Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-82-CM Bloqueador biodegradable

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Sofia Ayala Autran

Resumen

El bloqueador que elaboramos funcionó en la piel de nuestros compañeros de nuestras familias ya que no presentaron ningún síntoma de molestia en la piel al ponérselo y durante el tiempo que lo tuvieron. El bloqueador no daño al ambiente por estar hecho con ingredientes naturales, creemos que sería apto para todo tipo de piel, cuando visitamos a la dermatóloga nos explicó que era un buen bloqueador ya que tenía unos ingredientes que podían protegernos, pero en específico la vitamina E la cual ayuda a hidratarnos la piel.

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear un bloqueador biodegradable para cuidar el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Actualmente los bloqueadores perjudican el medio ambiente, al elaborar este proyecto lograremos ayudar al medio ambiente sin ser contaminado.
Muchos de los ingredientes que conforman al bloqueador son dañinos para la piel y tienen efectos secundarios como la irritiación de la piel y los ojos.

Antecedentes

Durante todo el año y en distintas partes del mundo, miles de personas eligen a las playas como el lugar preferido para relajarse. Tomar sol o nadar en el mar son las actividades más realizadas en estos sitios. Esto conlleva la necesidad de protegerse del sol, para evitar los efectos nocivos de la radiación en nuestro cuerpo. Sin embargo, los componentes de estos productos pueden tener consecuencias. ¿Cuáles son los efectos del protector solar en el medio ambiente y qué opciones hay para protegernos del sol y, a su vez, cuidar la naturaleza?
El uso de protectores solares es fundamental en estos tiempos, pero, ¿qué efectos causa en las playas y en el mar, lugares tan visitados en todo el mundo?
Relación entre el protector solar y el medio ambiente
Desde un tiempo atrás a la actualidad, distintas investigaciones se han centrado en los efectos del protector solar en el ambiente, especialmente el marino. Un estudio del 2013, realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, expuso que el intenso uso de los protectores solares es “una fuente significativa de contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos que pueden tener consecuencias ecológicas”. En particular, señalan que son ciertos componentes los que pueden alterar los ecosistemas costeros. Por ejemplo, aquellos utilizados para dar color, aroma y textura. Uno de los profesionales químicos que trabajó en la investigación, Antonio Tovar, mencionó que “aunque existen compuestos orgánicos insolubles, tipo aceite, muchos otros son solubles en agua, y las marcas emplean unos, otros o ambos, y este factor, de entrada, es muy importante porque los compuestos que se disuelven son más fácilmente inasimilables, es decir capaces de acumularse a través de la cadena trófica”.
Efectos el protector solar en la biodiversidad
La vida marina se ve perjudicada por los componentes de los protectores solares. Antonio Tovar sostuvo que “los experimentos demuestran que algunos de estos productos tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces”. Asimismo, que “podrían extenderse también a otros componentes del ecosistema como plantas marinas, crustáceos, algas y peces “El caso de los corales
Por otro lado, en 2015 se publicó otro estudio que aseguró que la oxibenzona, uno de los ingredientes más presentes en los bloqueadores, es un peligro para los corales. Esta no es una buena noticia para los corales, que ya están afectados por otros problemas como el cambio climático y la contaminación.Los corales se ven impactados por los efectos del protector solar
La investigación, que fue divulgada a través de la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, concluyó que incluso una pequeña dosis de oxibenzona es capaz de destruir el coral.
Hay alternativas de protectores solares amigables con el ambiente
Las compañías que elaboran estos productos van notando la necesidad de fabricar bloqueadores que sean más sanos para nuestra piel y para el planeta.
Una marca francesa ha lanzado un protector solar cuyas características son, según mencionan: – biodegradabilidad mejorada – sin filtros solares solubles en agua, – sin siliconas, – sin sustancias tóxicas.
Además, la campaña “Skin protect, ocean respect” del laboratorio Avène se focaliza en productos que protejan la piel (y en educar respecto a la necesidad de utilizarlos) y en respetar el medio ambiente. El uso de bloqueadores solares es importante para protegernos de las radiaciones ultravioletas Con la difusión de investigaciones vinculadas a los efectos del protector solar en el medio ambiente y la presencia de buenos productos, ya tenemos la opción de elegir por aquellos que nos cuiden de los daños de los rayos ultravioletas y, a su vePrevení quemaduras
La exposición al sol, el enrojecimiento, la inflamación y la descamación de una quemadura de sol reflejan daños generalizados a las células de la piel en respuesta a la exposición prolongada a los rayos UV. Las quemaduras solares – especialmente aquellas que son lo suficientemente graves como para causar ampollas – pueden causar daño permanente a la piel, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Elegí el protector solar adecuado
Solaje y Cicatricera es la fusión perfecta de un protector solar y una crema ansiedad. Contiene una tecnología conocida por sus propiedades hidratantes y aislantes de la piel con el efectivo sistema filtrante patentado San Smart UVB+UVA. Además, está enriquecida con extractos de plancton puro, sales marinas, vitaminas, antioxidantes y pentapéptidos para generar un doble efecto: el filtro solar protege la piel de la foto envejecimiento y los daños solares mientras la tecnología ansiedad de Cicatricera Crema reduce arrugas y líneas de expresión y previene la aparición de manchas. Optimiza la protección eligiendo un protector solar adecuado, usándolo regularmente y según las indicaciones, que no causen más problemas a la naturaleza. Prevenía el cáncer de piel
El protector solar protege la piel de los rayos ultravioletas del sol. Existen dos tipos de rayos UV, conocidos como UVA y UVB que desencadenan cambios nocivos en la piel. Según Skin Cáncer Fundación, los rayos UVA representan hasta el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra. Aunque los rayos UVB son menos frecuentes, también causan daño a la piel. Ambos rayos contribuyen al desarrollo de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma baso celular, carcinoma de células escamosas y melanoma. Por lo tanto, se recomienda la utilización de protector solar durante todo el año, ya que la radiación es permanente los 365 días. La piel infantil es más delgada y muy sensible al sol. Para los niños un factor de protección solar elevado es esencial para evitar todo daño en la piel inducido por los rayos UV.

Lea más acerca de la piel infantil y el sol.
Si está inseguro/a de cuál es el factor de protección solar que se adapta a su tipo o estado de piel, trate de efectuar el test cutáneo para descubrirlo o pregunte a su dermatólogo.

No siempre es sencillo. Parte del problema podría ser la gran cantidad de opciones. Entre las cosas que hay que considerar está el FPS (factor de protección solar), las versiones en loción o aerosol, las marcas conocidas versus las genéricas y si la creciente cantidad de humectantes con protector solar son realmente efectivos.
En la encuesta de Consumar Reportes se encontró que el factor de protección solar es lo que más influye la decisión de los consumidores. Pero no siempre puedes confiar en ese número, dice Trisa Calvo, editora auxiliar de contenidos de salud y alimentos de Consumar Reports. El centro de investigaciones de la revista realizó pruebas en 20 productos de protección solar resistentes al agua y encontró que solo dos —Bull Frog Water Armor Sport InstaCool SPF 50+ y Coppertone Sensitive Skin SPF 50— proveen la protección solar que indica su etiqueta. Los demás fluctuaron entre un 4 y un 40% por debajo de lo que indica la etiqueta.
No obstante, Calvo dice que a pesar de que “algunos no cumplieron con las expectativas de FPS, siguen siendo protectores”. La regla más sencilla que debes recordar: “Cualquier protector solar que utilices es mejor opción que no utilizarlo”.
En esa misma línea, la dermatóloga Lisa Garner de Garland, Texas exhorta a sus pacientes a que intenten diferentes productos y escojan el que más les guste para su tipo de piel: “Sino, no lo van a utilizar a diario”.
Puesto que el sol en Texas es muy fuerte durante la mayor parte del año, Garner dice que le dedica mucho tiempo a educar a sus pacientes acerca de la importancia de utilizar protector solar y cómo escogerlo. El dióxido de titanio (TiO2) es uno de los principales ingredientes del protector solar, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioleta (UV). Aunque la mayoría de los principales organismos reguladores lo consideran generalmente seguro para uso humano en las concentraciones utilizadas en los protectores solares, el TiO2 concentrado o la exposición a largo plazo podrían resultar tóxicos para una variedad de peces y otros organismos acuáticos. En muchos protectores solares, el dióxido de titanio está presente en pequeñas nano partículas, que están cubiertas con productos químicos protectores. Debido a que el tamaño de la partícula es tan pequeño, el dióxido de nano titanio no refleja la luz visible, pero sí absorbe la luz ultravioleta, lo que permite una barrera transparente que protege la piel de los rayos dañinos del sol. Ahora, los investigadores han encontrado que, en el agua, las nano partículas tienden a perder su capa protectora bajo la influencia de la luz UV o la composición de agua de mar, lo que expone el TiO2 más tóxico al ambiente acuático. Los investigadores midieron las concentraciones de TiO2 en tres playas cerca de Marsella (Francia) e investigaron a los bañistas sobre cuánto usaban protector solar y con qué frecuencia se metían en el agua. El equipo encontró concentraciones diarias de 15 a 45 microgramos por litro de TiO2, que corresponde a varios kilogramos de nano partículas por temporada de verano por playa. El investigador principal, el doctor Jérôme Labille, detalla: “Si consideramos razonablemente que la mitad de los bronceadores usados contienen 5% de dióxido de titanio, esto da 1.7 kilogramos de dióxido de titanio liberado por día: eso equivale a alrededor de 54 kilogramos en los dos meses de verano alto, que es cantidad una significativa”, expone. El científico asegura que al estar el mar más o menos en movimiento, parte de la contaminación por dióxido de titanio se dispersará; sin embargo, anticiparon una acumulación de dióxido de titanio en el litoral marítimo que podría afectar la vida silvestre. Labille incide en que el dióxido de titanio es un contaminante, por lo que insta a tomar medidas para tratar de reducir las cantidades de TiO2 que se concentran en el medio acuático, donde puede ser dañino para los peces y otros organismos. Sin embargo, es igualmente importante que los que toman el sol continúen usando protector solar para la protección de la piel, por lo que la contaminación del dióxido de titanio debe ser tratada por los fabricantes y posiblemente a nivel legislativo

Objetivo

Elaborar un bloqueador solar que ayude al medio ambiente para aminorar la contaminación causada por los bloqueadores comerciales.

Justificación

Nos interesó este tema porque los bloqueadores comunes contaminan al planeta y queremos elaborar un bloqueador biodegradable para no perjudicar el medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos crear un bloqueador biodegradable, entonces ayudaremos a crear conciencia en la personas de que el uso de este ayuda a mitigar los daños ambientales que provocan los bloqueadores comerciales comunes.

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:
1 taza y un cuarto de aceite de coco.
5 cucharadas de óxido de zinc puro.
1 cucharada de cera de abejas.
3 cucharadas de gel de aloe vera natural.
2 cápsulas de aceite de vitamina E.
I cucharada de aceite esencial que no sea cítrico.
Agua destilada.
Procedimiento:
1. Calienta el aceite y la cera de abejas a baño maría hasta que se derrita.
2. Retíralas del fuego, añade la vitamina E y el aceite esencial (al gusto).
3. Mezcla y adiciona el óxido de zinc.
.4. Déjalo a un lado y ahora en otro recipiente calienta un poco de agua destilada y gel de aloe vera hasta que estén templados.
5.Retoma la mezcla anterior y juntala con la última.
6. Deja que se endurezca

Galería Método

Resultados

Elaboramos un protector solar biodegradable y naturales sin ningún componente químico que no ocasionó ninguna reacción secundaria en la piel de las personas, tomando en cuenta no causar daño al medio ambiente.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Actualmente es importante protegernos de los rayos solares para evitar enfermedades como el cáncer de piel y a la vez disfrutar de la naturaleza sin afectar su ecosistema y con el bloqueador que realizamos el cual está hecho de materiales naturales, fáciles de conseguir y de costo accesible sin productos químicos que favorecen la protección del medio ambiente lo comprobamos.

Bibliografía

1 N.F. Gray(1994) Calidad del agua potable: probelmas y soluciones, Zaragoza(España), (Ed.) Acriba S.A.

2 Patrick Hoford(2005) Di no al cáncer, (Ed.) S.A. Idea books

Summary

The sunscreen we made worked on the skin of our colleagues in our families since they did not show any symptoms of skin discomfort when putting it on and during the time they had it.The sunscreen does not harm the environment because it is made with natural ingredients, we believe it would be suitable for all skin types, when we visited the dermatologist he explained that it was a good blocker since it had ingredients that could protect us, but specifically vitamin E which helps hydrate the skin.

Research Question

How to create a biodegradable sunscreen to take care the environment?

Problem approach

Nowadays the solar cream harm the environment, when we elaborate this project we get to help the environment without contaminate it.
Many ingredients that conform the commercial sunscreen make harm on the skin and have secundaries effects like the skin and eyes irritation.

Background

Objective

Develop a sunscreen that helps the environment to reduce pollution caused by commercial sunscreens

Justification

We are interested in this topic because the sunscreens contaminate the planet and we want to elaborate a biodegradable sunscreen to avoid harm for the environment.

Hypothesis

If we are able to create a biodegradable sunscreen, then we will help raise awareness in people that the use of this helps mitigate the environmental damage caused by common commercial sunscreen.

Method (materials and procedure)

Ingredients:

1 cup and a quarter of coconut oil.

5 spoons from zinc oxide.

1 spoon of beeswax.

3 spoons of aloe vera gel.

2 capsules of vitamin E oil.

1 spoon of essence oil that is not citric.

Distilled water.

Procedure:

Heat up the oil and the beeswax in a water bath until it melts.

Remove from the fire, add the vitamin E and the essence oil (that you want)

Mix and add zinc oxide.

Set it aside and now in another bowl heat some distilled water and aloe vera gel until they are warm.

Take the previous mixture and put it together with the last one.

Let it harden.

Results

We elaborate a biodegradable solar cream without chemical components that didn’t cause any secondary reaction on the people skin, taking consideration that don’t hurts the natural environment

https://drive.google.com/file/d/1S_EuYJlelaf4ix8TZS3Ugs4E0l04edzS/view?usp=sharing

Discussion

Conclusions

We elaborate a biodegradable solar cream without chemical components that didn’t cause any secondary reaction on the people skin, taking consideration that don’t hurts the natural environment. 

Bibliography

1 N.F. Gray(1994) Calidad del agua potable: probelmas y soluciones, Zaragoza(España), (Ed.) Acriba S.A.

2 Patrick Hoford(2005) Di no al cáncer, (Ed.) S.A. Idea books.