Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-34-CAA Caramelos sin azúcar

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Autor: Argentina Dannae Zito Olivares

Resumen

La receta original de los caramelos tenía como ingrediente principal el azúcar era usada no solo para darle consistencia al cocinarse y crear caramelos sino también para darle tanto mayor tiempo de vida prolongando su caducidad hasta darle mucho más aporte calórico sirviendo como una manera rápida de obtener energía.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficio tienen los caramelos libres de azucares procesadas y como se hacen?

Planteamiento del Problema

En la actualidad existen muchas marcas de caramelos pero ellos están repletos de azucares los cuales son dañinos para la salud además hay personas que no pueden comerlos debido a alguna condición de salud que se los impide.

Antecedentes

Antecedentes

Ventajas y desventajas de comer dulces.
Ventaja:
Los dulces te alegran la vida, te ponen activo, es decir, te dan energía; además necesitamos glucosa, ya que es parte de nuestra salud. Los dulces mejoran nuestro humor, pues al comerlo la feniletilamina que contienen hacen que nuestro cerebro secrete serotonina y endorfinas, que nos producen sensación de bienestar. En los dulces el contenido de polifenoles previene la aterosclerosis, una enfermedad que provoca una reacción inflamatoria. Los dulces además de todo nos proporcionan una satisfacción de antojos que se le presentan al ser humano en cualquier etapa o tiempo de su vida.

Desventaja:
El abuso de los dulces pueden tener consecuencias sobre la salud de la población infantil y juvenil. La elevada concentración de azúcares simples que presentan dichos alimentos favorece la aparición de caries, ocasiona problemas de exceso de peso, aumenta el riesgo de desarrollo de diabetes en la edad adulta y contribuye a reducir la concentración de nutrientes de la dieta, por lo que aumenta la probabilidad de deficiencias nutricionales. En general, estos alimentos pueden considerarse fuente de calorías vacías ya que apenas aporta otros nutrientes.

Caramelos para aliviar el dolor de garganta caseros:

Los caramelos que proponemos a continuación, se elaboran a partir de la mezcla de miel orgánica de abeja con jugo de limón, azúcar y jengibre.

Es una fórmula saludable, no apta para diabéticos, que puede disminuir el dolor de garganta relacionado con problemas como la gripe y el resfriado. Su consumo provoca una agradable sensación de alivio, en especial cuando se siente inflamación y dolor en la zona.

Además, dado que sus ingredientes son antivirales y antibacterianos, sirven como complemento para controlar la infección desde su origen

Ventajas de los dulces caseros:
Además que puedes compartir con toda tu familia, conoces diferentes sabores, texturas y sensaciones que te brindan estos deliciosos caramelos los cuales podrás combinar de infinitas maneras.

¿Por qué debes consumir caramelos caseros?
Activan tu estado de ánimo. Hay personas que consideran estos dulces caseros como un alimento de felicidad cuando están deprimidos, tristes, frustrados y estresados.

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Los endulzantes calóricos comprenden desde azúcares como la fructosa y glucosa hasta el azúcar de mesa, melaza, miel, agave y jarabe de maíz. Igual que la mayoría de hidratos de carbono, contienen 4 calorías por gramo y su función principal es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro.

Pueden ser consumidos con moderación como parte de una dieta correcta y en combinación con la actividad física regular para mantener tu equilibrio energético.

Por su parte, los sustitutos del azúcar bajos en calorías o no calóricos son cientos de veces más dulces que ésta, lo que hace que aporten mucha menos energía. Dentro de esta clasificación están el aspartame, la sucralosa, la sacarina y estevia, que son ideales para las personas que están cuidando el consumo de hidratos de carbono, quieren tener un mejor control sobre las calorías que consumen y quieren disfrutar del sabor dulce.

La doctora Ruth Pedroza también explica que estos endulzantes pertenecen al grupo de aditivos permitidos por el Código Alimentario fundado por la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consecuencias del uso de azúcares en exceso

Expertos recomiendan que el consumo de azúcar debe ser moderado, por los efectos negativos que puede tener para la salud.
El azúcar suele camuflarse en muchos alimentos de nuestra dieta cotidiana, por lo que

la consumimos sin saber cuán perjudicial resulta para nuestro organismo.

Para crear conciencia sobre los efectos del azúcar en la salud, te informo algunas consecuencias que trae su consumo:

Empeora el rendimiento del cerebro: así lo asegura el endocrinólogo, quien afirma que los procesos de memorización y aprendizaje tienden lentificarse en quienes consumen azúcar.
Reduce la sensación de saciedad: activa las zonas de placer del cerebro, lo que disminuye la sensación de estar satisfecho al ingerir alimentos.
Acelera el envejecimiento: disminuye la reparación del colágeno, la proteína que proporciona un aspecto saludable y juvenil a la piel.
Aumento de peso: el exceso de fructuosa y glucosa se transforma en grasa en el hígado, lo que acrecienta los riesgos de obesidad y de diabetes tipo 2.
Daña los tejidos: acelera el proceso de oxidación de las células. Esto puede desarrollar enfermedades hepáticas, insuficiencia renal y cataratas.
Crea adicción: consumir azúcar conduce a la liberación de dopamina, el neurotransmisor que provoca querer más de la sustancia que produce placer.
Baja la energía: si bien el consumo de glucosa, causa una sensación de energía, hay que tener en cuenta que esto es un efecto breve, pues seguido viene la “caída” causando un gran agotamiento.

Objetivo

Me gustaría saber si es factible realizar caramelos sin azúcar que además ayuden para alguna enfermedad. Mostrar a la comunidad que le gustan los caramelos otra alternativa más sana.

Justificación

Los caramelos me gustan mucho pero pueden afectar mi salud, por eso decidí investigar sobre caramelos sin azúcar.

Hipótesis

Si podemos fabricar dulces en casa libres de azucares entonces cuidaremos nuestra salud y podremos consumirlos sin preocuparnos de dañar nuestros dientes.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Procedimiento para hacer caramelos

Materiales:

-miel
-cúrcuma
-jengibre
-limón
-amaranto
-chocolate
-stevia
-rallador
-cuchillo
-moldes de silicón
-sartén
-cucharas
-pelador
1.- (primer caramelo) mezclar la miel, cúrcuma, jugo de limón y stevia y poner a fuego lento hasta alcanzar la temperatura adecuada. Después vaciar en moldes y poner en el congelador.

2.- (segundo caramelo) se mezcla la miel, jengibre rallado, jugo de limón y stevia y se pone a fuego bajo hasta que alcance la temperatura adecuada. Se coloca la mezcla en el molde y se deja reposar en el congelador.

3.- Se pone el chocolate en el sartén y se pone al fuego para que se derrita una vez derretido se retira y se mezcla con el amaranto. Esta mezcla se vierte en el molde y se deja en el refrigerador para que tome la consistencia adecuada.

4.- después de dejar reposar los caramelos un rato en el refrigerador así quedan ya listos para consumirlos.

Galería Método

Resultados

Después de haber hecho las recetas de estos caramelos notamos que la primera vez de proceso los caramelos no quedaron con la consistencia y presentación adecuada ya que estos quedaban más como una miel su consistencia era pegajosa y no era adecuada para llamarse caramelo. De tal manera que con el segundo intento agregamos un poco de stevia a la mezcla para de esta manera conseguir un mejor resultado.

https://drive.google.com/file/d/118rM1cZD03JOqMjmfoK30ruFWDWMIpVV/view?usp=drivesdk

Galería Resultados

Discusión

Actualmente el mercado está repleto de caramelos los cuales tienen demasiadas azucares procesadas por lo cual necesitamos y estamos buscando una alternativa que además que las personas con alguna condición de salud que les impida consumirlos puedan hacerlo también aporten cierto beneficio para la salud como por ejemplo: ayuden con algún dolor estomacal, o de garganta o simplemente sean consumidos por placer.

Conclusiones

Después de varios intentos de producir nuestros propios caramelos en casa notamos que el hacerlos con solo miel es muy difícil que logren tener una consistencia dura como los tradicionales macizos así que usamos un edulcorante natural que no contiene azucares procesadas y que puede ser consumido por todo tipo de personas sin dañar nuestra salud. El resultado fue muy bueno y los caramelos quedan muy ricos y son del agrado de varias personas.

Bibliografía

-https://www.trucosnaturales.com/caramelos-de-jengibre/
-https://www.elbazarnatural.com/blog/miel-con-curcuma-n57
-https://www.youtube.com/watch?v=qbAQ43HoCCw

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography