Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-72-MA Azotea Natural o verde como una alternativa para la preservación de organismos y áreas naturales.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: Rodrigo Lebrija De La Madrid

Resumen

Mi proyecto se trata sobre las azoteas naturales o verdes, la dificultad que tiene construirlas, así como mantenerlas y que se convierta en una alternativa para la preservación de organismos y áreas naturales.
Para ello tuve que buscar información en la historia de los jardines, las casas nórdicas y la construcción de azoteas naturales o verdes para conocer todo lo que se necesitaba, y enfrentarme al reto de hacer una en mi casa.
Con todo lo que averigüé e hice, ahora les enseño mis resultados.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podríamos hacer una azotea natural o verde?

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos para tener una azotea natural o verde?

Antecedentes

“Los primeros jardines forman parte… de los mitos…”[1]

“…Nabucodonosor se había casado con una princesa. A ella no le atraían las tierras llanas que rodeaban a Babilonia. Para sorprenderla y agradarla, Nabucodonosor hizo construir su palacio de modo que, sobre sus altos techos y terrazas, hubiera gruesas capas de tierra, donde plantó árboles y trazó caprichosos jardines; de manera que todo el palacio pareciese una alta montaña verde y florida. De este modo, la reina podría contemplar una cima desde su ventana, o podría recorrer sus jardines por enarenadas avenidas entre veloces arroyuelos…”[2]

“…Hay muchas y muy buenas razones para cultivar plantas silvestres en el jardín de la casa: al hacerlo, llevamos hasta nosotros una parte de la naturaleza, un remanso de frescura y verdor que puede convertirse en una reserva de especies en peligro de extinción…”[3]

“…De las casi 8,700 especies de aves que existían en 1600, se han extinguido 94. Entre las especies vivas, 187 corren actualmente cierto peligro… 20,000 especies, o sea cerca del 10% de las plantas con flores, están en peligro, y una vez más el hombre y sus actividades representan la mayor amenaza.  Si se permite que esas especies vegetales amenazadas desparezcan de la faz de la Tierra, esto podría acarrear serias consecuencias para la humanidad… De las plantas se extrae gran cantidad de medicamentos, y es muy probable que algunas de las especies vegetales amenazadas contengan compuestos químicos de suma utilidad para la medicina…”[4]

Esto hace necesario utilizar un método ambiental como son las azoteas o techos verdes.

“Los techos verdes se remontan desde mediados del siglo XIV, en los países escandinavos…”[5]  “donde usaban material vivo, que aisla, protege y varía su tonalidad en las distintas estaciones del año: marrón oro en otoño, blanco en invierno, verde floreciente en la primavera y verde suave en el verano. Algunos tienen flores, mezcla de hierbas y hasta pequeños árboles. Además de aislar el frío, los techos de turba dan estabilidad a la casa y son de larga duración por lo que no requiere mucho mantenimiento…”[6]

“…Actualmente un techo verde consiste en cubrir con plantas, utilizando una técnica y sustratos adecuados, la cubierta o techo de un edificio de viviendas, de un garaje subterráneo, y en general de cualquier construcción. La superficie ajardinada puede usarse o no, y puede ser plana o inclinada… Con este tratamiento se mejoran las condiciones de aislamiento del edificio, además de proporcionar beneficios ambientales y sociales cuando pueden utilizarse como zona verde…”[7]

“Uno de los beneficios de los techos verdes es la reducción de la temperatura ambiental en zonas urbanas… A su vez, reducen el consumo energético, en cuanto al uso de aires acondicionados. Por otra parte, durante el invierno, la azotea actúa como aislante del frío conservando el calor dentro del edificio. Esto da lugar al mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes… Uno de los más grandes beneficios de los techos verdes es la reducción del CO2 en el aire. Los techos verdes dan pie a la llamada agricultura urbana, ya que permite generar sistemas de sembrado y cosecha de diferentes tipos de vegetales, frutas y legumbres en casa…”[8]

 

[1] Fundamentos para la implantación de jardines y zonas verdes. Fernández, Lourdes. et. al. Edit. Síntesis. 2015. México. 1976. Pág. 118-119.

[2] Nueva Enciclopedia Temática. Enciclopedia Temática. Tomo 8. Prehistoria, Historia Antigua. Director. Pedro López Cortezo. Edit. Cumbre, S.A., México. 1985. Trigésima segunda edición. 14 Tomos. p. 150.

[3] Plantas medicinales. Virtudes insospechadas de plantas conocidas. n.d. Edit. Reader´s Digest México, S.A. de C.V. México. 1987, p. 385, 389.

[4] Enciclopedia de las Ciencias. Tomo 4. Ciencia Ambiental. N. d. Edit. Cumbre, S.A., México. 1984. p. 86.

[5] Techos verdes sustentables: Historia, concepto y los mejores tips. Paisajismo Digital. 28 de enero de 2019.

https://paisajismodigital.com/blog/techos-verdes-sustentables-historia-concepto-y-los-mejores-tips/

[6] ¿Por qué los nórdicos usan césped para los techos de sus casas? Natalia. Wandernati. Historias de viajes y aventuras. 11 de septiembre de 2018. https://wandernati.com/europa/suecia/

[7] Op. Cit. 1

[8] Op. Cit. 5

Objetivo

Hacer una azotea natural o verde.

Justificación

Lo quiero investigar por varias causas:

1)    El otro día escuché una noticia en la radio que decía que los insectos se están muriendo y que de ellos depende que haya alimentos.

2)    Se destruyen muchas plantas día con día.

3)    Las azoteas se llenan de basura.

Entonces lo mejor es utilizar la azotea como un espacio donde haya plantas, que propicie que estén los insectos y que sea un pulmón en el lugar en que vivimos.

Hipótesis

Si realizo una azotea natural o verde entonces estaré ayudando a los insectos que tendrán donde descansar, alimentarse y polinizar flores, habrá un hábitat natural y contribuiré a disminuir el efecto invernadero.

Método (materiales y procedimiento)

Documental:

Busqué información en libros y en páginas web para conocer la historia de los jardines y de las azoteas naturales o verdes en el mundo. También investigué sobre los tipos de plantas que se podían utilizar, sobre todo diferenciarlas de sol y de sombra.

En vídeos muestran distintos materiales para hacer azoteas naturales o verdes, como distintas empresas ofrecen sus servicios o individuos que enseñan la forma de hacerlos en forma casera.

De Campo:

Fui a distintos viveros para que me orientaran sobre la tierra a utilizar, las piedras, las macetas, las plantas y el cuidado que se debe tener con ellas.

También acudí a una tienda especialista en jardinería, donde venden lonas, impermeabilizantes y de telas.

Experimental:

Con toda la información que obtuve de las otras investigaciones decidí intentar hacer la azotea natural o verde.

Materiales:

  • Impermeabilizante suficiente para cubrir el espacio a utilizar dentro de la azotea.
  • Lona que forma la primera capa a utilizar en la azotea.
  • Diferentes plantas y árboles.
  • Semillas o bulbos de distintos tipos de plantas.
  • Piedras blancas.
  • Pasto en rollo.
  • Fieltro.

 

En la azotea se realizó lo siguiente:

  • Se limpió completamente la azotea; se barrió y se eliminó el polvo y la basura.
  • Se impermeabilizó dos veces la azotea (de arriba para abajo y de izquierda a derecha).
  • En el piso ya forrado con la lona se pone una capa de grava que servirá como filtro para eliminar el excedente de agua. Encima se pone una capa de fieltro, a su vez se pone la tierra y hasta arriba se pone el pasto. Se riega ligeramente cada tercer día.
  • Se trasplantan en las macetas las plantas y árboles que fueron seleccionados para cada espacio.
  • En algunos casos como fueron los bulbos, se pusieron en envases de pet con agua. En el caso de las semillas, se sembraron en pequeñas macetas. En todos los casos se esperó un tiempo para poder cambiarlos a las macetas de la azotea.
  • Se hizo un pequeño diseño con piedras medianas blancas a la mitad del pasto para hacerlo vistoso.

Galería Método

Resultados

Investigué, para el hombre, desde hace millones de años, la naturaleza tiene un lugar muy especial y, que se ha tratado de reproducir en formas distintas y por diferentes medios.

El planteamiento del problema o problemas los empecé a ver desde que comencé a investigar acerca de las azoteas naturales o verdes y, pensé que iba a ser difícil hacerla, porque se requiere de mucho trabajo y dinero. También que es difícil mantener en buenas condiciones las plantas y que requerían de mucho trabajo, así como cuidados.

Durante la investigación de la azotea natural o verde tuve que cambiar los materiales originales porque o no se encontraban con facilidad, eran especializados o eran excesivamente caros. Por eso me decidí por materiales accesibles y fáciles de conseguir. Está parte también me llevó varios meses para juntar todo.

Por otra parte, es importante mencionar que el cultivo de las semillas, plantas y bulbos, necesitaron meses para poder empezar a ver como crecían y en algunos casos florecieron. Hubo otras ocasiones, en los que se secaron y se tuvieron que remplazar o volver a empezar nuevamente.

Asimismo, un factor fundamental que limitó la expansión de mi jardín fueron los cuervos (en esta zona se han convertido en plaga) porque se comían los frutos de mis plantas o los picoteaban y dejaban todo tirado.

En el caso de mi gata y sus amigos, tuve que cerrar por las noches la azotea natural o verde porque hicieron destrozos en las macetas, sacaron la tierra, se comieron las semillas y se orinaban en el pasto.

Galería Resultados

Discusión

Mi hipótesis resultó ser verdadera ya que observé que vinieron más insectos desde que puse mi jardín y que se quedaban más tiempo, por lo puedo afirmar que las azoteas naturales o verdes son una alternativa para la preservación de organismos y áreas naturales, que ayudé a los insectos a tener un hábitat natural.

Aunque no lo consideré en mi hipótesis, disminuyó la temperatura de la casa respecto de la que había en la calle.

No consideré que subir y hacerme cargo de las plantas, ver el jardín y los animales me iba a entretener, así como hacerme sentir muy bien.

Incluso pensé en que podía llevar mi proyecto más lejos y vender lo que se produzca en mi jardín y que el dinero me sirva para comprar más cosas. En un futuro podría colocar una fuente.

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación: aprendí muchas cosas nuevas sobre las plantas, el cultivo, la tierra, el sol, la sombra, distintos materiales, los animales, mi gata, el entorno, entre otros.

Con la investigación de las azoteas naturales o verdes aprendí que se ven muy bonitas y fáciles de hacer, pero, es costoso ponerlas en las casas. Se necesitan varios estudios para construirlas, considerar el peso, la humedad, el diseño, que no se llene el piso de la azotea de raíces porque hay que despegarlas; que cuesta mucho trabajo mantener las plantas verdes y que no se mueran.

La siembra y crecimiento de las plantas se llevó varios meses dentro de casa para después subirlos a la azotea.

Se necesita de personas que se dediquen al cuidado de las plantas para que nos puedan decir cuales son las mejores opciones en plantas, tierra y diseño en general de un jardín.

Las azoteas naturales o verdes pueden llegar a ser un espacio divertido, relajantes naturales, la casa se siente fresca cuando hace calor en la calle y, se vuelven una alternativa para la preservación de organismos (diversos tipos de insectos) y áreas naturales.

Bibliografía

  • d. 1984. Vida de las plantas. Vida de los animales. En Enciclopedia de las Ciencias (I, 299) México: Editorial Cumbre.
  • d. 1984. Ciencia Ambiental. En Enciclopedia de las Ciencias (4, 290) México: Editorial Cumbre.
  • Lourdes Fernández González y José Manuel Rodríguez Pérez. (2015). Fundamentos para la implantación de jardines y zonas verdes. México: Síntesis.
  • Pedro López Cortezo 1985. n.d. En Nueva Enciclopedia Temática (8, 535) México: Editorial Cumbre.
  • d. (1987). Plantas medicinales. Virtudes insospechadas de plantas conocidas. México: Reader´s Digest México, S.A. de C.V. (2018). ¿Por qué los nórdicos usan césped para los techos de sus casas? Septiembre, de Wandernati. Historias de viajes y aventuras Sitio web: https://wandernati.com/europa/suecia/
  • Paisajismo Digital. (2019). Techos verdes sustentables: Historia, concepto y los mejores tips. 28 de enero., de Paisajismo digital Sitio web: https://paisajismodigital.com/blog/techos-verdes-sustentables-historia-concepto-y-los-mejores-tips/

Summary

My project is about natural or green roofs, the difficulty of building them, as well as maintaining them and making it an alternative for the preservation of organisms and natural areas.

For this I had to look for information in the history of the gardens, the Nordic houses and the construction of natural or green roofs to know everything that was needed, and face the challenge of making one in my house.

With everything I found out and did, now I show you my results.

Research Question

How could we make a natural roof?

Problem approach

What are the problems that we face to have a natural roof?

Background

What are the problems we face in having a natural or green roof?

Objective

Make a natural roof.

Justification

I want to investigate for many reasons:

  • The other day I heard on the radio that they said that insects are dying and that it depends on food.
  • Many plants are destroyed day by day.
  • The roofs are filled with garbage.

So it is best to use the roof as a space where there are plants, which is conducive to insects and will be a lung in the place that we live.

Hypothesis

If I make a natural roof then I will be helping the insects that will have a place forest, feed and pollinate flowers, there will be a natural habitat and will help reduce the greenhouse effect.

Method (materials and procedure)

Documentary:

I looked for information in books and on web pages to know the history of gardens and natural or green roofs in the world. I also investigated the types of plants that could be used, especially differentiating them from sun and shade. In videos they show different materials to make natural or green roofs, how different companies offer their services or individuals who teach how to make them at home. From Field: I went to different nurseries to guide me on the land to use, the stones, the pots, the plants and the care that must be taken with them. I also went to a specialist gardening shop, where they sell tarps, waterproofing and fabrics.

Experimental: With all the information I got from the other research I decided to try making the roof natural or green.

Materials: • Sufficient waterproofing to cover the space to be used inside the roof.

• Canvas that forms the first layer to be used on the roof.

• Different plants and trees.

• Seeds or bulbs of different types of plants.

• White stones.

• Grass on roll.

• Felt.

 

The following was done on the roof:

• The roof was completely cleaned;

Dust and trash are swept up and removed.

• The roof was waterproofed twice (from top to bottom and from left to right).

• A layer of gravel is placed on the floor already lined with the canvas, which will serve as a filter to eliminate excess water. On top you put a layer of felt, in turn you put the earth and up to the top you put the grass. It is watered lightly every third day.

• The plants and trees that were selected for each space are transplanted into the pots.

• In some cases, such as the bulbs, they were placed in pet containers with water. In the case of the seeds, they were sown in small pots. In all cases, it took a while to change them to the rooftop pots.

• A small design was made with medium white stones in the middle of the grass to make it showy.

Results

I investigated, for man, for millions of years, nature has a very special place and that has been tried to reproduce in different ways and by different means.

The problem or problem statement began to see them since I began to investigate about natural or green roofs and I thought it was going to be difficult to do, because it requires a lot of work and money. Also that it is difficult to keep the plants in good condition and that they required a lot of work and care.

During the investigation of the natural or green roof I had to change the original materials because either they were not easily found, they were specialized or they were excessively expensive. So I decided on accessible and easily available materials. This part also took me several months to put everything together.

On the other hand, it is important to mention that the cultivation of seeds, plants and bulbs took months to start seeing how they grew and in some cases they flourished. There were other occasions, when they dried up and had to be replaced or started over again.

Likewise, a fundamental factor that limited the expansion of my garden were crows (in this area they have become a plague) because they ate the fruits of my plants or pecked and left everything lying.

In the case of my cat and her friends, I had to close the natural or green roof at night because they destroyed the pots, took out the soil, ate the seeds and urinated on the grass.

Discussion

My hypothesis turned out to be true since I observed that more insects came since I put my garden and that they stayed longer, so I can affirm that natural or green roofs are an alternative for the preservation of organisms and natural areas, which I helped the insects to have a natural habitat.

Although I did not consider it in my hypothesis, the temperature of the house decreased compared to the one on the street.

I did not consider that going up and taking care of the plants, seeing the garden and the animals was going to entertain me, as well as making me feel very good.

I even thought that I could take my project further and sell what is produced in my garden and that the money helps me to buy more things. In the future I could place a fountain.

Conclusions

After reviewing the information and my experimentation: I learned many new things about plants, cultivation, soil, sun, shade, different materials, animals, my cat, the environment, among others.

With the investigation of natural or green roofs I learned that they look very beautiful and easy to make, but, it is expensive to put them in houses. Several studies are needed to build them, to consider the weight, the humidity, the design, not to fill the roof floor with roots because they have to be detached; It takes a lot of work to keep the plants green and not to die.

Planting and growth of the plants took several months indoors and then went up to the roof.

It takes people who are dedicated to caring for plants to tell us what are the best options in plants, soil and overall design of a garden.

Natural or green roofs can become a fun space, natural relaxers, the house feels cool when it is hot on the street, and they become an alternative for the preservation of organisms (various types of insects) and natural areas.

Bibliography

  • d. 1984. Vida de las plantas. Vida de los animales. En Enciclopedia de las Ciencias (I, 299) México: Editorial Cumbre.
  • d. 1984. Ciencia Ambiental. En Enciclopedia de las Ciencias (4, 290) México: Editorial Cumbre.
  • Lourdes Fernández González y José Manuel Rodríguez Pérez. (2015). Fundamentos para la implantación de jardines y zonas verdes. México: Síntesis.
  • Pedro López Cortezo 1985. n.d. En Nueva Enciclopedia Temática (8, 535) México: Editorial Cumbre.
  • d. (1987). Plantas medicinales. Virtudes insospechadas de plantas conocidas. México: Reader´s Digest México, S.A. de C.V. (2018). ¿Por qué los nórdicos usan césped para los techos de sus casas? Septiembre, de Wandernati. Historias de viajes y aventuras Sitio web: https://wandernati.com/europa/suecia/
  • Paisajismo Digital. (2019). Techos verdes sustentables: Historia, concepto y los mejores tips. 28 de enero., de Paisajismo digital Sitio web: https://paisajismodigital.com/blog/techos-verdes-sustentables-historia-concepto-y-los-mejores-tips/