Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

¿Cómo crear gel antibacterial?

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Iker Dere Ortiz Hernandez

Resumen

La creación de un gel antibacterial para nuestra para nuestra casa ayuda a combatir las bacterias, tendrá un aroma agradable y lo más importante prevendrá enfermedades, sobre todo en esta época tan crítica que estemos viviendo respecto al Covid19.
Vivimos en un mundo cada vez más contaminado, y constantemente estamos expuestos a gran cantidad de bacterias y virus, fáciles de adquirir al contacto diario con las personas que compartimos en la casa, oficina, escuela, en la calle, transporte público, de las cuales muchas de ellas pueden afectar gravemente nuestra salud.
Al estar expuestos a la contaminación de la vida diaria, es imposible evitar que seamos portadores de bacterias, pero si es posible mantenernos a salvo, y tratar de contrarrestarlas, de ahí la importancia de usar un gel antibacterial, una manera práctica, antiséptica, sin necesidad de usar agua para limpiar nuestras manos.
Gracias a su acción desinfectante y antiséptica comprobada, el gel antibacterial tiene la capacidad de eliminar el 99,9% de los microorganismos normales de nuestras manos, lo que significa que nos protege de enfermedades como la gripe, el virus H1N1 y la influenza.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se realizar Gel antibacterial?

Planteamiento del Problema

El gel antibacterial o desinfectante, es una manera rápida y fácil de limpiar tus manos si no tienes acceso inmediato al agua y jabón, el uso continuo o solo cuando es necesario no es realmente saludable para la piel, el gel antibacterial, sin alcohol evita padecimientos y alergias en la piel.

Antecedentes

El alcohol en gel fue inventado por la firma Bago en el año 2003, luego de un importante estudio de mercado donde se buscaba generar nuevas funciones y oportunidades de mercado para el primitivo e histórico alcohol liquido (ALCUM – 25).
Luego de importantes inversiones e interminables pruebas llevadas a cabo, en parte, por el Físico Daniel Faraday, se descubrió la mezcla de 3 (tres) componentes para su composición (Sulfato de Potasio – PO + ALCUM – 25). Lo extraño fue que uno de estos componentes sería descubierto 3 años después de expuesta la fórmula del alcohol en gel.
Uno de los principales colaboradores en este experimento, «Henos De Gio», confirmó que la sustancia que formaba parte de la formula del producto sería descubierta por el mismo laboratorio recién tres años después de elaborarse. Esta discrepancia temporal aún acarrea dudas al personal del laboratorio.
Una de las teorías que se maneja es la elaborada por Deniel Faradia quien explico que Bagó en el año 2003 ya había descubierto este extraño componente, solo que no sabía que en realidad lo había hecho en el año 2006.

Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas, aunque el uso de alcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, su uso individual (sin lavar manos) reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos. Como sabemos hay gran diversidad de organismos y muchos de ellos están formados por una sola célula, como es el caso de las bacterias, protozoarios, virus y levaduras. Como no siempre se dispone de jabón y agua para la limpieza de las manos el usar el alcohol contenido en un gel que pueda ser fácilmente aplicado y transportado representa una buena opción para lograr una desinfección constante y eficiente.
El mercado del gel antibacterial es muy extenso, su uso principal es como desinfectantes para superficies sólidas. Por mencionar un ejemplo, en los hospitales el combate de las infecciones nosocomiales es una gran preocupación; por eso higiene de las manos es un factor importante para ayudar a prevenir la propagación de las infecciones, aunque el lavado de las manos sea efectivo, la higiene por parte de los trabajadores de la salud debe ser muy estricta, por eso es necesario el uso de desinfectante para el cumplimiento de las normas de salud exigidos en la actualidad. Los estudios han demostrado que el frotar las manos con alcohol-gel o enjuague es más eficaz en la reducción de la contaminación que el lavado de manos con jabón antiséptico.
El alcohol por sí solo a veces no proporciona la persistencia necesaria, por eso se ha recurrido a la inclusión de un antimicrobiano, gel antibacterial proporciona una composición desinfectante con efectos persistentes antimicrobianos. Además, entre los argumentos que justifican el uso de alcohol gel como complemento de la higiene de las manos, se pueden considerar el ahorro de tiempo, la menor irritación de la piel y la disponibilidad inmediata del antiséptico. Estas necesidades llevan a buscar nuevos productos que presenten mejores características.

Objetivo

  • Investigar porque es bueno para la salud el gel antibacterial.
  • Explicar cómo podemos prevenir las bacterias
  • Elaborar gel antibacterial con diversos materiales.

Justificación

A mí me interesó este tema porque me parece muy interesante y creativo de hacer, además es una alternativa que ayuda a nuestra salud y de menor costo.

Si hacemos una mezcla de carbopol, trietanolamina y prolienglicol con alcohol entonces podremos elaborar un gel antibacterial y de este modo lo podremos utilizar como desinfectante de manos para nuestra higiene personal.

Hipótesis

SI no me pongo gel antibacterial entonces me puedo enfermar.

Método (materiales y procedimiento)

Para elaborar el gel antibacterial ocupamos:

  • 100 ml. de alcohol etílico de 70°
  • 1/4 de cucharita de glicerina pura
  • 1/4 de cucharita de trietanolamina
  • 3/4 de cucharada de carbopol

Esas fueron las mediciones

 Ingredientes:

  • alcohol etílico de 70°
  • glicerina pura
  • trietanolamina
  • carbopol
  • utensilios
  • una vasija grande y una chica
  • un colador
  • cucharas medidoras
  • un batidor globo
  • una cuchara normal
  • tazas medidoras

un bote de plástico, donde se echará el gel antibacterial

Recomendaciones:

Lava tus manos con agua y jabón líquido frotándolas 20 segundos enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol gel utilizándolo de esta manera dará mejor resultado. No agites las manos.

 

Galería Método

Resultados

El resultado que se obtuvo fue que resulto su textura en color transparente, espeso y líquido, su olor a alcohol y esencia de limpieza con la finalidad de lograr una herramienta barata y accesible, el gel antibacterial nuestra mejor opción.

El resultado que obtuvimos fue el que queríamos lograr y fue realizar cada uno de los pasos correctamente para que el gel nos quedara como debía sin que nos fallara ningún paso.

Con este experimento que logramos realizarlo a la perfección lograremos prevenir enfermedades contagiosas que la más común en nuestro país es la gripe.

Este proyecto fue creado para mejorar la higiene de las personas. A causa de la cantidad de bacterias y microorganismos existentes.

Gracias al gel antibacterial podemos prevenir las infecciones y enfermedades pues con esta mantenemos limpios y protegidos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este Proyecto ayudara para reforzar el conocimiento y al ya saber cómo hacer un gel antibacterial y sus relaciones químicas.

La parte buena de hacer este gel es cuando aparece la epidemia de virus el AH1N1 el gel antibacterial hacerlo propio mucho debido a que en comprarlo lo suben de precio algunas veces y para evitarnos ese problema lo hacemos nosotros mismos y no ahorramos en cuanto de precio y podemos compartirlo con otras personas.

Es recomendado para cualquiera tipo de personas que se informara sobre el tema u realice las actividades que mencione (el gel anti bacterial) en los renglones de arriba para esforzar sus conocimientos como persona

Con esto concluimos el tema de reacciones químicas.

Es muy recomendado llevarlo consigo mismo ya que puedes contaminar tus manos con cualquier objeto ya que las bacterias se encuentran en todos lados. Por ejemplo:

Saludar a una persona de mano o de beso, subir unas escaleras, agarrarse de un barandal, en un baño público debido a que el mismo fregadero está sucio y de nada sirve que te laves las manos, otro ejemplo es comer algún alimento y no tener donde lavarte.

Bibliografía

  • http://www.monografias.com/trabajos91/elaboracion-gel-antibacterial-casero/elaboracion-gel-antibacterial-casero.shtml#ixzz3YRxFIjHL
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Gel_sanitizante_para_manos
  • https://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=&oq=elaboracion+de+gel+antibacterial&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4WQIB_esMX538MX548&q=elaboracion+de+gel+antibacterial+profeco&gs_l=hp..2.0l5j41.0.0.0.3209………..0.8GV4rZAAl10

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography