Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Conservación de la biodiversidad en la escuela.

Asesor: Verónica Padilla

Autor: Mia Sarahi Hernandez Luna

Resumen

Este proyecto trata de incentivar el interés de los niños por la flora y fauna así como su importancia; desarrollando formas de proteger e incrementar la biodiversidad. Se puede, por ejemplo, crear un jardín comunitario dentro o cerca de las instalaciones de la escuela. Hacer compostas es una actividad divertida y con la que los niños aprenden mucho sobre los ecosistemas, con esto invitaremos a toda la comunidad Zamá a sumarse a esta causa.

Pregunta de Investigación

¿Para qué nos sirve hacer compostas?

Planteamiento del Problema

La basura contribuye a la contaminación del planeta, un sistema de reciclaje para no tener los desperdicios de alimentos que se pudren, ni la basura regada o mosqueándose y que se puede utilizar como abono.

Antecedentes

​La conservación de la diversidad biológica es de interés común para la humanidad dada su importancia para la vida en el planeta, el bienestar social y el desarrollo económico. La biodiversidad proporciona bienes y servicios esenciales para el ser humano, regula el clima y los ciclos hidrológicos, purifica el agua y el aire, protege y fertiliza el suelo, poliniza cultivos. En definitiva, sustenta la existencia del ser humano en la Tierra. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la pérdida de esta biodiversidad a un ritmo sin precedentes, que conlleva múltiples impactos ambientales, económicos y sociales, y pone en riesgo la capacidad de la Tierra para mantener la calidad de vida del ser humano.

3.1 Antecedentes del compostaje

El compost es el abono formado por la mezcla fermentada de residuos orgánicos y materias minerales. Se cree que su inventor fue sir Albert Howard, primero en experimentar sobre el modo de prepararlo en India en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la verdad es que el compost existe por sí mismo desde que hay plantas verdes sobre la tierra. Cualquier vegetal que caiga al suelo y se pudra de forma aeróbica, -con participación del oxígeno como parte del proceso de putrefacción-, se transforma en compost. En cambio, el que se pudre de forma anaeróbica se convierte en turba y al final, bajo el efecto de la presión, en carbón. Compostaje. la composta es el material que se obtiene de la descomposición de materia orgánica (hojas, ramas, restos de frutos y verduras, recortes de hierbas, remanentes de cosechas, etc.), a partir de microorganismos, para producir un fertilizante natural que permita reutilizar los nutrientes aún útiles en lo que consideramos residuos. la composta mejora la calidad del suelo y estimula la diversidad y actividad microbiana, entre otros parámetros. un tipo particular de composta es la que​aprovecha la actividad degradadora de las lombrices, a esta se le conoce como lombricomposta. (Lecona, 2014)

Definiciòn de composta. Según Labrador (1996). Es el producto resultante de la fermentación aerobia de una mezcla de materiales orgánicos en condiciones específicas de humedad, aireación, temperatura y nutrientes. ​

3.2 Beneficios de la producción de composta.
➔ ​Mejorar las condiciones higiénicas de los residuos.    ➔ ​Fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.    ➔ ​Retener los nutrientes para un buen fertilizante natural.    ➔ ​Incrementar las poblaciones microbianas benéficas.    ➔ ​Incrementar la actividad biológica del suelo.    ➔ ​Mejorar la calidad vegetal.    ➔ ​Obtener un abono a bajo costo.

3.3 Importancia de la composta como abono orgánico.

En el entendido de que la materia orgánica está directamente relacionada con la fertilidad del suelo, se han estudiado diferentes opciones para mantener esa fracción en un suelo agrícola. La composta es una de las opciones si se utiliza como abono orgánico. Dos aspectos primordiales son los que hacen a la composta interesante para el uso agrícola: el primero de ellos se refiere a que constituye una fuente rica en nutrientes; el segundo alude a su aportación de materia orgánica al suelo y todos los beneficios que brinda para su conservación.

3.4 Materiales para la elaboración de la composta.

➢ ​Desechos domésticos. Los más útiles para la elaboración de la composta son los residuos   vegetales que quedan después de la elaboración de los alimentos. Los residuos de carnes, ya sean pollo, res, cerdo o pescados, así como los huesos de estos también pueden ser sujetos a compostaje; sin embargo su descomposición es más lenta y puede ocasionar problemas de moscas y otro tipo de insectos indeseados. Los desechos domésticos como papel y cartón pueden compostarse si han sido humedecidos previamente.

➢ ​Desechos de jardinería. hojas secas, verdes, ramas, frutos, flores o vegetales. Todos   pueden ser utilizados para compostaje. Se pueden utilizar hojas caídas hasta una porción del 20% un exceso de éstas puede reducir mucho la descomposición de otros residuos. El uso de pasto recién cortado no es conveniente, puesto que puede apelmazar rápidamente en una capa gruesa que impide el movimiento del aire a través de la pila del compostaje. El pasto no debe superar el 50% de la pila.

➢ ​Desechos animales. Los principales desechos animales que pueden ser compostados son   estiércoles, deyecciones y orines de aves de corral, vacas, conejos, cabras y borregos.

Objetivo

Mantener e incrementar la biodiversidad en Zamá a través de actividades como la siembra y compostaje, promoviendo el cuidado de los ecosistemas.

Justificación

Tenemos que hacer algo para combatir o disminuir la contaminación, de lo contrario, las futuras generaciones sufrirán las consecuencias porque les heredaremos un planeta inhabitable, el reciclaje es 100% natural. La materia orgánica , cuando se está descomponiendo genera un calor de aproximadamente 70°C,y que esto a su vez sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos.

Hipótesis

Si damos a conocer alternativas de siembra con composta, entonces la comunidad Zamá podría aplicarla en sus casas.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

El presente proyecto pretende ser un ejercicio integral de cuidado del ambiente para pequeños de ZAMÁ. Se puede producir la composta casi sin costo en poco tiempo. Se usa para agregar materia orgánica al suelo. Además de adicionar nutrientes, la composta ayuda regular la pH, mantener la humedad, y eso nos da mayores rendimientos Realización de una comporta en la escuela:

MATERIALES​​:

Materia verde: Son plantas verdes (o inmaduras) que se pueden incluir como la poda de árboles y hierba. Así mismo incluye desperdicios de cocina. También se puede pensar en alfalfa y otros pastos. Si se usa estiércol, está considerado como materia verde.

Materia seca: Plantas secas (o maduras) como lo son cereales y granos paja. Así podemos cultivar con doble propósito para consumo y composta .

Suelo : Usamos capas de suelo en la composta. Si se realiza la doble excavación se quita algo de suelo de la cama y es recomendable usarlo.

Agua: Hay que regar la composta

 

PROCEDIMIENTO​​: (realizado en la escuela por los pequeños y padres)

A. En un recipiente con profundidad mínima de 1 metro se pone una capa de vegetación.

B. Se agrega una capa de vegetación verde o desperdicio de comida.

C. Se pone una capa de suelo de 2 centímetros.

D. Posteriormente se alternan las capas de materia verde, materia seca y suelo hasta llegar a un metro de altura.

E. Se recomienda revisar la humedad de la composta todos los días. Regar si es necesario.

 

 

Galería Método

Resultados

● Reconocimos la importancia del compostaje.

● Averiguamos porque las compostas nos ayudan para conservar la biodiversidad.

● Conocimos cómo hacer una composta en la escuela.

● Averiguamos que el 40% de los residuos orgánicos se pueden usar para hacer compostas y así incrementar la biodiversidad en la escuela y el hogar.

● Podemos hacer compostas en la escuela e invitar a la comunidad Zamá.

Características de una composta terminada. Para considerar que una composta esta lista deberá reunir 3 características principales:

1. Aspecto físico. La composta terminada tiene todas las características de la tierra, la textura será como la de la tierra fértil y tendrá gránulos grandes debido a que no se ha molido.

2. Olor. Su olor deberá ser como el de la tierra húmeda, un mal olor indica que la composta está inmadura y que el proceso debe dejarse por más tiempo.

3. Color. A lo largo del proceso de compostaje el material orgánico va tomando un color oscuro, al final del proceso cuando una composta está madura, su color es café oscuro. (Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, 2013)

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Fomentar y practicar la elaboración de composta en la escuela y casa puede ayudar, en forma importante, disminuir la cantidad de basura, estaríamos aprovechando la mayor parte de los desechos orgánicos que generamos y, para las personas que les guste cultivar flores o plantas, es un abono orgánico, libre de contaminantes y que, a diferencia de los fertilizantes químicos que sí contaminan. Podemos involucrar a la familia y, sobre todo a los niños, para inculcarles la cultura del cuidado, la preservación del planeta y ayudar a la biodiversidad, que es el objetivo. ​Los alumnos de ZAMÁ podemos cuidar el medio ambiente haciendo compostas.

Bibliografía

A. Rivero, G. (1999) “Reciclamiento de basura, una opción ambiental comunitaria”. 1a edición. México, D.F. Miembro de la Cámara nacional de la industria editorial.

B. Lecona, A. (2014) 1”Ecología y medio ambiente”. 1a edición México, D.F. Mc Graw Hill Education.

C. Centro de investigaciones biológicas del Noreste (2013) “La composta: importancia, elaboración y uso agrícola” México, D.F. Trillas. (reimp. 2016)

D. BIODIVERSIDAD CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Editorial PANAMERICANA

Autor Diana Orozco/Gina Orozco panamericana

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography