Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 8 – AA BENEFICIOS DEL ROMERO COMO PLANTA MEDICINAL

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: SANTIAGO ORTEGA ALVAREZ

Resumen

Esta investigación está centrada en el romero con uso medicinal, ya que es una planta con excelentes beneficios como: antiinflamatorio, antioxidantes, antirreumáticas, tónicas, fortificantes, entre otras, por ese motivo para usarlo de una manera funcional haré jabón de romero y aceite esencial de romero, con materiales fáciles de conseguir y económicos.

Pregunta de Investigación

¿De qué manera puede beneficiar a la salud el uso del romero como planta medicinal?

Planteamiento del Problema

En la actualidad cuando se tiene un malestar físico o problema de salud, lo primero que hacemos es tomar medicina química (alópata) cuando en realidad tenemos a nuestro alcance alternativas naturales.

Antecedentes

Las plantas medicinales tienen siglos de ser utilizadas por la gente para recuperar y mantener la salud, y la sabiduría de cómo utilizarlas ha pasado de generación en generación por la tradición popular.

Es más, la Organización Mundial de la Salud en el texto “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”, resalta la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo de la medicina herbolaria y complementaria en el mundo, como una opción real de salud ante la incapacidad de los gobiernos de brindar servicios médicos a toda la población y ante los efectos nocivos de los medicamentos químicos.

No todas las enfermedades deben ser tratadas de la misma manera, y de hecho existe una gran variedad de formas de abordar un “mal” según la naturaleza de ese “mal”, pretender lo contrario es negar el gran abanico de posibilidades del cual podemos echar mano y quedarnos con opciones muy limitadas.

La medicina química farmacéutica no es la única opción viable. Hay una gran variedad de sistemas médicos o medicinas alternativas.

Objetivo

Dar a conocer los múltiples beneficios que tiene el Romero como planta medicinal a nuestra salud, dándole de nuevo lugar a lo orgánico y natural en cuestión de remedios naturales y caseros.

Justificación

Se eligió este tema con la finalidad de regresar a lo orgánico y natural, aun cuando se trate de malestares físicos o problemas de salud, poder acudir a remedios simples, prácticos, pero funcionales y hechos en casa.

Hipótesis

Si se prepara el romero en forma de jabón o aceite para obtener sus beneficios medicinales, entonces se  convierte en una buena alternativa para tratar dolencias, problemas respiratorios, entre otros, dando a conocer que también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

JABÓN ORGÁNICO DE ROMERO

BENEFICIOS:

Este jabón es excelente en el cuidado de la piel, ya que previene: infecciones, acné y enrojecimiento, gracias a sus propiedades astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias.

MATERIALES:

  • Base de jabón.
  • Romero seco.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite esencial de romero.
  • Recipiente para elaborar la mezcla
  • Batidor globo.
  • Moldes para jabón.

PROCEDIMIENTO:

  1. Se derrite a baño María la base de jabón.
  2. Una vez ya derretido, se agrega aceite de oliva
  • Se mezcla y se le agregan las gotas de aceite esencial de romero.
  1. Al final se agrega el romero seco.
  2. Toda la mezcla se bate con un batidor globo hasta que se empiece a solidificar.
  3. Se vacía la mezcla aún líquida en moldes y se deja enfriar perfectamente.

 

 

 

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

BENEFICIOS:

En aromaterapia, mejora la memoria ya que es un estimulante cognitivo, combate estrés y ansiedad, alivia el dolor de cabeza.

 

Para masaje:

Es antirreumático, antioxidante, fortificante, relajante, antiinflamatorio.

 

MATERIALES:

  • Planta de romero
  • Aceite de oliva
  • Recipiente de vidrio con tapa

PROCEDIMIENTO:

  1. En un recipiente de vidrio con tapa y perfectamente esterilizado, se coloca el romero.
  2. Se le agrega el aceite de oliva hasta cubrir todo el romero.
  • Se cierra el recipiente y se guarda por tres meses en un lugar oscuro.

Galería Método

Resultados

Como resultado obtuve la elaboración de jabones y aceite esencial de romero con un fin medicinal.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que a veces es bueno regresar a lo natural y orgánico, en este caso hablando en el área de la salud, incluso puede ser mejor y más económico, dando excelentes resultados. Romero, benéfico para usarse en aromaterapia, malestares musculares, digestivos y en la piel.

Bibliografía

Summary

Research Question

How can the use of rosemary as a medicinal plant benefit health?

Problem approach

Currently when you have a physical discomfort or health problem, the first thing we do is take chemical medicine (allopath) when in reality we have natural alternatives at our fingertips.

 

Background

Objective

To make known the multiple benefits that Rosemary has as a medicinal plant to our health, giving it a new place to organic and natural in terms of natural and home remedies.

 

Justification

This topic was chosen in order to return to the organic and natural, even when it is physical discomfort or health problems, to go to simple remedies, practical, but functional and homemade.

Hypothesis

The medicinal properties of rosemary make it a good alternative to treat respiratory and digestive ailments, among others, but it is also very appreciated as a condiment and in aromatherapy.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography