Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-6-B Beneficios de un bebedero artificial para colibríes

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Dario Fuchs Lopez

Resumen

El Colibrí son una especie que ayuda a mantener las flores y plantas del planeta desde hace muchos años han hecho un trato con las flores, ellos las polinizan y ellas le proporcionan su precioso néctar, que pasa en estos tiempos en donde las flores son cada vez más escasas y la urbanización ha provocado que estas aves busquen otros espacios y terminen por adaptarse a vivir aun sin los elementos a los que ellos están acostumbrados para sobrevivir, en México se han detectado 24 especies de colibrí, solo viven en el continente americano y tienen características físicas con las que no deberían ni de volar,  los bebederos artificiales se vuelven una opción para mantener a esta pequeña ave con las proporciones adecuadas de energía, pero será una opción que lo ayude o lo perjudique al dejar de alimentarse de forma natural  , es importante saber cuáles son las necesidades que tienen, tanto en alimentación como en hábitat, son aves que no podrían desarrollarse en cautiverio, entonces como hacemos para mantenerlas vivas  sin afectar el trato que tienen con la naturaleza, mi tema se trata de poner un bebedero artificial  , y ¿si pongo un bebedero artificial ellas sabrán en dónde está?,¿ llegaran muchas o será solo para algunos cuantos,  ¿el alimentarlas con azúcar cambiara en algo su estructura o su comportamiento. Esta y más preguntas se deben aclarar para saber si el bebedero artificial los ayuda o puede modificar sus necesidades como migrar para mantener su especie viva o si ya no beberán más el néctar de las flores y estas terminen con su proliferación.

Pregunta de Investigación

¿Cómo sabe un colibrí que hay un bebedero y como se enteran los demás colibríes en dónde está? ¿Si alimento a un colibrí con un bebedero artificial, detengo la polinización?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, cada vez hay más zonas urbanizadas, menos jardines, algunas casas tienen plantas, pero no con flores, si sabemos que el colibrí es un ave que depende casi el     70 % de su alimentación de el néctar de las flores, entonces, de que se van a alimentar si na hay flores

Antecedentes

Los colibríes, son aves particularmente hermosas. Pertenecen a la familia de los troquílidos, y sólo existen en el continente americano: no se encuentra ni si quiera como especies introducidas en ninguna otra región del mundo.  Hay en total alrededor de 338 a 350 especies, sobre todo en

zonas tropicales de Sudamérica. En México tenemos entre 57 y 65 especies de las cuales 24 son endémicas, es decir, exclusivas de nuestro país. Se ubica como la segunda familia de aves más grande en el mundo.

Los colibríes son las aves más pequeñas del mundo miden 15 cm de largo los de mayor tamaño, los pequeños 6 cm y la especie más pequeña 5 cm. Son el invertebrado más pequeño de su tipo, pesando máximo 20 gramos.

Tiene la capacidad de volar en varias direcciones, esto incluye al revés o boca arriba.

El colibrí evoluciono de los vencejos y salanganas según su árbol genealógico hace 22 millones de años estas aves se alimentan de insectos y el colibrí es nectarívoro en algunos lugares hay especies que consumen polen y pequeños insectos.

El profesor Jim McGuire, de la Universidad de California en Berkley.

“Los colibríes se han ido reinventado a lo largo de su historia”, tienen una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, ya que a lo largo de los años se han propagado de forma continua en nuevas áreas geográficas, explica McGuire. La investigación resalta que, al depender del néctar de las flores para alimentarse y soportar un alto gasto metabólico en su vuelo, los cambios en dichas plantas han provocado, a su vez, cambios en los picos de estas aves y a la inversa. Esto ha contribuido tanto a la formación de nuevos vegetales como de nuevas especies de colibríes.

A pesar de que todos comen lo mismo se han diversificado de manera espectacular

El colibrí puede comer hasta 8 veces por hora, sin embargo, en cada sesión de alimentación solo dura 30 segundos a 1 minuto a la vez.

El colibrí no tiene, en absoluto, la capacidad para oler aun cuando la mayoría de la gente piensa que esta es la forma en que detectan su fuente de alimento, pero no es así.

También tienen la capacidad de reducir el metabolismo cuando las fuentes de alimentos son difíciles de encontrar.

Cuando la comida es abundante, estas aves consumen hasta 3 veces su peso corporal por día.

Su lengua esta ranurada, está diseñada para ayudarles a consumir el néctar y otros tipos de comida; esta se mueve entre 12 y 13 veces por segundo para extraer el néctar, su pico es largo y tubular y está diseñado específicamente para sus necesidades alimentarias.

En lugar de un estómago, el colibrí cuenta con un saco en su área de la garganta donde se almacenan los alimentos que consumen hasta que se pasa para el intestino delgado.

Normalmente necesitan el doble de su peso corporal, para poder migrar si es que necesitaran hacerlo, se van al centro de México o al Golfo de México en donde la temperatura se mantiene sin extremos congelantes.

La velocidad con las que bate las alas es impresionante: en vuelo normal, 80 veces por segundo y 200 o más durante las maniobras de cortejo.

En reposo respira 250 veces por minuto, en vuelo alcanza más de 1200 pulsaciones por minuto.

Su plumaje es hermoso y de colores fuertes, parece al vuelo que cambia de color, esto se debe a un efecto que se conoce como iridiscencia.

Visite la Biblioteca Vasconcelos y busque información acerca de los colibríes y encontré varios libros en los que explican por qué las plumas tienen la iridiscencia.

Los colores de las aves se originan de dos maneras: mediante un pigmento químico depositado cuando se forman, o por la misma estructura de las plumas y el modo como reflejan la luz. Los colores de las aves hacen que puedan reconocerse los individuos de la misma especie y les ayudan a encontrar pareja, a amenazar a un rival a camuflarse de los enemigos.

Las plumas cubren casi todo el cuerpo, las mantienen calientes, les dan su forma, color y diseño y sirven para que vuelen.

Hay tres tipos principales de plumas:

De vuelo

Coberteras

Plumón

Las plumas de vuelo son propias de las alas y de la cola, las plumas de vuelo proporcionan un área considerable para impulsar al ave en el aire.  Su especial forma aerodinámica eleva al ave y controla la dirección y  los giros del ave.

Una vez al año, la mayoría de las aves mudan las plumas y les salen otras nuevas que sustituyen a las viejas.  La muda sirve para reponer las plumas estropeadas y para cambiar de color a medida que crecen y estás cambian.

El colibrí puede permanecer inmóvil en el aire, moverse arriba y abajo, e incluso volar hacia atrás. Lo consigue haciendo girar las alas y batiéndolas verticalmente para conseguir más potencial.

A diferencia de otras aves, los colibríes tienen alas rígidas con una articulación giratoria en el hombro.

Las hembras ponen dos huevos cada incubación, ponen huevos ya que, si concibieran y llevaran a las crías dentro resultarían demasiado pesadas para volar.

No hay dos huevos con las mismas marcas.  El color y la forma dependen del lugar donde son puestos y del camuflaje que necesiten.

Los huevos del colibrí son del tamaño de un chícharo.

Objetivo

El objetivo del proyecto es dar a conocer los beneficios o daños que puede ocasionar el tener un bebedero para colibríes.

Justificación

A mí me gusto este tema porque tengo un bebedero afuera de mi casa, y he notado que los colibríes se alimentan de él casi todo el día, y  que en la zona donde vivo casi no hay plantas con flores

Hipótesis

Si confirmo que el uso del bebedero es positivo, tal vez más personas colocaran uno afuera de su casa y así preservar la vida de estas hermosas aves, de lo contrario cambiaria mi petición y en vez de bebedero les pediría que sembraran macetas con flores.

Método (materiales y procedimiento)

Preparación del bebedero artificial

Materiales:

1 taza de azúcar

4 tazas de agua

1 molde para revolver

1 cuchara

1 frasco 500 ml de plástico con tapa

1 bebedero para colibrí

Anexo Bioquimica del néctar artificial

bio bebe art

Procedimiento

1.-Vierte la taza de azúcar en el molde.

2.- Ahí mismo vierte el agua y revuelve con la cuchara hasta que la mezcla este hecha y no quede ningún grano de azúcar sin disolverse

3.- Vierte la mezcla en el frasco con tapa y refrigera

4.-Ya refrigerada vierte una parte en el bebedero

5.-Coloca el bebedero en el exterior de una casa o jardín

Anexo bioquimica del néctar natural

bio bebe nat

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

El primer día que puse mi bebedero con el néctar artificial llegaron cerca de 22 colibrís, los conté y me fijé en sus características, eran de diferentes colores y tamaños, durante todo el día llegaron más y más como hasta las 7 de la noche seguían llegando. En mi investigación descubrí que los colibrís no tienen olfato, pero si son atraídos por el color rojo, ellos sobrevuelan por jardines y casas, el color rojo las atrae porque piensan que son flores y en su memoria recuerdan  que las flores rojas y rosas son las que tienen el néctar más dulce, así que cuando ven un bebedero se acercan y toman el néctar artificial, como es duce les gusta y regresan al día siguiente, si fuera una flor no volverían a acercarse porque tienen una memoria tan buena que saben de que flor ya bebieron y de cual no. Al principio pense que no volverian a beber el néctar de una flor por que no dejaban de llegar al bebedero, despues reduje la cantidad por día y sembre unas flores enfrente de mi casa, esto ayudo a que bebiera menos del nectar artificial y buscara una flor para saciar su apetito.

Algo que note es que son muy territoriales, hay un colibrí de pico rojo su nombre científico es Cynanthus latirostris el viene todos los días y se posa enfrente de mi casa, no deja que otros se acerquen solo deja a unos cuantos, sé por su tamaño es un macho y solo deja que beban algunas hembras, las hembras son más grandes.

Desde que piquito rojo se adueñó del bebedero, solo vienen tres colibrís distintos y piquito rojo esta todo el tiempo cuidando su bebedero, también me di cuenta que viene solo unas veces por la mañana y que cuando bebe mas es por la tarde cuando el sol comienza a bajar.

Galería Resultados

Discusión

El colibrí viene todos los días sobre todo por las tardes, come cada 20 min. Aproximadamente entonces me surgió la duda si dejaba de alimentarse de las flores, pero me di cuenta que después de comer aquí volaba hacia un árbol de granada que está enfrente de mi casa y vi que se acercaba a las flores de este y también comia,luego platicando con mi familia porque ellos son los que ven conmigo el bebedero nos dimos cuenta que el colibrí que se adueñó del bebedero deja que se acerquen solo dos colibríes más, así que entonces si es muy territorial y solo elige a quien dejar alimentarse

Conclusiones

Como vivo en una zona que no es tan fría el colibrí no tiene que migrar por el invierno, se puede quedar por esta zona sin correr riesgo, otro detalle es que no hay muchas casas que tengan macetas con flores así que alimentarlos de manera artificial está bien siempre y cuando utilicemos azúcar morena por que la azúcar refinada les causa problemas de salud, también hay que mantener el bebedero limpio y cambiar el néctar cada día porque con el sol el azúcar se fermenta y les puede hacer daño. Me di cuenta que el néctar si se asolea se fermenta y solo atrae a más hormigas y estas pueden morder la lengua del colibrí, así que cambio el néctar cada dos días y aprovecho para lavar el bebedero.

Podemos ayudar a los colibrís de varias formas, la principal seria, alimentarlos con flores, ósea que muchas personas tengan macetas con diversas flores y si no pueden tener macetas los bebederos artificiales son una forma de ayudarlos.

Bibliografía

Juan José Morales Barbosa,2010 Muestrario de Aves Mexicanas,           2° edición , México D. F, Editorial Terracota, pag 40,42,44.

Adolfo Navarro/Hesquio Benites, El Dominio del Aire, Sep, Fondo de Cultura Económica. Pag. 50,51,52

Taylor Barbara,                                   Mini Guía de las aves, Conaculta, Dirección General de publicaciones citem. Pag. 18,24,25,36,43,45.

 

http://cientificodigital.mx/articulos/naturaleza/16/investigadora-advierte-del-mal-uso-de-los-bebederos-para-colibries15/10/19.

 

http://www.colibripedia.com/alimentacion-colibri/15/10/19.

 

https://zoologik.naukas.com/2018/02/14/los-colibries-no-se-envenenan-con-agua/15/10/19.

 

https://www.expertoanimal.com/que-come-el-colibri-23806.html15/10/19.

 

https://masdemx.com/2016/06/las-especies-de-colibries-en-mexico/ 3/11/1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography