Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-190 Arena para gato con productos reciclados y sin productos que contaminan.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

DAVID ISAIAS SANCHEZ SALDAÑA[LAGARTO]

Resumen

Nuestras mascotas son muy importantes en nuestra familia, de hecho, forman parte de ella, por eso es muy importante ser conscientes que merecen respeto y todos los cuidados necesarios para que estén bien, cuidando su salud visitando al veterinario, su salud emocional tratando bien a nuestra mascota, teniendo la higiene con ellos bañándolos a ellos y lavando todo lo que utiliza para jugar, comer, etc. Algunos de los problemas que la gente comenta con los gatos son: uno el costo del arena y otra como desechar las heces de su mascota, esto ocasiona que los dueños solo revuelvan el arena que compran, lo malo de esto es que se produce el mal olor, además que puede generar microorganismos que pueden dañar la salud de nuestra mascota y de nosotros.

Además si a esto agregamos que la mayoría de las arenas utilizan químicos en su elaboración tales como: la bentonita que es un material altamente absorbente y la zeolita. También hay dueños de gatos que deciden utilizar arena tipo construcción que aun cuando cumple con cubrir el excremento, este no aglutina la orina ni evita los malos olores que provienen de éste.  Realizar una arena de manera casera que sea económica, en el que puedas reciclar papel que ya no utilizamos y que además puedas desechar en el sanitario una vez que sea utilizada por tu mascota sin que provoque que se tape la tubería, es una opción para que podamos resolverlo, con este tipo de iniciativas podemos incluso promover la adopción de mascotas.

 

Formato Arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan

 

LONAS Arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan

 

 

Pregunta de Investigación

¿Como hacer una arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan?

Planteamiento del Problema

Muchos productos de arenas para gatos que venden en las tiendas tienen muchos químicos que nos hacen daño por ejemplo pegamentos y bentonita, además que cuando limpias la arena tienes que tirarla a la basura provocando contaminación en el medio ambiente y mal olor, y la arena que puedes tirar al baño son muy caros, y no mucha gente la compra por lo mismo.

Antecedentes

La bandeja higiénica es el inodoro del gato, pero para conseguir que el felino lo utilice sin problemas y no haga sus necesidades en cualquier rincón de la casa hay que tener en cuenta ciertas normas, como garantizar su intimidad. En este artículo se ofrecen pautas para que el gato utilice sin problemas la bandeja, como su tamaño, modelo, ubicación y arena. Además se aportan cuatro curiosidades sobre los gatos y el uso de la bandeja higiénica.

La bandeja higiénica del gato se puede rellenar con varias clases de arena, desde perfumada o conglomerante hasta con forma de grandes perlas poder extra absorbente de la humedad.

La elección de la arena de la bandeja del gato debe hacerse en función de los gustos del gato. De forma que el lecho que contiene el recipiente lo debe escoger el felino y no los dueños.

La cantidad de arena en la bandeja higiénica del felino debe ser abundante, pero hay que evitar que rebose, para impedir que acabe en el suelo cuando el gato escarba y se mueve dentro del recipiente.

Para limpiar la arena de la bandeja higiénica, conviene retirar los restos de heces a diario y cambiarla en su totalidad cada tres días o, como máximo, una vez a la semana si la arena es de muy buena calidad (muy absorbente).

Cuando la bandeja está deteriorada por el paso del tiempo, conviene cambiarla por una nueva.

En enero de 1947, Kaye Drape le preguntó a su vecino Ed Lowe si conocía algún tipo de arena absorbente para sustituir las cenizas que solía usar como arena para su gato. Lowe, que trabajaba en la tienda de materiales de construcción, pensó en seguida en la tierra de fuller, una arcilla que era capaz de absorber su peso en agua, aceites o cualquier líquido.

La clave de la arena absorbente (la arena que al mojarse se hace una bola permitiendo recogerla fácilmente) es que contiene bentonitas. El término “bentonita” fué sugerido por primera vez por Knight en 1898 y la definición más ampliamente aceptada es la dada por R.E. Grim (1972): “Bentonita es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas“. Básicamente, las bentinitas son unas arcillas que pueden absorber una gran cantidad de agua.

Sus principales aplicaciones industriales se basan en sus especiales propiedades fisico-químicas: sus partículas extremadamente pequeñas (inferiores a 2 μm) y su morfología laminar. Como consecuencia de estos factores, pueden interaccionar con muy diversas sustancias y se mantienen una estructura sólida en mezclas arcilla-agua con elevada proporción sólido/líquido.

En la actualidad existe un notable incremento y diversificación en la demanda de productos para gatos, debido a que el ajetreado “estilo de vida moderno” ha generado un aumento en la adquisición de felinos domésticos como mascotas, junto con que sus dueños son más conscientes y preocupados por las necesidades de sus mascotas. Los dueños de gatos se enfrentan diariamente con variadas responsabilidades, dentro de las cuales está la remoción de las excretas felinas. En respuesta a esta responsabilidad, han surgido las camas sanitarias, que satisfacen la necesidad de los gatos domésticos de contar con un lugar adecuado para defecar y orinar, a la vez que ayudan a mantener el ambiente hogareño más higiénico y libre de desagradables olores, brindando comodidad y tranquilidad al dueño. Las arenas sanitarias comerciales para gatos corresponden en su mayoría a zeolitas y/o arcillas naturales. Estos minerales naturales poseen propiedades especiales, entre las que destacan su gran capacidad de absorción de agua e intercambio iónico, que les permite ser utilizadas en distintas áreas: para el control de olores de las mascotas en casa, en el tratamiento de aguas servidas y de residuos radiactivos, entre otros. El presente estudio evaluó la calidad de una zeolita nacional del tipo clinoptilolita como arena sanitaria para gatos, a través de la preferencia de selección por los felinos pertenecientes al Centro de Investigaciones en Nutrición y Alimentación Animal (CINAM) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Se comparó la preferencia de los felinos entre diferentes tipos de zeolitas y arena común para su uso como arena sanitaria, para lo cual se realizaron tres ensayos de diez días de duración cada uno.

LAS ZEOLITAS El término “Zeolita” fue creado por Cronstedt en 1759 a partir de las palabras griegas “zeo” = hervir, y “lithos” = piedra, para denominar a los minerales que expelen agua al ser calentados y de esa manera parecieran hervir (Gottardi y Galli, 1985). En la naturaleza se han identificado más de 40 tipos diferentes de zeolitas, y a su vez, existen varias sintetizadas artificialmente (Castaing, 1998). Las zeolitas son minerales aluminosilicato cuya estructura forma cavidades ocupadas por iones grandes y moléculas de agua con gran libertad de movimiento, que permiten el intercambio iónico reversible. Las zeolitas están compuestas por aluminio, silicio, sodio, hidrógeno y oxígeno, formando una matriz tetraédrica. (Serving, 1997). 4 La gran capacidad de intercambio iónico que poseen las zeolitas surge de su deficiencia de carga positiva: en su matriz de oxígeno e hidrógeno se encuentra un solo átomo de Al +3 rodeado de Si +4. Esta deficiencia de carga es balanceada por cationes que la zeolita puede ligar e intercambiar, principalmente Na + , K + y Ca 2+, los cuales se sitúan dentro de las cavidades de su estructura (Pabalan y Bertetti, 2001). Según Breck (1974) las zeolitas se caracterizan por las siguientes propiedades: 1.- Alto grado de hidratación 2.- Baja densidad y gran volumen cuando están deshidratadas 3.- Alta estabilidad de su estructura cristalina cuando se deshidratan 4.- Gran capacidad de intercambio catiónico (CIC) 5.- Presentan canales moleculares uniformes en los cristales deshidratados 6.- Gran habilidad para absorber gases y vapores La clinoptilolita es una de las zeolitas naturales de mayor uso debido a sus numerosas propiedades, ente las que destacan su alta cantidad de poros, estructura químicamente neutra y gran resistencia a temperaturas extremas. Su capacidad de absorber toxinas, además de su facultad de reemplazo catiónico selectivo por amonio permite que sean utilizadas como aditivo alimenticio (Ziggers, 2003). Las zeolitas tienen una amplia gama de aplicaciones prácticas que derivan, en su gran mayoría, de su capacidad de intercambio iónico. Johnson y Johnson (2003) señalan que los diferentes tipos de zeolitas poseen diferentes comportamientos de reemplazo iónico. Para que se realice este intercambio, la zeolita debe estar en su composición aniónica (Pabalan y Bertetti, 2001). Barrer (1978) aduce que en la práctica el comportamiento iónico intercambiable de las zeolitas depende de numerosos factores, entre los que destacan: 1.- El tipo de estructura de la zeolita 5 2.- El tamaño y forma del ión 3.- La densidad de cargas del entramado aniónico 4.- La carga iónica 5.- La concentración de la solución electrolítica externa. Entre las aplicaciones actuales que tienen las zeolitas naturales, destacamos:

TRATAMIENTO DE AGUAS

Se usan para remover contaminantes de desechos municipales, industriales y aguas agrícolas, donde los cationes que están disueltos pueden ser extraídos del agua intercambiándose con cationes presentes en la zeolita. El catión más común en el agua que afecta la salud humana y animal es el amonio, que puede ser removido reemplazándolo por cationes biológicamente aceptables, tal como Na + , K + , Mg +2, Ca +2 o H + presentes en los sitios de intercambio de la zeolita (Kalló, 2001). Las zeolitas actúan efectivamente en el tratamiento de aguas no sólo al poder ligar moléculas inorgánicas, sino también pudiendo ser usadas como filtros para diversas moléculas orgánicas o microorganismos. Además, las zeolitas actúan como tamices moleculares, aplicándose en la purificación de hidrocarburos y refinación de petróleo. Las zeolitas son capaces de fijar tolueno, benceno y xileno en presencia de agua, pudiendo aplicarse en la descontaminación de las aguas en derrames de petróleo y gasolina (Mumpton, 1999).

USOS COMO AGENTE DESODORIZANTE

Las zeolitas absorben agua y malos olores causados por el amoniaco. El principal uso que se les ha dado es el de arcilla sanitaria para los gatos, pero también se comercializa como agente desodorante en diversos productos para eliminar los olores del calzado, refrigeradores, basureros, ataúdes, etc. (Mumpton, 1999).

Objetivo

Elaborar una arena para gato con productos reciclados y sin productos que contaminan.

Justificación

El arena para gatos que venden en las tiendas cuando se limpian el excremento se tiene que poner en la basura, lo que produce contaminación además que guarda el mal olor, también en muchas ocasiones pueden tener pegamentos y químicos como la bentonita que hacen daño a nuestra mascota y que son tóxicos para el ser humano y al ambiente, yo quiero hacer un arena para gatos utilizando materiales reciclados como papel, bicarbonato de sodio y pan molido, que cuando ya la tiras puedes echarla al sanitario para desecharla y evitar contaminar además de reciclar y es muy económico.

Hipótesis

Si logro elaborar una arena para gato con productos reciclados entonces podré disminuir la contaminación que producen el excremento del gato.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

  • 500 gr de recorte de papel reciclado
  • 4 lt de agua reciclada
  • 20 ml de jabón líquido
  • 80 gr de bicarbonato de sodio
  • 2 Recipientes

Método de preparación:

  1. Introducir el papel picado a uno de lo recipientes y llenarlo con agua.
  2. Se le agregan los 20 ml de jabón y se revuelve bien para que genere espuma, se deja remojando aproximadamente 30 minutos.
  3. Después de media hora hay que enjuagar el papel.
  4. Se realiza la separación de la mezcla por medio de separación por tamizado.
  5. El sólido se coloca en otro recipiente.
  6. Al recipiente se le agregan 2 lt de agua y los 80 gr de bicarbonato de sodio.
  7. Se debe revolver bien la mezcla.
  8. Una vez revuelta la mezcla se separa por compresión con las manos eliminando el exceso de agua.
  9. El sólido se coloca en otro recipiente.
  10. Con las manos realizar la separación de las bolas que se formen con el papel mojado hasta que queden en trozos pequeños.
  11. Se debe esparcir los trozos de papel en una superficie plana para dejar secar durante un día.

Una vez seco, el arena para gatos quedó

Galería Método

Resultados

Los trozos de papel quedaron un poco grandes por lo que tuve que presionarlos para hacerlos mas pequeños y que se pudieran colocar en el arenero, por lo que para su fabricación los papeles se deben cortar en trozos mas pequeños y al vaciar el agua con la mano trozarlos para que su tamaño sea menor.

Galería Resultados

Discusión

Los trozos de papel quedaron un poco grandes por lo que tuve que presionarlos para hacerlos mas pequeños y que se pudieran colocar en el arenero, por lo que para su fabricación los papeles se deben cortar en trozos mas pequeños y al vaciar el agua con la mano trozarlos para que su tamaño sea menor.

Conclusiones

El arena que fabriqué funcionó, los gatos se acercaron al arenero para usarlo, si logró absorber los orines del gato y cuando uno de los colocó su excremento lo cubrió sin problemas, al vaciarlos en el sanitario se deshicieron y sin problema se fueron por el drenaje.

Bibliografía

Cámara de papel. (2018). Historia del papel el México. 2018, de Cámara del papel Sitio web: http://camaradelpapel.mx/historia-del-papel/

ASPAPEL. (2017). El papel como se hace. 2017, de ASPAPEL, Naturalmente papel Sitio web: http://www.aspapel.es/

Impresos y manipulados Sanchis. (2017). Origen, historia y usos del pepel. 2016, de Impresos y manipulados Sitio web: https://imsanchis.com/?s=como+se+hace+el+papel

Summary

Nuestras mascotas son muy importantes en nuestra familia, de hecho, forman parte de ella, por eso es muy importante ser conscientes que merecen respeto y todos los cuidados necesarios para que estén bien, cuidando su salud visitando al veterinario, su salud emocional tratando bien a nuestra mascota, teniendo la higiene con ellos bañándolos a ellos y lavando todo lo que utiliza para jugar, comer, etc. Algunos de los problemas que la gente comenta con los gatos son: uno el costo del arena y otra como desechar las heces de su mascota, esto ocasiona que los dueños solo revuelvan el arena que compran, lo malo de esto es que se produce el mal olor, además que puede generar microorganismos que pueden dañar la salud de nuestra mascota y de nosotros.

Además si a esto agregamos que la mayoría de las arenas utilizan químicos en su elaboración tales como: la bentonita que es un material altamente absorbente y la zeolita. También hay dueños de gatos que deciden utilizar arena tipo construcción que aun cuando cumple con cubrir el excremento, este no aglutina la orina ni evita los malos olores que provienen de éste.  Realizar una arena de manera casera que sea económica, en el que puedas reciclar papel que ya no utilizamos y que además puedas desechar en el sanitario una vez que sea utilizada por tu mascota sin que provoque que se tape la tubería, es una opción para que podamos resolverlo, con este tipo de iniciativas podemos incluso promover la adopción de mascotas.

 

Research Question

¿Como hacer una arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography