Ciencias de los materiales

PK-CM-161-MA CREMA CASERA PARA ELIMINAR MANCHAS EN LA PIEL.

Salud y Bienestar

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Liam Zahid Acevedo Ramirez. ]

Resumen

Investigar cómo funciona la crema en la piel para que logre quitar las manchas que se generan por exposición al sol.

 

La exposición a los rayos ultravioleta es la principal causa de manchas en la piel, pues aumenta la síntesis de melanina. También existen otras causas que están relacionadas con la aparición de manchas como la contaminación, la edad o los cambios hormonales. La mayoría de las personas, con la edad, comienzan a tener manchas en la piel, por ello es importante prevenirlas y tratarlas con la crema para manchas en la cara adecuada, devolviendo así un tono uniforme y con luminosidad.

No es necesario esperar a tener las manchas o los signos de la edad para contar con el tratamiento ideal. Diariamente hay que cuidar nuestra piel tanto de día como de noche, sin importar nuestra edad.

Pregunta de Investigación

¿Por qué las cremas quitan las manchas?

Planteamiento del Problema

Desarrollar una crema casera de fácil uso para que disminuya las manchas en la piel.

Antecedentes

Con el paso del tiempo, no solo podemos percatarnos de la aparición de manchas en la cara, sino también de que las manchas que ya existían se oscurecen. Esta condición se llama melasma y se debe a causas ambientales, malos hábitos e inevitablemente el envejecimiento. El pigmento responsable de la coloración de nuestra piel es la melanina, y estos son los factores que influyen en su desarrollo sobre las manchas de nuestro rostro.

Objetivo

Dar a conocer cómo funciona la crema en la piel para que logre quitar las manchas.

Justificación

Como sabemos, algunas afecciones, patologías o enfermedades de la piel se deben en gran parte de los casos a un tema genético. Sin embargo, existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de paño o melasma como la exposición al sol, los cambios hormonales, problemas de tiroides o el uso de píldoras anticonceptivas. También es común que aparezca entre mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, ya que hay un desequilibrio en las hormonas, particularmente en la progesterona y el estrógeno, aumentando así la producción de melanina en la piel.

Se trata entonces de una decoloración o despigmentación de la piel que forman manchas o paños simétricos. Y sí, hablamos de una patología, pero en realidad no es tema por el cual alarmarse en un inicio pues se trata de manchas que son más de tipo estético. En realidad, todos estamos expuestos a padecer de melasma, pero se estima que es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a mujeres con tez más apiñonada u oscura.

Hipótesis

Si logro mezclar algunos productos naturales que sean saludables para la piel y que tengan en sus propiedades efectos limpiadores entonces podré hacer una crema casera para eliminar las manchas.

Método (materiales y procedimiento)

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor, o incluso rosadas o rojizas, las manchas que motivan un mayor número de consultas son las que tienen diferentes tonos de marrón. Este color se debe habitualmente a un exceso del pigmento habitual de la piel (melanina) que puede ser debido a un aumento en el número de células que lo produce o, de forma más frecuente, a un aumento de la cantidad de pigmento en la zona.

La exposición al sol influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o permanente (melasma), o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas (léntigos o manchas de la edad, pigmentaciones postinflamatorias). Por ello cualquier medida destinada a combatir o a prevenir la aparición de manchas en la piel ha de ir invariablemente asociada con medidas de protección solar.

Las manchas de la piel más frecuentes son:

  • Los nevus(lunares)
  • Las efélides(las típicas pecas)
  • Los léntigos solares.

Los dos primeros tipos aparecen en la infancia/adolescencia y, salvo indicación del dermatólogo, no precisan tratamiento.

El daño solar acumulado a lo largo de los años puede hacer aparecer manchas marrones en las zonas más expuestas (la cara, las manos, el escote), especialmente en personas de piel clara que no se broncean con facilidad. Aunque de forma popular estas manchas se habían denominado “manchas hepáticas” o “manchas del hígado”, su aparición no tiene ninguna relación con enfermedades del hígado ni con ninguna otra enfermedad interna, si bien son más frecuentes en personas mayores, de salud más delicada. En ellas coexiste un exceso del pigmento normal de la piel (la melanina) junto con el depósito de algunas proteínas degradadas por la exposición solar crónica. Aunque no precisan tratamiento, está demostrado que cuando las vemos, asignamos una edad 10 años superior y una salud más precaria a la persona que las tiene (respecto de la misma imagen sin manchas). Por ello es frecuente desear eliminarlas. Para ello se pueden utilizar métodos como el láser o, cuando este no está disponible, la crioterapia (congelación con frío).

El empleo de cremas despigmentantes (con vitamina C y otras sustancias que bloquean la formación de melanina) se debe limitar a cada una de las manchas en la cara y la piel (para no aclarar también la piel normal), y habitualmente tan sólo consigue aclararlas.

Exposición solar en cicatrices recientes

La exposición al sol de áreas de la piel todavía enrojecidas por una irritación, una herida o una cicatriz recientes puede provocar una disposición anormal del pigmento en la zona, que aparecerá como una mancha en la cara o la piel más o menos oscura en aquella zona y que persistirá durante meses o años. Este tipo de manchas, llamadas “pigmentaciones post-inflamatorias” son más frecuentes e intensas en personas que se broncean con facilidad, y suponen una complicación frecuente tras la aparición de lesiones en la piel (heridas, infecciones, acné, etc.) o tras su tratamiento. En general suelen disminuir gradualmente de intensidad con el tiempo hasta desaparecer, un proceso que a veces puede necesitar hasta 2 años.

En estos casos se debe evitar el empleo de tratamientos agresivos para eliminarlas (láser, crioterapia) debido al riesgo de inducir de nuevo una pigmentación (efecto rebote).

Algunos factores son:

Cambios hormonales: Especialmente durante el embarazo, estos cambios causan manchas en la cara. Aunque la menopausia y la toma de anticonceptivos hormonales también influyen.

 

Enfermedades: Algunas manchas pueden deberse a alguna enfermedad, aunque no necesariamente grave.

 

Los rayos solares: Exponerse a los rayos solares sin protector solar, además de ser perjudicial para la piel, puede ocasionar muchas manchas en la cara.

 

Malos hábitos: El tabaco, la mala alimentación y una mala rutina de cuidado facial también pueden provocar su aparición.

 

Melanina

La melanina es producida por un grupo de células especializadas, los melanocitos, localizadas en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso.

Funciones de las melaninas

Color de la piel y del cabello

La pigmentación está programada genéticamente para cada individuo. La cantidad y calidad de la melanina producida por el organismo humano determinan el gran espectro de colores y tonalidades que puede observarse en las diferentes razas.

Protección natural contra el sol

La barrera melánica es el dispositivo más eficaz contra la radiación solar, en el que el espectro de luz ultravioleta es la zona que afecta la piel.

Tipos de pigmentación

Homogénea

Es la pigmentación producida en la piel sin alteraciones. Depende de la capacidad de ésta para broncearse (fototipo) y está definido genéticamente. Existen 6 fototipos:

Heterogénea

Está producida por alteraciones de la pigmentación de la piel reveladas por el sol.

 

Tipos de tratamientos estéticos

En ocasiones, esta enfermedad desaparece naturalmente. Si no es tu caso, hay una diversidad de tratamientos farmacológicos que puedes aplicarte para contener la afección, con supervisión médica, a los fines de que tengas de nuevo una apariencia más saludable en la piel de tu rostro.

Vale destacar que estos tratamientos también te sirven si eres de las personas que se preguntan cómo controlar los signos de la edad, pues son la mayor evidencia de que la medicina estética está al servicio de la mejor apariencia de las personas.

Dentro de estas las opciones médicas dispones de las cremas despigmentantes, conjuntamente con los peelings químicos y los rayos láser, cuyos efectos se detallan a continuación:

Cremas despigmentantes

  • Hidroquinona: Ejerce su acción en la noche esclareciendo la piel que presenta abundancia de pigmentación.
  • Tetrinoína: Crema con ácido retinoico que contribuye a la renovación de la piel. Se puede usar sola o mezclada con la hidroquinona.
  • Corticosteroides: Se usan para reducir la inflamación si la hubiere, aunque, además, pueden tener una función aclaradora en la piel. No obstante, el concentrado de corticoides debe ser pequeño para impedir efectos colaterales.

Exfoliación química o microdermoabrasión

Persigue retirar las capas externas de la piel en varias sesiones, adecuadamente espaciadas en el tiempo, a los fines de suprimir la pigmentación excesiva de ciertas zonas.

Rayos láser

Emplear sesiones  laser de CO2 fraccionado  puede contribuir en el aclarado gradual de la piel, ya que  produce un barrido de todas las capas superficiales de células muertas o en malas condiciones que tenga la piel.

Medidas individuales

Resguárdate del sol. Para ello puedes usar un protector solar con un factor de protección solar alto como el FPS30, o usar sombrero.

Base de maquillaje. Determinadas marcas de maquillaje están formuladas para esconder las manchas oscuras.

En resumen, podemos decir que, aunque esta enfermedad no se cura, sí se logra atenuar en un buen porcentaje, incluso, pasar desapercibida. Si la presentas, entonces puedes desarrollar tu vida con normalidad.

Cuando hablamos de cremas caseras para la cara con manchas y arrugas, no hay mejor ingrediente para combatir estos problemas estéticos que el aloe vera o sábila. Sus propiedades para la piel son diversas y es que gracias a componentes como las vitamina A y C, la alantoína, los ácidos oleico, linoleico y palmítico, esta planta es un gran hidratante, regenerador, antiinflamatorio, rejuvenecedor y cicatrizante natural.

Su uso te servirá para aclarar esas manchas oscuras que le dan un aspecto envejecido a tu rostro y, además, protegerá tu piel evitando los efectos perjudiciales de los radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento celular prematuro. También contribuye a la formación de colágeno y elastina, por lo que es un gran aliado para atenuar las arrugas existentes y prevenir los signos de la edad en el rostro.

 

En este proyecto utilizaremos 2 ingredientes económicos y de fácil acceso:

 

Limón. El limón es un fruto ácido que hace parte de los hogares de la mayoría de personas en todo el mundo. Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en bebidas y comidas. Además, los múltiples beneficios del limón lo convierten en uno de los mejores aliados para la salud.

El limón se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y actualmente hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades.

Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, es un alimento diureticoPor ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, está altamente indicado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.

Sus antioxidantes ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. También ayuda a tratar enfermedades como el cólera y la malaria.

Aquellas personas que sufren de presión arterial alta y que beben frecuentemente agua con limón reducen significativamente este problema. Este beneficio se debe a sus altos contenidos de potasio, el cual ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, ayuda a reducir la presión.

Hay un estudio publicado por el International journal of cardiology que habla sobre cómo el limón puede ser una alternativa en la terapia para la hipertensión.

El limón es conocido por sus propiedades antibióticas y antivirales. Por ello, puede sernos de ayuda a la hora de hacer frente a distintas afecciones de la garganta. En estos casos, se considera un valioso aliado, que se puede utilizar y aplicar de diferentes maneras:

  • La primera opción consiste en preparar un té tibio de limón y beber a sorbos.
  • La segunda opción consiste en extraer su zumo y hacer gárgaras con el mismo. Este remedio se debe repetir varias veces al día, así nos ayudará a combatir las afecciones de garganta.

El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. Así, puede utilizarse de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, acné, exceso de grasa en la piel, cicatrices y manchas.
En todos estos casos, se debe aplicar en horas de la noche ya que, si se expone al sol, podría tener efectos contrarios.

El jugo de limón puede ayudar a reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. También es útil en casos de encías sangrantes, además de ser un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.

 

Aloe Vera: El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila.

Esta planta se da en desiertos y zonas semidesérticas. El gel es utilizado ampliamente en la medicina cosmética, es la base de muchos tratamientos de belleza.

Las propiedades de la hoja del Aloe Vera y sus usos en el campo cosmético están aceptados a nivel mundial. Sin embargo, sus beneficios no solo se concentran en la piel, sino también es útil para tratar problemas intestinales y otros padecimientos.

Con base en esta planta; también conocida como Sábila se han creado un sin número de tratamientos médicos. Hoy te explicaremos los beneficios y propiedades que el Áloe Verá puede aportar a tu salud.

El uso diario de aloe vera sirve para fortalecer y estimular las fibras de colágeno y elastina de la piel, lo que se traduce con una clara disminución de las arrugas, así como de otros signos de la edad.

 

La Sábila cuenta con propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que permite eliminar el exceso de suciedad y la grasa acumulada en los poros.

El rostro se torna con menos acné, e incluso sus propiedades antibacterianas y antibióticas logran combatir los brotes e incentiva la recuperación de la cara.

Pero sus beneficios no solo se limitan en este campo, también cuenta con propiedades hidratantes, por lo que es ideal para contrarrestar la sequedad de la piel. Al mismo tiempo, se puede usar como calmante después del afeitado.

A continuación presentamos los pasos a seguir para lograr una crema casera:

Materiales

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera, puede extraerse directamente de una hoja de la planta o bien comprarlo ya envasado en una tienda de productos naturales o en una farmacia.
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido. La vitamina C de esta fruta tiene un efecto despigmentante sobre la piel que funciona muy bien sobre las manchas oscuras.

Procedimiento a seguir

En un recipiente, mezclamos el gel de aloe vera con el jugo de limón y, luego, aplica la mascarilla sobre el rostro dejando que actúe durante unos 15 o 20 minutos, 2 veces a la semana.

No se debe exponer al sol mientras se realiza el tratamiento, ya que debido al limón podrían aparecer nuevas manchas en la piel. Lo mejor es que se lleve a cabo por la noche antes de dormir.

Para este procedimiento ocuparemos la cara de nuestra modelo real “X”, iniciando la aplicación de la crema en el mes de Octubre 2021,y mes a mes se toman los registros de los avances en la zona pigmentada.

Octubre 2021

Se inicia con melasma en ambas mejillas y en la nariz.

Después de 15 días no vemos avance alguno.

Noviembre 2021

Las manchas ubicadas por las orillas no se han desvanecido, pero si son menos notorias.

La piel en generan se ha empezado a aclarar.

La mejilla derecha presenta un cambio en la pigmentación, más no en la mejilla izquierda.

Diciembre 2021

La piel se ve más suave, más clara y más limpia, aunque el objetivo de aclararla sigue avanzando lentamente.

Con respecto a la última semana de Noviembre aún no se ven cambios.

Febrero 2022

Notamos cambios significativos, algunas manchas cafés han desaparecido, mientras que otras se tornan rojas al rayo del sol.

Abril 2022

Aún queda 1 pigmentación ligera en una pequeña mancha, sin embargo, vemos la disminución de la gran mancha alrededor, con el efecto del sol la piel se torna roja, en lugar de café.

Galería Método

Resultados

Los productos naturales cuyas propiedades tienen efectos aclarantes en la piel, sirven para tratar un poco de melasma propio de la edad, sol y cambios hormonales; el proceso es lento, no es magia, requiere paciencia, disciplina y saber que es cuestión de tiempo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La apariencia de la piel siempre ha tenido un impacto importante en la autoestima de las personas, muchas veces ha influenciado en su bienestar y sus relaciones sociales. Desde la antigüedad, la belleza fue un signo de distinción de la nobleza donde destacaba la piel blanca. Actualmente,  parece que la preocupación por nuestro aspecto externo es mucho mayor, es una tendencia social que condiciona a la población a utilizar productos cosméticos de todo tipo. En el presente trabajo de investigación se desarrolló una crema casera con ingredientes fáciles de encontrar y económicos para tratar de eliminar las manchas.

Logramos el objetivo, de disminuir melasma en la piel, con constancia, disciplina y mucha paciencia; sin embargo, no previene la aparición de futuras manchas, se requiere de un protector solar.

También recomendamos seguir con la aplicación para eliminar en su totalidad la pequeña pigmentación que aun se apreciaba en la última imagen.

Bibliografía

Artículo: Qué son y porqué nos salen manchas en la piel: ¿podemos eliminarlas?

Dra. Cristina Paradelo 29832

Dermatología médico-quirúrgica

 

Imágenes tomadas del sitio web: http://www.oceanhealth.com/pigmentation.html

Directora médica Instituto Dermatológico Integral

 

Lemon juice as an alternative therapy in hypertension in Turkey

  • Altun B.
  • Arıcı M.
  • Nergizoğlu G.
  • Derici U.
  • Karatan O.
  • Turgan Ç.
  • Sindel S.
  • et al.
  • for the Turkish Society of Hypertension and Renal Diseases

Prevalence, awareness, treatment and control of hypertension in Turkey (the PatenT1 study) in 2003.

J Hypertens. 2005; 23: 1817-1823

 

Manchas faciales

Cuando las cremas no funcionan

Autor: Dr. Sebastian Podlipnik

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography