Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-29-MA Composta casera

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Axel Damian Monta�o Becerril

Resumen

Los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos. La basura orgánica es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico. La forma más conocida de reciclar la basura orgánica es mediante composta.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar una composta casera con desechos orgánicos?

Planteamiento del Problema

Todos los días comemos frutas y verduras, las cáscaras y demás desperdicios orgánicos.

De acuerdo con cifras de la SEMARNAT, cada habitante genera aproximadamente 1kg de basura al día, por lo tanto, si pudiéramos reducir 1kg a 500g por habitante, estaríamos ayudando no solo a las plantas, sino a nuestro planeta en general.

 

 

 

Antecedentes

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer una composta.

Más de la mitad de la basura que producimos en orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases.

Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano.

Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección.

Los organismos descomponedores del suelo necesitan carbono, nitrógeno, agua y oxígeno para poder realizar efectivamente su función, la cual puede ser elaborada naturalmente con productos que desechamos diariamente en nuestros hogares.

Una composta es la aglomeración de restos de materia orgánica (vegetal o animal) que se descompone de manera controlada por la actividad de los microorganismos (hongos y bacterias).

Luego intervienen organismos como hormigas, lombrices, moscas, caracoles, etc.

Este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.

Son materiales idóneos para hacer composta: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal –huesos, piel, carne y sangre—; follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.

No se utilice vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas; unos no son biodegradables y otros pueden dañar  las manos.

Basura orgánica son todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo.

Este concepto se forma con el nombre basura, que significa ‘residuo’, ‘desperdicio’, ‘deshecho’, y el adjetivo orgánico, ‘relativo o perteneciente a un organismo o ser vivo’.

Existen distintos tipos de basura orgánica como, por ejemplo:

Alimenticios (cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.).

Residuos de papel o cartón.

Restos de poda de plantas y arbustos.

Desechos corporales animales y humanos (cabello, uñas, plumas, excrementos, etc).

El reciclaje de basura orgánica se refiere a la transformación de este tipo de residuos en materiales que puedan emplearse con alguna finalidad. Como tal, la basura orgánica es biodegradable, ya que se puede descomponer. En este sentido, en términos de reciclaje, puede ser utilizada con diferentes fines, como la obtención de composta o abono orgánico.

Objetivo

Crear una composta casera con desechos de alimentos para favorecer la nutrición de plantas y suelos.

Justificación

Quiero ayudar al medio ambiente, nutriendo platas y reciclando desechos orgánicos que se generan día a día en nuestro hogar.

Hipótesis

Si podemos aprovechar los desechos de algunos alimentos para poder crear una composta, entonces, podremos utilizarlo en plantas, favoreciendo su crecimiento y conservación.

Método (materiales y procedimiento)

Preparar nuestra composta casera es muy sencillo, solo se requieren 3 pasos.

Paso 1.- Preparar el compostador.

El compostador es la caja o recipiente, en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formaran nuestra composta casera, tierra, nuestros desechos orgánicos (cascaras de fruta y verdura) y un litro de agua.

Paso 2.- Añadir los desechos orgánicos.

En nuestro contenedor, añadiremos una capa de tierra y una de desechos, intercalándolas hasta llenar nuestro recipiente.

Paso 3.- Regar la composta casera.

Nuestra composta casera necesita cierto grado de humedad para que se pueda formar ese fertilizante casero que enriquecerá nuestras plantas o cultivos.

Es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor durante tres meses que es el tiempo de reposo de nuestra composta casera.

Una vez pasados estos tres meses, podemos utilizar esa composta en nuestras plantas.

 

Galería Método

Resultados

Es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor durante tres meses que es el tiempo de reposo de nuestra composta casera.

Una vez pasados estos tres meses, podemos utilizar esa composta en nuestras plantas.

Galería Resultados

Discusión

La composta es un tipo de abono que se consigue a través del proceso de descomposición de materiales orgánicos para formar tierra con alto valor nutritivo para las plantas y así contribuir a la protección del planeta mediante una agricultura orgánica. El futuro de la alimentación y la agricultura es regenerativo y orgánico.

 

Conclusiones

Realizar esta composta casera es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los mas pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje y respeto al medio ambiente. Pero además, preparar nuestra propia composta casera tiene una recompensa deliciosa: hacer crecer frutas y verduras con ese sabor de antes que ahora solo mantienen los productos ecológicos de calidad.     

 

Bibliografía

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-beneficios-de-una-compostahttps://www.gob.mx/semarnat/articulos/composta-casera-mejora-plantas-y-suelos-a-costos-economicos-con-materiales-accesibles?idiom=es

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography