Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 11 – AA Barra energetica a base de pinole como snack para el complemento alimenticio.

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Equipo [ ]: María Sofia Blancas Prado(6o Conejo)

Resumen

La palabra pinole nace del náhuatl pinolli . El pinole en su elaboración contiene el maíz azul que se pone a tostar y luego se muele .
Existen muchos polvos también conocidos con el nombre e pinole aunque es su elaboración contengan el maíz tostado.

Pero lo más importante es que el pinole se ocupa desde la prehistoria era y es un ingrediente muy usado para fortificar bebidas y sobre todo era muy recomendado para largos viajes a pie ya que es un poderoso antioxidante , baja el colesterol que esta en muy mal estado , hace que baje la presión sanguínea al igual que disminuye acidosis metabólica al hacer ejercicio y permite a los corredores poder correr mas distancias durante varios días sin descansar o parar.

Elaborar una barra energética casera para poder compararla con una barra comercial para así saber cuál tiene mayor beneficio a nuestra salud.

Pregunta de Investigación

¿Para qué sirven las barras energéticas ? ¿Qué son las barras energéticas? ¿Qué contiene el pinole qué nos podría ayudar a tener energía en nuestro cuerpo? ¿Cómo se elaboran las barras energéticas?

Planteamiento del Problema

En el mundo existen miles de barras energéticas con un gran consumo , que algún tiempo después nos podría causar daño en nuestro organismo aparte de que en algunos productos energéticos no suelen decirnos los productos o químicos con los que elaborados , podría dañar nuestro organismo.

Antecedentes

La palabra pinole nace del náhuatl pinolli . El pinole en su elaboración contiene el maíz azul que se pone a tostar y luego se muele .

En Chiapas y Baja California se acostumbra diluir o mezclar con agua en Chiapas para bebida y en Baja California para refresco por otro lado en la capital de Colima se ocupa para convertirlo en una golosina.

Pero los tarahumaras que viven en Chihuahua escogen el mejor maíz de su siembra para hacer la elaboración del pinole , en el Estado de México se pone a tostar el maíz luego se muele con cascara de naranja ya seca , azúcar , chocolate y canela , en Oaxaca los mixes se labora con maíz tostado y se muele con agua en donde el maíz molido se diluye , los mayos en Sonora preparan el pinole donde el maíz es tostado o cocido en agua y es tallado para poderle quitar toda la cascara de manera uniforme y es molido con anís , piloncillo , jengibre y cascara de naranja o en algunos casos con mezquite.

En Tabasco se prepara con maíz tostado con avena y canela se pone a diluir con agua muy fría y a veces sin azúcar esto es para elaborar una bebida . Los mayas en Yucatán lo elaboran con maíz tostado y cacao ya molido perfectamente , pimienta gorda y muchas mas especias a este pinole se le conoce como pinole colorado . en Quintana Roo el pinole se prepara con maíz seco y bien tostado , canela al igual que anís y muy pocas veces pimienta gorda.

Existen muchos polvos también conocidos con el nombre e pinole aunque es su elaboración contengan el maíz tostado.

Pero lo más importante es que el pino le se ocupa desde la prehistoria era y es un ingrediente muy usado para fortificar bebidas y sobre todo era muy recomendado para largos viajes a pie ya que es un poderoso antioxidante , baja el colesterol que esta en muy mal estado , hace que baje la presión sanguínea al igual que disminuye acidosis metabólica al hacer ejercicio y permite a los corredores poder correr mas distancias durante varios días sin descansar o parar.

Durante el siglo XVI (16)con la llegada de los españoles utilizaron el azúcar que venia de las Antillas para endulzar lo que ellos consideraban como unas apetecibles bebidas.

Los beneficios del pinole son:

1. Rica fuente de energía

2. Da el hierro necesario a nuestro cuerpo

3. Aporta hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
4. Contiene pocas calorías.

5. No contiene sodio.

6. Es un antioxidante.

7. Su fibra ayuda a la digestión

Las barras energéticas son un snack que brinda energía y calorías que nos ayudan a recuperarnos al hacer alguna actividad. Este producto es comercializado por diferentes marcas y cada envase contiene de 25 a 70 gramos de barra y resulta muy fácil transportarla a cualquier lugar , por este gran motivo es muy ocupado en lo deportivo .

Es importante saber que estas barritas no están ideadas para la sustitución de la dieta a demás es extremadamente fácil elaborar nuestras propias barras caseras.

La necesidad de aumentar nuestra energía se debe ya sea por el aumento de nuestras calorías ,la disminución de la energía y el perdido de la ingesta realizada.

1. Etapa del crecimiento o maduración
2. Su gran consumo calórico desencadena patologías.
3. Practica de deportes  mantenidos o intensos .

Todas las barras energéticas contienen hidratos de carbono porque es el nutriente que aporte mayor energía a corto y medio plazo .
Si el porcentaje de hidratos o azucares es demasiado elevado eso indica que va a ver mucha energía casi instantánea ya que esos azucares se transporta por medio de la sangre .

Los hidratos complejos se transforman en kilocalorías ,por lo que la energía es mas continua ,los lípidos también son transformados en energía ya que este comportamiento se da cuando queremos que ese efecto se prolongué durante mas tiempo.

Muchas de ellas tienen vitaminas B y C que nos ayudan en el metabolismo energético , también reforzadas con minerales.

Al respecto con los ingredientes podemos ver que contienen :

Cereal
Fructosa

Lactosa

Glucosa

Sacorosa

Chocolate

Miel

Frutas

Frutos secos

Lácteos , etc .

También son caracterizados por su bajo nivel de agua en pocas palabras es un producto seco.

Algunas de las clasificaciones de las barra energéticas pueden hacerse mediante los criterios .

Algunos se pueden hacer por el contenido , la marca , sus ingredientes y las características sensoriales de la barra resumiendo su aspecto.

Las barritas hidrocarbonadas son un claro ejemplo de ya que están elaboradas para deportes intensos como:

Maratones

Ciclismo

Tenis

Travecias

Senderismo

Box

Ballet ,etc.

Por otro lado las barritas proteicas también contiene mucho hidrato (azúcar) , se ocupan principalmente para crear un mejor rendimiento en el deporte escogido pero mayormente los  de fuerza , por ejemplo:

Musculación

Gimnasia

Escalada

Box

Artes marciales mixtas , etc.

Ten en cuenta que las barritas que contienen una fuente de nutrición vienen en una amplia variedad de sabores pero al igual que muchos alimentos en una categoría especifica no todas las barras son iguales ya que algunos contienen mas hidratos .

Las barras energéticas que contienen específicamente frutos secos pueden servir como un snack en general trata de buscar barras con 3 gramos de de grasas saturadas al igual que 4 gramos de fibra.

Ten cuidado con las barras que contienen jarabe de arroz o jarabe invertido de caña ya que son muy altas en azúcar .

También ten en cuenta que algunas traen alcohol debido a que los alcoholes de azúcar proporcionan menos azúcar pero pueden ocasionar ciertos malestares gastrointestinales.

“Se recomienda evitar cualquier cosa que sea producto del benzoato, el conservante benzoato de sodio produce el elemento carcinógeno benceno. Algunos ingredientes en las barras energéticas incluyen dióxido de azufre utilizado para mantener las frutas frescas, realmente es muy peligroso para la salud, estos ingredientes contienen petróleo mientras que otros dos son alquitranes de carbono sintético. Busque ingredientes y aditivos que no tengan nombres extraños, la mayoría de los edulcorantes artificiales trata las toxinas en el cuerpo poniendo presión sobre los riñones y el hígado.”

La mayoría de las barras energéticas contienen una mezcla de carbohidratos que aportan suficiente energía, principalmente son derivadas de la avena, arroz, frutos secos, miel y otros cereales.

En la actualidad muchos deportistas consumen estas barras para recuperar energías y así llevar un mejor rendimiento

Es bastante probable que ya las hayas visto en algún que otro supermercado o tienda. De hecho, es bastante posible que ya las hayas incluso probado. Todos, es más, las conocemos y es cierto que son tremendamente deliciosas.
Consisten en un suplemento alimenticio muy nutritivo, que ayuda de manera natural a aportar una serie de nutrientes a la dieta, además de energía. Son, por así decirlo, una opción nutritiva para cubrir determinadas necesidades de manera puntual, dado que precisamente se caracterizan por ser bastante energéticas y por tanto calóricas.
Habitualmente se elaboran a base de cereales y frutos secos o también con avena, trizo, maíz y arroz. Además, pueden contener frutas secas o desecadas o también chocolate.
Dado su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y calorías, y al estar además enriquecidas en vitaminas y minerales, se trata de un producto pensado para todas aquellas personas que practican deporte.

“Manera recomendada de consumir estas barras:
• Se pueden utilizar antes de los entrenamientos o competencias como parte del desayuno o meriendas, más cuando el deportista necesita comer algo fácil y práctico (deportistas con poco tiempo).
• Durante entrenamientos y/o competencias se recomienda consumir entre 30-70 gramos de carbohidratos por hora. Estos gramos de carbohidratos se pueden obtener por medio de barras energéticas. Las barras que se usan durante son más altas en carbohidratos.
• Recuperación: en los 30 minutos por ejercicio se debe consumir una barra que tenga tanto carbohidratos como proteínas (barra de recuperación).
• Recuerde que ninguna barra le proporciona los líquidos que usted necesita, aunque se fortifiquen con electrolitos, siempre debe consumirse agua para lograr una adecuada hidratación.
Recomendaciones a tomar en consideración con las barras
• Consultar con un profesional el uso de estos productos.
• Revisar las etiquetas e instrucciones de cómo utilizar el producto.
• Fijarse en la cantidad de carbohidratos que aporta por porción, ya las barras bajas en carbohidratos No son una buena opción para deportistas que necesitan de esa energía.
• Las barras para meriendas no tienen que ser tan especiales en su composición como las barras para entrenar o competir o de recuperación, lo importante es que aporte nutrientes para ese tiempo de comida que es muy importante cumplir.
• Las barras pueden ser una opción muy práctica cuando no tenemos tiempo para prepararnos un desayuno o una merienda, pero no deberían de usarse para sustituir comidas. Recuerde que los alimentos le aportan de forma natural los nutrientes que usted necesita.”

Objetivo

Elaborar una barra energética casera para poder compararla con una barra comercial para así saber cuál tiene mayor beneficio a nuestra salud.

Justificación

Me  interesó este tema porque , quiero contribuir a  mejorar la alimentación , que sea un snack saludable , eficiente y que los niños en el futuro no sean obesos .

Además de saber su elaboración y sus ingredientes , para elaborarla en casa aún bajo costo.

Hipótesis

Si logró elaborar una barra energética natural a base de pinole , entonces podre  ayudar a tener un complemento alimenticio que permita tener una alimentación ,sana y nutritiva.

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

-Pinole.

-Miel de agave .

-Arándanos .

-Nuez.

-Amaranto.

– Dos recipientes.

Procedimiento:

1.-Corta los arándanos y las nueces .

2.-Agrega el el recipiente pinole y el amaranto , revuelve muy bien.

3.-Después de que ya estiben revuelto agrega poco a poco la miel hasta conseguir una mezcla un poco homogénea y  espárcela por el recipiente  .

4.-Calienta el horno a 180 grados y mete la mezcla .

5.-Saca la barra después de 10 minutos en el horno , si ves que todavía esta un poco aguada me otros 5 minutos .

6.- Ponla en un plato y pártala  en rectángulos y listo solo deja reposar unos minutos.

Galería Método

Resultados

Con base  a los resultados encontré que la barra tenía un color café, con una consistencia dura y un sabor agradable, me di  cuenta que es una barra fácil de preparar y llena de nutrientes que los niños pueden consumir durante el día y como un snack entre comidas.  Puedo llevar a cabo este proyecto y con ello ayudar a los niños haciendo recuperar energía mientras se ejercitan comiendo una nutritiva barra natural.  A diferencia de las barras comerciales que contienen algún producto químico dañino que nos causen síntomas de malestar o alguna enfermedad.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Puedo concluir que al realizar este proyecto si funciona ,  por lo tanto puedo llevar a cabo un proyecto que pueda ayudar a los niños haciendo recuperar energía mientras se ejercitan comiendo una nutritiva barra natural que con el tiempo no nos causara un problema de salud como lo hacen las barras comerciales.

Bibliografía

Summary

The word pinole is born from the Nahuatl Pinolli. The pinetree in its elaboration contains the blue corn that is put totoast and then milled. There are many powders also known with the name and pinole  although it is  their elaboration contain the roasted  corn.  But the mostimportant thing is that the pine is occupied from the prehistory   was and is a very used ingredient to  fortify drinks and above all it was highly recommended for long walkingtrips as it is a powerful antioxidant,  lower  cholesterol that is in very bad condition, causes  lower blood pressure as well as decreases  metabolicacidosis  when  exercising and allows runners to run longer distances for several days without resting or stopping.

 

To make a  homemade energy bar to be able to compare it with a commercial bar in order to know which has the greatest benefit to our health

Research Question

What are energy bars for? What are energy bars? What does Pinoe contain that could help us to have energy in our body? How are energy bars made?

Problem approach

In the world there are thousands of energy bars with a large consumption , that some time after we could cause some time after

We could cause damage in our body apart from that in some energy products often do not tell us the products or chemicals with which developed , could harm our body.

Background

Objective

To make a  homemade energy bar to be able to compare it with a commercial bar in order to know which has the greatest benefit to our health

Justification

I am interested in this topic because I want to help food, which is a healthy, efficient snack and that children in the future are not obese.

Besides knowing its elaboration and its ingredients, to made it at home still low cost.

 

Hypothesis

If  I can develop a natural energy bar based on pinole, then I could help to have a nutritional supplement that allows to have a healthy and nutritious diet.

 

Method (materials and procedure)

Materials:

 

-Pinole.

 

-Agave syrup.

 

Blueberry.

 

Walnut.

 

-Amaranth.

-Two containers.

Procedure:

 

1.-Short cranberries and walnuts.

 

  1. Add the vessel pinole and amaranth, stir very well.

 

3.-After that are already scrambled adds little by little honeyuntil slightly smooth and esparcela by vessel.

 

  1. Heat the oven to 180 degrees and put the mixture.

 

5.-Remove the bar after 10 minutes in the oven, if you seethat it is still a little soupy me another 5 minutes.

6. Put it in a dish and split it into rectangles and ready just letstand for a few minutes

Results

It does work, therefore we will be able to carry out a project that can help the children recovering energy while exercising eating a nutritious natural bar that over time will not cause a health problem as the commercial bars do. Because we do not know if they used a very serious chemical that is in the bar or if they used harmful products that cause us symptoms of discomfort or some disease.

Commercial energy bars are made with different products that we do not know what processes were previously submitted.

 

My propose is to develop a Arod natural energetic pinole bean to recover energies faster and have more strength in the exercises, school or work.

 

Discussion

Conclusions

It does work, therefore I will be able to carry out a project that can help the children recovering energy while exercising eating a nutritious natural bar that over time will not cause a health problem as the commercial bars do. Because we do not know if they used a very serious chemical that is in the bar or if they used harmful products that cause us symptoms of discomfort or some disease.

Bibliography