Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-182-BU COMO AFECTA EL COVID 19, EN LA PRACTICA DE LA NATACION COMO DEPORTE

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [LEONARDO GALAN HERNANDEZ]

Resumen

Si bien es cierto que la pandemia por el COVID 19, trajo consigo innumerables decesos de personas a nivel mundial y también muchos estragos económicos. Con la aparición de las vacunas, esta situación ha cambiado. Centrándonos específicamente en México en donde la mayoría de la población a partir de los 18 años ha sido vacunada con las tres dosis de la vacuna. El resultado fue evidente en “la cuarta ola” de COVID 19, con la nueva variante “ómicron”, los decesos de personas fueron notoriamente menos que cuando comenzó la pandemia.

Hoy en día, se hace necesario que todas las personas dejen atrás el “sedentarismo” y así como se han integrado a sus actividades cotidianas es importante que retomen o inicien la práctica de un deporte; precisamente para contrarrestar los efectos nocivos que nos dejó la pandemia y de igual forma para procurar una vida sana, ya que el practicar un deporte fomenta la salud y ayuda a que nuestro sistema inmune se haga más fuerte. Uno de los deportes más completos es la natación, ya que se ejercitan todos los músculos del cuerpo e incluso resulta relajante y una buena forma de socializar cuando se practica en espacios públicos.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Puede contagiarse el COVID-19, practicando la natación como deporte y cuáles son las medidas adecuadas para evitar contagios? Los espacios recreativos, gimnasios y parques acuáticos tuvieron que suspender sus actividades cuando nos encontrábamos en la “fase 2” de la pandemia. Por considerarse actividades no esenciales. Al entrar a semáforo verde, se activan nuevamente estas y otras actividades “no esenciales” pero ahora bajo las nuevas normas de higiene y prevención, regidas por la secretaria de Salud. Por lo que al finalizar este estudio pudimos saber que la práctica de la natación como deporte no constituye un alto riesgo para contagiarse de COVID-19, siempre y cuando los establecimientos donde se practique cumplan con la Normas de Higiene y Prevención, establecidas por las autoridades correspondientes y de igual forma que nosotros como individuos seamos conscientes y cumplamos con los hábitos de higiene, que aseguren nuestra salud y la de las personas con las que compartimos espacios públicos

Pregunta de Investigación

¿Puede contagiarse el COVID-19, practicando la natación como deporte y cuáles son las medidas adecuadas para evitar contagios?

Planteamiento del Problema

El uso de albercas o piscinas públicas, en gimnasios o Centros Recreativos al practicar la natación, son un medio de contagio de COVID -19. En caso de serlo, es importante definir las medidas adecuadas para evitar contagios

Antecedentes

CONCEPTO DE NATACION

“La natación es una actividad del ser humano que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua o flotar, moviendo los brazos y piernas. Es también vista como un deporte si se práctica para competir.”

 

ORIGEN DE LA NATACION

Con el paso del tiempo esta actividad ha ido adquiriendo la orientación deportiva que tiene en la actualidad. En el antiguo Egipto ya se celebraban carreras de natación y este deporte estaba muy extendido en las civilizaciones de Grecia y Roma.

Fue en Londres en 1869 donde se creó la primera asociación de clubes con piscina, cuando se constituyó la natación como deporte organizado. Este deporte fue olímpico en 1896 en modalidad masculina, y para 1912 se incluyó la femenina.

Las pruebas de natación pueden corresponder a cuatro estilos: crol o libre, espalda o dorso, pecho o braza, y mariposa.

De acuerdo con la evolución que ha presentado esta actividad a través del tiempo, hoy en día la natación presenta diversas formas: natación recreativa, por placer y sentido lúdico; natación para la prevención y cuidado de la salud, y natación competitiva.

 

BENEFICIOS DE LA NATACION

La natación es una actividad con innumerables ventajas para quien la práctica,

  • La flotación favorece que se estire la espalda eliminando dolores
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Es relajante y tonifica los músculos
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Ayuda a la concentración
    • Inhibe la producción de cortisol
    • Combate enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol
    • Mejora la flexibilidad y la elasticidad

     

    DÓNDE PRACTICAR LA NATACIÓN

    El lugar más común para practicar la natación como deporte, es en la piscina, que puede ser privada, o bien en espacios públicos como Gimnasios, Centros Recreativos o deportivos; generalmente se realiza bajo la supervisión de un instructor. La piscina puede medir 25 o 50 metros, la a piscina o alberca olímpica, es la que mide 50 metros. La natación cuando es por recreación se practica generalmente en espacios públicos como “balnearios, hoteles, centros recreativos o en “aguas abiertas” como ríos, lagos, lagunas o en el mar.

     

    ORIGEN DEL COVID EN MEXICO

    La pandemia de COVID-19 en México llegó el 28 de febrero de 2020, desde Italia.

    El Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, implementó medidas para prevenir y controlar los contagios en el país, entre las cuales se incluyen la extensión del período vacacional estudiantil, el confinamiento por la pandemia y el Plan DN-III-E. De un total de tres fases epidemiológicas identificadas por las autoridades sanitarias, según el grado de transmisión de la enfermedad, el 24 de marzo se decretó la fase 2 que comprende primordialmente la suspensión de ciertas actividades económicas, la restricción de congregaciones masivas y la recomendación de resguardo domiciliario a la población en general.

     

    El 30 de marzo se declaró «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor» como consecuencia de la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad en el país, lo cual dio lugar a la ejecución de acciones adicionales para su prevención y control; el 21 de abril dio comienzo la fase 3, mediante la cual se extendieron las actividades de prevención y control realizadas en las anteriores fases al menos hasta mediados o finales de mayo.

     

    El inicio de la Vacunación contra la COVID-19 en México se llevó a cabo el 24 de diciembre de 2020 en las entidades federativas de la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México. Actualmente estamos en la llamada “cuarta ola” donde ha aparecido una nueva variante, llamada “ómicron”, la cual como mencionan los expertos es de más fácil contagio y normalmente presenta síntomas leves. Aunado a que una mayor parte de la población ya cuenta con dos dosis de la vacuna.

    Sin embargo, sigue siendo de suma importancia mantener una dieta saludable, así como practicar un deporte con la finalidad conservar un cuerpo sano tanto física como mentalmente; para poder enfrentar cualquier enfermedad.

     

    ACTIVIDAD FISICA Y COVID 19

    En medio de esta pandemia hemos dejado a un lado la importancia de realizar una actividad física, aunado a que muchos espacios recreativos, gimnasios, deportivos e incluso parques al aire libre fueron cerrados cuando se presentó la fase 2 de esta pandemia. Debemos recordar que es de suma importancia practicar un deporte o actividad física ya que esto reactiva nuestro sistema inmune y es una gran herramienta para evitar infecciones por COVID 19 y tener una mejor calidad de vida.

Objetivo

Dar a conocer si se puede contraer COVID -19 al practicar la natación en espacios públicos y cuáles son las medidas adecuadas para evitar contagios

Justificación

Actualmente nos enfrentamos a la “nueva normalidad”, luego de la aparición del COVID- 19, como pandemia. Por lo que hemos tenido que modificar hábitos y costumbres en la forma de interactuar con las demás personas, así como en muchas de las actividades comunes que realizamos, cuidando medidas de higiene y sana distancia; por lo que resulta importante saber si el Covid -19 puede contagiarse al practicar la natación como deporte y que medidas de higiene son adecuadas para evitar contagios.

Hipótesis

“Si existe mayor riesgo de contagio de COVID-19, al practicar natación como deporte en espacios públicos, entonces se deberán tomar medidas adecuadas para evitar contagios”

Método (materiales y procedimiento)

Para comprobar la Hipótesis se realizaron Encuestas de 10 preguntas a tres establecimientos “escuelas de natación”, con el objetivo de verificar si cumplen con el “Lineamiento general para la mitigación y prevención del COVID-19, en espacios públicos cerrados. Teniendo en cuenta que dicho lineamiento se clasifica en:

  1. Medidas de Higiene
  2. Filtros de Supervisión
  3. Sana Distancia

También se aplicaron Encuestas a 10 usuarios de albercas en espacios públicos, todos mayores de 18 años para verificar si ellos como individuos están cumpliendo con las medidas de Higiene personal, establecidas para prevenir contagios, como son:

  • Uso de cubre bocas y/o gafas o careta de seguridad (fuera de la alberca)
  • Lavado de manos con agua y jabón o uso de gel anti bacterial
  • Uso de sandalias o zapatos de natación en el entorno de la alberca
  • Ducharse antes y después de entrar a la alberca
  • No acudir a practicar natación si presenta síntomas de enfermedad respiratoria

De igual forma se preguntó de manera directa a tres profesionales de la salud (médicos generales), Si la práctica de la natación como deporte, constituye un riesgo alto para contagiarse de COVID 19.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

  1. Resultados

Se realizó una encuesta a Encargados o Administradores en tres Escuelas de Natación, de la localidad (ANEXO 1) con el objetivo de verificar si cumplen con las normas establecidas en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención del COVID-19, en espacios públicos cerrados.” En donde menciona lo siguiente:

  1. Medidas de Higiene

Las medidas básicas de higiene personal y del entorno que deben de realizarse siempre y que protegen no solo del coronavirus SARS-CoV-2 sino también de diversas enfermedades infecciosas son:

  1. Lavado de manos frecuente con jabón y agua (ANEXO 3. IMAGEN 1)
  2. Estornudo de etiqueta
  3. Resguardo en casa
  4. Mantener la higiene adecuada de los entornos ventilarlos y permitir la entrada del sol
  5. Lavar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, corbatas, chalinas, pashminas, batas, mandiles, etc. de preferencia después de cada uso
  6. No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias
  7. Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos
  8. Filtros de Supervisión

El objetivo de instalar a la entrada de cada sitio cerrado un filtro de supervisión es garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos. Este filtro consiste en colocar a la entrada de cada inmueble un módulo en el que a cada una de las personas que ingresan se les realice un cuestionario rápido sobre su estado de salud, se les aplique gel antibacterial, se dé información sobre las medidas de mitigación del COVID-19, y le indique la ubicación de las unidades de salud más cercanas.

 

  1. Sana distancia Las medidas de sana distancia son todas aquellas medidas sociales establecidas para reducir la frecuencia de contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Al llevar a cabo las encuestas y analizar la información nos dio el siguiente resultado:

  • Las tres escuelas de Natación si cumplen o llevan a cabo las medidas de higiene
  1. Dos de las tres escuelas de Natación, si cumplen con Los filtros de Supervisión, una de las escuelas no cumple al 100%, ya que aun cuando tiene un filtro de Supervisión, no es operado por una persona, simplemente a la entrada esta un gel antibacterial y un termómetro para medir la temperatura, pero no está una persona que vigile y reporte cualquier anomalía. (ANEXO 3, IMAGEN 2)

 

  • Dos de las tres escuelas no cumplen al 100 % con la Sana Distancia, ya que, por el tamaño del establecimiento, en algunos lugares de uso común, no es posible mantener sana distancia. (ANEXO 3. FIGURA 3)

Los resultados se representan en la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

De igual forma se aplicaron encuestas a 10 usuarios de albercas en Escuelas de natación para comprobar si cumplen con las medidas de Higiene, establecidas. Dando como resultado que los 10 usuarios cumplen con las medias de Higiene y Hábitos implementados para evitar contagios por COVID 19. Adicionalmente se preguntó a los usuarios si ellos al practicar la natación, como deporte, confían en que no es un factor de riesgo importante para el contagio de COVID 19. Concentrando y analizando las respuestas, todos coinciden en que saben que si el establecimiento cumple con el Protocolo establecido por la autoridad correspondiente y además ellos como personas son conscientes y cumplen responsablemente con las medias de higiene, aunado a una buena alimentación para tener un estado de salud optimo; difícilmente el practicar natación los coloca en mayor riesgo para contraer el virus del COVID.

 

Por otro lado, se le pregunto a Tres médicos generales, su opinión sobre sí, existe mayor riego de Contagio de COVID 19, al practicar la natación como Deporte, en espacios Públicos, donde el común denominador en las respuestas fue que no existe mayor riesgo de contagiarse por COVID 19 al practicar la natación, siempre y cuando los Establecimientos cumplan estrictamente con las Medidas de Higiene, establecidas por las autoridades correspondientes. Y que además llevemos una buena alimentación acompañada de algún suplemento alimenticio que nos proporcione vitaminas o minerales para un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Actualmente resulta importante aprender a vivir con esta nueva “normalidad” donde es necesario llevar a cabo medidas de higiene que nos protejan y eviten contagios por el COVID 19. Intentando regresar a las actividades cotidianas resulta importante iniciar la práctica de un deporte para ayudar a que nuestro sistema inmune se revitalice y nos proteja de cualquier enfermedad.  Tomando en cuenta los beneficios que nos proporciona la práctica de la Natación, ya que es considerada uno de los deportes más completos. En el presente Estudio se concluye que la práctica de la natación como deporte no constituye un factor de riesgo importante para contraer el Virus SARS -CoV-2 (COVID-19). Siempre y cuando se lleven a cabo estrictamente las medidas establecidas y de igual que como persona seamos conscientes y cumplamos con dichas medias en pro de mantener una adecuada salud. (ANEXO 3. IMAGEN 4 Y 5)

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography