Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-39-CM ¿Cómo es que cruzan los ciegos la calle si no ven?

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Autor: Ana Elena Gonzalez Hernandez

Resumen

El presente trabajo pretende presentar una propuesta para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ceguera o debilidad visual, mediante el diseño de un mecanismo electrónico que emita vibraciones en el cambio de luces, realizando una simulación de un semáforo, lo cual permitiría que las personas objetivo del presente cruzaran las calles sin necesidad de ayuda.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que cruzan los ciegos la calle si no ven?

Planteamiento del Problema

La gente que no puede ver tiene muchas dificultades para poder pasar la calle por su cuenta, lo cual dificulta ir a donde ella quiere, por lo cual sería de gran ayuda si algo les permitiera percibir el cambio de luces del semáforo sin tener que verlas.

Antecedentes

Según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud Publicado en 2019, A nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, lo cual pone de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

De las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.
  • Se estima que la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  • Las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos. Las tasas de cataratas y triquiasis tracomatosa son más altas entre las mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
  • Se necesitan US$14 300 millones para atender las necesidades de atención insatisfechas de los 1000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

Acceso a los servicios

Según el informe, se necesita una mayor integración de la atención oftalmológica en los servicios nacionales de salud, en particular en el nivel de la atención primaria, para garantizar que se atiendan las necesidades de atención oftalmológica de un mayor número de personas, entre otras cosas mediante la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación.

El Dr. Alarcos Cieza, que dirige la labor de la OMS en el ámbito de la ceguera y la deficiencia visual, dice: «Millones de personas tienen graves deficiencias visuales y no pueden participar plenamente en la sociedad porque no pueden acceder a servicios de rehabilitación. En un mundo construido sobre la base de la capacidad de ver, los servicios de atención oftalmológica, incluida la rehabilitación, deben proporcionarse más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial.»

En el informe se indica que todas las personas con ceguera o deficiencia visual grave que no pueden ser tratadas pueden llevar no obstante una vida independiente si tienen acceso a servicios de rehabilitación. Algunas de las opciones disponibles son las lupas ópticas, la lectura en Braille, los buscadores de los teléfonos inteligentes y el entrenamiento de orientación y movilidad con bastones.

De dicho informe se pueden precisar 2 cosas:

  • La mayoría de las personas invidentes carecen de los recursos económicos para el tratamiento de su problema visual.
  • Existe una gran área de oportunidad en el acceso a los servicios para las personas invidentes.

Objetivo

Diseñar y poner en funcionamiento un dispositivo que permita que las personas que han perdido la vista crucen más fácilmente las calles.

Justificación

Es bien sabido que un problema común y un gran riesgo para los invidentes es cruzar las calles con semáforo.
Como una alternativa para apoyarlos a cruzar las calles y avenidas con semáforos se tiene la intención de que, al aproximarse a un cruce, un brazalete con un vibrador atado al brazo del usuario le indique por medio de una vibración constante que el semáforo esté en verde para que le sea posible cruzarlo.

Hipótesis

Si existiera algún tipo de dispositivo que no fuera visual, que permitiera saber a la gente que padece ceguera cuando cruzar la calle, entonces sería su vida más sencilla.

Método (materiales y procedimiento)

Con la finalidad de dar continuidad al proyecto se realizó una visita a la biblioteca Vasconcelos.

Nos mostró los diferentes aparatos que apoyan a las personas invidentes por ejemplo que para el uso de la computadora tienen un programa que todo lo que se realiza la computadora les dice que están haciendo o escribiendo de tal manera que pueden realizar trabajos escolares con mayor facilidad, también nos dijo que tienen un escáner en el cual cuando escanea la página el escáner dice las palabras que tiene la hoja que se escanea, nos mostró un aparato donde una persona con debilidad visual puede aumentar la imagen o el texto que quiera y puede cambiar los colores de la página en una pantalla, lo que nos comenta la encargada es que algunas personas solo ven ciertos colores y que eso les ayuda a ver mejor.
Dentro de la Biblioteca existe una sala especial para las personas invidente, se llama “Sala Braille” en donde el personal de la sala nos atendió muy amablemente me registré para dejar evidencia de mi visita y la encargada de la sala no explico que existen muchas formas en las que la biblioteca apoya a las personas que tienen alguna debilidad visual, entre otras cosas nos explicó que no porque las personas cuenten con alguna debilidad en su vista deben de dejar de hacer las cosas que quieren que su labor facilita las actividades que deseen realizar en la biblioteca.

También el personal de la “Sala Braille” nos brindó un taller en donde nos explicó las funciones del bastón para ciegos el cual tiene muchas características importantes para que se puedan desplazar por ejemplo en la punta del bastón tiene una rueda por que se tiene que desplazar para sentir los objetos que puedan obstaculizar su paso que es desarmable para que sea más práctico ya que lo deben de llevar a todos lados donde ellos van, nos dijo que esta hecho de metal lo cual ayuda a que los que sienta se transmita de mejor forma, así como también el sonido que produce al arrastrarlo alerta a las personas que una persona invidente se dirige hacia allá nos explicó que aunque en México aún no se tiene conciencia de los colores del bastón estos tiene mucha importancia ya que en dependiendo del color es la discapacidad o el grado de discapacidad de la persona, es decir si en la punta es roja quiere decir que la persona es completamente ciega si es verde quiere decir que es débil visual y si en la parte de arriba no es blanco quiere decir que la persona es sorda, después nos explicó que existen líneas guía para el apoyo del traslado para las personas con esta discapacidad, nos puso un antifaz el cual no nos dejaba ver nada y así nos pidió  hacer un recorrido por diferentes lugares de la biblioteca el cual fue muy difícil de completar.

Al final del recorrido nos dijo que esa dificultad que nosotros teníamos la tienen las personas que por alguna causa dejan de ver el mundo se les hace más complejo.

Después del recorrido nos informo acerca de la escritura Braille, que antes de ella las personas invidentes tenían muy limitado el campo de trabajo y de cosas que podían hacer, esta escritura se basa en puntos en relieve ya que las personas que sienten estos puntos pueden reconocer los caracteres y con ello pueden leer, nos comentó que al poder leer tuvieron acceso a muchas más actividades y a mejor desarrollo personal nos explicó cada herramienta para realizar la escritura Braille que son el  abecedario para Braille el cual es un sistema de puntos que sirven para reconocer las letras, la “Regleta” que se divide en renglones y cuadritos que se llaman “Cuadratines” los cuales tienen seis puntitos para formar palabras que hay en el abecedario y el “Punzón”  que sirve para hacer los puntos en relieve y la hoja que puede ser opalina o una llamada “Leyer” en donde se ponen los puntos en relieve.

Realización de Encuestas.

 Se realizaron 10 encuestas para conocer la percepción de las personas ante la problemática de las personas invidentes obteniendo los resultados que se muestran como Anexo 1.

Desarrollo del Dispositivo.

Para poder realizar una simulación se tiene proyectado realizar un control de semáforo por medio de infrarrojo. Posteriormente se comenzará la programación de los dos dispositivos Mediante infrarrojo. El maestro que está recibiendo el estado del semáforo, y el esclavo que esperará la señal para iniciar el control del motor de vibración. De tal forma que al final sea posible realizar pruebas, vendándose los ojos, y simular la experiencia de cruzar una avenida con semáforo.

Descripción del Dispositivo

Con intención de realizar las pruebas en tiempo real con un semáforo simulado Se realizará un semáforo con tres leds, un microcontrolador recibirá por medio de un sensor infrarrojo la señal del control.

Este microcontrolador “Maestro” comunicará de manera inalámbrica el estado en el que está el semáforo con otro dispositivo de similares características. Cuando se encuentre a una distancia considerable y el semáforo esté en verde, el dispositivo “esclavo” activa el motor vibrador para indicar el estado del semáforo y le sea posible cruzar la calle al usuario.

Para que sea más práctico el dispositivo vibrador estará sujeto a un brazalete, el cual se colocará el usuario de tal forma que no le sea incómodo portarlo y solo vibra cuando se encuentra en verde para que sea posible el cruce de calle. El dispositivo “Maestro”, todo el tiempo envía la señal al brazalete, cabe destacar que se utiliza la tecnología de comunicación inalámbrica porque es más segura que el Bluetooth ya que es necesaria una codificación de los dispositivos, cuenta con mayor alcance, y por la intensidad de la señal de conexión se puede aproximar que tan cercano se encuentra un dispositivo de otro.

Anexo1

Galería Método

Resultados

Se consiguió diseñar un prototipo funcional mediante el cual se envía señales a un zumbador para cada cambio de luces.

Se pueden Visualizar la exposición y la prueba del dispositivo en la pagina de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gzxZMofRUPo&t=15s

 

Galería Resultados

Discusión

Después de realizar diversas pruebas se decidió que en el prototipo debería incluirse diversos niveles de vibración, ya que este funciona mediante baterías lo cual confundiría a la persona invidente de una señal de luces o un agotamiento de la batería, así mismo el resultado final se presentará como dispositivo, sin embargo la idea original era un aditamento portátil como un brazalete sin embargo al final del proyecto las dimensiones no lo permitieron en adición y derivado de la pandemia

Conclusiones

Existe una gran área de oportunidad en el acceso a los servicios para las personas invidentes, por lo cual las personas invidentes registran una necesidad no atendida, el prototipo de zumbador que se presenta si se llegará a implementar en un sistema vial real mejoraría la calidad de vida de las personas Invidentes.

Bibliografía

Consulta en línea:
https://www.who.int/es/news-room/detail/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography