Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Cápsulas a base de papaya, manzana y ciruela pasa para la indigestión

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Erika Montenegro Flores(3° Tikal ) , Ian Yadiel Thierry Sierra(3° Tikal) , Iker Andre Tejeda Infante(3° Tikal)

Resumen

La indigestión es otro nombre para el conocido malestar de estómago, al cual también se le llama dispepsia. La indigestión generalmente ocurre cuando las personas comen mucho, demasiado rápido, o comen alimentos que no les sientan bien.La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en ambos, los niños(as) y las personas mayores.La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997.Las frutas son una parte muy importante en la dieta, aportan vitaminas y minerales, y también son fuente de carbohidratos y fibra. Por todos sus beneficios, la recomendación general de consumo de frutas en la dieta es de 5 porciones diarias como promedio.Las frutas son beneficiosas para nuestro organismo gracias a sus características nutricionales. Pero, además de aportar a nuestro organismo importantes nutrientes, algunas pueden tener efectos terapéuticos más específicos, son las que llamamos frutas medicinales.Son muchas las frutas medicinales que resultan de gran valor a la hora de prevenir enfermedades. Sin embargo, hay que tener en mente que sus propiedades varían en función de su naturaleza, y por lo tanto es necesario conocer cada una de ellas.Como cada individuo es distinto, no siempre se conoce la dosis exacta de frutas, pero si existen algunas orientaciones sobre cómo utilizar las frutas medicinales en nuestra dieta y qué cantidad ingerir.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar cápsulas a base de papaya, manzana y ciruela pasa para la indigestión?

Planteamiento del Problema

La inflamación abdominal, es una condición que va más allá de lo estético;se produce como resultado de una indigestión, que también se conoce como dispepsia,  problema que ocurre por una mala combinación de alimentos, comer en exceso, gases intestinales, o también puede estar asociada al síndrome premenstrual. Esta suele desarrollarse por la dificultad que tiene el organismo para digerir ciertas comidas como, por ejemplo, las legumbres, las carnes y los lácteos. 

Los tratamientos farmacológicos no están 100% recomendados, ya que algunos contienen químicos que pueden provocar efectos negativos como; mareos, alergias, daño al hígado entre otros, por lo que existen alternativas a base de ingredientes más naturales que disminuyen o eliminan los efectos negativos.

Antecedentes

Dispepsia

¿Qué es?

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero, en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.

La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos.

En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico.

En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral

La dispepsia es motivo de consulta médica frecuente ya que hasta el 25 por ciento de la población general lo presenta de forma usual. La dispepsia constituye el 5 por ciento de consultas médicas y hasta 40-70 por ciento de las molestias digestivas en la práctica clínica.

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. 

Causas

Las causas de esta afección son desconocidas en la mayoría de los pacientes. En algunos casos, los síntomas pueden presentarse después de una comida excesiva o por haber ingerido determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.

Es posible, también, que la causa se deba a problemas psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.

Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.

Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína

Síntomas

El principal síntoma de la dispepsia en el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas.

Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

Otros síntomas que también pueden producirse, aunque en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas.

Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta. 

Según Cristina Gil Paez, gastroenteróloga del Hospital Universitario HM Montepríncipe y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Ceu San Pablo, los síntomas dispépticos tienen relación con diabetesdisfunción tiroidea, hiperparatiroidismo, colagenopatías, embarazoinsuficiencia renal, isquemia coronaria y patologías malignas gastrointestinales. 

En cada caso los síntomas variarán, tal y como señala la experta. Así quedarían los síntomas así:

  • Diabetes e hipotiroidismo: digestiones lentas (por vaciamiento gástrico lento).
     
  • Hiperparatiroidismoanorexia, vómitos, úlceras gastroduodenales o pancreatitis aguda.
     
  • Colagenopatías: hipomotilidad esofágica o gástrica, hiporexia, reflujo o regurgitación.
     
  • Embarazo: pirosis , reflujo, regurgitación o vómitos.
     
  • Insuficiencia renal aguda y crónica: pirosis, distensión abdominal,  reflujo, gastroparesia.
     
  • Isquemia coronaria: dolor torácico atípico.
     
  • Neoplasias gastrointestinales: dolor abdominal intenso, síndrome constitucional, hemorragia digestiva alta.

Prevención

Las medidas que pueden llevarse a cabo para prevenir esta afección son:

  • Relajarse y descansar después de las comidas si el estrés puede ocasionar al paciente una indigestión. Por lo tanto, los especialistas recomiendan evitar realizar ejercicio inmediatamente después de la ingesta.
     
  • Es importante destinar tiempo suficiente para las comidas, masticando los alimentos cuidadosamente y no tragar precipitadamente.

Si el paciente es propenso a sufrir dispepsia, se suele aconsejar que evite tomar medicamentos como el ácido acetilsalicílico y algunos antiinflamatorios con el estómago vacío. 

Tipos

Existen dos tipos de dispepsia:

  • Dispepsia funcional: Aquella que se produce sin causa aparente y que no está provocada por un problema orgánico.
     
  • Dispepsia orgánica: En este tipo, la dispepsia está causada por un daño orgánico. 

 

Diagnóstico

La dispepsia se puede detectar a través de los siguientes procedimientos:

  • Ecografía abdominal.
     
  • Esofagogastroduodenoscopia: También denominada endoscopia gastrointestinal. Es un examen que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno para detectar si existen lesiones. 

Tratamientos

Si las molestias no se producen con frecuencia, en principio, no es necesario acudir al especialista. Los síntomas desaparecerán solos, pero si no es así, el tratamiento concentra las siguientes pautas:

  • Dieta: En la mayoría de los casos, los pacientes tienen síntomas asociados con la ingesta de alimentos. Por ello, se recomienda que realicen comidas bajas en grasas y calorías, y en pequeñas cantidades.
     
  • Erradicar el  Helicobacter pylori a través de antibióticos en los casos en los que esta bacteria sea la causante.
     
  • Administrar medicamentos que reduzca el ácido (un ejemplo es el omeprazol).

Otros datos

La dispepsia, por lo general, no es un problema grave de salud, a menos que esté acompañado de otros síntomas, como pérdida de peso o molestias a la hora de tragar.

Se recomienda que el paciente asista al especialista si los síntomas persisten durante varios días seguidos, se produce una pérdida de peso considerable o se presentan problemas a la hora de tragar los alimentos.

La afección se considera grave si presenta otros síntomas como: coloración amarilla de la piel y de los ojos denominada ictericia o bien sangre en las heces o en el vómito

 

Manzana: Provienen de los bosques Tian Shan, una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a la colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la ex-república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho, Almaty es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo y es popularmente traducida como “Padre de las Manzanas”.

    Usos medicinales:

  • Antiinflamatoria del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.
  • Antiácida: su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal.
  • Astringente y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se consume cocinada al horno y a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas y la fibra que se sitúa principalmente en la piel la hacen ideal en casos de diarreagastroenteritis (mal llamada colitis) y en todos aquellos casos en que se manifiesten heces demasiado abundantes y blandas.
  • Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
  • Anticolesterol: la metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
  • Sedante: por su contenido en fósforo, resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Antipirético: para bajar la fiebre.
  • Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: por su contenido en catequina y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y, junto con las procianidinas, como procianidina A1 (los llamados taninos condensados), tiene propiedades anticancerígenas.
  • Antidiabética: estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana
  • Dolor: para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
  • Fungicida: el vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.
  • El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, zinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas, por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.
  • Desodorizante : el vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor en las axilas.
  • Flacidez: se utiliza para realizar masajes de las zonas flácidas y mejorar el aspecto de la piel.
  • Manchas en los dientes: la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.

 

Papaya: Se trata de una verdura tronco generalmente no ramificado (sólo se ramifica si dicho tronco es herido), cultivado presenta una altura entre 1,8 y 2,5 m coronado por un follaje de hojas largamente pecioladas. El mismo conserva aún en los individuos maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas de las hojas. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de «lechosa»), y tóxica en estado natural para el humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la papaya verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las hojas son alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, patentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinnatilobada. El haz es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1,5 cm de grueso.

Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados. Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes.

 Usos medicinales: En países como México o Costa Rica, donde la papaya es una fruta muy consumida, se la considera poderosa por sus muchos nutrientes y propiedades. También llamada mamón o lechosa, tiene una textura muy suave y es bien jugosa.

Entre los componentes de la papaya podemos destacar:

Vitaminas del complejo B (sobre todo B1, B2 y B3), que regulan los sistemas nervioso y digestivo.

NIACINA:que tiene la capacidad de proteger la piel, según afirma este estudio realizado por la Hautklinik am Klinikum der Stadt Karlsruhe.

VITAMINAS A y C:Esta última presenta interesantes propiedades antioxidantes como afirma la revista «Mini-Reviews in Medicinal Chemistry«.

MINERALES:como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Es muy baja en calorías, por lo cual, está recomendada para aquellas personas que requieren bajar peso Consumir 100 gramos de papaya nos aporta solo 53 calorías.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen a esta fruta para nuestra salud son:

Presenta propiedades antiinflamatorias según la revista «Journal of immunotoxicology«.

Podría ayudar a eliminar los parásitos intestinales. Así lo afirma este estudio realizado en ratas por la Universidade Federal de Goiás (Brasil).

Existen otros beneficios que se le atribuyen a la papaya, aunque no están respaldados por artículos científicos concluyentes:

Ayuda a digerir carnes rojas, comidas pesadas o muy grasosas

Regula el sistema nervioso

Combate el estreñimiento.

Refuerza el sistema inmune

Reduce los problemas de la gastroenteritis, el colon irritable y la colitis.

Ciruela pasa

Propiedades
La ciruela tiene propiedades laxantes (suaves o inmediatas, según la cantidad ingerida), antianémicas (por su alto contenido en hierro), antitusivas, expectorantes y reguladoras del intestino por su alto contenido en fibra.

Beneficios
La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.
Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

¿Para qué sirve?
Los usos de la ciruela son los siguientes:
– Para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).
– Para la anemia, por su alto contenido en hierro.
– Para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.
– Ideal en casos de bronquitis.
– Además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

Las ciruelas pasas se utilizan:
– Para prevenir y combatir el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
– Para reducir el colesterol de la sangre.
– Para prevenir el cáncer de colon, ya que tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento,
– Para reducir el riesgo de formación de coágulos en la sangre, debido a su contenido en cobre,
– Como ayuda para las mujeres en la menopausia a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio, debido a su contenido en boro,
– Para el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a la ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio.

Objetivo

Elaborar cápsulas utilizando frutas (manzana,ciruela pasa y papaya) para la indigestión

 

Justificación

Los tratamientos farmacológicos no son 100% recomendados ya que algunos contienen químicos que pueden dañar al organismo.La medicina natural emplea los recursos que nos brinda la naturaleza tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades y trastornos físicos.

Es por ello que decidimos elaborar cápsulas a base de manzana, ciruela pasa y papaya ya que son una alternativa natural para aliviar las molestias ocasionadas por la indigestión. La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra que absorbe los desechos en el intestino, y facilita la eliminación de toxinas. La ciruela pasa contiene antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, mientras que la papaya tiene propiedades para contrarrestar diferentes afecciones digestivas.

Hipótesis

Si logramos elaborar cápsulas a base de papaya, manzana y ciruela pasa tendremos una alternativa para la indigestión.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-50 cápsulas aproximadamente (todo dependerá de la cantidad que se realice) vacías con capacidad de 1 gr

-0.3gr de manzana deshidratada en polvo

-0.5gr de papaya deshidratada en polvo

-0.2 gr de ciruela pasa deshidratada  en polvo

-Balanza

-Espátula

-Recipiente transparente

-Papel aluminio

-Plástico playo

-Licuadora

-Guantes

Procedimiento:

1.Cortar un pedazo de papel aluminio del tamaño de la base del recipiente

2.Colocarlo en la base del recipiente

3.Cortar las frutas en finas rodajas ya sea utilizando un rallador y/o cuchillo

4.Colocar en el recipiente las frutas sin encimarlas

5.Sellar el recipiente con plástico playo

6.Dejar al sol hasta ver las frutas totalmente deshidratadas

7.Licuar las frutas previamente deshidratadas hasta obtener una consistencia en polvo

8.Colocar la cápsula previamente abierta sobre la balanza

9.Agregar a la cápsula con ayuda de la espátula las cantidades previamente mencionadas de cada fruta

10.Cerrar la cápsula, su contenido final es de 1 gr

Forma de consumo:

De acuerdo con la fuente www.gob.mx/articulos/cuanta/fibra/consume/un/mexicano.mx , es necesario consumir para una buena digestión 25gr de fibra diaria; al día, el mexicano consume 20 gr de la misma.

Para completar los 5 gr faltantes de fibra se deben consumir 5 cápsulas de 1 gr al día, 2 en el desayuno, 2 en la comida y 1 en la cena.

Contraindicaciones:

No recomendado para niños de 0 a 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con problemas estomacales; como colitis y gastritis

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 20 cápsulas de 1 gr con un contenido de 0.3 gr de manzana deshidratada en polvo, 0.5 gr de papaya deshidratada en polvo y 0.2 gr de ciruela pasa. Las cápsulas no tiene un olor o sabor en específico pues se están utilizando cápsulas de grenetina.

Galería Resultados

Discusión

Los alimentos naturales muchas veces llegan a ser mejores ante una situación médica y no los aprovechamos de la manera correcta, se está dando una opción en forma de cápsulas nutritiva y de buen alcance para las personas que sufran de indigestión, puesto que, hay veces que los mismos medicamentos nos pueden causar un daño mayor o un resultado que no esperábamos ¿Realmente es conveniente acudir a químicos cuando se tiene una opción natural a nuestro alcance? Es justamente lo que se quiere dar a conocer, las posibilidades que tenemos de ayudar a nuestro cuerpo de una forma diferente y natural.

Conclusiones

Se realizará un muestreo con un grupo de 9 personas de diferentes edades (grupo 1:adolescentes/edades: 15-18)(grupo 2: adultos/edades:25-40) (grupo 3: adultos mayores/edades:65-75) esto durante un tiempo de 2 meses para poder observar de manera completa el comportamiento de las cápsulas en los diferentes grupos.

El punto de este muestreo será demostrar la manera en la que las cápsulas reaccionan ante los diferentes grupos que presentan molestias de indigestión y así ver la efectividad de las mismas conforme el tiempo.

Bibliografía

Dr. Carlos Muñoz. (2018). Medicina natural. 29 abril 2020, de geosalud Sitio web: https://www.geosalud.com/medicinanatural/medicina%20natural.htm

Plantas medicinales. (2020). Frutas Medicinales . 29 abril 2020, de Plantas medicinales Sitio web: https://www.plantas-medicinales.es/frutas-medicinales/

NIH. (2019). Indigestión. 29 abril 2020, de Medicineplus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/indigestion.html

Sumedico. (2017). ¿Cuánta fibra tengo que consumir?. 29 abril 2020, de sumedico Sitio web: https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/cuanta-fibra-debo-comer-al-dia/308431

Summary

Indigestion is another name for the well-known stomach upset, which is also called dyspepsia. Indigestion usually occurs when people eat too much, too fast, or eat foods that they cannot tolerate. Indigestion and heartburn are common problems in both children and older people. Nowadays, the importance of Natural Medicine is evidenced by the high consumption of the products recommended by this alternative for the management of diseases. In the United States, a study showed a significant increase in alternative medical treatments, going from 33.8% in 1990 to 42.1% in 1997.Fruits are a very important part of the diet, they provide vitamins and minerals, and they are also a source of carbohydrates and fiber. For all its benefits, the general recommendation for consuming fruits in the diet is 5 servings daily on average. Fruits are beneficial for our body thanks to their nutritional characteristics. In addition to providing our body with important nutrients, some may have more specific therapeutic effects, they are what we call medicinal fruits. There are many medicinal fruits that are of great value in preventing diseases. However, it must be borne in mind that its properties vary depending on its nature, and therefore it is necessary to know each one of them. As each individual is different, the exact dose of fruits is not always known, but there are some guidelines on how to use medicinal fruits in our diet and how much to eat.

 

Research Question

How to make papaya, apple and plum-based capsules for indigestion?

Problem approach

Abdominal inflammation is a condition that goes beyond the aesthetic; it occurs as a result of indigestion, which is also known as dyspepsia, a problem that occurs due to a bad combination of food, overeating, intestinal gas, or it can also be associated with premenstrual syndrome. This usually develops due to the difficulty that the body has to digest certain foods, such as legumes, meats, and dairy products.

Pharmacological treatments are not 100% recommended, as some contain chemicals that can cause negative effects such as; dizziness, allergies, liver damage among others, so there are alternatives based on more natural ingredients that reduce or eliminate negative effects.

Background

Dispepsia

¿Qué es?

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero, en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.

La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos.

En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico.

En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral

La dispepsia es motivo de consulta médica frecuente ya que hasta el 25 por ciento de la población general lo presenta de forma usual. La dispepsia constituye el 5 por ciento de consultas médicas y hasta 40-70 por ciento de las molestias digestivas en la práctica clínica.

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. 

Causas

Las causas de esta afección son desconocidas en la mayoría de los pacientes. En algunos casos, los síntomas pueden presentarse después de una comida excesiva o por haber ingerido determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.

Es posible, también, que la causa se deba a problemas psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.

Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.

Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína

Síntomas

El principal síntoma de la dispepsia en el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas.

Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

Otros síntomas que también pueden producirse, aunque en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas.

Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta. 

Según Cristina Gil Paez, gastroenteróloga del Hospital Universitario HM Montepríncipe y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Ceu San Pablo, los síntomas dispépticos tienen relación con diabetesdisfunción tiroidea, hiperparatiroidismo, colagenopatías, embarazoinsuficiencia renal, isquemia coronaria y patologías malignas gastrointestinales. 

En cada caso los síntomas variarán, tal y como señala la experta. Así quedarían los síntomas así:

  • Diabetes e hipotiroidismo: digestiones lentas (por vaciamiento gástrico lento).
     
  • Hiperparatiroidismoanorexia, vómitos, úlceras gastroduodenales o pancreatitis aguda.
     
  • Colagenopatías: hipomotilidad esofágica o gástrica, hiporexia, reflujo o regurgitación.
     
  • Embarazo: pirosis , reflujo, regurgitación o vómitos.
     
  • Insuficiencia renal aguda y crónica: pirosis, distensión abdominal,  reflujo, gastroparesia.
     
  • Isquemia coronaria: dolor torácico atípico.
     
  • Neoplasias gastrointestinales: dolor abdominal intenso, síndrome constitucional, hemorragia digestiva alta.

Prevención

Las medidas que pueden llevarse a cabo para prevenir esta afección son:

  • Relajarse y descansar después de las comidas si el estrés puede ocasionar al paciente una indigestión. Por lo tanto, los especialistas recomiendan evitar realizar ejercicio inmediatamente después de la ingesta.
     
  • Es importante destinar tiempo suficiente para las comidas, masticando los alimentos cuidadosamente y no tragar precipitadamente.

Si el paciente es propenso a sufrir dispepsia, se suele aconsejar que evite tomar medicamentos como el ácido acetilsalicílico y algunos antiinflamatorios con el estómago vacío. 

Tipos

Existen dos tipos de dispepsia:

  • Dispepsia funcional: Aquella que se produce sin causa aparente y que no está provocada por un problema orgánico.
     
  • Dispepsia orgánica: En este tipo, la dispepsia está causada por un daño orgánico. 

 

Diagnóstico

La dispepsia se puede detectar a través de los siguientes procedimientos:

  • Ecografía abdominal.
     
  • Esofagogastroduodenoscopia: También denominada endoscopia gastrointestinal. Es un examen que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno para detectar si existen lesiones. 

Tratamientos

Si las molestias no se producen con frecuencia, en principio, no es necesario acudir al especialista. Los síntomas desaparecerán solos, pero si no es así, el tratamiento concentra las siguientes pautas:

  • Dieta: En la mayoría de los casos, los pacientes tienen síntomas asociados con la ingesta de alimentos. Por ello, se recomienda que realicen comidas bajas en grasas y calorías, y en pequeñas cantidades.
     
  • Erradicar el  Helicobacter pylori a través de antibióticos en los casos en los que esta bacteria sea la causante.
     
  • Administrar medicamentos que reduzca el ácido (un ejemplo es el omeprazol).

Otros datos

La dispepsia, por lo general, no es un problema grave de salud, a menos que esté acompañado de otros síntomas, como pérdida de peso o molestias a la hora de tragar.

Se recomienda que el paciente asista al especialista si los síntomas persisten durante varios días seguidos, se produce una pérdida de peso considerable o se presentan problemas a la hora de tragar los alimentos.

La afección se considera grave si presenta otros síntomas como: coloración amarilla de la piel y de los ojos denominada ictericia o bien sangre en las heces o en el vómito

 

Manzana: Provienen de los bosques Tian Shan, una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a la colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la ex-república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho, Almaty es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo y es popularmente traducida como “Padre de las Manzanas”.

    Usos medicinales:

  • Antiinflamatoria del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.
  • Antiácida: su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal.
  • Astringente y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se consume cocinada al horno y a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas y la fibra que se sitúa principalmente en la piel la hacen ideal en casos de diarreagastroenteritis (mal llamada colitis) y en todos aquellos casos en que se manifiesten heces demasiado abundantes y blandas.
  • Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
  • Anticolesterol: la metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
  • Sedante: por su contenido en fósforo, resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Antipirético: para bajar la fiebre.
  • Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: por su contenido en catequina y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y, junto con las procianidinas, como procianidina A1 (los llamados taninos condensados), tiene propiedades anticancerígenas.
  • Antidiabética: estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana
  • Dolor: para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
  • Fungicida: el vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.
  • El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, zinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas, por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.
  • Desodorizante : el vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor en las axilas.
  • Flacidez: se utiliza para realizar masajes de las zonas flácidas y mejorar el aspecto de la piel.
  • Manchas en los dientes: la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.

 

Papaya: Se trata de una verdura tronco generalmente no ramificado (sólo se ramifica si dicho tronco es herido), cultivado presenta una altura entre 1,8 y 2,5 m coronado por un follaje de hojas largamente pecioladas. El mismo conserva aún en los individuos maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas de las hojas. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de «lechosa»), y tóxica en estado natural para el humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la papaya verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las hojas son alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, patentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinnatilobada. El haz es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1,5 cm de grueso.

Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados. Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes.

 Usos medicinales: En países como México o Costa Rica, donde la papaya es una fruta muy consumida, se la considera poderosa por sus muchos nutrientes y propiedades. También llamada mamón o lechosa, tiene una textura muy suave y es bien jugosa.

Entre los componentes de la papaya podemos destacar:

Vitaminas del complejo B (sobre todo B1, B2 y B3), que regulan los sistemas nervioso y digestivo.

NIACINA:que tiene la capacidad de proteger la piel, según afirma este estudio realizado por la Hautklinik am Klinikum der Stadt Karlsruhe.

VITAMINAS A y C:Esta última presenta interesantes propiedades antioxidantes como afirma la revista «Mini-Reviews in Medicinal Chemistry«.

MINERALES:como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Es muy baja en calorías, por lo cual, está recomendada para aquellas personas que requieren bajar peso Consumir 100 gramos de papaya nos aporta solo 53 calorías.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen a esta fruta para nuestra salud son:

Presenta propiedades antiinflamatorias según la revista «Journal of immunotoxicology«.

Podría ayudar a eliminar los parásitos intestinales. Así lo afirma este estudio realizado en ratas por la Universidade Federal de Goiás (Brasil).

Existen otros beneficios que se le atribuyen a la papaya, aunque no están respaldados por artículos científicos concluyentes:

Ayuda a digerir carnes rojas, comidas pesadas o muy grasosas

Regula el sistema nervioso

Combate el estreñimiento.

Refuerza el sistema inmune

Reduce los problemas de la gastroenteritis, el colon irritable y la colitis.

Ciruela pasa

Propiedades
La ciruela tiene propiedades laxantes (suaves o inmediatas, según la cantidad ingerida), antianémicas (por su alto contenido en hierro), antitusivas, expectorantes y reguladoras del intestino por su alto contenido en fibra.

Beneficios
La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.
Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

¿Para qué sirve?
Los usos de la ciruela son los siguientes:
– Para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).
– Para la anemia, por su alto contenido en hierro.
– Para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.
– Ideal en casos de bronquitis.
– Además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

Las ciruelas pasas se utilizan:
– Para prevenir y combatir el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
– Para reducir el colesterol de la sangre.
– Para prevenir el cáncer de colon, ya que tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento,
– Para reducir el riesgo de formación de coágulos en la sangre, debido a su contenido en cobre,
– Como ayuda para las mujeres en la menopausia a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio, debido a su contenido en boro,
– Para el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a la ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio.

Objective

To prepare capsules using fruits (apple, plum, and papaya) for indigestion

Justification

Pharmacological treatments are not 100% recommended as some contain chemicals that can harm the body.

Natural medicine uses the resources that nature gives us both for prevention and for the treatment of diseases and physical disorders.

That is why we decided to make capsules based on apple, plum, and papaya as they are a natural alternative to relieve the discomfort caused by indigestion. The apple is rich in pectin, a type of fiber that absorbs waste in the intestine, and facilitates the elimination of toxins. Plum contains antioxidants and helps eliminate free radicals, while papaya has properties to counteract different digestive conditions.

 

Hypothesis

If we manage to make capsules based on papaya, apple and plum we will have an alternative for indigestion.

Method (materials and procedure)

Materials:

-50 empty capsules approximately with a capacity of 1 gr (everything will depend on the amount that is made)

-0.3gr of dried apple powder

-0.5gr of dried papaya powder

-0.2 gr of prune dried dehydrated powder

-Balance

-Spatula

-Transparent container

-Aluminum paper

-Playable plastic

-Blender

-Gloves

Process:

1.Cut a piece of aluminum foil the size of the base of the container

2.Place it in the base of the container

3.Cut the fruits into thin slices either using a grater and / or knife

4.Place the fruits in the container without overlapping them

5.Seal the container with shallow plastic

6.Leave in the sun until you see the fruits completely dehydrated

7.Blend the previously dehydrated fruits until obtaining a powder consistency

8.Place the previously opened capsule on the scale

9.The capsule is filled with the previously mentioned amounts of each fruit using the spatula.

10.Close the capsule, its final content is 1 gr

Way of consumption:

According to the source www.gob.mx/articulos/cuanta/fibra/consume/un/mexicano.mx, it is necessary to consume 25 gr of daily fiber for a good digestion; every day  Mexican people consume 20 gr of it.

In order to complete the 5 grams of missing fiber, you must consume 5 capsules of 1 gr per day, 2 at breakfast, 2 at lunch and 1 at dinner.

Contraindications:

Not recommended for children from 0 to 12 years old, older adults, pregnant and lactating women, people with stomach problems; like colitis and gastritis.

Results

We obtained 20 capsules of 1 gr with a content of 0.3 gr of dried apple powder, 0.5 gr of dried papaya powder and 0.2 gr of prune. The capsules do not have a specific smell or taste as grenetine capsules are being used.

Discussion

Natural food often become better in a medical situation and we do not take advantage of them in the right way, an option is being given in the form of nutritious and powerful capsules for people who suffer from indigestion, since there are times when the same drugs can cause us greater harm or a result we did not expect. Is it really convenient to go for chemicals when you have a natural option within our reach? It is just what you want to make known, the possibilities we have to help our body in a different and natural way.

Conclusions

A sampling will be carried out with a group of 9 people of different ages (group 1: adolescents / ages: 15-18) (group 2: adults / ages: 25-40) (group 3: older adults / ages: 65-75) for a period of 2 months in order to fully observe the behavior of the capsules in the different groups.

The aim of this sampling will be to demonstrate the way in which the capsules react to the different groups that present indigestion problems and thus see their effectiveness over time.

 

Bibliography

Dr. Carlos Muñoz. (2018). Medicina natural. 29 abril 2020, de geosalud Sitio web: https://www.geosalud.com/medicinanatural/medicina%20natural.htm

Plantas medicinales. (2020). Frutas Medicinales . 29 abril 2020, de Plantas medicinales Sitio web: https://www.plantas-medicinales.es/frutas-medicinales/

NIH. (2019). Indigestión. 29 abril 2020, de Medicineplus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/indigestion.html

Sumedico. (2017). ¿Cuánta fibra tengo que consumir?. 29 abril 2020, de sumedico Sitio web: https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/cuanta-fibra-debo-comer-al-dia/308431