Ciencias Exactas y Naturales

PP-EN-388-CY ¿Cómo funciona la electricidad en casa?

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

La electricidad es una de las principales fuentes de energía usadas en la actualidad. Sin la electricidad no existirían la iluminación, la radio, la televisión, las tablets o computadoras. Conocer la función de la electricidad a través de la elaboración de un circuito creará el conocimiento necesario para entender cómo funcionan los aparatos eléctricos de uso más común.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo funcionarán los aparatos eléctricos que tenemos en casa?

Planteamiento del Problema

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, ni transporte. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

Los niños ahora usamos Tablet, celulares, Nintendo, y nuestros padres nos van enseñando a usar aparatos de uso común como licuadoras, ollas eléctricas, televisión. He visto en algunos videos cómo funciona la electricidad y a mí me gusta crear cosas nuevas. Me interesa mucho formar un circuito y de ahí entender el funcionamiento de la electricidad.

Antecedentes

Desde épocas antiguas la electricidad ha sido estudiada como algo interesante. Es importante mencionar que la electricidad no se inventó. La electricidad es un fenómeno natural que se descubre, y posterior a ello, científicos inventan generadores eléctricos.  Los primeros contactos con la electricidad documentados se dan en la Antigua Grecia, Thales de Mileto documentó la atracción que ocurría al frotar el ámbar con una tela. Más tarde este fenómeno sería conocido como electricidad estática. Además, la electricidad le debe su nombre a este filósofo griego ya que deriva de la palabra griega ‘elektron’, que significa ámbar.

También se ha documentado que escritores antiguos describieron la sensación al tocar peces como un efecto de calambre, parestesia o adormecimiento como consecuencia de las pequeñas descargas eléctricas que emitían dichos peces.

Posteriormente, un tintorero y experimentador de nombre Stephen Gray descubrió que la electricidad se podía transmitir por un hilo de metal a una distancia aproximada e inicial de 200 metros y diferenció entre conductores y aislantes.

En el año de 1670 se crea la primera máquina de electricidad, En el año 1819 se descubre el flujo de la electricidad, también llamada corriente eléctrica y a partir de ahí nuevos y enormes investigaciones se generan en torno al conocimiento y perfeccionamiento de la electricidad

Es a finales del siglo XIX cuando se genera la iluminación en calles y casas. Gracias a sus ventajas, la electricidad fue uno de los pilares esenciales en lo que se conoce como la Segunda Revolución Industrial, y fue punto de partida para que grandes científicos e inventores impulsaran la tecnología y la convirtieran en una actividad industrial activa, de la cual se generarían muchos aparatos electrónicos.

La electricidad es un tipo de energía que se puede contener en un solo lugar o se puede mover de un sitio a otro. La electricidad es un flujo de partículas. A estas partículas se les conoces como electrones. Cuando los electrones se separan o se mueven, se genera una corriente eléctrica. Así se produce la electricidad.

Cuando la energía se mantiene en un solo lugar, se le conoce como energía estática, que significa que no se mueve; la electricidad que se mueve de un sitio a otro se llama electricidad corriente, esta última relacionada con el funcionamiento de los aparatos eléctricos que usamos a diario, como las lavadoras, los teléfonos, las lámparas, etc.

Para que una corriente de electricidad ocurra, debe haber un circuito. Un circuito es una especie de recorrido cerrado a través de la cual fluye la electricidad. Un circuito usualmente está hecho de componentes eléctricos que se encuentran conectados a través de piezas de cable.

Un circuito eléctrico está formado por varios elementos: Generador, Interruptor, cables, bombillas motor y otros dispositivos.

El generador es aquél que produce la corriente eléctrica, es aquí donde la corriente eléctrica comienza y se detiene.

Los cables son los que transportan la corriente eléctrica desde el generador, suelen estar hechos de cobre porque éste es un excelente conductor de electricidad. Se recubren o forran de plástico. El plástico es un aislante.

Las bombillas, los motores eléctricos u otros dispositivos son componentes que usan la corriente eléctrica y la transforman en distintas formas de energía.

Al construir un circuito de manera simple podemos demostrar cómo funciona la electricidad y con ello, entender el funcionamiento de muchos aparatos de uso común.

Stephen Gray sobre la conducción de electricidad Alumbrado con velas eléctricas Yablochkov, eran lámparas de arco eléctrico con electrodos de carbón. Corriente eléctrica y electricidad estática Componentes de un circuito eléctrico Ejemplo de circuito eléctrico realizado de manera sencilla.

Objetivo

Demostrar mediante la elaboración de un circuito, cómo funcionan los aparatos eléctricos.

Justificación

Que los niños conozcamos la función, historia e importancia de la electricidad, generará inquietud por la investigación y la motivación para el descubrimiento de nuevos conocimientos, entendiendo que algunas fuentes de energía son no renovables por lo que el uso adecuado o no que hagamos de ellas hará que sigamos disponiendo más o menos tiempo de ellas.

Hipótesis

Si demostramos mediante la construcción de un circuito la función de la electricidad, entonces se conocerá a grandes rasgos cómo funcionan los aparatos eléctricos

Método (materiales y procedimiento)

El proyecto se realizará en casa de manera voluntaria y adecuando el área del estudio.  Para el control de la maniobra, el estudio será de tipo experimental ya que se elaborará un circuito a partir de piezas que se encuentran en casa, para comprobar la hipótesis planteada.

Posterior a la adecuación del espacio físico, se colocarán los materiales en una superficie lisa: diodo emisor de luz, ventilador 14 v 0.1ª, dos cables , un termofil y un conector para led.

Se realizará el circuito de la siguiente manera: se conectará un diodo emisor de luz (led), a un ventilador eléctrico pequeño color negro, mediante los cables, y se protegerán con termofil soldándolos al ventilador. Una vez conectados se soplará aire lo que genera que el ventilador gire, y con ello, se observará la generación de energía eléctrica, dando como resultado, que el diodo emisor de luz encienda

Galería Método

Resultados

Mediante la elaboración del circuito se obtuvo electricidad. Al hacerlo de una manera sencilla con materiales pequeños, se ejemplifica y se demuestra el funcionamiento de diferentes aparatos eléctricos. Demostrando que la misma, se encuentra presente en todas partes.

Galería Resultados

Discusión

Hoy en día los circuitos eléctricos forman parte indispensable de la vida cotidiana. Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que, al ser conectados entre sí, permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la intención de transformarla en otro tipo de energía, energía lumínica como la de los focos, energía mecánica en los motores, energía calorífica en las estufas.

 

Conclusiones

En el circuito que se elaboró, la corriente eléctrica siguió un solo camino a través de los cables sin alguna interrupción generando luz, por lo que el mismo se considera como un circuito cerrado.

Finalmente, y no menos importante, aprendí que la generación de energía se puede hacer a través de medios renovables, como lo es el viento. Con solo soplar de manera fuerte observé como el foco se encendía.

Bibliografía

  1. Smile and learn Español (Septiembre 2021) ¿Qué es la electricidad?-Ciencia para niños-Episodio 1 [https://www.youtube.com/watch?v=ovrgMD6tEm8]
  2. Britanicca kids. (2021). Electricity. 2021, de Enciclopedia Británica Sitio web: https://kids.britannica.com/kids/article/electricity/353091
  3. Vane Balon . (2021). ¿Qué es la electricidad? Historia contada para niños y niñas. 2021, de Flexbot Sitio web: https://www.flexbot.es/que-es-la-electricidad-historia-contada-para-ninos-y-ninas/
  4. Beléndez Vázquez A (2008). “La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la “síntesis electromagnética” de Maxwell”. Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 30, No. 2 (Jun. 2008). pp. 2601-1/2601-20

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography