Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 184- MS Crema aclaradora de vello facial para ser aplicada por la noche.

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Equipo [ ]: Zoé Cassandra Iturralde Velázquez() , Ashley Azul Hernández Cano(6o Conejo)

Resumen

Una de las razones por las cuales las personas utilizan cremas aclaradoras es para conseguir un cutis más juvenilcomo un medio para mejorar la belleza personal. Debido a las nociones culturales de la juventud y la belleza, la mayoría de nosotros sentimos la necesidad de hacernos más joven en apariencia y el uso de una crema para blanquear la piel puede ayudar definitivamente.

Sabemos que hay muchas variedades de cremas aclaradoras para el vello facial, pero o malo es que contienen productos tóxicos que dañan nuestra  piel, por lo que nos interesó elaborar nuestra propia crema a base de productos naturales.

Pregunta de Investigación

¿Qué productos naturales podemos usar para elaborar una crema aclaradora para el vello facial que no dañe nuestra piel?

Planteamiento del Problema

En el mercado comercial existe gran variedad  de productos que sirven para aclarar o eliminar el vello facial que tenemos las mujeres, desafortunadamente la mayoría contiene productos tóxicos como el  peróxido, alcohol, sucrose, etc. que dañan nuestra piel o en ocasiones  debemos poner en nuestra cara productos muy calientes. Por eso nos interesó realizar nuestra propia crema utilizando materiales naturales y económicos.

Antecedentes

Los productos para blanquear la piel tienen el propósito de aclarar la piel afectada y llevar el brillo de nuevo a la cara.Las cremas son lo suficientemente buenas para el tratamiento de manchas de envejecimiento y todo tipo dehiperpigmentación que causan las manchas oscuras y manchasUno necesita dermatólogo para tratar problemas de la pielAquí están algunas otras ventajas de usar una crema blanqueadora:

 Promueve una piel brillante y saludable
• Promueve un tono de piel más uniforme
• Tiene ingredientes seguros y aprobados
• Mantiene la piel suave durante el proceso de aligeramiento

Las cremas blanqueadoras funcionan porque ayudan a neutralizar la decoloración causada por la sobre producción de melanina en la pieltambién conocida como la pigmentación excesivaUsando una buena crema para la piel que blanqueapuede ayudar a disminuir los efectos de muchas enfermedades de la pielPuede ser que tome algunos días o varias semanas de uso regular antes de que haya cambios visibles en su piel.

EL BICARBONATO DE SODIO

¡Reconocido por nuestros abuelos, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más interesantes que puede haber en una casa!

Se usa para la higiene corporal, para la salud, elimina malos olores, lo usamos para limpiar la casa, dar brillo a ciertos objetos, desinfectar, guisar y como pesticida en el jardín y las terrazas.

Su poder ligeramente abrasivo permite eliminar numerosas clases de manchas, ya sean de suciedad o

incrustadas.

Inodoro, el bicarbonato de sodio es una sal alcalina que se disuelve fácilmente en el agua. Actúa como un

tampón porque es capaz de regular y estabilizar el pH cuando éste es demasiado ácido. Por ese motivo, se viene usando desde hace siglos para aliviar los ardores de estómago, facilitar las digestiones.

Este fino polvo blanco, formado por diminutos cristales, es completamente natural y no ofrece ningún peligro para el medio ambiente, porque no contamina. Una vez usado, es biodegradable.

No tóxico

Con el bicarbonato de sodio no hay ninguna necesidad de utilizar productos químicos, tóxicos o agresivos con la piel.

Es inofensivo: puede emplearse en los adultos, los niños, los animales de compañía y las plantas.

Se usa desde hace años en todas las casas y en el mundo entero con plena satisfacción, si creemos en los testimonios de los que lo utilizan.

Barato

El último criterio no es el menos importante, especialmente en tiempos de crisis económica. El bicarbonato no es caro y todo el mundo se lo puede permitir.

Éstas son algunas de las razones que justifican la utilización del bicarbonato de sodio:

  • permite múltiples usos
  • se puede usar tanto en los adultos como en los niños,

los animales, la casa, en elaboración de la comida y

también en las plantas

  • en uso externo reemplaza gran número de productos

de la limpieza

  • cuando se usa para limpiar no agrede la piel
  • en el plano personal, se puede emplear como remedio para numerosos pequeños problemas y accidentes de la vida cotidiana
  • es útil para la higiene personal y para suavizar la piel
  • ha pasado la prueba definitiva: nuestras abuelas lo adoraban
  • no es tóxico ni peligroso
  • no es contaminante porque es biodegradable
  • es barato y se conserva durante mucho tiempo
  • se guarda con facilidad
  • se encuentra sin problemas en todas las tiendas
  • es ecológico y ayuda a conservar el planeta
EL AGUA OXIGENADA

Esta agua es una de las sustancias más útiles que existen como germicidas y desinfectantes. Sin embargo, no solo su utilidad que ahí, ya que tiene muchos otros beneficios que ninguno de nosotros imaginaría.

– Para tu salud

No hay nada mejor para combatir infecciones que la combinación de H2O2. De hecho, nuestro propio cuerpo produce de por si agua oxigenada, haciendo que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Nuestros glóbulos blancos son también llamados Leucocitos. Una subclase de nuestros Leucocitos conocidos como Neutrófilos son los que producen nuestra agua oxigenada para luchar contra toxinas, parásitos, bacterias y virus.

– Baño rejuvenecedor y détox

Date un baño de agua caliente con medio bote de agua oxigenada echado al agua. Tiene propiedades terapéuticas, relajantes y anti-envejecimiento increíbles. ¡Mejor que ningún otro tipo de sales de baño!

– Hongos en los pies

¿Te han salido hongos en los pies? Trátalos enseguida usando agua oxigenada a proporción de 50% agua oxigenada 50% agua normal (que no sea del grifo, recomendable usar agua pura neutral, o mineral). Moja tus pies cada noche en esta mezcla y verás resultados pronto.

– Anti piojos y anti pulgas

¿Problemas con piojos en los más pequeños de la casa? ¿Pulgas del perro? El agua oxigenada también lucha contra este tipo de parásitos. Simplemente echa sobre el pelo y procura mojar bastante la zona. ¡Hará milagros!

– Problemas nasales?

¿Tienes alguna infección en la nariz? ¿No puedes respirar bien? Haz un spray-nasal casero combinando una cuchara de agua oxigenada y un pequeño vaso de agua para lograr la mezcla perfecta de spray nasal natural.

– Cura tus heridas

¿Te has cortado, te caíste al suelo, te raspaste la piel y se te hizo herida? Usa agua oxigenada cada día para notar mejorías en tu llaga. Ojo no cometas el error de dejar la herida en remojo durante 10 minutos. Bastará con que te eches el agua oxigenada cada día, sin más, y dejes secar al aire libre. Lo importante es que el agua quede en contacto con tu herida.

– Usa agua oxigenada como enjuague bucal

Haz gárgaras suaves con la cantidad de agua oxigenada que te quepa en el tapón típico de enjuague bucal. Tampoco es necesario que estés 10 minutos haciendo gárgaras, pero, si puedes aguantar 10 minutos simplemente con el agua dentro, hazlo. Toda tu boca quedará desinfectada y bien cuidada.

– Como pasta de dientes

Puedes mojar simplemente tu cepillo en el agua oxigenada como si estuvieras mojando agua para acuarela, y pintando tus dientes con el agua. Vas usando más líquido y mojando más según necesites. También puedes crear una pasta de dientes solida haciendo uso de bicarbonato para crear el efecto de pasta de dientes casera. Pero, es suficiente con simplemente mojar el cepillo y restregar bien.

– Blanquea tu pelo o baja la tonalidad

Elige, puedes blanquearte el pelo por completo (pasar de pelo oscuro a rubio), o puedes simplemente bajarte un poco el tono del tuyo. Todo depende de la combinación de agua oxigenada y agua “normal” que usarás para diluir. Si mezclas 50/50 y te echas sobre el pelo, cepillando después para asegurar su correcta extensión, veras como el tono de pelo te cambiará ligeramente. No te quedará amarillo pollo, simplemente bajará la escala de tu color en uno o dos puntos.

VITAMINA E

  • Debido a su carácter lipofílico, la vitamina E se acumula en lipoproteínas circulantes y membranas celulares, dónde reacciona rápidamente con Eros y radicales libres.
  • Actúa como atrapador de éstas especies protegiendo los ácidos grasos insaturados de reacciones de per oxidación en las membranas lipídicas.de peroxidación en las membranas lipídicas.
  • Una función importante de la vitamina E como antioxidante, es la capacidad de inhibir la oxidación de la partícula de LDL.

¡Por qué funciona la vitamina E en la piel?

Quizá te estás preguntando por qué la vitamina E tiene tantos beneficios para la piel y qué son los antioxidantes y los radicales libres. A continuación, te compartimos información para que aclares cualquier duda. No te preocupes, no hay examen al final.

Los radicales libres son moléculas de oxígeno que han perdido un electrón. Por esta razón, son inestables e interactúan con otras células de manera dañina.

La edad, la contaminación, el humo y la radiación son los principales culpables de la producción de radicales libres.

Los antioxidantes proveen el electrón que los radicales necesitan para estabilizarse. Nuestros cuerpos producen antioxidantes usando vitaminas y minerales que se encuentran en los productos que consumimos, incluyendo los alimentos. La vitamina E es un poderoso antioxidante que se encuentra disponible en muchas formas.

  1. Hidrata

La vitamina E restaura la humedad, hidratando la piel seca y revitalizándola.

2. Reduce las arrugas

La vitamina E es como una plancha para la piel. Mientras hidrata, alisa las arrugas y suaviza la piel. Además, estimula la producción de colágeno, fortaleciendo la piel y manteniendo su elasticidad.

3. Limpia

La vitamina E tiene poderosas propiedades limpiadoras. Es útil para eliminar las impurezas de la piel y ayuda a mantener balanceada la piel grasa.

4. Repara

¿Quieres evitar las cicatrices? La vitamina E tiene el poder de prevenirlas y reducir su visibilidad. Al ser un antioxidante, acelera el proceso de curación y evita que las cicatrices se vuelvan permanentes. Cuando se aplica en cicatrices viejas, las difumina. El aceite de vitamina E penetra la piel para reparar los tejidos.

5. Borra

Si estuviste embarazada o si tu peso cambió repentinamente, probablemente tienes estrías. La vitamina E le aporta a tu piel antioxidantes que le devuelven la elasticidad y desvanecen las estrías.

6. Restaura

No te olvides de tus labios. ¿Los has sentido descuidados o secos? La vitamina E te ayuda a repararlos rápidamente, los rehidrata para que se sientan suaves y se vean saludables. ¡Esta vitamina es lo máximo para tu sonrisa!

7. Mejora

Las ojeras y las bolsas debajo de los ojos ocurren por falta de sueño, genética o alergias. Para mejorar su aspecto, las propiedades de la vitamina E son excelentes. Dile adiós a esas bolsas y ¡libérate!

8. Previene

El cáncer de piel es una amenaza que nos preocupa a todos. Haz equipo con la vitamina E para prevenirlo. Esta vitamina proporciona antioxidantes que actúan como un potente escudo contra los efectos dañinos del sol.

9. Trata las quemaduras de sol

La Vitamina E no solo ayuda a prevenir enfermedades de la piel, sino que también trata las quemaduras por el sol. Aplicar vitamina E en zonas afectadas reduce la incomodidad y la sensación de ardor. Además, neutraliza los efectos de los radicales libres y promueve una rápida recuperación.

10. Rejuvenece

¿Has notado manchas oscuras en tu piel? Gracias a sus antioxidantes, la vitamina E es un poderoso remedio para aclarar las manchas y otro tipo de pigmentación en la piel

AGUA DE ROSAS

El agua de rosas es un producto de belleza natural magnífico que no solo te brinda una sensación de frescura en la piel, sino que además hace que luzca resplandeciente. Este producto se usa desde hace siglos para cuidar la piel de manera natural y eficaz. El agua de rosas tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antiinflamatorias; además, es rica en antioxidantes, convirtiéndose así en un producto excelente para reparar y tonificar la piel. Asimismo, mantiene el equilibrio del pH en la piel de forma natural y cierra los poros, lo que reduce las arrugas y las líneas de expresión. ¡Hay numerosas formas de utilizar el agua de rosas dentro de tu rutina de belleza para tener una piel hermosa naturalmente!

1-Utiliza el agua de rosas como limpiador facial. Dado que el agua de rosas hidrata la piel y tiene propiedades antibacterianas, se convierte en un limpiador facial natural espléndido que incluso puede reemplazar al que usas actualmente. Al mezclar agua de rosas con glicerina y aceite esencial de rosas obtendrás un limpiador facial hidratante que puedes usar en tu rostro todos los días.

2- Utiliza el agua de rosas como tónico facial. El agua de rosas es ideal para sustituir a los tónicos que contienen alcohol y sustancias químicas; además, puede usarse a diario. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias tiene un efecto reparador y tonificante sobre la piel, adicionalmente, contrae y cierra los poros. Úsala en las mañanas o a la hora que prefieras lavarte la cara.

3-Utiliza el agua de rosas para revitalizar tu rostro y tu piel. El agua de rosas puede reavivar la piel de tu rostro y contribuir a mantener el equilibrio del pH. Rocía un poco por toda tu cara de manera regular a lo largo del día para obtener un efecto revitalizante con un relajante aroma a rosas. Te servirá para reavivar tu piel y aprovecharás el efecto relajante de la aromaterapia.

LIMÓN

El limón es uno de los frutos cítricos más populares en el mundo. Desde la antigüedad se utiliza en diversas preparaciones gastronómicas y medicinales. Además, también se aprovecha en el hogar y como cosmético natural. Puedes utilizar limón para embellecer tu piel gracias a su dosis de vitamina C, minerales esenciales y antioxidantes, los cuales también mejoran la salud de órganos internos como de la piel.

¿Sabías que te ayuda a evitar el envejecimiento y es cicatrizante?

– Limón para aclarar las manchas

Los ácidos naturales que contiene el zumo de limón son agentes aclarántes que disminuyen las pigmentaciones oscuras que se forman en varias áreas del rostro o el cuerpo.

– Limón para prevenir arrugas

Los nutrientes contenidos en este cítrico ayudan a mejorar la producción de colágeno. Gracias a esto, su aplicación regular previene la aparición de arrugas prematuras

-Limón para embellecer tu piel eliminando células muertas

Por los nutrientes que le brinda a la piel, el jugo de limón sigue siendo uno de los mejores ingredientes para preparar exfoliantes naturales.

Su efecto astringente remueve las impurezas retenidas en la piel y, a su vez, deja una textura suave y libre de células muertas.

Objetivo

El objetivo de esta investigación es elaborar una crema a base de productos naturales que nos ayude a aclarar el vello facial sin irritar nuestra piel y humectarla.

Justificación

Este tema nos pareció interesante porque conforme a nuestro crecimiento, estamos encontrando cosas nuevas en nuestro cuerpo como lo es el vello facial, por lo que nos interesó hacer nuestra propia crema que no irrite nuestra piel, sabemos que cuando vamos a un supermercado encontramos muchas variedades de marcas, pero lo malo es la mayoría son productos tóxicos.

Hipótesis

Si logramos desarrollar nuestra propia crema aclaradora, podemos ayudar al ser humano a no tener miedo de irritar o dañar su piel.

Método (materiales y procedimiento)

INGREDIENTES

– 200 gr Crema barata

– 50 ml Agua de Rosas

– 4 capsulas de Vitamina E

– 6 gotas de limón

– 50gr Bicarbonato de sodio

– 50 ml Agua oxigenada

INSTRUCCIONES

  1. Ponemos 200 gramos de crema en un recipiente amplio.
  2. En un recipiente aparte mezclamos el bicarbonato de sodio y el agua oxigenada.
  3. Después agregamos el agua de rosas.
  4. Agregamos 4 gotas de jugo de limón y 4 capsulas de vitamina E
  5. Mezclamos muy bien todo y lo juntamos con la crema.
  6. Cuando todo esté integrado lo ponemos en recipientes aptos para guardar.

 

Galería Método

Resultados

Realizamos dos veces el proceso ya que en el primero utilizamos una crema que compramos suelta muy económica pero después de unos días la crema se puso dura y ya no se pudo seguir utilizando. Cambiamos la crema sin marca por la crema de la campana que es una crema barata y que encontramos muy fácilmente en cualquier supermercado y los resultados fueron mejores pues obtuvimos una crema con mucha consistencia que con el uso diario   gracias a la vitamina E y el agua de rosas nos humecta la piel, el bicarbonato de sodio nos ayuda a exfoliar ya que  no se diluye y el limón junto con el agua oxigenada hace que el vello cambie poco a poco de tono, volviéndolo más dorado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de varias semanas de uso notamos que el vello cambio ligeramente de color y que a su vez algunas manchitas en la piel también desvanecieron, la piel se humecto y limpio. Los cambios son muy lentos pues las cantidades usadas de agua oxigenada y limón son mínimas ya que está pensado para niñas, pero si se aumentaran ambos ingredientes los resultados serían mucho más rápidos corriendo el riesgo de dañar nuestra piel.

Bibliografía

-Las increíbles propiedades

del bicarbonato de sodio

Alessandra Moro Buronzo

1.ª edición: febrero de 2011

 

– Ante todo, importa reflexionar que la acción del Agua oxigenada.

José de Letamendi

17 dic. 1994

 

https://aweita.larepublica.pe/salud/1184055-el-agua-oxigenada-y-sus-20-usos-increibles-que-puede-hacer-por-ti

 

-Vitaminas y minerales

Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina

Universidad de la República

 

https://acompletemexico.com/blogs/novedades/la-vitamina-e-y-los-10-beneficios-que-otorga-a-tu-piel

 

https://es.wikihow.com/usar-agua-de-rosas-para-tener-una-piel-hermosa

 

Summary

Una de las razones por las cuales las personas utilizan cremas aclaradoras es para conseguir un cutis más juvenil, como un medio para mejorar la belleza personal. Debido a las nociones culturales de la juventud y la belleza, la mayoría de nosotros sentimos la necesidad de hacernos más joven en apariencia y el uso de una crema para blanquear la piel puede ayudar definitivamente.

Sabemos que hay muchas variedades de cremas aclaradoras para el vello facial, pero o malo es que contienen productos tóxicos que dañan nuestra  piel, por lo que nos interesó elaborar nuestra propia crema a base de productos naturales.

Research Question

What natural products can we use to make a facial hair lightening cream that does not damage our skin?

Problem approach

In the market there are variety of products that are used to light or eliminate facial hair that women have, unfortunately contains toxic products such as peroxide, alcohol, sucrose etc that damage our skin or we sometimes put in Our face very hot products, so we are interested in making our own cream using natural and economic materials.

Background

Objective

The objective of this research is to develop a cream based on natural products that helps us to light the facial hair without irritating our skin and moisturize it.

Justification

We found interesting this topic because according to our growth we are finding new things in our body like facial hair, so we are interested in making our own cream that does not irritate our skin, we know that when we go to a supermarket We find many varieties of brands but the bad thing is that all of them are toxic products.

Hypothesis

If we are able to develop our own lighting cream then we can help the human being not to be afraid to irritate or damage their skin.

Method (materials and procedure)

MATERIALS

-Cheap cream

Rose  water

Vitamin E

-Lemon

baking soda

-Hydrogen peroxide

METHOD

  1. we put 200 gr of cream in a large container.

 

  1. In another container, mix the baking soda and the hydrogen peroxide.

 

  1. Then add the Rose water.

 

  1. ADD 4 drops of lemon juice and 4 capsules of vitamin E

 

  1. Mix very well and put it together with the cream.

 

  1. When Everything is integrated we put it in containers suitable for storage.

Results

We made twice the process because in the first we used a cream that we bought very economic but after some days the cream was hard and no longer we could continue using. We change the Cream without brand for a cream called (crema de la campana) that is a cheap cream that we find easily in any supermarket and the results were better as we obtained a cream with much consistency that with the daily use thanks to vitamin E and the Water of Roses moisturizes the skin, baking soda helps us to exfoliate as it does not dilute and the lemon along with the hydrogen peroxide causes the facial hair tone changes little by little, making it more blond.

Discussion

Conclusions

After several weeks of use we noticed that the hair changed slightly in color and that in turn some spots on the skin also faded, the skin became moist and clean. The changes are very slow because the quantities of hydrogen peroxide and lemon are minimal since it is designed for girls, but if both ingredients were increased the results would be much faster but with the risk of damaging our skin.

Bibliography