Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Beneficios del Tenis como deporte

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Resumen

Practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Los buenos hábitos se adquieren temprano en la vida. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental. Los menores que son activos tienen más probabilidades de mantener una vida activa cuando son adultos.
El deporte ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud como “todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles”. El deporte tiene importantes beneficios cuando está bien organizado y es conducido por entrenadores calificados para desempeñar un rol positivo e inspirador de valores que garanticen un proceso deportivo respetuoso entre niños, niñas y adolescentes. Siendo el enfoque de este trabajo la revisión del impacto benéfico de practicar el deporte denominado “Tenis”.

Pregunta de Investigación

¿Existirán beneficios físicos y/o mentales con la práctica del deporte tenis?

Planteamiento del Problema

Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Con base en esto, queremos exponer en el deporte Tenis, conociendo los beneficios que aporta su práctica regular. La selección se hizo porque es uno de los deportes actuales más populares en todo el mundo, con gran historia y que no necesita un gran equipamiento. Siendo además fácil de jugar a pesar de la edad, por hombres y mujeres.

Otro de los grandes puntos de interés es que no es un deporte que involucra muchos participantes y principalmente se juega al aire libre, siendo una excelente opción en esta época de pandemia.

Antecedentes

Antecedentes: 

  1. Introducción

El tenis es un deporte que se practica valiéndose del uso de una raqueta sobre una superficie rectangular denominada pista o cancha que está delimitada por líneas y que puede ser de césped, tierra, cemento o materiales sintéticos. A su vez, la pista o cancha está dividida a la mitad por una red suspendida y extendida.

                Ilustración 1. Cancha de tenis

Acorde con su finalidad competitiva, el propósito del tenis consiste en el golpeo de una pelota con la raqueta, buscando que esta al pasar sobre la red, rebote en el otro extremo de la pista y no pueda ser devuelta por el adversario.

Cabe destacar, además, respecto al número de participantes en el juego de tenis, que este puede ser individual, enfrentando a una contraparte también individual o bien puede jugarse bajo la modalidad de dobles, que enfrenta a dos parejas.

Con relación a la duración del juego, este no está atado a un tiempo específico sino a un sistema que se desglosa en puntos, juegos y sets donde la victoria por lo general es para quien obtenga dos de tres sets o tres de cinco sets, siendo cada set compuesto por seis juegos que a su vez otorgan cada uno cuatro puntos, partiendo de una paridad a cero y numerados como 15, 30 y 40, siendo el último punto denominado como “game” o “match point” y que significaría la victoria.

  1. Historia

El tenis es un deporte perteneciente a la familia de los juegos de pelota, y aunque sus orígenes modernos datan de finales del siglo pasado, sus antecedentes son muchos más antiguos. Es difícil señalar un momento exacto para el comienzo de los juegos de pelota en la sociedad humana. Como ocurre en otros muchos deportes, las primeras documentaciones de juegos de pelota están relacionadas con ceremonias y ritos religiosos.

El lanzamiento definitivo del tenis se debe, sin duda al All England Croquet Club, el actual Wimbledon. La entidad, fundada en 1869 para la práctica del Croquet, pasó a denominarse, debido al aumento de la práctica del tenis, como All England Crocket and Lawn Tennis Club. A partir de este momento, y con la realización del primer torneo en 1877, comienza la historia del tenis moderno. En el año 1888 se funda la LTA (Lawn Tennis Association), dictando sus normas hasta la aparición, en 1912, de la Federación Internacional de Tenis, que agrupa en la actualidad a 200 naciones y promulga las reglas del tenis, así como la organización de la Copa Davis, la Fed Cup y el tenis junior y senior.

El tenis fue uno de los deportes que estuvieron presentes en la primera Olimpiada de la era moderna, celebrada en Atenas en 1896, siendo continuada su participación hasta París 1924. Estando ausente más de medio siglo, hasta 1988, en los Juegos de Seúl y estando vigente hasta la actualidad.

  • Aprendizaje

El tenis en muchos casos comienza a jugarse a tempranas edades, disciplina que también se puede practicar a cualquier edad. Este deporte da mucha importancia al equilibrio psicofísico, da una resistencia increíble, mejora el sistema cardiovascular, previene enfermedades como obesidad, hipertensión e infartos, y ayuda a liberar estrés.

El practicante llega a valorar el arte de la concentración relajada por encima de cualquier otra habilidad, descubre la verdadera base para la confianza en sí mismo y aprende que el secreto para ganar cualquier juego radica en no intentarlo con demasiada vehemencia. Se trata de lograr un desempeño espontáneo que solo ocurre cuando la mente está en calma y parece una unidad con el cuerpo. Así, el cuerpo encuentra sorprendentes maneras para ir más allá de sus propios límites una y otra vez. Además, al superar los típicos obstáculos de la competición, el practicante encuentra una voluntad de victoria que libera toda la energía, y nunca pierde el ánimo ante la derrota.

  • Beneficios físicos

El tenis es un juego de mucha potencia, velocidad, de grandes y fugaces explosiones para ir tras una pelota en espacios cortos, lo que otorga mayor resistencia, potencia muscular, y una buena postura.

Previene la osteoporosis ya que fortalece los huesos a través del repetitivo impacto, trabaja a fondo en la coordinación de todo el cuerpo (especialmente mano/ojo), la agilidad y el equilibrio.

Un grupo de investigadores del Copenhagen City Heart Study realizó una publicación en mayo del 2017 en Clinic Proceedings en donde se profundizó que practicantes de este deporte viven más que las personas que no realizan ningún entrenamiento deportivo. Además de que el tenis otorga una mayor longevidad que otros deportes que se practican en solitario como el ciclismo o la natación.

  • Beneficios mentales

Esta práctica deportiva otorga muchísima disciplina, crea hábitos, construye valores, fortalece la personalidad y el carácter, entre tantos aspectos positivos que pueden atribuírsele.

Objetivo

 Presentar el impacto positivo de la práctica de este deporte en la salud física y mental.

Justificación

La práctica del deporte es un buen complemento para el desarrollo integral, sobre todo desde temprana edad; y más en estos tiempos en que está restringida la interacción social. Considerando lo anterior, seleccionamos el Tenis como una excelente opción al ser un deporte que se práctica de forma individual o máximo en parejas, en un espacio que favorece el distanciamiento físico entre los participantes.

Con base en esta información decidimos investigar de forma más detenida los beneficios específicos que aporta practicarlo, así como su historia e importancia como uno de los deportes más conocidos.

Hipótesis

La práctica del tenis ayuda a un desarrollo integral.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

 

Fotografía 1: Inicio de prácticas.

 

Fotografía 2: Práctica con raqueta.

 

Fotografía 3. Práctica de coordinación del tren inferior.

 

Fotografía 4. Inducción al control con raqueta.

 

Fotografía 5. Evolución en la técnica de golpeo.

 

Fotografía 6. Práctica colectiva de coordinación motriz.

 

Fotografía 7. Avances integrales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • La actividad física en general proporciona herramientas valiosas para originar y mantener una salud física y mental.
  • La práctica regular del deporte Tenis, además de proporcionar los beneficios intrínsecos de una actividad física, agudiza las siguientes cualidades sobre los demás deportes:
  • Ayuda a la concentración y seguridad mental.
  • Mejora la agilidad, rapidez, resistencia y reflejos.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Promoting sports and enhancing health in European Union Countries: A policy content analysis to support action. Recuperado 9 enero del 2021, de https://apps.who.int/iris/handle/10665/108595.
  • Sanchez-Alcaraz, B.J.g (2013) Historia y evolución del tenis, Materiales para la historia del deporte. 11, 52-56.
  • Gallwey, T. (2010). El juego interior del tenis 3ra edición, Estados Unidos.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography