Computación e Informática

PK- CS- 326_LB Batalla infinita: Creación de un juego virtual

Educación de calidad

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Rafael Emiliano Garcia ochoa, Bruno Damian Álvarez Naranjo[6° Lobo]

Resumen

Los videojuegos facilitan el aprendizaje de los contenidos educativos y el desarrollo de habilidades cognitivas.
El trabajo de un diseñador de videojuegos es plasmar todo lo que va a hacer que el videojuego funcione. Desde el diseño de personajes, el diseño narrativo, los sistemas jugables y el diseño de escenarios; hasta el más mínimo y trivial detalle de cómo tiene que interactuar cada elemento para conseguir el propósito final.

 

Pregunta de Investigación

Cómo se desarrolla un videojuegos? ¿Los niños/adolescentes pueden obsesionarse a los videojuegos?

Planteamiento del Problema

Los padres creen que todos los videojuegos son violentos, yo quiero demostrar que en este videojuego no son los temas a abordar, nuestro videojuego tiene la capacidad de que los niños pongan a trabajar su imaginación, poner alerta sus sentidos, inteligencia e instinto de supervivencia.

 

Antecedentes

En el mundo hay más de 7.927.825.340 millones  de personas en el mundo, y solo hay 3600 millones de gamer y nosotros queremos que por lo menos el 10% de esos gamers les guste nuestro videojuego , Hay más de 2,500 millones de videojuegos en el mundo el 70% de jugadores son mayores de 18 años 60% de estadounidenses juegan videojuegos diariamente El 45% de esos estadounidenses son mujeres el jugador promedio tiene 34 años el 70% de los padres cree que los videojuegos tienen una influencia positiva hacia los niños y el otro 30% no lo cree el 60% de estudiantes juegan videojuegos el 39% de los jugadores estan desde pc gamer el 12% desde telefono el 13% desde tablet y el 36 % desde ningún dispositivo la mayoría de los adolescentes les gustan los videojuegos.

El uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado también con un mayor riesgo de desarrollar un sedentarismo nocivo para la salud del niño o adolescente. Este sedentarismo ayudado por el consumo de alimentos perjudiciales (chucherías) desencadenan la aparición de sobrepeso y obesidad.

Muchos padres recelan de las videoconsolas y no quieren verlas en casa por miedo a que perjudique el rendimiento escolar de sus hijos. Sin embargo, los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo. uno de los beneficios de jugar videojuegos es mejora la capacidad lectora y visual ayudan a tratar la ambliopía u ojo vago   Mejoran la capacidad para decidir Los beneficios de los videojuegos no sólo aplican para los adultos, también los gamers más pequeños pueden obtener ventajas de este pasatiempo como:

Favorecen la memoria y la adquisición de nuevas habilidades. A través de los videojuegos se favorece la coordinación visual y manual, además de la adquisición de habilidades manuales. También se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores.

Trabajan la habilidad espacial. La profundidad que tienen algunos videojuegos estimula la percepción tridimensional de los niños. Por ejemplo, en FIFA se necesitan realizar de manera automatizada e instintiva, muchos cálculos complejos sobre la trayectoria de objetos en movimiento, ya sea el balón o los propios jugadores, la profundidad del campo de juego y el movimiento lateral, vertical y diagonal.

Mejoran los reflejos. Los juegos no sólo requieren precisión, también rapidez para reaccionar ante los imprevistos. Esto hace que la velocidad de reacción se trabaje constantemente cuando se juega. Algunos videojuegos son especialmente exigentes en este aspecto, sobre todo aquellos que implican sensación de velocidad y numerosos cambios de ritmo desde el punto de vista del jugador. Por ejemplo, juegos como Forza Horizon o Gran Turismo son excelentes para mejorar los reflejos.

Afinan la coordinación ojo-mano. La información del videojuego es percibida principalmente por el sentido de la vista; sin embargo, las reacciones de los jugadores se manifiestan con los movimientos de las manos y dedos sobre los controles, la pantalla o el teclado. A medida que el juego avanza, el pequeño necesitará ser más preciso para conseguir pasar de nivel o lograr los objetivos y recompensas que se buscan. Por este motivo, ojos y manos han de actuar como un equipo, desarrollando su coordinación al máximo.

Potencian el razonamiento lógico. Muchos juegos tienen una trama compleja o puzzles para los que es necesario pensar cuidadosamente en los pasos a realizar antes de poder resolverlos. Estos juegos ponen en práctica la capacidad para razonar de los niños, así como la habilidad para solucionar problemas analizando los datos que se les proporcionan. De esta forma, trabajarán la lógica sin apenas darse cuenta, algo que les será muy útil a largo plazo, tanto para los estudios como para la vida cotidiana.Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).

 Desventajas

Los videojuegos en línea pueden hacer que sea necesaria una supervisión parental Algunos videojuegos pueden contar con material delicado y es conveniente informarse primero del mismo antes de hacerse con él. Los dispositivos para jugar videojuegos pueden requerir una inversión Durante bastante tiempo ha sido significativa.Es conveniente controlar el tiempo de exposición a las pantallas.Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952.

Objetivo

Elaborar  un videojuego que no contenga  escenas xenófobos o sexistas, y que los niños desarrollen estrategias, así ponen alerta sus sentidos para finalizar el videojuego

Justificación

Nos interesó el tema porque queremos explicar a los padres qué hay juegos que no hacen agresivos a los niños, a su vez queremos aplicar lo que aprendimos en la materia de robótica, nuestro videojuego es de género “misión” en el que los niños tendrán que desarrollar sus estrategias para rescatar a la princesa.

Hipótesis

Si creamos  un videojuego donde  los niños desarrollen estrategias para  poner alerta sus sentidos entonces podremos tener  un mejor ambiente en los jóvenes para no hacerlos violentos o agresivos.

 

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto hicimos una investigación documental en internet y nos apoyamos en clases de robótica con el profe Samuel

Materiales:

  • Internet 
  • Dispositivo (computadora, ipad, celular) el que tengan
  • La página para crear este videojuego: Make Code arcade en línea (programa)
  • Para la realización de este proyecto nos apoyamos en clases de robótica con el profe Samuel
  • Personajes, inventados o escoger algunos de los gustos
  • Plantear lo que vamos a hacer (mapa o plano y diseño del lugar)

 

Procedimiento:

1.-  Abrir una página de Google 

2.-  Escribir en la barra de búsqueda Maker code

3.-  Una vez abierta la página del programa ir al apartado NEW Project

4.- Elegir y/o poner un nombre a nuestro proyecto

5.-  Se abrirá un apartado para ir programando 

6.- Darle clic en “sprites” y ahí puedes crear un muñeco y/o ´personaje 

7.-Puedes darles nombre a tus personajes para que al momento de programar el programa le de ciertos movimientos e indicaciones que los personajes deben realizar 

8.- Una vez terminado puedes darle clic en “scene” para crear un lugar, espacio en el que se va a desarrollar la historia de tu video juego 

9.-Comienzas a programar dando diferentes indicaciones mediante tu historia pensada

10.-Una vez terminado tu proyecto debes darle clic en “Share Project” 

Y publish project  Copy 

 

 

Galería Método

Resultados

Pudimos crear un videojuego que consta de 3 niveles, es del género “misión” y se trata de rescatar a la princesa de una paloma mutante, es divertido y no contiene ningún tipo de violencia, nosotros lo creamos para toda la familia y para cualquier edad, así que esperamos que les guste.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con nuestro proyecto podemos concluir que la programación del videojuego es buena porque es un videojuego divertido, fácil de entender y es para todas las edades .

Además los videojuegos son innovaciones importantísimas que cada día aportan novedades para un futuro próximo 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography