Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-13-DEC Cohetes de rollo de papel higiénico .

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Iker Alexis Salazar Gonzalez

Resumen

Cada año se pierden 15.000 millones de árboles, y si seguimos así las cosas en 300 años los borraremos del planeta. El reciclaje implica dar una nueva vida al ambiente en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. La base del reciclaje  se encuentra en la obtención de una materia prima o producto a partir de un desecho (como el rollo de papel) puede destinarse a la basura o reciclarse y adquirir un nuevo ciclo de vida, esto quiere decir que el reciclaje contribuye a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y también ayuda a eliminar los desechos de forma eficaz, en apoyo a la contribución del reciclaje se realiza un cohete con base del rollo de papel  de manera creativa entre padres e hijos. 

Pregunta de Investigación

Investigar sobre los cohetes y así el valor del reciclaje con rollos de papel.

Planteamiento del Problema

En nuestro municipio se consumen mucho papel higiénico, y se desperdicia el rollo de papel es por eso que la idea del reciclado de papel es lo ideal, demostrando así que podemos reciclar rollos de papel higiénico para crear una manualidad, y así padres e hijos puedan pasar un tiempo juntos.

Antecedentes

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (en adelante “La Ley”), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, establece el derecho a un medio ambiente adecuado y desarrollo sustentable para todos. Dicho término de sustentabilidad en el contexto de la prevención y gestión integral de los residuos sólidos está enfocado a que el desarrollo de actividades y procesos sean amigables con el medio ambiente, buscando la minimización de riesgos e impactos sobre los ecosistemas y maximizando el aprovechamiento de los materiales valorizables contenidos en los residuos, con la finalidad de preservar recursos naturales, pero sin restringir el desarrollo económico del país.

A pesar de ello, es destacable la importancia de los residuos de papel y cartón dentro de los resultados de los muestreos de composición de residuos sólidos urbanos (RSU), toda vez que representan más del 10% en peso. Una gran parte de estos materiales valorizables post comerciales y post consumo son acopiados y reciclados por una extensa red de infraestructura industrial, creada y desarrollada principalmente por las empresas afiliadas a “La Cámara” y/o con su apoyo, empresas que en la mayoría de los casos cuentan con detallados programas de responsabilidad social.

Actualmente, la industria papelera nacional cumple la función de gran reciclador de los desperdicios de papel y cartón (fibra secundaria) que se recuperan en México, ya que el 87% de su materia prima fibrosa para fabricar papel nuevo es precisamente este material, por lo que a pesar de que no existe una disposición legal que la obligue a presentar un plan de manejo de residuos por parte de las empresas fabricantes de papel, se tienen cuatro elementos principales que hacen importante la creación e instrumentación del presente Plan de Manejo:

a)  El papel y el cartón son residuos valorizables con un atractivo valor económico. La industria papelera nacional ha invertido más de mil millones de dólares para desarrollar un mercado de fibras secundarias desde tiempos en que el reciclaje no era moda, pasando de recuperar en México 355 mil t en el año 1970 a 3.2 millones de t en el año 2010, por lo que hoy existe en nuestro país una demanda asegurada de este material.

b)  Existe una importante infraestructura para el reciclado. Actualmente la industria papelera que demanda este producto en México, cuenta con 58 molinos de papel en 20 estados de la República Mexicana, con la capacidad suficiente para producir más de 5 millones de toneladas de papel y cartón, dando 64,000 empleos directos y 235,000 empleos indirectos.

c)  Existen importantes beneficios ambientales al reciclar papel y cartón. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 2.5 m3 en rellenos sanitarios y se capturan más de tres toneladas de gases efecto invernadero al evitar la descomposición del papel y cartón de desperdicio en tiraderos y rellenos sanitarios, lográndose la mayor eficiencia en el uso de la fibra virgen.

d)  Existen importantes beneficios económicos derivados del reciclaje de papel y cartón. Cada tonelada de fibra secundaria reciclada en México, es valorizada al menos siete veces, y se integra a la derrama económica y fiscal en el país.

De los distintos residuos encontrados en nuestra sociedad, el papel y el cartón destacan por el uso extendido que tienen en todos los estratos sociales, en todas las actividades económicas y en todos los grados de organización, desde un individuo hasta una gran corporación o institución, a lo largo de todo el territorio nacional.

Por ello, “La Cámara” y la SEMARNAT firmaron el 15 de febrero de 2011 un Convenio de Concertación para el establecimiento de la Estrategia de Fomento de Aprovechamientos Forestales, así como la Promoción de la Producción y Consumo Sustentable de la Producción del papel y en cartón, en que se destaca que una de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es la creación de las condiciones para un desarrollo sustentable que asegure la calidad del ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales en el largo plazo sobre la base de una sólida cultura a favor del ambiente.

Objetivo

Ayudar a mejorar la contaminación al medio ambiente mediante el reciclaje de rollos de papel higiénico, y así fomentar en nuestro hijo el valor del reciclaje y pasar momentos agradables entre padres e hijos.

Justificación

La presente investigación se enfocará en fomentar el valor del reciclaje de los rollos de papel  higiénicos creando cohetes de los mismos  de una forma  divertida entre padre e hijos, así creamos conciencia para ayudar a nuestro medio ambiente.

Hipótesis

Los pobladores de nuestro municipio consumimos mucho papel higiénico, si nosotros nos damos a la tarea de fomentar el reciclaje de rollos de papel, el porcentaje disminuirá entonces lo podemos reutilizar en un bonito cohete de papel y así poder pasar un rato agradable con nuestros pequeños.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Rollos de papel higiénico.
  • Rollo de papel aluminio.
  • Pegamento blanco.
  • Plumones.
  • Cartulinas recicladas
  • Tijeras.
  • Pelota de esponja.

 

 

Galería Método

Resultados

Logre que mi cohete saliera volando simulando un cohete de verdad, fue una experiencia divertida ya que me costaba trabajo lograr que mi cohete saliera volando. 

Galería Resultados

Discusión

Existen muchos cohetes de juguetes a la venta en supermercados. El crear mi propio cohete reciclado me ayudo a entender que es importante cuidar al medio ambiente de una manera divertida. 

Conclusiones

Logre crear mi propio juguete reciclado y así mismo adquirí un conocimiento diferente y conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente de forma creativa y divertida, así pase tiempo con mi mamá al realizar mi cohete. 

 

Bibliografía

  • Una mirada al espacio

biblioteca  de  descuentos

stampley david  glove

editor C.D Stampley enterprise, Inc.

 

  • Taller de juguetes  creatividad y valores

equipo editorial:

director – carlos gispert

director de contenido – Jose A. vidal

editor ejecutivo – Jose garaz

 

Fuentes de Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cohete

https://www.noticiasinteresantes.com/sabias-que-el-papel-higienico-es-uno-de-los-elementos-mas-contaminantes-del-mundo/

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography