Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

¿CÓMO VER MI VOZ?

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Alejandra Sarai Gonzalez Guzman

Resumen

La Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

Pregunta de Investigación

Quiero saber ¿cómo se ve mi voz?

Planteamiento del Problema

La voz es un sonido producido por el ser humano cuando el aire de los pulmones es expulsado a través de la laringe y hace que vibren las cuerdas vocales; la voz es percibida por nuestro oído, pero no por nuestra vista, pero si utilizáramos la luz de un láser como medio de proyección podríamos observar cómo sería nuestra voz.

Antecedentes

El aparato fonador engloba todos los órganos que intervienen en la transformación del aire en vibraciones sonoras. Guarda una estrecha relación con el sistema respiratorio y su principal objetivo es permitir la comunicación humana a través del lenguaje hablado.

Las partes del aparato fonador o fonético se compone de tres grupos de órganos:

1. Órganos de respiración.

• Pulmones. Son los órganos más grandes del cuerpo humano y su principal función es la de permitir la inspiración y expiración de aire.

• Bronquios. Son los conductos que surgen a raíz de la bifurcación de la tráquea. Cada uno de los bronquios está conectado con uno de los pulmones.

• Tráquea. Es el tubo que conecta la nariz y la boca con los pulmones y los bronquios.

2. Órganos de fonación.

• Laringe. Es un órgano tubular formado por un total de seis cartílagos. Conecta la faringe con la tráquea. Se trata del órgano de la fonación ya que en la laringe se ubican las cuerdas vocales.

• Cuerdas vocales. Son el elemento del aparato fonológico responsables de la producción de la voz. Son un conjunto de pliegues. Son un total de cuatro, divididas en dos grandes grupos: verdaderas y falsas. La falsas no participan en la producción de sonidos, mientras que las verdaderas sí.

• Resonadores. Son los encargados de que las vibraciones que provienen de las cuerdas vocales se conviertan en sonido.

3. Órganos de articulación.

• Paladar. Es la pared superior de la cavidad oral. Su principal función es la de separar la cavidad bucal de las fosas nasales y su interacción con la lengua permite la articulación de los sonidos.

• Lengua. Es un órgano móvil que se encuentra en el interior de la boca.

• Dientes. En el caso de las personas adultas, tienen un total de 32 dientes.

• Labios.

• Glotis. La glotis es la parte más estrecha de lo que se denomina luz laríngea, un espacio limitado por las cuerdas vocales. Ante la vibración de las cuerdas vocales, el sonido se transforma en voz o sonoridad. Así, cuando no vibran se produce lo que se denomina sonido sordo.

                         

Resulta interesante conocer el funcionamiento del aparato fonador, responsable de transformar el aire en sonido. Se divide en cuatro partes:

1. Respiración

Los primeros órganos que intervienen en la producción de sonido son los del sistema respiratorio; diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.

El proceso de respiración se compone de dos etapas. La primera de ellas es la denominada inspiración. Cuando se toma aire, los músculos intercostales y el diafragma se contraen, provocando que la caja torácica aumente su volumen. La segunda etapa es la conocida como espiración. En ella los músculos intercostales se relajan, de modo que el volumen de la caja torácica se reduce al tiempo que sale el aire de los pulmones.

2. Fonación

Es en la laringe donde físicamente se produce el sonido. Se trata por tanto de la parte más importante del sistema fonador. Permite tanto la entrada como la salud de aire y además, determina las características que definen la voz de una persona como el tono o la intensidad.

La laringe se compone de un conjunto de cartílagos, cuyo tamaño varía en función de determinados factores, tales como la edad o el género. Así, cuanto mayor sea el tamaño de la laringe, las cuerdas vocales también son más grandes, de modo que los sonidos que producen son más graves.

Es en esta etapa cuando el aire se transforma en sonido. El aire que procede de los pulmones asciende hacia la glotis, la cual permanece cerrada. Así, el incremento de la presión causada por el aire provoca que las cuerdas vocales se abran para permitir el paso del aire. En función de la cantidad de aire que pasa, el sonido es más agudo o más grave.

3. Resonancia

En ella se amplifica, controla y modula el sonido.

Hay tres elementos que juegan un papel fundamental. Por un lado, la cavidad nasal, mediante la cual entra el aire hacia los pulmones. Por otro lado, la cavidad oral, encargada de la modulación del sonido. Y, por último, la faringe, que distribuye el aire que viaja desde la laringe y determina el timbre de la voz de cada persona.

4. Articulación

En la última fase del mecanismo de fonación intervienen los órganos articuladores: el paladar, la lengua, los dientes… Todos los elementos que forman la boca.

En ella los sonidos toman sus últimos matices, de modo que el aire se transforma en palabras y se produce el habla. Son la lengua y los labios los que participan en la producción de los fonemas.

Por otro lado, el oído humano se compone de tres partes: el oído externo o pabellón auditivo. Por aquí penetran las vibraciones y es conocido como oreja. Es la única parte visible de nuestro sentido del oído; el oído medio está compuesto por el tímpano, el yunque, el martillo y el estribo. Éstos son los huesos más pequeños del cuerpo humano: y el oído interno es la última parte. Aquí se encuentra la cóclea que, a través del líquido que la rellena y los pequeños pelitos que la rodean, transforman la vibración en impulsos nerviosos.

El sentido del oído funciona de la siguiente manera:

1.- Las ondas sonoras penetran en el pabellón auditivo y viajan a través del conducto auditivo hasta el tímpano.

2.- El tímpano es una pequeña membrana que vibra transmitiendo el aire a los huesos del oído y haciendo que éstos se muevan.

3.- Esos tres pequeños huesos, el yunque, el martillo y el estribo, hacen que sus vibraciones lleguen al oído interno.

4.- A través de la cóclea y del líquido que la rellena se transforma el movimiento en señales nerviosas.

5.- Estas señales llegan al cerebro que las decodifica e interpreta como sonido o señales auditivas.

 

Ahora bien, tenemos que saber que el sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas, generalmente a través de un fluido que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido. Cuando algo se mueve, produce una vibración en el aire y así surge el sonido. También el sonido puede producir el movimiento de los cuerpos.

El sonido es el producto final subjetivo de esa vibración cuando incide en el oído. Éste se produce cuando interactúan un objeto vibrante, un medio transmisor, el oído y el cerebro.

Ya que sabemos cómo está formado nuestro sistema fonético y que es el sonido, vamos a explicar que el sonido humano se produce cuando las cuerdas vocales producen una vibración sonora debido a la acción conjunta de la boca, la nariz, la garganta y la laringe. Es en esta última donde se produce la voz, de modo que la nariz, la boca y la garganta tienen un papel secundario.

Una vez el aire ingresa en el organismo, es transportado hacia los pulmones, atravesando los bronquios y la tráquea. De este modo crea una corriente de aire que al pasar por las cuerdas vocales produce la vibración. Y los órganos articuladores, moldean el aire.

Entonces, tenemos que la voz se define como el sonido que el aire que sale de los pulmones produce al ser expulsado a través de la laringe, provocando la vibración de las cuerdas vocales.

La fonación se lleva a cabo durante la respiración. Cuando el aire alojado en los pulmones sale al exterior a través de los bronquios y la tráquea, llegando a la laringe.

Las cuerdas vocales inferiores ubicadas en la laringe, cuando se abren y se recogen a ambos lados, el aire pasa sin ejercer ningún tipo de presión; es lo que se conoce como respiración. Si por el contrario ambas cuerdas se juntan, provocan que el aire choque contra ellas, produciendo así la voz. Cuando las cuerdas no se abren o cierran bien, puede ocurrir una parálisis de las cuerdas vocales.

El sonido que se produce en las cuerdas vocales es muy débil, de modo que debe ser amplificado. Dicha amplificación tiene lugar en los resonadores. La voz humana es posteriormente moldeada por los articuladores, gracias a los cuales se convierte en sonidos del habla.

Tal es la importancia de la voz que existe un día dedicado a ella, el Día Mundial de la Voz. Se celebra a nivel global el 16 de abril con el principal objetivo de concienciar a la población sobre lo importante que resulta cuidar la voz y detectar aquellas enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Las enfermedades más comunes suelen ser anomalías en el desarrollo, pólipos en las cuerdas vocales, quistes, úlceras, traumatismos, incluso la enfermedad de Parkinson. Los tratamientos y los síntomas son muy variados, pero en general los síntomas suelen ser un esfuerzo a la hora de hablar, cambios bruscos en el tono de la voz, incluso dolor. Para casos graves de algunas enfermedades de la voz, como tratamiento no funcionará el reposo, se tendrá que llevar a cabo una microcirugía para posteriormente pasar por rehabilitación logopédica.

Objetivo

Saber si la voz humana puede ser visible.

Justificación

El sonido se propaga por ondas que son pequeñas vibraciones. Nuestra voz produce ondas que no son visibles, pero si perceptibles.

Hipótesis

Nuestra voz no es visible, ni tangible, sin embargo, si realizó un experimento en cual utilizará un láser que sirva como proyector, entonces podría visualizar mi voz, la cual se transmite por ondas que son perceptibles por nuestro sistema auditivo.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES.

• 3 tablas de madera de las siguientes medidas:

– 20 cm. x 8 cm.
– 10 cm. x 4 cm.
– 9 cm. x 4 cm.

• 1 tubo de papel higiénico.
• 1 globo.
• 1 láser.
• Silicón o pegamento y cinta de aislar.
• 1 espejo pequeño (menor a 1 cm.).
• Lápiz, regla y tijeras.

PROCEDIMIENTO.

Paso 1.

En la tabla de 20 cm. x 8 cm. trazar una línea por la mitad a la altura de 4 cm. de ancho.

Paso 2.

Con ayuda de un adulto colocar silicón en las tablas de 9 y 10 cm. para pegarlas sobre la línea trazada (una en cada extremo, asegurándonos que queden alineadas una con la otra).

Paso 3.

Cortar el globo por la mitad y colocarlo en un extremo del tubo de papel higiénico.

Paso 4.

En la parte superior de la tabla que mide 9 cm. colocar silicón y pegar el tubo con el extremo del globo paralelo a la otra tabla, realizarlo con la ayuda de un adulto.

Paso 5.

En la tabla de 10 cm. pegamos el láser en la parte superior corroborando que la luz emitida quede centrada en el globo.

Paso 6.

Después prendemos el láser y en la parte del globo donde refleje la luz, hacemos una marca con un plumón.

Paso 7.

Pegar el espejo en la marca que hicimos anteriormente.

Paso 8.

Mantener prendido el láser con la ayuda de la cinta de aislar.

Paso 9.

Colocar un cartón negro en la pared y dirigir el aparato hacia dicho cartón para posteriormente pronunciar letras y palabras por la parte descubierta del cilindro de cartón.

Galería Método

Resultados

Cuando termine de construir el aparato, lo coloque dirigido hacia el cartón negro, después coloque mi boca en el extremo opuesto a la membrana del globo y comencé a hablar, resultando que el sonido que produce mi voz, se propaga mediante ondas, que son pequeñas vibraciones, estas pequeñas vibraciones viajaron a través del aire, cuando estas entraron en el tubo de cartón chocaron con el globo, y el globo absorbió esas vibraciones y las trasmitió hacia el pequeño trozo de espejo, así que el láser al reflejarse en el espejo hizo que la luz se dirigiera a la superficie del cartón negro, haciendo notar el movimiento de mi voz sobre el cartón negro.

Asimismo, se observó en el cartoncillo negro, que las voces graves son ondas más notables que las voces agudas, es decir, entre más fuerte es la voz hay más vibraciones, más anchas son las ondas, este experimento lo realice con diferentes letras, tonos y sonidos extraños, y observe que la vibración es diferente, por lo tanto, las ondas se ven diferentes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales choquen entre sí y vibren mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe, es decir, que nuestra voz es un sonido que se propaga por ondas que son pequeñas vibraciones.

En el experimento que realice, utilice un aparato casero, que me sirvió de traductor o conversor de mi voz a imagen, en donde el láser se dirigió al espejo y este reboto en la cartulina negra, reflejando en su superficie el movimiento de las vibraciones que emitió mi voz y que genero un dibujo diferente por cada vocal, tono o sonido que pronuncie.

Lo interesante en este experimento es que el globo estaría funcionando como nuestro tímpano, así funciona nuestro oído, ya que al rededor nuestro hay muchos sonidos que están produciendo estas vibraciones en el aire y que viajan a través del aire y llegan a nuestro tímpano y a otras partes de nuestro oído que son las que envían señales a nuestro cerebro para interpretar ese ruido que estamos escuchando, por lo tanto, si nuestra voz fuera visible, observaríamos ondas basadas en los sonidos que pronunciamos de diferentes formas o dibujos.

Bibliografía

• Física conceptos y aplicaciones.
5ª. Edición Tippens
Mc Graw Hill

• Diccionario didáctico avanzado
C/m
Expertos en diccionarios escolares.

• Enciclopedia temática auto evaluativa, física, química y tecnología.
Reymo.

• Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal.
Calais Germain, Blandine / Germain, Francois.
Los libros de la liebre de Marzo.

• www.wikipedia.org

Summary

Research Question

I want to know, how my voice looks like?

Problem approach

The voice is a sound produced by the human being when the air from the lungs is expelled through the larynx and causes the vocal cords to vibrate; the voice is perceived by our ear, but not by our sight, but if we used the light of a laser as a means of projection we could observe how our voice would be.

Background

Objective

To know if the human voice can be visible.

Justification

The sound is propagated by waves that are small vibrations. I chose the subject because our voice also produces waves that are not visible, but perceptible.

Hypothesis

Our voice is not visible, nor tangible, however, if you conducted an experiment in which you use a laser that serves as a projector, then you could visualize my voice, which is transmitted by waves that are noticeable by our auditory system.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography