Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-340 Audiencia Imaginaria

Asesor: Monica Romero Jimenez

Equipo [Equipo 3]

Resumen

https://youtu.be/fzqFAk41Uyw                      

La audiencia imaginaria es la obsesión del adolescente por la imagen que los demás poseen de él, la creencia de que todo el mundo le está observando al ser este tema tan desconocido es difícil que podamos identificar  que podría afectarnos. Al realizar esta investigación pudimos observar  información que nos ayudó a saber cómo son las personas y si  podría afectarles la audiencia imaginaria,  por ejemplo: una persona que se considera divertida  trataría de verse mejor cambiaría su actitud a una más alegre, una que la haga ver mejor. La audiencia imaginaria afecta de diferentes formas dependiendo de las personas, su edad, etc. La audiencia imaginaria deja de ser una incomodidad y pasa a ser una pequeña necesidad que ayuda a las personas a que se vean bien  no hablen mal de ellas, y eso las ayuda a mantener una buena imagen.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la Audiencia Imaginaria?

Planteamiento del Problema

El trastorno de la audiencia imaginaria, es un trastorno poco conocido, sin embargo muchas personas lo padecen en nuestro país.

Antecedentes

La audiencia imaginaria es un padecimiento que normalmente afecta a niños y adolescentes debido a que se sienten acosados por los demás porque se fijan en cada  imperfección de su cuerpo o mente aunque todo eso esté pasando en su mente y todos sobrellevan esto de diferentes formas por ejemplo el bullying es una consecuencia de la audiencia imaginaria. Algunas formas de sobrellevarlos es ir con algún especialista o contárselo a alguien de confianza como un amigo, familiar , maestro, etc. también una forma negativa puede ser la bulimia, bastante gente en el globo terráqueo padece de esto y aunque no lo saben lo sufren día tras día. A pesar de todo el y valores.

trastorno que padece tanta gente es muy poco conocida y la gente que lo sufre no sabe que hacer y esto causa que se sientan tan mal que puede llegar ala deprecion y en el peor de los casos el suicidio que puede afectar a niños adolecentes y en algunos casos adultos.Sin embargo afecta más a los adolecentes devido que estan pasando por un proceso de crecmiento y tienen un desorden emocional y la necesidad de ego que en varios casos llega a escapar de casa , tiroteos en la escuela, y los suicidios. Por eso estamos buscando que haya una forma de anular el trastorno o hacer que sus daños psicológicos sean menores.Alrededor del planeta como ya he dicho hay varias personas, que sufren de esto el porcentaje no es exacto pero se estima que más del 68% de población mundial sufre de esto, debido a que pasan por una etapa algo complicada como la es la pubertad, las edades en las que más afecta esto es de los 12 a los 18 aproximadamente. la primer etapa que dura mucho este padecimiento que empieza con pensamientos de todos me ven todos me escuchan que puede llegar a los extremos de ven lo que veo oyen lo que oigo piensan lo que pienso sienten lo que siento que puede generar estrés postraumático o una salud mental mala la siguiente etapa es la que se genera en la pubertad o adolescencia por todos los cambios que empieza con la búsqueda de la fábula personal que es una historia en torno a la vida ellos que se la relatan a ellos mismos aquí el egocentrismo que llega a una etapa extrema de la audiencia imaginaria que puede llegar a trastornos que antes no se tenían por pensamientos erróneos que son de que las personas piensan mal de ellos que puede llegar a pasar después de un tiempo y causar que llegue a los extremos.El fenómeno que tantas personas sufren pero que tan pocas personas conocen de su origen en las personas que a base de su egocentrismo piensan que todos losobservan. El egocentrismo que se relaciona con otro tema estrechamente es la fábula personal que implica un.¿Soy único? que los lleva a crear una historia relatada por ellos a base de su vida las dos son parte de una etapa de desarrollo o se han llegado a dar casos en que es una personalidad a la audiencia imaginaria se le podría atribuir varias cosas que podrían llegar a causar este padecimiento ejemplos como una traición de alguien importante abusos sexuales etc.Gerald Adams y Randy Jones realizaron un estudio para probar el comportamiento de la audiencia imaginaria. Probaron un total de 115 adolescentes varones y mujeres de entre 11 y 18 años utilizando una escala de empatía, una escala de sensibilidad social y una medida de deseabilidad social. Afirmaron que la audiencia imaginaria se ve más en los adolescentes que atraviesan la pubertad, donde sus cuerpos están cambiando rápidamente y les preocupa cómo todos ven su cambio. La relación entre la edad, el comportamiento de la audiencia imaginaria y las preocupaciones autoinformadas sobre la imagen corporal durante la adolescencia cuestiona ciertos supuestos que subyacen al desarrollo de la escala de comportamiento de la audiencia imaginaria.La audiencia imaginaria es un concepto psicológico común a la etapa adolescente del desarrollo humano. Se refiere a la creencia de que una persona está bajo constante y cercana observación de compañeros, familiares y extraños,Duración El fenómeno tiene su origen en el egocentrismo y está estrechamente relacionado con otro tema llamado ‘ fábula personal ‘. (La fábula personal implica un sentido de “Soy único”). Los efectos de la audiencia imaginaria no son un trastorno neurológico, sino más bien una personalidad o una etapa de desarrollo de la vida. No se despierta por un evento de la vida; más bien es parte del proceso de desarrollo a lo largo de la adolescencia. La audiencia imaginaria es un concepto psicológico común a la etapa adolescente del desarrollo humano. Se refiere a la creencia de que una persona está bajo constante y cercana observación de compañeros, familiares y extraños. El egocentrismo infantil vs egocentrismo adolecente:

1- En la infancia se manifiesta como un egocentrismo del pensamiento: el niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello que tiene dificultad para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas de otra persona. Un ejemplo del egocentrismo en niños pequeños los podemos apreciar cuando juegan al escondite: un niño de tres años se esconde detrás de una cortina, pero deja los pies fuera, como él no puede ver a los otros niños que le buscan piensa que los otros tampoco lo pueden ver a él.

2- En la adolescencia el egocentrismo es de tipo social, ya que tienen una apreciación distorsionada que les conduce a pensar que son más especiales y mucho más importantes que los demás. Eso les hace considerarse el centro de todas las miradas (audiencia imaginaria), ya que son ellos los únicos que, por lo que dicen o hacen, despiertan interés (fábula personal) y nada malo les va a pasar (fábula de invencibilidad). Un ejemplo típico del egocentrismo adolescente es la sensación que tienen de que las cosas que les pasan a ellos son únicas, se sienten incomprendidos porque creen que los demás (fundamentalmente los adultos) no tienen ni han tenido sensaciones o sentimientos parecidos a los suyos.

el egocentrismo infantil y el adolecente son muy diferentes pero sin embargo eso crea la audiencia imaginaria y pueden causar los mismos problemas o peores  aunque es más común en los adolescentes los problemas más grave Si bien es cierto que la adquisición del pensamiento formal abre nuevas vías cognitivas al liberar al adolescente de la dependencia infantil de lo concreto y lo inmediato, también es cierto que esta nueva capacidad no sólo de pensar en su propio pensamiento sino también en el pensamiento de otras personas, conduce a los adolescentes a una nueva forma de egocentrismo. En este sentido Elkind ha descrito dos tendencias que aportan elementos explicativos muy valiosos para comprender algunas de las dificultades que se presentan en esta edad: el auditorio imaginario y la fábula personal. La nueva capacidad para reflexionar sobre sus propios pensamientos hace que tanto las chicas como los chicos adolescentes, especialmente en la adolescencia temprana, cobren una aguda conciencia de sí mismos volviéndose egocéntricos e introspectivos, preocupándose tanto de sí mismos que tienen verdaderas dificultades para distinguir entre lo que los demás están pensando y sus propias preocupaciones, llegando al extremo de concluir que los demás están igualmente obsesionados por su apariencia y su conducta, anticipando continuamente cuáles serán las reacciones que va a producir en los otros, como si estuviera en escena buena parte del tiempo frente a un “auditorio imaginario”. “Es su creencia de que los demás se preocupan por su apariencia y conducta lo que constituye el egocentrismo del adolescente”. Este continuo gasto de energía producto de su actuación frente a su audiencia imaginaria les lleva a adquirir una enorme autoconciencia y sin importar el lugar donde se encuentren siempre sienten que son el centro de atención.

El otro aspecto significativo de este egocentrismo procede de la tendencia de los

adolescentes a buscar su diferenciación y su coherencia que les conduce a lo que Elkind denomina la fábula personal, que consiste en una historia que el adolescente construye acerca de su vida, historia que se cuenta a sí mismo basado en la creencia de que es muy importante para muchas personas (su auditorio imaginario), y de que su vivencia personal es algo muy especial y único, de ahí que no es infrecuente que incluya fantasías de omnipotencia e inmortalidad, razón por la cual a veces asumen graves conductas de riesgo porque creen que situaciones como embarazos no deseados, adicción a las drogas o accidentes sólo les suceden a los demás, nunca a ellos.A medida que se establecen plenamente las operaciones formales va disminuyendo ( a partir de los 15-16 años aproximadamente) este egocentrismo típico de la temprana adolescencia; así, el auditorio imaginario poco a poco va siendo sustituido por un auditorio real al darse cuenta de las diferencias que existen entre sus propias preocupaciones y las de las otras personas.

Por otra parte, consigue superar la fábula personal al compartir e intercambiar pensamientos, sentimientos, preocupaciones, sueños, etc. con sus pares y descubrir las múltiples coincidencias que existen. El egocentrismo tiene una relación muy estrecha con la capacidad de adopción de perspectivas que se ve afectada por éste al limitar su desarrollo, especialmente durante ciertos periodos, por lo tanto se considera muy importante retomar la descripción más completa y global sobre la evolución de la capacidad de adopción de perspectivas realizada por Selman y que incluye cinco estadios:

  1. Perspectiva Egocéntrica (hasta más o menos los seis años):
  • El niño no distingue las perspectivas personales, ni lo subjetivo de lo objetivo.
  • Ve a las personas como entidades físicas, describiendo sus diferencias en términos de tamaño y fuerza.
  • En sus vivencias psicológicas no diferencia lo que se manifiesta externamente de los procesos psicológicos internos, no observables directamente.
  1. Perspectiva Subjetiva (de los 7 a los 10 años aproximadamente):
  • Ya hay un reconocimiento de perspectivas personales subjetivas, por lo tanto admite que la otra persona puede ver las cosas de forma diferente a la suya, aunque sigue centrado en su propia perspectiva.
  • Ve a las personas como sujetos intencionales.
  • Se identifica con el punto de vista de sus padres u otras figuras de autoridad, justificando la obediencia “porque saben más”.
  • En sus vivencias psicológicas diferencia entre la experiencia subjetiva y lo que se ve externamente, cree que hay una correspondencia entre ambos.
  1. Perspectiva Autorreflexiva (a partir de los 10 años):
  • Puede coordinar su propia perspectiva con la del otro pero sin ir más lejos.
  • Ve a las personas como sujetos con capacidad de introspección.
  • Creen que los hijos necesitan a sus padres como guías y consejeros, apareciendo la idea de que el hijo puede satisfacer necesidades psicológicas de los padres.
  • Rechaza la obediencia absoluta, admitiendo que los adultos no siempre tienen razón.
  • Reconoce que puede haber contradicciones entre lo que se manifiesta abiertamente y lo que pensamos o sentimos, es decir, que las apariencias engañan. Además reconoce que es posible controlar voluntariamente las emociones.
  1. Perspectiva Mutua (a partir de los 14 años).
  • Comprende que él y el otro pueden asumir la perspectiva de una tercera persona.
  • Ve a los demás como personalidades estables.
  • Conceptualiza el yo como observador y observado, como un ser activo y constructor de su propia experiencia, reconociendo la posibilidad de controlar voluntariamente pensamientos y emociones.
  • La función de los padres es dar apoyo psicológico a los hijos, expresando tolerancia y respeto.
  • Se da cuenta que la falta de aceptación puede generar problemas en el desarrollo y en las relaciones con los demás.
  • Conoce algunos mecanismos de defensa. 
  1. Perspectiva Sociológica (a partir de los 18 años):
  • Va más allá de la perspectiva mutua situándose en el marco del sistema social.
  • Adopta el papel de otro generalizado, independientemente de su posición y experiencia.
  • Ve a las personas como sistemas complejos, integrados por diversos rasgos 

Objetivo

Dar a conocer qué es la audiencia imaginaria, síntomas, repercusiones, de los 11 a los 18 años.

Justificación

Nos intereso este tema porque mucha gente padece del trastorno de la audiencia imaginaria, es un trastorno de audiencia imaginaria sin tener conciencia de ello, es importante que las personas conozcan sus síntomas y el tratamiento que existe para mejorar su calidad de vida.

Hipótesis

Si damos a conocer que es la audiencia imaginaria, síntomas, repercusiones y tratamiento, de los 7 a 12 años de edad.

Método (materiales y procedimiento)

nvestigamos en diversas fuentes de información para poder explicar con claridad qué es la audiencia imaginaria,para poder conocer más sobre el tema entrevistamos a un experto,  la licenciada en psicología Mónica Patricia Ruíz Zavala a partir de un formulario de Google, posteriormente aplicamos un formulario para nuestros compañeros que nos ayudará a ver si es común que aparezcan algunos síntomas al inicio de la adolescencia. 

1.- ¿Qué entiendes por audiencia imaginaria? 

Observamos que la mayoría no sabían o lo buscaron en google. 

2.-¿Qué entiendes por egocentrismo? la mayoría tenía razón y otras personas lo asocian con egoísmo

3.-¿Conoces a alguien que tenga este padecimiento?

no 83.3%       si16%

4.-¿Sientes que las personas a tu alrededor están analizando cada error e imperfección de ti?

si 33.3% no 30% no se 36.7%

5.-¿Te gustaría saber qué es la audiencia imaginaria?

si 90%        no 10%

Formulario para la licenciada Monica Ruiz Zavala 

1.-¿Qué es la audiencia imaginaria?

La idea de que existe un público  o determinado grupo de personas que nos observa o está atento a lo que realizamos. 

2.-¿Considera que la audiencia imaginaria es un trastorno? 

No, un trastorno debe estar tipificado y además debe tomarse con mucho cuidado y reserva esta información. La audiencia imaginaria no se encuentra tipificada en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) por lo que no puede considerarse trastorno

3.-¿Qué padecimientos psicológicos tiene este trastorno? 

Se dice que la persona presenta un grado mayor de egocentrismo, lo que le hace creer que los demás tienen centrada su atención en él y por ello se siente en observación.

4.-¿Conoce en que rango de edad es más común que se presente?

Se presenta más frecuentemente durante la adolescencia temprana

5.-¿Considera que esta condición es común en la población en general?

Sí, creo que como parte del desarrollo del ser humano, atravesamos un periodo donde no sólo consideramos lo que nos indican  o lo que piensan los adultos que nos rodean, sino que somos capaces de observar lo que nosotros mismos pensamos, pero también, somos capaces de “suponer” lo que otras personas estén pensando. 

Sin embargo, conforme a nuestros pensamiento formal, tenemos la oportunidad para que este egocentrismo vaya disminuyendo y nos situemos más en una realidad.

6.-¿Por qué cree que el término de audiencia imaginaria es tan poco conocido? 

Creo que hay muchas maneras de llamarle y que existen otros conceptos psicológicos en los que puede quedar englobado este término. El cambio del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, incluye una serie de procesos que van cambiando conforme vamos madurando tanto física como emocionalmente.

Galería Método

Resultados

La investigación nos permitió observar  que la mayoría de las personas en alguna etapa de su vida pueden observar síntomas que refieren a la audiencia imaginaria

Galería Resultados

Discusión

La investigación nos permitió observar  que la mayoría de las personas en alguna etapa de su vida pueden observar síntomas que refieren a la audiencia imaginaria. La investigación de la audiencia imaginaria empezó a realizar David Elkind en 1967. La premisa básica del tema es que las personas que lo experimentan sienten que su comportamiento o acciones son el foco principal de atención de otras personas.

Conclusiones

Conclusiones. 

Al realizar el formulario a la licenciada Mónica Patricia Ruíz Zavala nos ayudó a conocer mejor el concepto de audiencia imaginaria y pudimos concluir  que la audiencia imaginaria es la idea de que existe un público  o determinado grupo de personas que nos observa o está atento a lo que realizamos. Esta condición mayormente afecta a los adolescentes tempranos, los cambios que pueden llegar a tener son, por ejemplo,  mayor egocentrismo,  lo que les hace creer que la gente tiene su atención en ellos de forma que puede afectar positiva o negativamente en ellos. En el cuestionario que realizamos a nuestros compañeros, se puede observar que las personas que en este momento pueden presentar síntomas no conocen  lo que es y lo asociaban con esquizofrenia y el egocentrismo con egoísmo, si embargo, en el cuestionario que realizamos a la psicologa nos pudo contestar varias de nuestras dudas como si era un trastorno o no porque es tan poco conocido entre otras y concluimos en que a pesar de lo poco conocido  que es el concepto de  audiencia imaginaria, es muy  común en las personas, en algún momento se puede considerar necesario para nuestra vidas ya que ayuda en  poder tener una buena imagen, sin embargo si intentamos sacar un porcentaje global de audiencia imaginaria sería 100%, todos en algún momento presentamos síntomas de audiencia imaginaria de cierto modo, por ejemplo:

Algunos se preocupan de su apariencia, otros de su inteligencia y otros si son graciosos o no, el punto es que no hay que dejarnos controlar por nuestros pensamientos o lo que creemos que la gente puede pensar o ver de nosotros y actuar de manera natural, es decir, ser nosotros mismos.  

Bibliografía

https://educadamentesite.wordpress.com/tag/audiencia-imaginaria/                          http://www.psicologiaenlared.com/la-sociedad-adolescente/                           https://es.scribd.com/doc/89523437/Audiencia-imaginaria   

Fabiola Muñoz Vivas. (2012). ADOLESCENCIA, EL AUDITORIO IMAGINARIO Y LA FABULA PERSONAL. 3/abril/2012 , de Fabiola Muñoz Vivas Sitio web: https://baizhen.wordpress.com/2012/04/03/adolescencia-el-auditorio-imaginario-y-la-fabula-personal/

Mikel Arrieta Latorre. (2014). La adolescencia el equilibrio y la adaptación desde la autoestima y el apoyo social. 12/5/21, de UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA NAFARROAKO UNIBERTSITATE PUBLIKOA Sitio web: http://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/15144/TFG14-TS-ARRIETA-67563.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography