales importantes en el crecimiento y desarrollo de los niños (como es el caso del ácido fólico, la vitamina D, el hierro y el calcio), mismos que son diseñados para el consumo infantil y están elaborados generalmente a partir de arroz, trigo o maíz, y suelen contener cacao, miel o frutos secos que aportan nutrientes esenciales y un agradable sabor, motivando a los más pequeños a desayunar. Este detalle es muy importante, ya que la ingesta de cereales de desayuno y de lácteos (leche o yogur) van generalmente de la mano, asegurando así el aporte de calcio durante la infancia.

IMAGEN 2 CEREALES.

IMAGEN 3 VISITA A LA BIBLIOTECA.

IMAGEN 4 VISITA A LA BIBLIOTECA.

IMAGEN 5 VISITA A LA BIBLIOTECA.

Investigación de campo.

Entrevista a la nutrióloga.
Lic. Andrea Viviana Villaseñor Jiménez.
Nutriólogo clínico, nutricionista, especialista en obesidad y delgadez.
No. de cédula: 4933960.

Al encontrarnos con la nutrióloga se le realizaron las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que ayuda a transportar oxígeno a la sangre.

2.- ¿Para qué sirve el hierro en el cuerpo humano?

Sirve para mantener el correcto funcionamiento de los órganos, manteniéndonos activos, realizando correctamente nuestras actividades diarias.

3.- ¿Qué alimentos contienen hierro?

Las carnes rojas, pollo, pescados, los cuales son los más recomendables porque son absorbidos rápidamente por el cuerpo, además tenemos los frutos secos y cereales y las frutas y verduras, que para ser absorbidos deben ser combinados con el ácido ascórbico o ácido cítrico, siendo la vitamina C, que se encuentra por ejemplo en la naranja y en el limón.
Según expertos en el tema, algunos tipos de infusiones, así como la leche de vaca en la misma digestión, pueden inhibir la absorción de hierro. Por este motivo, a la hora de comer un buen filete, por ejemplo, acompáñalo de un zumo de naranja o una fruta entera y evita los lácteos (queso, yogures, flanes, natillas.) en la misma comida.

4.- Es recomendable ¿consumir cereales en el desayuno?

Sí, sin embargo, tienen que ser completados con frutas y lácteos, ya que por sí solos no contienen la cantidad necesaria que requiere el cuerpo.

5.- ¿Qué cantidad de hierro es recomendable que consuma un niño de preescolar?
Es de 10 mg.

Por último, nos explicó la importancia de consumir los alimentos que se encuentran en el plato del buen comer:

IMAGEN 6 PLATO DEL               BUEN COMER.

 

Nos sugirió un menú para cubrir las necesidades requeridas de hierro durante el desayuno:

Menú 1.

1 vaso de leche de almendras.
1 porción de cereales enriquecidos.
½ manzana.

Menú 2.

1 vaso de leche de almendras.
1 porción de ensalada de lechuga, jitomate, kiwi y almendras.

Menú 3.

1 vaso de leche de almendras.
Sandwich de pollo con queso fresco.
5 nueces.

Menú 4.

1 vaso de leche de almendras.
1 porción de ensalada de espinacas y cítricos con nueces.
1 o media tortita de atún.

IMAGEN 7 VISITA AL SUPERMERCADO.

IMAGEN 8 REVISANDO CEREAL.                 

 

IMAGEN 9 INFORMACIÓN NUTRICIONAL.

IMAGEN 10 INFORMACIÓN NUTRICIONAL.

 

IMAGEN 11 VISITA CON UNA NUTRIOLOGA.

IMAGEN 12 EXPLICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL HIERRO.

 

 

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que aporta el hierro en la salud de un niño de preescolar, teniendo una dieta balanceada incluyendo cereales.

Justificación

Elegimos este tema para estar informados y dar a conocer a la población sobre la cantidad de hierro adecuada que debe de consumir un niño de preescolar en su dieta, y saber si la cantidad que contiene el cereal es suficiente para ayudar el buen desarrollo de la salud de un pequeño.

Hipótesis

Si damos a conocer los alimentos que contienen hierro, entonces ayudaremos a la población a elaborar dietas que contengan el hierro necesario para niños de edad preescolar durante su desayuno.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

  • Cereal.
  • Dos bolsas de plástico biodegradables transparente.
  • Imán potente.
  • Cuchara.
  • Rodillo.
  • Hoja blanca.

 

Procedimiento.

Paso 1.

Colocar cereal dentro de una bolsa de plástico biodegradable, sacamos el aire y la cerramos bien.

Paso 2.

Tomamos el rodillo y trituramos el cereal, hay que tratar de convertirlo en polvo, esto lleva un poco de tiempo.

Paso 3.

Después tomamos el imán y lo colocamos dentro de otra bolsa de plástico biodegradable, sacamos el aire y lo cerramos bien, esto nos ayudará a retirar fácilmente las limaduras de hierro que se pegaran en la bolsa y no en el imán.

Paso 4.

Tomamos la bolsa del imán y la ingresamos dentro de la bolsa del cereal y la movemos despacio.

Paso 5.

Sacamos el imán y retiramos el hierro colocándolo encima de un papel.

Galería Método

Resultados

Al terminar de realizar el experimento con el cereal , observamos que en la hoja de papel se encontraba un polvo color negro, siendo este el hierro que contiene, comprobando que el hierro es un metal que puede ser atraído por la fuerza magnética que ejerce el imán, asimismo, comprobamos que los cereales que compramos y consumimos en el desayuno si contienen hierro, sin embargo, para un pequeño de preescolar no es el suficiente para satisfacer las necesidades que requiere su organismo, por lo tanto, es necesario complementar nuestra ingesta de hierro con otros alimentos durante el desayuno y a lo largo del día, mismos que pudimos consultar con una nutrióloga.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El hierro es mineral vital para el cuerpo humano, ya que forma parte de los glóbulos rojos, y estos son los que aportan oxígeno a los órganos y cerebro, mineral que combinado con el ácido fólico ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, además proporciona los nutrientes que nos dan energía para realizar la actividades diarias, regula el funcionamiento del sistema nervioso y mantiene el cabello, uñas y piel saludables, además es indispensable para la capacidad de aprendizaje de los niños en edad preescolar.

Los alimentos que contienen alta cantidad de hierro, son las carnes rojas y blancas, las verduras, las frutas, leguminosas, cereales y frutos secos.

Asimismo, se concluye que el cereal es enriquecido con minerales, como lo es el hierro, sin embargo, los niveles que contiene son mínimos a los requeridos, en el caso en particular de un pequeño en edad preescolar, por lo tanto, para cubrir la cantidad de 10 mg. diarios que requiere un niño de esta edad, será necesario complementar su dieta con otros alimentos, que contengan este mineral.

Bibliografía

• Érase una vez el cuerpo humano.
La nutrición, salud y alimentación I.
Planeta Agostini.

• Alimentos que curan, alimentos que dañan.
Irene Fenoglio, Esthela Gonzalez, Iván Vazquez.
Reader’s digest, México S.A. de C.V.

• Fundamentos de la química.
Fernando Ponce.

• www.asociacioncereales.es

• www.wikipedia.com

• www.herbalcornershop.com

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography