Ciencias de los materiales

PJ-CM-14-PM Baldosas sostenibles con cascaron de huevo

Ciudades y comunidades sostenibles

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Mariana Montes de Oca Álvarez[2o Chichen-itzá], Vanessa Cruz Toledo[2o Chichen-itzá], María Fernanda Navarrete Yañez[2o Chichen-itzá]

Resumen

Hoy en día uno de los grandes problemas es el desecho de mucha basura ya que  alrededor de 250,000 toneladas de desechos de cáscara de huevo de gallina son producidas al año en nuestro planeta, terminan en los vertederos. Es necesario buscar alternativas para que aquellos residuos puedan ser reutilizados en la elaboración de distintos productos funcionales, ecológicos y biodegradables para ayudar en la disminución de basura. Lo que busca este proyecto es hacer las baldosas con un desecho orgánico que es el huevo, ya que este tiene la suficiente resistencia y estabilidad para poder ser usada como decoración. También el motivo por el cuál estamos utilizando estos residuos es para evitar la contaminación, ya que muchas son fabricadas con materiales industriales que dañan al medio ambiente. Estas son más fáciles de limpiar y se pueden poner incluso en las áreas húmedas como son los baños y cocinas ya que absorben la humedad y no daña el producto, además rinden más que una comercial. También la finalidad de esto es tratar de impulsar a personas a elaborar más productos con desechos orgánicos y reutilizables para lograr algo innovador. Tendemos a asociar las cáscaras de huevo con fragilidad, pero en realidad son muy fuertes y naturalmente resistentes a los rayos UV, también absorben colores naturales de forma sostenible y se pueden teñir con la clorofila, de este modo la baldosa tendrá un toque diferente y se verá mucho mejor. Así ayudamos al medio  ambiente y la reutilización  de desechos como basura.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una baldosa sostenible con cascarón de huevo?

Planteamiento del Problema

Las baldosas durante su fabricación originan numerosos residuos peligrosos para el medio ambiente, pero al elaborar unas baldosas con residuos orgánicos como en este caso el cascarón de huevo nos ayuda a no contaminar el ambiente. Así en vez de comprar una baldosa nueva de fábrica, reutilizamos aquellos desperdicios de cascarones para elaborar una baldosa económica y práctica, además de ser resistentes, útiles, prácticas y sustentables puedes elaborarlas a tu gusto.

 

Antecedentes

Las baldosas sostenibles nos sirven para tener un suelo sólido y recto. Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas. Se moldean, se secan y se cuecen para que adquieran las capacidades requeridas Las baldosas de barro cocido más antiguas datan de la Babilonia del siglo IX a. C. Haciendo abstracción de lo que pudo ofrecer en este campo el Lejano Oriente y siguiendo las grandes culturas occidentales, hay que mencionar la gran industria romana de baldosas de terracota, técnica y uso que quedaron en estado latente hasta que los árabes los introdujeron en la península ibérica. Los imperativos de austeridad del Corán estimularán la creación de deslumbrantes diseños geométricos en los suelos y las paredes de los palacios reales y las mezquitas de Al-Ándalus.

 

El barro cocido con barniz al estaño también es una técnica originada en Oriente Medio. Después de cocida, la baldosa se cubría con barniz blanco y se decoraba con pigmentos antes de cocerla de nuevo para lograr una superficie brillante. A su vez, la mayólica italiana se considera una versión europea de esta técnica.Si bien la mayoría de los solados antiguos eran de baldosa cerámica, a veces también se encuentran embaldosados de otros materiales, especialmente piedra.Ya en el umbral del siglo XVII, la potencia industrial y comercial de la porcelana de Delft en los Países Bajos, desarrolló en el universo de la baldosa una colección de diseños azules y blancos de inspiración oriental. Las piezas se hicieron más finas y delicadas. 

 

Técnicamente, se introdujo un tipo de ornamentación con líneas de color púrpura de manganeso sobre la arcilla antes de que alcanzara el estado biscuit y luego se aplicaba un azul bajo cubierta. Finalmente se cubría todo con un barniz de plomo y estaño.

El suelo de baldosa se fija a la superficie del piso o pared con un proceso elemental de albañilería, en su especialidad de solería: un mortero básicamente compuesto de cal o cemento (conglomerantes), arena y agua, que al secarse adquiere una constitución muy dura, aunque menor que la del hormigón, lo que permite la transferencia de peso y calor a través de todo el enlosado.

Piedra Editar

Debido a su resistencia y a que no sufren desgastes notorios con el paso del tiempo, las baldosas de piedra, muy indicadas para exteriores, también pueden ser utilizadas en interiores o en zonas donde haya mucho tránsito de personas.

 

Hay varias piedras que se usan como pavimento. Las principales son:

 

Mármol

El mármol es un material cálido, poroso y bastante delicado. Inconvenientes, muchos: sus altos precios, difícil de limpiar (por ser un material poroso absorbe los líquidos con bastante facilidad dejando marcas), se raya con facilidad y soporta pocos productos de limpieza. Ventajas: su belleza y el distintivo de categoría social.

 

Granito

El granito pulimentado da posibilidad de baldosas muy bellas y resistentes. Además permite, con espesores relativamente reducidos, hacer baldosas de tamaños considerables. Sin pulir, y en tamaños grandes, se utiliza mucho como pavimento de aceras y de calles.

 

Pizarra

La pizarra, bien pulimentada, bien sin pulimento, se ha utilizado frecuentemente en solados. Hace años, era frecuente encontrar suelos ajedrezados combinando pizarra con mármol blanco.

 

Cemento

Las baldosas de cemento, o baldosas hidráulicas, están fabricadas con cemento compacto. Su superficie se colorea con pigmentos, de color liso o formando dibujos. Fueron producidas y utilizadas tradicionalmente desde finales del siglo XIX, en zonas urbanas del mediterráneo: Francia, península ibérica, Italia y antiguas colonias europeas del norte de África y Latinoamérica. La imitación piedra es otra de las opciones similares.[2]​

 

Terrazo

El terrazo es una versión de la baldosa hidráulica en la que se dejan aparentes en la superficie las piedras que la forman, bien pulimentadas, y dan el aspecto final. Se emplean piedras de diversos tamaños, según el aspecto que quiera obtenerse. Se limpia fácilmente y es un material muy duro que soporta bastante bien las inclemencias del tiempo. Ha caído en desuso frente a otros materiales más modernos.[Nota 1]​

 

Cerámica

La cerámica es un material muy utilizado, ya que se comercializa con diferentes acabados, diseños y estilos. Se compone de arcillas, fundentes, sílice, productos colorantes y otros materiales. Se fabrica con acabado vidriado o sin él. De este último caso son ejemplo (en España) el baldosín catalán, delgado, y la baldosa de Ariza, gruesa y de dimensiones imperfectas. Para impermeabilizarla de las posibles manchas, cuando se coloca en el suelo, requiere un tratamiento, en general a base de aceite de linaza y vinagre.

 

Con acabado vitrificado, es un material impermeable y resistente en función del grosor. Al contrario que las antiguas baldosas de pared de las edificaciones romanas, amplias y artísticamente trabajadas, la baldosa moderna tiende a ser más pequeña (baldosín) y menos elaborada. En este apartado cabría citar al azulejo.

 

Gres porcelánico

Una variante de la baldosa cerámica es el gres porcelánico; es duro, resistente y poco poroso. Su precio es elevado frente a otros materiales. Se limpia fácilmente y soporta cualquier producto de limpieza.

 

Metal

Menos utilizadas, las baldosas metálicas se emplean en paneles de proteccíon de la cocina y en zonas expuestas al vertido de productos químicos porque es fácil de limpiar.

 

Madera

Aunque ahora se usan poco, hace años fue corriente una baldosa de tipo hidráulico (de cemento) en cuya capa superior había unas delgadas tiras de madera pegadas, que se llamaban entonces (en España) con el impropio nombre de parquet.

Todos ellos pertenecen a la misma familia de materiales cerámicos, y todos ellos se manipulan, instalan y cortan de manera parecida. Pero esas diferencias en la dureza y resistencia al corte, hace que la potencia de las cortadoras deba adaptarse a las características de la baldosa cerámica que hayamos escogido. A menor porosidad y mayor dureza, necesitaremos mayor potencia de separación para cortar las baldosas durante su instalación.

 

La realidad es que hablar de baldosa o hablar de azulejo es exactamente lo mismo. Podemos decir que el azulejo es un tipo de baldosa que se usa para el revestimiento de interiores.

 

Los azulejos, son piezas cerámicas que están constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el esmalte cerámico, que las hace impermeables por su cara vista.

 

Pero el reverso del azulejo, también conocido como “bizcocho”, es poroso, lo cual se traduce en una absorción de agua superior al 10% para que el adhesivo pueda penetrar por los poros. Por lo tanto, en esa porosidad es donde radica la diferencia entre materiales cerámicos como el azulejo, el gres, o el gres porcelánico.

 

Estos últimos tienen una porosidad menor, lo cual se traduce en una absorción de agua menor, concretamente el gres porcelánico que no supera el 0.5%. Esa menor porosidad, también se traduce en una mayor dureza y unas propiedades diferentes, más apropiadas para uso como pavimento, fachadas exteriores, incluso encimeras, y no sólo como revestimiento para interiores como es el caso del azulejo.

Objetivo

Reutilizar los cascarones de huevo para elaborar baldosas decorativas y evitar el desperdicio de este.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Justificación

Las baldosas  son algo que cuando son desechados contaminan mucho debido a todos los productos químicos y dañinos que contienen y por eso decidimos hacer unas baldosas a base de cascarones de huevo, para evitar el desperdicio de ellos. Son bastantes útiles para elaborar distintas cosas en este caso son baldosas, es más fácil elaborarlas ya que no necesitas muchos residuos que contaminan nuestro planeta o también un proceso que puede llegar a tardar semanas o incluso meses.

Hipótesis

Si logramos reutilizar los cascarones de huevo para elaborar una baldosa entonces podemos ayudar al medio ambiente ya que no son tan difíciles de deshacer además son más accesibles para los compradores y esto facilita a la producción.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales : 

1 Molde de madera de (30x30cm)

Marmolina 

450g de Cemento Blanco

5 ml de Sellador 

10ml de aceite (puede ser de cocina)

35 Cascarones de huevo 

Procedimiento:

  • Triturar los cascarones de huevo de manera que terminan en pequeños trozos pero visibles 
  • En los moldes de madera,  con una franela se coloca un poco de aceite en cada una para evitar que se pegue nuestra mezcla.
  • En un recipiente colocar 450g marmolina, 450g de cemento blanco, 10ml de agua y 5 ml de sellador. 
  • En el molde de madera esparcir los cascarones de huevo. 
  • Cubrir el molde con la mezcla 
  •  Dejar secar por 1 día
  •  Después que ya haya secado lo desmoldamos con cuidado

 

Galería Método

Resultados

Se logró elaborar una baldosa resistente con estabilidad y funcional y también conocimos una nueva forma de elaborar baldosas reciclando y no contaminando.  

Además funciona muy bien y llama la atención de las personas ya que están hechas de materiales no contaminantes.

Aunque hubo un poco de dificultad al elaborarla ya que algunos materiales requieren estar en un espacio abierto por su fuerte olor y otros que requieren estar en un sitio que pueda ensuciarse pero que se pueda limpiar fácilmente para así poder elaborar correctamente. 

 

Galería Resultados

Discusión

Obtuvimos una baldosa similar a una comercial que es resistente económica compuesta de residuos orgánicos que no contaminan al medio ambiente.

 

Conclusiones

Con esta baldosa pudimos darnos cuenta  que si se puede elaborar una baldosa con materiales orgánicos (cascarones de huevo) y económicos y el resultado que se obtendrá será muy parecido a una baldosa comercial y original. 

 

Bibliografía

Arquitectura y diseño. (s.f.). Recuperado el 12 de Enero de 2022, de Arquitectura y diseño:

 https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/estas-baldosas-estan-hechas-a-base-cascara-huevo-y-son-totalmente-sostenibles_6383

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography