Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 143 – MA Contaminación de los alimentos por lluvia ácida

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: SANTIAGO VELAZQUEZ VEGA

Resumen

Todos pueden ver el smog o respirar el  aire contaminado, pero no todos saben si la lluvia acida afecta la zona y los alimentos de donde vivimos. No se puede ver ni oler, pero esta produce grandes daños en la Tierra. El dióxido de sulfuro, resultado de la combustión del carbón en plantas industriales, y los óxidos de nitrógeno provenientes de los escapes de los automóviles, se elevaban en el aire y forman nubes. Estas nubes pueden después trasladarse a cualquier lugar al que las lleve el viento. A lo largo del camino, las nubes se mezclan con el agua, se calienta por el sol y se oxigenan para transformarse en sustancias de alto contenido acido. El vapor de agua contenido de estas nubes cargas de ácidos pueden caer en la tierra con  lluvia, nieve, granizo o cualquier otro tipo de precipitación.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se contaminan los alimentos por la lluvia ácida?

Planteamiento del Problema

Debido a la contaminación de la atmósfera, la lluvia se convierte en un agente contaminante para el suelo y las plantas, por lo tanto también para los alimentos.

Se llama lluvia ácida a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.

Antecedentes

La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento. El término lluvia ácida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominada deposición ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida  (nieve), o incluso como niebla, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida. Estos gases son producidos, principalmente, por la combustión de carburantes fósiles en las actividades industriales, tales como centrales térmicas dedicadas a la obtención de energía eléctrica.

La primera vez que se planteó este inconveniente en un foro ecológico fue en el año de 1972 durante la Conferencias de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. El  objetivo de esa reunión era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente.

El gobierno de Suecia presentó un amplio informe en relación a la polución del aire desde países remotos (por medio de los vientos provenientes del este, se arrastraban altas concentraciones de azufre generando la precipitación con este componente con las lluvias). El origen de los compuestos oxidados de azufre eran las plantas térmicas ubicadas en Gran Bretaña. Manifestaron, además, que esta contaminación dañaba los ecosistemas nórdicos generando la contaminación de los lagos y el agua a través de las lluvias ácidas o nevadas con altos contenidos de ácido sulfúrico

Objetivo

Conocer cómo es el proceso por el cual la lluvia se convierte en un agente tóxico para los alimentos.

Justificación

Quiero investigar este tema para saber qué es la lluvia ácida, de qué manera se genera y cómo proteger los alimentos de la contaminación por ella y  así de esta manera ayudar a preservar la salud de las personas que los consumen.

Hipótesis

Si entendemos el proceso de contaminación de los alimentos por  la lluvia ácida, entonces podremos crear métodos para evitar este proceso y obtener alimentos que no representen un riesgo para la salud.

Método (materiales y procedimiento)

A continuación proponemos una forma de observar o detectar como el agua contaminada  puede ingresar a las plantas.

Material:

  • Hojas frescas de apio
  • Cuchillo
  • Dos vasos de jugo de manzana
  • Colorante vegetal azul y rojo

Instrucciones:

  1. Corta la parte inferior de un trozo de apio. Luego, divide el apio por la mitad a lo largo, dejando cinco centímetros debajo de las hojas sin dividir.
  2. Llena dos vasos hasta la mitad con jugo de manzana. Agrega tres gotas de colorante rojo a uno de los vasos y tres gotas de colorante azul al otro.
  3. Con suavidad coloca una mitad de apio en cada vaso y deja reposar por varias horas.
  4. Retira el apio con cuidado córtalo en rodajas. Podrás ver cuánta agua “contaminada” ha subido por el tallo del apio. Cerca de la parte superior del tallo, veras que hay dos colores en las verduras.

Galería Método

Resultados

Comeremos un trozo de apio y no se apreciará el sabor del jugo de manzana.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aun cuando el apio absorbió el jugo de manzana, no se pudo percibir algún contaminante en los alimentos, es decir si está contaminado por lluvia ácida. En las plantas a este proceso se le conoce como capilaridad, que es un proceso en el cual una sustancia absorbe a otra.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To know the process by which the rain becomes a toxic agent for food.

Justification

I want to investigate this topic to know what acid rain is, how it is generated and how to protect food from contamination by it and thus help to preserve the health of the people who consume them.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography