Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 258 – CI BICICLETA ACUÁTICA DE APOYO Y RESCATE

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Evan Fernando Fonseca Sanchez

Resumen

Desde hace años se vienen presentando inundaciones en avenidas principales, provocando que vehículos se queden estancados y en ocasiones hasta descompuestos, sin mencionar que, en el peor de los casos, muchas personas tienen que ser evacuadas de zonas afectadas por las inundaciones.

Podemos encontrar noticias en medios locales de información y hasta en reconocidos medios informativos sobre éste tipo de desastres naturales que conllevan a inundaciones emergentes, provocadas por la inestabilidad del clima que afecta a nuestro planeta.

Todo tipo de transporte se queda varado en éste tipo de problemas, que parece ser que en nuestros días se presentan de manera cotidiana, por lo cuál es nuestra responsabilidad estar preparados ante las inevitables, adversidades que conllevan las fuertes lluvias. Sabemos que existen protocolos en caso de sismos, y cada vez se van perfeccionando de forma más eficiente en escuelas, hogares, oficinas, lugares públicos etc. Pues bien, ahora toca el turno de perfeccionar los protocolos en caso de inundaciones, ya no solo se ameritan recomendaciones, también es urgente contar con medios auxiliares para el traslado y evacuación de personas hacia lugares seguros.

Pregunta de Investigación

¿Sera útil la propuesta que presento en las comunidades, como medio de rescate y ayuda alternativa en caso de inundaciones?

Planteamiento del Problema

Debido a los cambios climáticos, las lluvias han sido intensas, provocando severas inundaciones, lo que hace necesario un medio de transporte

Antecedentes

Este proyecto surgió a partir de la idea de poder divertirse en el agua sin perjudicar al medio ambiente, tomando en cuenta que es una labor de todos cuidarnos mutuamente se pensó que podría tener un segundo uso de la forma que lo presentamos en la realización de este proyecto.

Objetivo

Se diseñará un medio de transporte sencillo de rescate y ayuda alterna.

Justificación

Debido a las graves inundaciones, se ha pensado en un medio acuático de bajo costo que puede servir de apoyo en las mismas, y que al no usar combustible es amigable con el medio ambiente.

Hipótesis

Si este medio de transporte acuático que no utiliza combustible, es viable; entonces será un medio útil para los fines buscados, siendo de bajo costo y más sustentable para las comunidades.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto se uso en gran parte material reciclado, y la ayuda de personas profesionales que pudieran auxiliar para la fabricación de algunas piezas…

MATERIALES:

1.-Una bicicleta vieja

2.-Perfil de medio uso

3.-Dos cadenas de bicicleta

4.-Un eje Motriz y/o conducido

5.-Tramo de tubo de PVC de 4 pulgadas

6.-Tapones para los tubos de PVC

7.-Pegamento para PVC

8.-Soldadura 60 /13

9.-Lámina de acero

10.-Pintura en aerosol

11.-Solera

12.-Material Acrílico

13.-Accesorios para señalamiento

14.-16 tornillos de 1/2 pulgada

Procedimiento y armado…

Se retiró la rueda delantera y trasera de la bicicleta, se cortó la parte trasera para darle la distancia correcta para unir una cadena de unos .80 cm, posteriormente el cuadro de la bicicleta se soldó en una base hecha con perfil.

Se soldó el eje motriz a la parte trasera de la bicicleta, sobre éste eje se soldó la solera para fabricar las propelas con material acrílico.

Se soldaron láminas de metal para sujetar los tubos de PVC de 4 pulgadas.

Para finalizar se pintó, utilizando rojo, blanco y azul, simulando una unidad de rescate.

Coloqué accesorios que serán útil cuando mi unidad se encuentre en uso.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Como podemos observar en la primera gráfica, las inundaciones se presentan sólo en temporada de lluvias. No obstante, la gente desconoce si existen programas de emergencia y/o protocolos de seguridad, la gente sabe que, si solicita ayuda a las autoridades correspondientes de su comunidad, contarán con el apoyo.

Podemos observar que el 50% de los entrevistados dice; desconocer los medios de ayuda que ocupan en su localidad para las inundaciones, y esto nos lleva a considerar que mientras la gente no cree conciencia de la necesidad de estar alerta a cualquier tipo de emergencia, no podrá estar consciente de las necesidades de estar preparados para enfrentar las inundaciones, de lo cual al parecer solo se presta atención sólo cuando ya el problema se acrecentó.

Desde mi punto de vista en base a mis investigaciones realizadas, las autoridades deben de crear programas que hagan que la ciudadanía se involucre más en su comunidad, pero sobre todo que estén enterados de los protocolos de seguridad, así como los medios de transporte que son utilizados para salvaguardar a la sociedad, ya que actualmente vivimos situaciones de inseguridad de todo tipo.

La seguridad está en manos de todos, autoridades y sociedad.

Conclusiones

Bibliografía

Fuentes informativas

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/06/28/lluvia-provoca-inundaciones-en-tultitlan-y-coacalco

https://www.youtube.com/watch?v=IzCmqP5meawhttps://www.youtube.com/watch?v=sU25bUw-huc

Summary

Research Question

Could my propousal be useful on the communities as an alternative way of rescue and help in case of floods?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Because of the floods in my comunnity, I’ve been thinking of a susteinable and low cost proyect that is enviromental friendly that coul help in this situations.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography