Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-305 Como educar a un cachorro sin llegar al maltrato

Asesor: Ángeles Ellizabeth Iturbide

Resumen

 

La educación del cachorro es un proceso que requiere mucha paciencia y dedicación. No existe una guía única y definitiva que pueda afirmar cómo educar un cachorro. Este proceso varía enormemente según la capacidad de aprendizaje del animal y de las repeticiones de las órdenes que le ofrezcamos.

Todo miembro animal nuevo en la familia debe conocer de primera mano y a una edad temprana las normas necesarias para que la convivencia entre el componente humano y canino sea la mejor posible. Es decir, las reglas básicas que llevan consigo un entrenamiento que, con el paso del tiempo, se transforma en mutuo tanto para el dueño como para la mascota.

El maltrato animal se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso llevarlo a la muerte.

Actualmente, enfrentamos un problema social en el que evitar el maltrato hacia los animales está en nuestro deber, aunque no seamos los culpables directamente, podemos realizar algunas  acciones para reducirlo o incluso llegar a eliminarlo. Es por esto que los perros necesitan ser educados para dejar de ser maltratados.

Un buen adiestramiento puede ayudar a satisfacer las necesidades para una buena convivencia entre el dueño y el perro. Por lo tanto, debemos tener la suficiente responsabilidad de tener un perro. A un perro se le adiestra con paciencia , cuando no hacen bien los ejercicios se les corrige firmemente pero sin lastimarlos después los podemos acariciar para que no sientan que esta uno enojado con ellos.

En varios países del mundo el maltrato animal es penado con cárcel o con costosas multas. Sin embargo no es necesario llegar a tales circunstancias, para evitarlo tenemos que tener la responsabilidad de criar  a un perro.

Pregunta de Investigación

¿Cómo educar a un cachorro para que obedezca las órdenes que le estás comunicando sin llegar al maltrato animal? ¿Porqué deberías pensártelo antes de gritar o reprimir a tu cachorro

Planteamiento del Problema

Los perros han sido maltratados por muchos años y debemos evitar que siga sucediendo. Los  perros son el mejor amigo del  hombre, así que hay que cuidarlos, ya que ellos estarán con nosotros en los malos y en los buenos momentos.

Considero que para evitar el maltrato animal es importante que el perro deba ser educado a partir de que sea un cachorro de 5 o 6 meses de edad ya que de esa manera ellos comprenderán mejor las indicaciones. El cachorro no puede ser educado antes de los 5 meses, ya que ellos están aprendiendo muchas cosas por sí solos.

Si un cachorro es tratado a golpes y a gritos se volverá un perro tímido, desobediente y agresivo, susceptible de ser  peligroso para una persona. Por eso es importante que tu perro sea educado al ser un cachorro.

Antecedentes

Científicos de la Universidad de Oporto han analizado cómo reaccionan los cachorros a los castigos más rutinarios de sus dueños y adiestradores, incluso gritar presionar a los cachorros sobre sus nalgas para que se siente, estresar a los perros para que se hagan más pesimistas a los cachorros que entrenan con premios y recompensas, eso provoca problemas de conducta y convivencia a medio y largo plazo.

Si gritas al cachorro correrá en dirección contraria a ti y se comerá los que hayas agarrado, la alternativa es entrenar con premios la orden ̈ suelta para que, a la larga , obedezca cuando lo digas.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Científicos de la Universidad de Oporto han analizado cómo reaccionan los cachorros a los castigos más rutinarios de sus dueños y adiestradores, incluso gritar presionar a los cachorros sobre sus nalgas para que se siente, estresar a los perros para que se hagan más pesimistas a los cachorros que entrenan con premios y recompensas, eso provoca problemas de conducta y convivencia a medio y largo plazo.

Si gritas al cachorro correrá en dirección contraria a ti y se comerá los que hayas agarrado, la alternativa es entrenar con premios la orden ̈ suelta para que, a la larga , obedezca cuando lo digas.

Para poder educar a un perro necesitamos ejercicios básicos primero tu cachorro tiene que aprender las palabras si, no y muy bien, es necesario que después de esto tengas comunicación auditiva.

  1. Cuando gruñe: es porque hay alguna amenaza cerca o cuando juegas con él.
  2. Cuando llora: esto pasa cuando lo saludas de manera que el siente que lo están apapachando, esto también lo hace cuando se siente frustrado.
  3. Ladrido: alerta, juego, recibimiento y territorio.
  4. Aullido: mantenimiento territorial reactivo a ruidos y esto también sucede cuando se reconocen individualmente.
  5. Su olfato: su olfato tiene mayor sensibilidad que el de un humano. Su olfato se encarga de captar las feromonas ,que son sustancias químicas que se encuentran en el paladar y lo captan por medio del lengueteo.
  6. Su visión tiene más sensibilidad e incluso es capaz de ver cuando hay muy poca luz.

Para educar a un perro también se hace por medio de premios o carnaza.

Las carnazas también les ayudan a blanquear sus dientes

El perro al momento de oír el clap de la correa presiente una señal pues se siente libre en ese preciso momento, el cachorro se va poner a correr por todos lados

Para que tu perro no se vaya tienes que atar dos correas a su collar, le quitaras una y el perro va a sentir la fuerza de la 2 correa. Después agarras su juguete favorito y con toda la calma le quitaras la correa. Es muy importante mantener la calma en todo momento, después que le hayas quitado la correa le darás la orden siéntate le mostraras el juguete y no lo aventaras si no el va a pensar que cada que salga sin correa el debe correr por eso solo se lo mostraras y de esta forma tu cachorro va entender que no debe correr cuando salga sin correa.

También debemos respetar un horario para salir a que haga del baño, comer y jugar.

Un cachorro, es tu nuevo compañero de vida y forma parte de tu familia. Te animo a que le dediques tiempo y energía para enseñarle cómo saber llevar y comportarse ante las aventuras de su vida. Así podremos ir creando momentos que contribuirán a una feliz convivencia juntos.

  1. Tener un cachorro autónomo y sin miedos.
  2. Que aprenda a quedarse solo.
  3. Que aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa.
  4. Que aprenda a pasear junto a ti.
  5. Que aprenda a no morder.
  6. Que aprenda a dormir en su sitio.

Las etapas de tu cachorro.

Durante las primeras semanas de vida, nuestro cachorro aprende de su mamá perra, papá perro y hermanos perros, cosas que nosotros no podremos enseñarle por más que tengamos toda la voluntad del mundo. Este periodo se conoce como período de socialización o de impronta y comprende entre las 3 semanas y las 12 semanas (3 meses de vida). Es vital que esté con ellos.

Por eso, el momento ideal para traer un cachorro a casa a las 8 semanas de vida (o incluso un poco más). Ya que, aún está en etapa de socialización y ha tenido tiempo suficiente para aprender muchas cosas de su familia canina, cosas que son esenciales para su correcto desarrollo.

Es por esto, que las primeras semanas en casa son clave para que se convierta en un perro seguro, tranquilo y sociable; para evitar futuros miedos, pero es especialmente importante para que establezcan un vínculo fuerte y así tengan una fantástica vida juntos.

Los primeros días de tu cachorro en casa son especialmente duros tienes que tener en cuenta múltiples cosas.

Durante este tiempo el cachorro acepta los estímulos nuevos con gran facilidad, tanto los estímulos buenos como los malos. Así que es importante hacer que todas las experiencias de tu cachorro sean positivas. Una experiencia negativa podría tener consecuencias en su comportamiento durante toda su vida. Debes detectar a tiempo las situaciones que le generan miedo, para poder evitarlas, positivizarse y así evitar traumas innecesarios.

Para que un perro no tenga miedo es esencial que durante la etapa de impronta haya tenido lo que se llama buena socialización. Esto consiste en que tenga contacto con todo aquello con lo que convivirá el resto de su vida: Personas, otros perros, gatos, tráfico, ruidos, diferentes superficies, patinetes, bicicletas y todo lo que será parte de su entorno a lo largo de su vida.

Ejercicio práctico:

Lo que te propongo para que tu cachorro no tenga miedo es hacer una lista de todo aquello que conforma tu día a día, pensando más allá del presente. Por ejemplo, si aún no tienes hijos pero planeas tenerlos en algún momento, es importante que tu perro sepa estar rodeado de niños desde ahora. Lleva a tu cachorro al parque, deja que juegue con niños, hazle una visita a tus sobrinos que seguramente estarán encantados de tener un cachorro con quien jugar.

Una vez que tengas confeccionada la lista, puedes ir exponiendo progresivamente a tu cachorro a los distintos estímulos. Recuerda que tienes que asociarlo como algo bueno, positivo. No debes forzarlo, respeta sus tiempos y con constancia y paciencia se acostumbrara.

 ¿Qué es el adiestramiento canino?

Es la modificación de conductas del perro a través del aprendizaje guiado. Si un perro aprende a sentarse a la orden, se le debe instruir a realizar tal acción de acuerdo a una serie de pasos.

¿Cuáles son los beneficios de adiestrar a un perro ?

Adiestrar a un perro es beneficioso para el perro, pero también para su dueño, porque en el proceso conocerá mejor a su mascota, y aprenderá a articular los mecanismos de convivencia que refuercen sus vínculos con ella. Hoy en día, cualquiera que quiera adiestrar a su perro puede hacerlo con garantías realizando previamente un curso de adiestramiento .

Objetivo

Prevenir y tratar los problemas de conducta con un perro,  al cachorro enseñarle las acciones que te agradan y las que no te agradan en base a órdenes concisas y de sonido corto ya que los perros no entienden palabras largas.

Justificación

 Los perros son importantes para el hombre porque durante mucho tiempo han sido utilizados como animales de compañía. El maltrato animal debe ser evitado con la educación constante del   animal; ya que la conducta de un perro no es similar a la de una persona.

Elegí este tema porque quiero lograr entrenar a mi cachorrita, y dar a conocer a la gente que puede educar a su perro sin llegar al maltrato animal 

Hipótesis

Adiestrar a un perro es beneficioso para el perro, pero también para su dueño, porque en el proceso conocerá mejor a su mascota, y aprenderá a articular los mecanismos de convivencia que refuercen sus vínculos con ella

Si educamos a un cachorro entonces evitaremos el maltrato animal .

Método (materiales y procedimiento)

Si decidiste tener un cachorro como tu nuevo compañero de vida, ahora él forma parte de tu familia. Por lo tanto habrá que dedicarle tiempo y energía para enseñarle cómo comportarse.

Con la finalidad de evaluar el punto de vista que tiene la sociedad con respecto al maltrato animal, aplique una encuesta a un grupo de personas entre niños de 10 a 14 años de edad y mayores de 15 años (incluyendo adultos). Lo que me permitió conocer es si la gente está a favor o en contra del maltrato animal ya que es un tema muy importante a tocar.

La encuesta incluyó las siguientes preguntas:

  1. ¿Está a favor o en contra del maltrato animal?
  2. ¿Usted educa a su perro a golpes?
  3. ¿Usted maltrata a su perro?
  4. ¿A usted le gustaría ver como maltratan a algún perro?
  5. ¿Le gustaría que siguieran maltratando a los animales?
  6. ¿Le gustaría que siguieran maltratando a los animales?

Para la educación de tu mascota, las primeras semanas en casa son clave para conseguir un perro seguro, tranquilo y sociable. Y será especialmente importante establecer un vínculo fuerte con tu mascota.

Se enlistan los puntos importantes que trabaje con mi perro:

  1. Enseñe a mi cachorrita a que cuando la saquemos a jugar al patio no se valla.
  2. Que aprenda a quedarse sola.
  3. Que aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa.
  4. Que aprenda a pasear junto a ti.
  5. Que aprenda a no morder.
  6. Que aprenda a dormir en su sitio.

Desde que mi cachorrita llegó a la casa la entreno una hora por día. Para entrenar a mi cachorro utilice galletas para perro, como premios para reconocer su esfuerzo. También para su educación utilice algunos juguetes como pelotas, correas de hilo, peluches, etc. Es importante mencionar que el entrenamiento debe ser constante y para toda la vida del perro.

Consejos prácticos sobre cómo educar a un cachorro.

ANTES DE EMPEZAR

Un cachorro, es tu nuevo compañero de vida y forma parte de tu familia. Te animo a que le dediques tiempo y energía para enseñarle cómo saber llevar y comportarse ante las aventuras de su vida. Así podremos ir creando momentos que contribuirán a una feliz convivencia juntos.

  1. Tener un cachorro autónomo y sin miedos.
  2. Que aprenda a quedarse solo.
  3. Que aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa.
  4. Que aprenda a pasear junto a ti.
  5. Que aprenda a no morder.
  6. Que aprenda a dormir en su sitio.

Ejercicio práctico:

Lo que te propongo para que tu cachorro no tenga miedo es hacer una lista de todo aquello que conforma tu día a día, pensando más allá del presente. Por ejemplo, si aún no tienes hijos pero planeas tenerlos en algún momento, es importante que tu perro sepa estar rodeado de niños desde ahora. Lleva a tu cachorro al parque, deja que juegue con niños, hazle una visita a tus sobrinos que seguramente estarán encantados de tener un cachorro con quien jugar.

Una vez que tengas confeccionada la lista, puedes ir exponiendo progresivamente a tu cachorro a los distintos estímulos. Recuerda que tienes que asociarlo como algo bueno, positivo. No debes forzarlo, respeta sus tiempos y con constancia y paciencia se acostumbrara.

 

 

Galería Método

Resultados

Los resultados sobre los datos generales son los siguientes:

La encuesta sobre el maltrato animal se realizó sobre una población de personas donde el 38.46% son niños menores de 15 años , mientras que el 61.53% son mayores de 16 años de edad.

Galería Resultados

Discusión

Pregunta 1: El 100% de las personas encuestadas están en contra del maltrato animal.

Pregunta 2: El 98% de las personas encuestadas no educa a su perro a golpes , mientras el 8% de las personas encuestadas a veces educan a su perro a golpes .

Pregunta 3: El 77% de las personas encuestadas no maltrata a su perro ,mientras que el 23% de las personas encuestadas a veces maltrata a su perro.

Pregunta 4 : El 100% de las personas encuestadas no les gustaría ver como maltratan a un perro .

Pregunta 5 : El 100% de las personas encuestadas no les gustaría que siguieran maltratando a los animales.

Pregunta 6 : El 100% de las personas encuestadas no maltrataría  a algún animal .

Conclusiones

  1. El maltrato animal se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso llevarlo a la muerte.
  2. Actualmente, enfrentamos un problema social en el que evitar el maltrato hacia los animales está en nuestro deber, aunque no seamos los culpables directamente, podemos realizar algunas  acciones para reducirlo o incluso llegar a eliminarlo.
  3. Los perros necesitan ser educados para dejar de ser maltratados
  4. Un buen adiestramiento puede ayudar a satisfacer las necesidades para una buena convivencia entre el dueño y el perro.
  5. Tenemos que tener la suficiente responsabilidad de tener un perro. A un perro se le adiestra con paciencia , cuando no hacen bien los ejercicios se les corrige firmemente pero sin lastimarlos después los podemos acariciar para que no sientan que esta uno enojado con ellos.
  6. En varios países del mundo el maltrato animal es penado con cárcel o con costosas multas. Sin embargo no es necesario llegar a tales circunstancias, para evitarlo tenemos que tener la responsabilidad de criar  a un perro.

 

Bibliografía

Equipo veterinario. (15/01/2020). Las siete razas de perros más obedientes. 2021, de HAPPETS Sitio web: https://www.happets.com/blog/razas-de-perros-mas-obedientes/

 

https://misanimales.com/educar-a-los-perros-sin-violencia/

 

Rodrigo Trigoso. (2007). MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO . 2007, de De perros Sitio web: https://www.expertoanimal.com/media/manualdeadiestramientocanino.pdf

 

Mariana Fournier Aguilera . (2019). Erradiquemos el maltrato animal. 2019, de UNIVA Sitio web: https://www.univa.mx/queretaro/erradiquemos-el-maltrato-animal/

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography