Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Arquitectura sustentable

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Maximiliano Ramírez

Resumen

Primero es importante conocer porque este tema, requiere comprensión, sabemos que la industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, lo que la convierte en la actividad menos sostenible de del planeta. Sin embargo, la vida cotidiana moderna gira alrededor de una gran variedad de construcciones. El diseño sostenible está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene la arquitectura sustentable para el medio ambiente y la comunidad?

Planteamiento del Problema

La sustentabilidad y la ecología como se han manejado, han cambiado gran parte de la cultura donde se han aplicado, en México la industria de la construcción está frenando un poco el concepto de la sustentabilidad y la ecología; la corrupción y el poco seguimiento que se le da a quienes no cumplen con las normas ambientales es una de las causas que no promueven la construcción ecológicamente responsable.

Antecedentes

La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales. El término proviene del griego antiguo, formado por los vocablos arch- (“jefe, autoridad”) y techné (“creación, construcción”),de donde se desprende que es el arte de la construcción.

Los diversos estilos y modos de la arquitectura en la historia humana, de hecho, reflejan muchas de las condiciones y momentos de su pensamiento, ya sean en términos artísticos o pragmáticos. Su conocimiento se basa en tres principios fundamentales: belleza, firmeza y utilidad.

Al mismo tiempo, la arquitectura ha sido incluida entre las Bellas Artes de la humanidad, junto a la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura y cine.

Por otro lado, con base en nuestro proyecto ¿Qué significa que algo sea sostenible? Investigamos que el concepto de sostenibilidad ha sido definido a lo largo de una serie de importantes congresos y abarca no solo la construcción, sino toda la actividad humana. Para el arquitecto del concepto de sostenibilidad es también complejo. Gran parte del diseño sostenible está relacionado con el ahorro energético mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida, con el objetivo de mantener el equilibrio entre lo invertido y el valor de los activos a largo plazo. Sin embargo, diseñar de forma sostenible también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales

La realidad actual requiere que las prácticas del urbanismo y de la arquitectura estén orientadas al desarrollo de comunidades urbanas y espacios habitables sustentables en ambientes armónicos y equilibrados.

Éstas prácticas del hábitat sustentable, con diversos enfoques y planteamientos deben ser vistas como una nueva y necesaria etapa para los arquitectos y urbanistas.

La arquitectura sustentable o eco-arquitectura, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación y así minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Objetivo

Conocer cómo se crean estructuras que sean hermosas y funcionales, pero que además contribuyen a un estilo de vida y cultura sustentable, es decir, minimizar el impacto de la edificación en el entorno, tanto en el presente como en el futuro.

Justificación

Me interesó este tema, porque vivimos en un mundo donde el medio ambiente y la economía no se llevan de la mano, la arquitectura ecológica en la actualidad es una solución para la construcción de edificaciones amigables con el medio ambiente; surge como una innovación de la arquitectura común.

Hipótesis

La arquitectura sustentable es poco aplicada en las viviendas, ya que la comunidad tiene poco conocimiento sobre este tipo de construcción. Por lo tanto, los altos costos que tiene este tipo de construcción en cuanto a materiales y tecnologías verdes, a la gente tiene una idea de que va a ser factible construir de otra manera, lo cual tiene como resultado su nula aplicación.

Método (materiales y procedimiento)

Visitamos la biblioteca Vasconcelos, para investigar más respecto al tema, leí fragmentos de libros que me permitieron entender los conceptos básicos de mi proyecto y las razones por las cuáles es de suma importancia hacer conciencia en la sociedad de la construcción responsable.

Entrevisté a la arquitecta que más admiro, mi tía Narda Rendón y me habló de varios proyectos de arquitectura sustentable y el que más me interesó es el de diseños bioclimáticos de escuelas con climas diferentes, desde escuelas de nuestra comunidad, hasta escuelas en las zonas más necesitadas; basando su diseño en la ecología y las necesidades de la sociedad.

Llevaremos a cabo el diseño de una maqueta que representará una casa sustentable en nuestra comunidad basándonos en las zonas con menos recursos y más necesidades, crearemos un proyecto a base de energía solar y materiales amigables con el medio ambiente, para lograr un diseño que en algún futuro en nuestro país podría ser realidad, como lo es ya en países europeos.

Galería Método

Resultados

Al aplicar el uso de materiales que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados, que no contengan productos peligrosos o contaminantes y que favorezcan el ahorro de materias primas y energía; mantenemos el respeto al medio ambiente.

Aprendimos a usar material que garantiza la misma durabilidad que materiales poco funcionales y dañinos.

Construimos una maqueta que representa una casa sustentable, se acondicionó el interior de manera que impacte lo menos posible el entorno, la organizamos con conceptos básicos de materiales para climatización, así como los sistemas aplicables en la fase de diseño o renovación, sin olvidar las estrategias de ahorro de agua y energía.

Galería Resultados

Discusión

Lo más interesante que descubrimos al conocer los materiales para ahorrar energía, agua y recursos, así como residuos, es que pueden ser implantadas incluso en hogares que fueron construidos hace ya muchos años.

Cuanto más duren los materiales y objetos de los que disponemos, mejor para el medio ambiente.

Conclusiones

En conclusión, la arquitectura sustentable es una técnica de construcción muy eficiente a favor del cuidado del medio ambiente, nos proporciona muchos beneficios tanto para las personas como para el planeta ya que evita el impacto ambiental, además de lograr el confort necesario y satisfactorio para la humanidad y sin duda es muy conveniente para construir una casa, una escuela, un edificio, etc.

Con una buena planeación de construcción se pueden llegar a hacer grandes proyectos.

¿Si no nosotros cuidamos al planeta, quién lo hará?

Bibliografía

“Arquitectura sostenible”

Autor: Cristina Paredes, Editorial LOFT 

 

“La ciudad sustentable”

Autor: Marroquín, José Luis / Martínez, Rafael / Navarro, Reyna / Ponce de León, Víctor Manuel, Editorial Trillas

 

“Arquitectura ecológica”

Autor: Francis Ching, Editorial GUSTAVO GILI

 

“Guía básica de la sostenibilidad”

Autor: Brian Edwards, Editorial GUSTAVO GILI

 

“Arquitectura sustentable”

https://www.lifeder.com/arquitectura-sustentable

Summary

First it is important to know why this topic requires understanding, we know that the construction industry absorbs 50% of all the world’s resources, making it the least sustainable activity on the planet. However, modern everyday life revolves around a wide variety of buildings. Sustainable design is related to energy saving, through the use of techniques such as life cycle analysis.

 

Research Question

What benefits does sustainable architecture have for the environment and the community?

Problem approach

Sustainability and ecology, as they have been managed, have changed a large part of the culture where they have been applied. In Mexico, the construction industry is holding back the concept of sustainability and ecology a little; Corruption and the lack of follow-up given to those who do not comply with environmental regulations is one of the causes that does not promote ecologically responsible construction.

Background

Objective

Know how structures are created that are beautiful and functional, but that also contribute to a sustainable lifestyle and culture, that is, minimize the impact of the building on the environment, both in the present and in the future.

Justification

I was interested in this topic, because we live in a world where the environment and the economy do not go hand in hand, ecological architecture is currently a solution for the construction of buildings that are friendly to the environment; It arises as an innovation of the common architecture.

Hypothesis

Sustainable architecture is little applied in housing, since the community has little knowledge about this type of construction. Therefore, the high costs that this type of construction has in terms of green materials and technologies, people have an idea that it is going to be feasible to build in another way, which results in its null application.

Method (materials and procedure)

We visited the Vasconcelos library, to investigate more on the subject, I read fragments of books that allowed me to understand the basic concepts of my project and the reasons why it is of utmost importance to raise awareness in the society of responsible construction. I interviewed the architect that I admire the most, my aunt Narda Rendón and she told me about several sustainable architecture projects and the one that interested me most is the bioclimatic design of schools with different climates, from schools in our community, to schools in the most needy; basing its design on ecology and the needs of society. We will carry out the design of a model that will represent a sustainable house in our community based on the areas with fewer resources and more needs, we will create a project based on solar energy and environmentally friendly materials, to achieve a design that in some future in our country could be a reality, as it is already in European countries.

Results

By applying the use of materials that can be easily recycled or reused, that do not contain dangerous or polluting products and that favor the saving of raw materials and energy; We maintain respect for the environment. We learned to use material that guarantees the same durability as non-functional and harmful materials. We built a model that represents a sustainable house, the interior was conditioned in such a way as to impact the environment as little as possible, we organized it with basic concepts of materials for air conditioning, as well as the systems applicable in the design or renovation phase, without forgetting the strategies saving water and energy.

The most interesting thing that we discovered when knowing the materials to save energy, water and resources, as well as waste, is that they can be implanted even in homes that were built many years ago. The longer the materials and objects we have last, the better for the environment.

 

Discussion

Conclusions

In conclusion, sustainable architecture is a very efficient construction technique in favor of caring for the environment, it provides us with many benefits for both people and the planet since it avoids the environmental impact, in addition to achieving the necessary and satisfactory comfort for the humanity and it is certainly very convenient to build a house, a school, a building, etc.
With good construction planning you can get to do big projects.
If we don’t take care of the planet, who will?

Bibliography

“Arquitectura sostenible”

Autor: Cristina Paredes, Editorial LOFT Publications

 

“La ciudad sustentable”

Autor: Marroquín, José Luis / Martínez, Rafael / Navarro, Reyna / Ponce de León, Víctor Manuel, Editorial Trillas

 

“Arquitectura ecológica”

Autor: Francis Ching, Editorial GUSTAVO GILI

 

“Guía básica de la sostenibilidad”

Autor: Brian Edwards, Editorial GUSTAVO GILI

 

“Arquitectura sustentable”

https://www.lifeder.com/arquitectura-sustentable