Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-MA-130-LA Composta Casera.

Educación de calidad

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidas a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar. La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cascaras, basuras orgánicos caseras, sub productos maderables, ramas, estiércol, residuos industriales de origen orgánicos, con estos residuos separables o bien mezclados se forman pilas o montones que por acción de los microorganismos dan origen a un material de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejoran la estructura y la fertilidad de estos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar una composta casera?

Planteamiento del Problema

La basura orgánica es todo desecho de origen biológico. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros. Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o composta.

Antecedentes

La composta es un abono orgánico que se forma por  la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurre de manera natural en el ambiente, sin embargo el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

Importancia de la composta.

– Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.

– Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.

– Es una fuente de alimentos para los microorganismos.

– Amortigua los cambios de pH en el suelo.

– Disminuye los cambios bruscos de temperatura.

– Logra la descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Aunado a todo lo anterior, la composta resulta ser un excelente abono orgánico en la elaboración de cultivos orgánicos.
La agricultura tradicional es responsable por la máxima proliferación de químicos en el medio ambiente con lo que se ha hecho más daño al ambiente. Por esta razón, no es de sorprenderse que en muchos lugares del mundo se promuevan los cultivos orgánicos, como una manera de utilizar los recursos naturales de forma sostenible. Los cultivos orgánicos son el mejor ejemplo ya que con ellos se puede hacer un uso racional e inteligente de los recursos naturales. De esta manera, se toma conciencia sobre la importancia de no lesionar el ambiente, a la vez que se producen alimentos de gran calidad y que en ningún momento dañan la salud.

Objetivo

Conocer el proceso de la elaboración de la composta y promover el reciclaje del material orgánico para poder obtener un mundo limpio y ordenado usando este material.

Justificación

La generación de basura es una problemática que se vive día a día en nuestra ciudad. Basta con mirar al bote de basura para darse cuenta de la cantidad de desperdicios que sin duda pueden ser reutilizados para generar nuevas alternativas sustentables como lo es la elaboración del compostaje. Por tanto, los alumnos tendrán la oportunidad de generar alimentos orgánicos por medio de la elaboración de una composta que a su ves servirá de abono para la creación de un cultivo orgánico y por consiguiente se darán cuenta que la basura es una alternativa ecológica que ayuda a a disminuir la generación de basura orgánica.

Hipótesis

Al realizar la investigación documental, los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para elaborar una composta orgánica,  entonces, ésta servirá de abono  para realizar un cultivo casero de una planta comestible.

Método (materiales y procedimiento)

Pasos para realizar una composta:

Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y humedece.

Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y humedece.

Alterna otras capas iguales a las anteriores.

Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor

Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados Celsius. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.

Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

Galería Método

Resultados

El resultado del compostaje es el compost o humus, una masa café oscuro, con aspecto y olor a tierra (huele rico, como a bosque), llena de nutrientes que nos permite fertilizar la tierra: plantas, huertos, parques, jardines, etc. o usarla como sustrato para germinar semillas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El consumo de cualquier tipo de desechable, dejándolo solo para verdaderas emergencias, para casos en los que realmente si son necesarios.

Para los negocios de comida si debe ser opción cambiar a este tipo de contenedores, en lugar de los de plástico derivado del petróleo, pero aún más deben favorecer las buenas prácticas de ofrecer contenedores retornables o que los clientes lleven sus propios contenedores en los pedidos para llevar.

Podemos ser parte del cambio y generar un gran impacto positivo a nivel individual y colectivo con acciones sencillas del día a día como rechazar los desechables, no importa el material, y preferir los reutilizables; no confiar nuestras decisiones en la mercadotecnia, tenemos que ser consumidores responsables e investigar previamente a consumir; comenzar nuestra composta casera

Bibliografía

Atlas R, Bartha R. 1998. Microbial Ecology. Fundamentals and applications.Benjamín/Cummings Science Publishing. Cuarta edición. California E.U.2Backes Thomas. Sin año. Manual de Compostaje.Masias Recycling S.L. MadridEspaña.3Black C.A. 1975. Relaciones Suelo Planta. Tomo II. Ed. Hemisferio Sur.Argentina.4Buckman H, Brady N. 1991. Naturaleza y Propiedades de los Suelos. EditorialLimusa. México DF.5Capistrán F; Aranda E; Romero J. 1999. Manual de Reciclaje, Compostaje yLombricompostaje. Instituto de ecología AC. Jalapa Veracruz, México.6Centeno Huidobro Maria Antonieta. 1996. Tesis. Análisis de Criterios paraLixiviados en un Sitio de Confinamiento”. Universidad Popular Autónoma delEstado de Puebla. Escuela de Ecología y Protección Ambiental. Puebla, Puebla.Junio.7Clean Washington Center. 1997. Evaluation of Compost Facility Runoff forbeneficial Reuse – Phase 1 & 2. http://www.cwc.org/organics/org981fs.pdf8Chongrak Polprasert. 1889. Organic Wastes Recycling. Ed. Wiley. Great Britain.9Colom i Puigbo G. 2001.Compostaje de residuos orgánicos. Macroconferencia.Centro de Ecología y proyectos alternativos. Valladolidhttp://www.ecologistasenaccion.org/accion/residuos/ponencias.htm10Crawford J; Smith P. 1985. Landfill Technology. Ed Butter Worths. England.11Cunningham- Saigo. 2001.Environmental Science. A Global Concern. Sixedition. Mc Graw Hill. New York.12De la Riva. 2002. Curiosidades del Girasol. España.http://www.delariva.com/es/curiosidades/girasol.htm13Deffis Caso, Armando. 1989. La basura es la solución. Ed. Concepto, MéxicoDF.14Deffis Caso, Armando. 1994. La casa ecológica autosuficiente para clima Cálidoy Tropical. Ed. Árbol. México DF.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography