Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 199 – SH Bazarcito – trueque Zamá Aplicación en apoyo a la comunidad Zamá

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Leonardo Rojas Maravilla

Resumen

El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar la interacción entre la comunidad Zamá y ayudar al intercambio de artículos, libros, ropa en una forma práctica y divertida. Esta sencilla aplicación puede ser utilizada por los alumnos, profesores, pero también por los padres de familia, ayudando de forma divertida a intercambiar, comprar o realizar el legendario trueque entre miembros de la misma comunidad de forma segura.

Pregunta de Investigación

¿Se puede crear una aplicación para ayudar a la economía de las familias de la comunidad Zamá logrando intercambiar artículos en buen estado, pero que ya no usan?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los dispositivos móviles han tomado gran relevancia en la vida diaria, los utilizamos para hacer una llamada, revisar nuestro correo incluso para comprar artículos en tiendas virtuales.

Dentro de nuestra comunidad Zamá se utilizan diferentes artículos de apoyo para las actividades escolares, algunas sólo se utilizan una vez o espués de usarse quedan en buen estado y podrían ser aprovechadas por alguien más.

Creando una aplicación móvil podríamos ayudar a la comunidad Zamá ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo para conseguir artículos de apoyo escolar.

 

Antecedentes

Antecedentes.

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa, pero con unas características especiales…

Una aplicación móvil, aplicación, apli1​ o app (acortamiento del inglés application), es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. El acortamiento inglés app suele ser incorrectamente pronunciado por los hispanohablantes como /apepé/, tratándolo incorrectamente como una sigla.

Por lo general, se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20 a 30 % del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador. ​ El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como la palabra del año de la American Dialect Society.

Las apps se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone)

Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los 90s,´ estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games, Los editores de ringtone, etc. cumplían funciones muy elementales y su diseño era bastante simple.

La evolución de las apps se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares.

Para entender el resto de la historia simplificaré todo e iré al presente. Apple lanza el iPhone y junto a el llegan muchas más propuestas de smartphones, entre ellas Android, la competencia más grande del sistema operativo del iPhone.

Es aquí que empieza el boom de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina todo en tus manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles.

 

Objetivo

Desarrollar una aplicación móvil que permita interactuar a los integrantes de la comunidad Zamá para comprar o intercambiar artículos en buen estado en apoyo de la economía.

Justificación

Me interesa realizar esta aplicación para ayudar la economía de las familias de la comunidad Zama a través de un espacio digital y a la vez facilitar la obtención de artículos necesarios en el desempeño escolar.

 

Hipótesis

Si se desarrolla una aplicación móvil que permita comprar e intercambiar artículos escolares, entonces facilitamos la vida de las familias de la comunidad Zamá.

 

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Cada día son más los emprendedores que buscando nuevas oportunidades de desarrollar sus ideas innovadoras se interesan en crear una aplicación móvil y darles vida a sus proyectos en el mundo digital. Siempre que se tiene una buena idea para una app, surgen preguntas comunes para todos:

¿Cómo desarrollar una app?,

¿Cómo crear una aplicación móvil de éxito?

¿Cómo patento una aplicación móvil?

¿Cuánto cuesta crear una aplicación móvil?

¿Dónde puedo encontrar programadores de aplicaciones móviles?

¿Puede ser rentable mi aplicación móvil?

Puedo convertir una idea de app en negocio?

Es por eso que me di a la tarea de responder cada una de estas preguntas.

La primera fuente de información fue la realización de una entrevista al Mtro. Marcos Hernandez Fragoso Docente de la Universidad de Ecatepec, donde obtuve la siguiente información.

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicacón móvil es un programa que puedes descargar y al que puedes acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Necesitas un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato. Los sistemas operativos móviles.

¿Por qué hay algunas aplicaciones gratis?

  • Algunas aplicaciones son distribuidas gratuitamente por tiendas de aplicaciones. Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero de las siguientes maneras:
  • Algunos proveedores venden un espacio publicitario dentro de la aplicación. Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero con los anuncios, por este motivo distribuyen la aplicación gratuitamente para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios.
  • Algunas aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas. Quienes desarrollan estas aplicaciones esperan que a usted le agrade suficientemente la aplicación para pasarse a una versión mejorada y con una mayor cantidad de funciones por la que tendrá que pagar un cargo.

Como funciona Wix es una aplicación que te permite hacer páginas web de manera fácil, con resultados muy vistosos y sin necesidad de tener ni idea sobre programación. El sistema es super sencillo de usar, simplemente arrastras los elementos al sitio en el que los quieres colocar, es por eso que decidí utilizar esta plataforma para la creación de mi aplicación

Galería Método

Resultados

Logré crear una aplicación móvil en una plataforma de acceso gratuito para todos los alumnos y padres de familia de la Comunidad Zamá, se realizó una prueba piloto con artículos que yo ya no uso para podérselos pasar a los hermanos de algunos compañero y resulto ser un éxito para el intercambio de articulos que aún pueden ser usados por alguien mas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To develop a mobile application that allows members of the Zamá community to interact to buy or exchange items in good condition in support of the economy.

Justification

I am interested in making this application to help the economy of the families of the Zama community through a digital space and at the same time facilitate the obtaining of necessary articles in the school performance.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography