Ciencias de la Ingeniería

PK-CI-355-QZ Creación de un electroimán para ahorrar energía eléctrica

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Janis Giselle Urrutia Granados , Ander Sebastian Garcia Ruiz [6 ° Lobo]

Resumen

En el presente proyecto, veremos el funcionamiento de un electroimán, los electroimanes son tipos de imán muy utilizados debido a sus propiedades magnéticas.

Para entender mejor el concepto de electromagnetismo y cómo funciona todo su mecanismo, ¡vamos a crear nuestro propio electroimán!

Pregunta de Investigación

¿Que es un electroimán? ¿Un electroimán servirá para hacer funcionar objetos eléctricos?

Planteamiento del Problema

Día a día tenemos algunos problemas con la electricidad , a veces hay sobrecargas de energía eléctrica y eso hace que sea más complicado y ahora en estos tiempos  se necesita la electricidad ya que las personas trabajan en casa y el consumo de electricidad es excesivo.

Antecedentes

Los electroimanes son imanes que, como su nombre indica, son suministrados por líneas de energía eléctrica. 

La diferencia principal con otro tipo de imán es que se transforma en imán permanente cuando el electroimán se conecta a una corriente eléctrica.

Un conductor eléctrico crea a su alrededor un campo magnético cuando circula la corriente a través de él

Los electroimanes son tipos de imán muy utilizados debido a sus propiedades magnéticas y a 

Si el flujo de corriente eléctelectroimanes son suministradores de energía eléctrica,que se pueden encontrar en cualquier industria eléctrica o fábricas que requieran de esta energía eléctrica.

¿Para qué sirven los electroimanes? 

Básicamente los electroimanes Los son muy simples,hay diferentes tipos de electroimanes y a ellos se les da un diferente uso,ya sea para cosas muy sencillas hasta para abrir puertas eléctricas,sirven para ayudar a monitorear todo más sencillo y no complicar más las tareas. Si hablamos del funcionamiento de los electroimanes, también tenemos que decir que se compensan con los imanes permanentes. Los imanes permanentes son imanes hechos de materiales adecuados, como ferrita o neodimio de alta calidad, que son constantemente magnéticos y tardan mucho en comenzar a perder sus propiedades magnéticas.

Lo más importante sin duda es que su fuerza magnética se puede obtener a través de la energía eléctrica, de allí su nombre. No solo es posible hacerlos más fuerte o más débiles, incluso se puede apagar completamente el campo magnético de un electroimán industrial y volver a encenderlo si es necesario.

Todo es posible gracias a su peculiar fabricación. Visualmente se diferencia fácilmente ya que hay un cable enrollado en estas bobinas. Los bucles comunes de este cable pueden pasar por todos sus giros como un conductor que incluirá un campo magnético intenso que enrolla la corriente eléctrica. En muchos electroimanes, el campo magnético no se escucha a través de un núcleo de hierro en la bobina. Esto puede incluso significar que el imán electrónico puede tener un cierto control magnético, como un imán permanente. Si pierde la corriente, el campo magnético también se debilita y si lo apaga por completo, conduce.

rica desaparece también desaparece el campo magnético y el efecto dimanante del mismo.

Un electroimán funciona gracias a la propiedad que experimentan todos los conductores eléctricos: cuando por un conductor circula una corriente siempre se genera un campo magnético.

Un conductor eléctrico crea a su alrededor un campo magnético cuando circula la corriente a través de él.

La interacción puede ser representada con líneas cerradas de “campo magnético”, que salen del polo N y entran al S, de cada cuerpo magnetizado.
Si hablamos del funcionamiento de los electroimanes, también tenemos que decir que se compensan con los imanes permanentes. Los imanes permanentes son imanes hechos de materiales adecuados, como ferrita o neodimio de alta calidad, que son constantemente magnéticos y tardan mucho en comenzar a perder sus propiedades magnéticas.

Lo más importante sin duda es que su fuerza magnética se puede obtener a través de la energía eléctrica, de allí su nombre. No solo es posible hacerlos más fuerte o más débiles, incluso se puede apagar completamente el campo magnético de un electroimán industrial y volver a encenderlo si es necesario.

Todo es posible gracias a su peculiar fabricación. Visualmente se diferencia fácilmente ya que hay un cable enrollado en estas bobinas. Los  bucles comunes de este cable pueden pasar por todos sus giros como un conductor que incluirá un campo magnético intenso que enrolla la corriente eléctrica. En muchos electroimanes, el campo magnético no se escucha a través de un núcleo de hierro en la bobina. Esto puede incluso significar que el imán electrónico puede tener un cierto control magnético, como un imán permanente. Si pierde la corriente, el campo magnético también se debilita y si lo apaga por completo, conduce.

Los electroimanes son imanes que, como su nombre indica, son suministrados por líneas de energía eléctrica. 

La diferencia principal con otro tipo de imán es que se transforma en imán permanente cuando el electroimán se conecta a una corriente eléctrica.
La eléctrica puede servirnos y a la vez nos puede hacer demasiado daño por ejemplo te puedes dañar la vista. Puede encontrarlos en todo tipo de sectores industriales: en cadenas de producción, en tiendas de electricidad, incluso cuando suena una de nuestras puertas delanteras hay un mecanismo de electroimanes. 

Objetivo

Construir un electroimán casero para hacer que un foco y un ventilador funcionen sin necesidad de estar conectados a una corriente eléctrica directa. 

Justificación

Nos interesa saber si los electroimanes podrían mejorar la utilidad de los objetos eléctricos para ahorrar energía eléctrica.

Hipótesis

Si elaboramos un electroimán que se pueda ocupar para hacer que los objetos eléctricos funcionen correctamente entonces podríamos ahorrar  energía eléctrica.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Realizamos  una investigación documental en internet y una  maqueta para poder observar el funcionamiento del electroimán

Necesitamos  los siguientes materiales:

 

Materiales

Una Pila Batería De Litio Recargable 3.7v 350ma Mbl-5c

Portapilas

Clavo de hierro (o una barrita de hierro)

Hilo de cobre fino

Dos cables

Cinta adhesiva

clips y/o tornillos

Una base puede ser  una tabla

 

Galería Método

Resultados

Pudimos encontrar que con un electroimán casero es imposible que la hélice y el foco funcionen ya que no genera una gran escala de energía.

  Pero con un electroimán ya realizado en fábrica si es posible porque la energía que contiene es lo suficientemente fuerte para hacerlo. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de  que los electroimanes caseros  nos pueden  ayudar para nuestra vida cotidiana con pequeños aparatos eléctricos,  pero no se puede utilizar para generar a grandes escalas energía eléctrica, ya que hasta la actualidad no hay imanes tan potentes para poder ser aplicadas masivamente, y si estos existieran los únicos más potentes serían los electroimanes ya hechos. 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography