Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

(PK-305-DC) Conociendo a la vaquita marina antes de su extinción

Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ

Autor:

Resumen

La Vaquita Marina es la especie  marina  que más en peligro está de llegar a la extinción. En marzo de 2019 la organización Sea Shepherd anunció que sólo quedan 10 de las 30 que quedaban en 2018 y de 600 hace 20 años. Se encuentra en la categoría CR en peligro crítico a punto de estar extinta. Muchas veces en nuestras expresiones orales hablamos de animales en peligro de extinción y es por eso que conocemos esta especie que vive en Baja California pero después de hacer encuestas en toda la escuela nos dimos cuenta que en realidad el 77% no saben cómo es y  el 98% de los alumnos no sabe que está a punto de la extinción. Por esta razón iniciamos con el proyecto sobre la divulgación de una especie en peligro de ser extinta. Aprovechamos el tema del Día Mundial de la Tierra 2019 cuyo tema es Protejamos a nuestras especies para hacer conciencia sobre esta especie que vive en nuestro país.

Pregunta de Investigación

¿Podremos hacer conciencia con una platica sobre la importancia de conocer y salvar a la vaquita marina?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los alumnos de la escuela Anne Sullivan identifican a la Vaquita Marina como una especie mexicana pero pocos saben que pronto podría ser una especie extinta. Nosotras como la única especie con la capacidad de influir de forma conciente en las vidas de todas las demás especies en la tierra, ¿tenemos la responsabilidad de protegerlas, incluso si es difícil?

Antecedentes

Muchas veces en nuestras expresiones orales hablamos de animales en peligro de extinción y es por eso que conocemos a la vaquita marina, especie que vive en Baja California pero después de hacer encuestas en toda la escuela nos dimos cuenta que en realidad el 77% no saben cómo es y  el 98% de los alumnos no sabe que está a punto de la extinción. Por esta razón iniciamos con el proyecto sobre la divulgación de una especie en peligro de ser extinta. Aprovechamos el tema del Día Mundial de la Tierra 2019 cuyo tema es Protejamos a nuestras especies para hacer conciencia sobre esta especie que vive en nuestro país.

Objetivo

Crear conciencia en los alumnos de la escuela Anne Sullivan sobre la posible extinción de una especie Marina, la Vaquita Marina.

Justificación

Las especies que conocemos y amamos son un hermoso regalo que nos da la naturaleza, por desgracia actualmente nos enfrentamos a la mayor tasa de extinción desde que perdimos a los dinosaurios hace más de 60 millones de años. Pero a diferencia de la suerte de los dinosaurios, la rápida extinción de especies es el resultado de la actividad humana.

La Vaquita Marina es la especie  marina  que más en peligro está de llegar a la extinción. En marzo de 2019 la organización Sea Shepherd anunció que sólo quedan 10 de las 30 que quedaban en 2018 y de 600 hace 20 años.

Se encuentra en la categoría CR en peligro crítico a punto de estar extinta.

Hipótesis

La divulgación sobre el conocimiento de una especie animal, la vaquita marina, crea conciencia en nuestra comunidad escolar para  proteger la especie.

Método (materiales y procedimiento)

 

METODOLOGÍA

1.- Encuestas

Realizamos encuesta a los alumnos de primaria y secundaria con las siguientes preguntas:

¿Conoces a la vaquita marina?

¿Sabes dónde vive?

¿Puedes describir cómo es?

¿Sabes cuántas hay?

 

 

2.- Investigación

Revisamos recortes de periódico. Vimos videos así como fotografías de una manifestación en la avenida Reforma de la ciudad de México

3.- Dibujos y programación de exposiciones

Buscamos de forma creativa que nuestros compañeros estuvieran más interesados en el tema

4.- Presentaciones a los alumnos

Presentamos el tema y nuestra preocupación a los alumnos de primaria y secundaria

5.- Celebración del Día Mundial de la Tierra

Fuimos invitadas para celebrar el día de la Tierra 2019 con el tema  “protejamos a nuestras especies” y les dimos una plática a los alumnos de Kínder quienes pudieron conocer a la vaquita marina

 

 

METODOLOGÍA

1.- Encuestas

Realizamos encuesta a los alumnos de primaria y secundaria con las siguientes preguntas:

¿Conoces a la vaquita marina?

¿Sabes dónde vive?

¿Puedes describir cómo es?

¿Sabes cuántas hay?

 

 

2.- Investigación

Revisamos recortes de periódico. Vimos videos así como fotografías de una manifestación en la avenida Reforma de la ciudad de México

3.- Dibujos y programación de exposiciones

Buscamos de forma creativa que nuestros compañeros estuvieran más interesados en el tema

4.- Presentaciones a los alumnos

Presentamos el tema y nuestra preocupación a los alumnos de primaria y secundaria

5.- Celebración del Día Mundial de la Tierra

Fuimos invitadas para celebrar el día de la Tierra 2019 con el tema  “protejamos a nuestras especies” y les dimos una plática a los alumnos de Kínder quienes pudieron conocer a la vaquita marina

 

 

Galería Método

Resultados

Después de nuestras encuestas nos dimos cuenta que la mayoría de los alumnos sí conocía a la vaquita marina pero pocos saben que está en una categoría  crítica a punto de la extinción. Nos fue grato dar a conocer la problemática de la especie y observar la preocupación de muchos niños por querer salvar. Algunos los más pequeños sueltan lágrimas por esta tristeza , pero la divulgación fue importante para conocerla y crear conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos  para proteger no sólo a esta especie.

Galería Resultados

Discusión

Está claro que no podemos proteger a ninguna especie en un ecosistema sin proteger el ecosistema en sí. Ese es el mensaje clave detrás de la campaña Proteger a nuestras especies. No podemos simplemente proteger las especies que nos gustan o que podemos visitar durante un viaje a un parque nacional. No podemos simplemente proteger a las especies que nos brindan servicios. Debemos proteger a todas las especies, porque al final, esa es la única forma de prevenir más extinciones. En segundo lugar, como la única especie con la capacidad de influir conscientemente en las vidas de todas las demás especies en la tierra, ¿tenemos la responsabilidad de protegerlas, incluso si es difícil?

Conclusiones

No sabemos cuántas vaquitas marinas existen, pero si sabemos que para poder actuar primero necesitas conocer y esto es lo que hicimos en nuestro proyecto de divulgación. Dimos a conocer la problemática tan grande que existe con la próxima extinción de la vaquita marina que provocamos reacciones entre los compañeros de tristeza y de querer hacer algo por salvarla. Esto para nosotras es muy valiosa porque indica que nuestro trabajo ha logrado frutos. Intentaremos seguir investigando y propagando información y tal vez cambiar el título de nuestro proyecto “ conociendo a la vaquita marina después de su impactante recuperación”

Bibliografía

www. New Scientist  Adam Vaughan 16 de marzo

 

file:///C:/Users/hp/Desktop/protectourspeciesprimerandactiontoolkit.pdfv

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography