Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CN-21 Aprovechamiento de las propiedades de la col morada para determinar la alcalinidad y acidez en productos de uso cotidiano.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Ximena Rufino Vázquez(3° Xcaret.) , Jenny Monserrat Roldan Márquez (3° Xcaret.) , Aranza Guadalupe Ramirez Ruiz(3° Xcaret. )

Resumen

El ph es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad o acidez determinada de una sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (h+), es una medida muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que todos los productos que consumimos contienen acidez y alcalinidad en una mayor cantidad hace grandes daños en nuestro sistema inmune,  la descalcificación de los vasos sanguíneos, pérdida de masa ósea y masa muscular, fatiga crónica, dolor y espasmos musculares, caída del cabello, piel irritada y cansancio generalizado.  El ph en nuestra piel se encuentra en un rango de 5.5 unidades por lo que no debemos usar productos menores de 3 ni mayor de 10; ya que nos causaría un gran daño, por lo que es de suma importancia mantenerlo equilibrado, además que es bueno para la salud según Linus Pauling. El ph en la química juega un papel muy importante, ya que nos permite medir el grado de alcalinidad y acidez en las sustancias de los productos que consumimos. Se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural creado por los protones añadidos o los que se han perdido en el compuesto. El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de la cantidad de iones hidrógeno positivos, o hidronios (H+) en una solución determinada. La escala de pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideran indicadores de basicidad. 

Portada    Trabajo escrito “Aprovechamiento de las propiedades de la col morada para determinar la alcalinidad y acidez en productos de uso cotidiano.

Lonas. Aprovechamiento de las propiedades…..col morada

Exposición Oral.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo aprovechar las propiedades de la col morada para determinar los niveles de alcalinidad y acidez en productos de uso cotidiano?

Planteamiento del Problema

El ph en la química juega un papel muy importante, ya que nos permite medir el grado de alcalinidad y acidez en las sustancias de los productos que consumimos.

La mayoría de las personas no conocen la existencia e importancia del ph y cómo puede ayudar o afectar en nuestra salud;  por ello es importante dar a conocer un método químico, de fácil alcance para la comprobación de los niveles de ph en productos que elegimos para nuestro consumo diario y de esta manera, poder hacer mejores y más sanas elecciones al momento de elegir productos.

Antecedentes

La col morada, también conocida como col lombarda o repollo morado, muy habitual en el mercado en invierno, es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año 2500 a. C. Pertenece al grupo de las plantas Brassica, mismo del cual hacen parte otros vegetales ricos en nutrientes, como el brócoli, las coles de Bruselas y la col rizada.

Sin embargo, su diferencia con estos vegetales es que son una variedad más rica en compuestos vegetales como las antocianinas, un pigmento de la familia de los flavonoides que se distingue por su capacidad antioxidante. ¿Aún no incluyes este alimento en tu dieta? A continuación, te compartimos en detalla 11 razones para empezar a consumirlo de forma regular.

1. La col morada es rica en nutrientes

El primer motivo para comer más col morada es su interesante valor nutricional. Aunque es muy bajo en calorías, proporciona dosis de vitaminas y minerales que benefician la salud. En concreto, según lo detalla Food and Nutrition Information Center (USDA), cada porción de 89 gramos brinda:

  • Calorías: 28
  • Proteína: 1 gramo
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 56% del valor diario recomendado (VDR)
  • Vitamina K: 28% del VDR
  • Tiamina: 5% del VDR
  • Vitamina B6: 11% del VDR
  • Vitamina A: 6% del VDR
  • Potasio: 5% del VDR
  • Riboflavina: 5% del VDR

De igual forma, este alimento aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

2. Favorece la salud visual

Comer col morada favorece la salud de tus ojos debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína. Como lo detalla una revisión de la literatura publicada en Archives of Biochemistry and Biophysics, estos dos elementos son protectores solares naturales que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina.

 

3. Contribuye a una buena salud intestinal

Por su contenido de fibra dietética y compuestos antioxidantes, la col morada ha mostrado efectos favorables sobre la salud intestinal. De hecho, en un estudio publicado en IOSR Journal of Dental and Medical Sciences se determinó que la col tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la úlcera péptica.

4. La col morada contribuye a una buena salud cardíaca

Como ya lo mencionamos, la col morada es una fuente importante de antocianinas. Estas sustancias de acción antioxidante han mostrado efectos positivos en la protección de la salud cardíaca.

Como lo señala una investigación publicada en Advances in Nutrition, las antocianinas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

5. Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios de comer col morada es que contribuye a reducir el colesterol alto y las citocinas inflamatorias gracias a su importante concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque se requieren más evidencias, un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry determinó que el extracto de col roja rica en antocianinas (ARCE) tiene un papel protector contra la hipercolesterolemia inducida y contra el estrés oxidativo cardíaco y hepático.

6. Promueve la inmunidad

Los nutrientes contenidos en este alimento son útiles para estimular el sistema inmunitario y, de este modo, incrementar las defensas. Según lo detalla una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, esta variedad de col contribuye a combatir la inflamación y mejora las respuestas inmunes.

7. Ayuda a la salud de la piel

El jugo de col morada contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, que ayudan a mantener tu piel hidratada, suave y flexible. Además, de acuerdo con información en Biomolecules & Therapeutics sus antocianinas desempeñan un papel fotoprotector.

8. La col morada tiene propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias de la col morada han sido ampliamente estudiadas y se cree que contribuyen a prevenir y tratar varias enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio de probeta, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, que empleó un modelo artificial del intestino humano determinó que este tipo de coles ayudan a disminuir la inflamación intestinal en un 22 a 40 %.

Entre tanto, otros estudios sugieren que sus antocianinas contribuyen a reducir los marcados inflamatorios que inciden en enfermedades crónicas como la obesidad. Asimismo, se le ha relacionado con beneficios contra enfermedades inflamatorias como la artritis de rodilla.

 

9. Puede ayudar a calmar la congestión mamaria

Aunque hasta la fecha no hay resultados totalmente concluyentes, y las evidencias siguen siendo limitadas, se cree que la aplicación de hojas de col sobre los senos puede ayudar a calmar los síntomas de la congestión mamaria.

En una publicación de JBI Library of Systematic Reviews se sugiere que el tratamiento con hojas de col utilizado en mujeres con congestión mamaria puede contribuir a calmar el dolor, la dureza de los senos hinchados y, adicionalmente, podría aumentar la duración de la lactancia.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 alimentos que desintoxican y mantienen tu hígado sano

10. La col morada contribuye a regular la glucosa

La col morada, y específicamente sus antocianinas, se han relacionado con beneficios en el control de la glucosa en sangre y prevención de la diabetes. Un estudio publicado en la revista Nutrients concluyó que las antocianinas en la dieta tienen un efecto modulador en la resistencia a la insulina y, además, tienen el potencial de modular estados de enfermedad como la diabetes.

11. Huesos sanos y fuertes

Gracias al gran contenido de vitamina K, las coles moradas son conocidas por ser un aliado para mantener huesos fuertes. Aunque se necesita más investigación al respecto, hay evidencia que respalda el papel que desempeña la vitamina K sobre la salud ósea.

Además que la col morada está teñida por antocianina, la antocianina es: Son pigmentos vegetales de color azulados, rojos oscuro o morado, que contienen las plantas. Se clasifican dentro de los flavonoides y su función en las plantas es la de atraer a los depredadores para que consuman sus frutos y ayuden a dispensar las semillas del fruto y ayudar a reproducir la especie.

Químicamente las antocianinas son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión.

En las plantas superiores las antocianinas se encuentran en todos los tejidos, incluyendo las hojas, los tallos, las raíces, las flores y los frutos. Las antocianinas pueden confundirse con los carotenoides, que también le dan color a las flores y hojas, aunque a diferencia de las antocianinas, éstos no son solubles en agua, sino que están adosados a las proteínas de los cloroplastos. Los carotenoides dan colores rojo-anaranjados o amarillos, mientras que las antocianinas dan un abanico inmenso de colores: la malvidina da color purpúreo, las flavonas dan marfil o amarillo, muy frecuente en las hojas de Agave, Erythrina indica, Pandanus y Sanseviera; la delfinidina, azul; la cianidina, violeta; la pelargonidina, rojo y salmón como en Pelargonium, Dahlia, o Papaver. Un factor que contribuye a la variedad de colores en flores, hojas y frutas es la coexistencia de varias antocianinas en un mismo tejido, por ejemplo en las flores de la malva real (Althaea rosea) se puede encontrar malvidina y delfinidina.

Ejercen efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante. Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que estas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas.

Las antocianinas actúan como indicadores de pH. Poco a poco cambian de rojo a través de azul-rojo, morado, azul y verde a amarillo a medida que aumenta el pH de pH 1 a 4, 6, 8, 12, y 13, respectivamente. Desde un punto de vista práctico, antocianinas sólo se utilizan en productos ácidos donde el pH es de 4 o menos.

Aunque es muy común que las antocianinas se encuentren de forma abundante en la naturaleza, aún no se ha establecido su uso como colorantes en la industria, esto se debe a que los procesos de estabilización y purificación son complicados. El hecho de que dichos pigmentos sean tan inestables es lo que aún las mantiene lejos de cualquier industria, la extracción alcohólica es una de las más empleadas al momento de obtenerlas y se ha sugerido emplearlas en algunos productos deshidratados (Budui Dergal, 2006). Por otra 18 parte, es válido resaltar que existen factores externos que afectan la estabilidad de dichos pigmentos, como la temperatura, ya que al mantenerse las antocianinas a 4°C son altamente estables, pero el incremento de esta genera una pérdida del azúcar glicosilante en la posición 3 de la molécula, originando una apertura del anillo que trae como consecuencia la producción de chalconas incoloras, las cuales son formas incoloras muy inestables como se puede observar en la Figura 2. Por último, el oxígeno y el ácido ascórbico causan pérdidas de antocianinas, debido a que condiciones como las altas temperaturas facilitan la oxidación aeróbica del ácido ascórbico, sin embargo, al excluir el oxígeno del sistema no se observa deterioro del color (Alamilla Beltán , Solano Doblado, & Jiménes Martínez, 2016).

Las antocianinas se encuentran constituidas por el ion flavilio el cual es muy sensible a los cambios de pH gracias a su déficit de electrones, lo que a su vez lo hace muy reactivo. Figura 2. Efecto de la temperatura en las antocianinas 19 Un notorio cambio de pH en las frutas se puede observar cuando estas se maduran, lo que directamente genera un cambio de color como resultado de la variación en el pH. Químicamente hablando, estos cambios se deben a modificaciones en la estructura de las antocianinas, los cuales en algunos casos son reversibles (Budui Dergal, 2006). Gracias a la deficiencia electrónica (carga positiva) perteneciente al núcleo flavilio que presentan dichos pigmentos, es que pueden funcionar como indicador de pH, lo que quiere decir que su color es un dependiente de las condiciones de alcalinidad o acidez del medio en que se encuentren. Es claro afirmar que al encontrarse a pH ácidos su estructura se encuentra en su forma más estable del catión flavilio y por ende adquiere un tono rojo como se puede observar en la Figura 2; mientras que al encontrarse a pH básicos tiende a modificarse la distribución electrónica hasta llegar a su forma quinoidal donde se presenta un color azul.

Para entender qué es el pH, primero debemos entender qué es un ácido.

A lo largo de la historia hemos dado descripciones cada vez más sofisticadas de qué es un ácido y, en consecuencia, hemos diseñado una variable para medir el nivel de acidez de una sustancia: el pH.

Al principio hablábamos de ácidos como sustancias con una serie de propiedades comunes con respecto al sabor. El sabor ácido del limón o del vinagre, por ejemplo. Ahora sabemos que estos sabores dependen del ácido cítrico y del ácido acético, respectivamente. Además, descubrimos que estas sustancias de “sabor ácido” tiñen de rojo determinados pigmentos, como el tornasol que se extrae de algunos líquenes. Tradicionalmente se extrae de roccellas y dendrographas. También atacan al mármol y reaccionan con algunos metales desprendiendo gas hidrógeno. El químico Robert Boyle fue el primero en llamar ácidos a estas sustancias con propiedades similares. Fue en 1663.

Hay sustancias que son opuestas a los ácidos. Que en contacto con los ácidos amortiguan sus propiedades. Son sustancias de sabor amargo, que producen sensación jabonosa en la piel y tiñen de azul el tornasol. A estas sustancias las denominamos álcalis, del árabe al kali, que significa cenizas vegetales.

Cuando mezclamos una sustancia ácida con otra alcalina se obtiene una sal que pierde las propiedades de ambas. Así los álcalis recibieron más tarde el nombre de bases, del griego basis, que significa fundamento para la obtención de sales. Cuando se mezcla un ácido con una base se forma una sal.

Sabemos que las propiedades de cualquier sustancia dependen de su composición y de su estructura. El químico Lavoisier conjeturó que los ácidos eran sustancias que contenían un elemento químico que en 1777 denominó oxígeno. La palabra oxígeno está formada por dos raíces griegas, oxys, ácido, por el sabor punzante de estas sustancias, y genes, productor o engendrador. De modo que la palabra oxígeno significa engendrador de ácidos.

Sin embargo, años más tarde se descubrieron otras sustancias con propiedades ácidas que no contenían oxígeno en su composición. Como el ácido muriático (hoy llamado ácido clorhídrico, HCl) que sirvió al químico Humphry Davy para conjeturar en 1810 que la acidez de las sustancias depende del hidrógeno, no del oxígeno.

Más adelante, el químico Justus von Liebig quiso completar la idea de Davy. En 1838 propuso la existencia de dos tipos de hidrógeno, siendo el hidrógeno que puede sustituirse por metales el responsable de las propiedades de los ácidos.

El químico Svante August Arrhenius fue más allá. En 1887 propuso que el hidrógeno ácido era hidrógeno que se desprendía de las sustancias ácidas como ion hidrógeno, escrito H+ y coloquialmente denominado protón.

Esto permitió dar una definición más concreta sobre las bases. Arrhenius conjeturó que, si las bases neutralizaban a los ácidos sería porque contienen un ion de carga opuesta que da lugar a la formación de una sustancia que no es ni ácida ni básica, sino neutra. Pensó que ese ion sería el OH–, ya que al unirse al H+ de los ácidos, daría lugar a la formación de agua, H2O.

Las definiciones de Arrhenius para los ácidos y las bases son limitadas, sobre todo para las bases, ya que no todas las sustancias de propiedades básicas contienen OH–, como por ejemplo una conocida base que utilizamos como producto de limpieza: el amoníaco, NH3. Sin embargo, y a pesar de sus inconvenientes, esta teoría estuvo vigente casi cuarenta años, durante los cuales se fueron sucediendo nuevas ideas que darían lugar a teorías más completas.

El químico Johannes Nicolaus Brønsted y el químico Thomas Martin Lowry, simultáneamente, pero siguiendo líneas de trabajo diferentes, propusieron en 1923 una definición más precisa sobre los ácidos y las bases. Esta definición forma parte de la que conocemos como teoría ácido-base de Brönsted-Lowry. Según esta teoría, los ácidos son sustancias capaces de donar un protón (H+), mientras que las bases son capaces de aceptarlos. De esta manera las reacciones entre ácidos y bases pueden interpretarse como reacciones de transferencia de protones. Así por ejemplo el amoníaco (NH3), es una base porque es capaz de captar H+ y formar el ion amonio (NH4+).

En la actualidad existen teorías más completas que la de Brönsted-Lowry, siendo la más conocida la teoría de Lewis de 1938, que se basa en un concepto electrónico de mayor complejidad. Aun así, la definición de uso más común de ácidos y bases es la que formularon Brönsted y Lowry.

A partir de la definición de ácido de Brönsted y Lowry, el químico Søren Peter Lauritz Sørensen introdujo por primera vez en 1909 el concepto de pH. El pH está ligado a la cantidad de H+.

Mediante el uso de electrodos podemos medir la cantidad de H+ presente en una disolución, es decir, la concentración de H+.

Para darle una numeración más manejable, Sørensen decidió aplicar la función logaritmo sobre el valor de la concentración de H+. Esa es la definición matemática del pH: el logaritmo en base 10, cambiado de signo, de la concentración de H+, cuando ésta se expresa en moles por decímetro cúbico.

De esa manera obtuvo una escala de pH, que es la que utilizamos en la actualidad, que normalmente oscila entre los valores 0 y 14. Así, el valor de pH 7 se corresponde con las sustancias neutras. El agua pura tiene pH 7. Las sustancias ácidas son las que tienen un pH inferior a 7, y las básicas superior a 7.

En la actualidad, para medir el pH utilizamos un electrodo sensible a los H+. Se conoce como pH-metro (pronunciado peachímetro). Cada vez que se usa hay que calibrarlo usando unas disoluciones de referencia cuyo pH es conocido y sirven de patrón para que el aparato construya la escala de pH.

Hay otras maneras de medir el pH. Una manera no tan precisa, pero útil, es el uso de indicadores colorimétricos de pH. Según el color que adquieren, podemos saber el valor aproximado del pH. El más antiguo y que se sigue usando es el tornasol. En disoluciones ácidas, de pH inferior a 5, el tornasol es rojo, mientras que cuando el pH excede de 8 se vuelve azul.

Los indicadores son ácidos débiles, es decir, aunque tengan preferencia por donar iones H+, también coexisten con otra forma básica que puede aceptarlos, y cada una de estas formas presenta una coloración diferente.

Otro indicador colorimétrico de origen vegetal son las antocianinas. Las antocianinas de la col lombarda se pueden aprovechar para fabricar un papel indicador ácido-base casero. Para eso se empapa un papel de filtro con zumo concentrado de lombarda macerada y hervida. El papel se deja secar y finalmente se corta en tiras para obtener varios indicadores de pH. A pH entre 1 y 2 el color del zumo de lombarda será rojizo, a pH 4 será color ciruela, a pH 5 será púrpura, a pH 6-7 será azul, a pH 8 será azul verdoso, a pH 9-10 será verde esmeralda, a pH 10-11 será verde hierba, a pH 12-13 será verde lima y a pH 14 amarillo.

En el laboratorio utilizamos varios indicadores de pH. Los más habituales son la fenolftaleína, el naranja de metilo o el azul de metileno.

El pH es una variable química que nos permite medir el grado de acidez de una sustancia. Su definición tiene cierta complejidad, y aun así ha calado en el lenguaje coloquial. Sin embargo, la palabra pH no siempre se emplea de manera correcta. De hecho, ignorar el significado del pH, igual que ignorar qué es un ácido o qué es un álcali, hace que las decisiones también sean ignorantes. Como decantarse por la compra de un producto, sin entender si su pH lo hace mejor o peor, o decidir seguir una dieta aberrante porque presuntamente está basada en este concepto científico. Por cierto, el zumo limón no es alcalino, es ácido.

Bibliografía:

https://mejorconsalud.com/11-razones-comer-col-morada/

https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4893/LA%20ANTOCIANINA%20COMO%20SUSTITUTO%20DE%20LOS%20INDICADORES%20DE%20pH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://culturacientifica.com/2019/11/28/que-es-el-ph/

 

Objetivo

Determinar los niveles de acidez y la alcalinidad en sustancias de uso cotidiano aprovechando las propiedades de la col morada.

 

Justificación

El ph es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad o acidez determinada de una sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (h+), es una medida muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que todos los productos que consumimos contienen acidez y alcalinidad en una mayor cantidad hace grandes daños en nuestro sistema inmune,  la descalcificación de los vasos sanguíneos, pérdida de masa ósea y masa muscular, fatiga crónica, dolor y espasmos musculares, caída del cabello, piel irritada y cansancio generalizado. 

El ph en nuestra piel se encuentra en un rango de  5.5 unidades por lo que no debemos usar productos menores de 3 ni mayor de 10; ya que nos causaría un gran daño, por lo que es de suma importancia mantenerlo equilibrado, además que es bueno para la salud según Linus Pauling.

Los productos que utilizamos a diario tienen un gran nivel de acidez que podría ser peligroso, sin embargo; su uso es imprescindible. Es importante que conozcamos los niveles de alcalinidad con un producto tan simple como la infusión de col morada; saberlo nos dará mayor seguridad ante el uso y consumo de químicos y alimentos.

Hipótesis

Si logramos determinar los niveles de acidez y alcalinidad en las sustancias de uso cotidiano entonces demostraremos  la utilidad de una infusión de col morada como método químico para medir niveles de ph en productos de uso cotidiano. 

 

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  1. vaso de precipitados.
  2. 5 hojas de col morada.
  3. 1 frasco con tapa.
  4. 6 tubos de ensayo.
  5. 10 ml de los productos a probar, (jugo de limón, soda, perfume, bicarbonato de sodio, vinagre, aceite, detergente, perfume, pasta dental.) 

PROCEDIMIENTO:

  1. Tomar las hojas de col y cortar en pequeños trozos.
  2. Preparar el vaso de precipitados con agua y trozos de col.
  3. Calentar por 35 minutos a fuego lento.
  4. Dejar enfriar por 10 minutos y guardar  en el frasco.
  5. Preparar los tubos de ensayo con 20 ml de los productos que se probarán, posteriormente agregar 10 ml de la infusión de col.
  6. Se distinguen los niveles de acidez, alcalinidad y neutralidad, según el color que tome.
  7. Acidez- RojoNeutralidad- Mantiene el color.Alcalinidad- Verde.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 500 ml de infusión de col morada, la cual fue dividida en 10 ml, a los que posteriormente se le añadió las sustancias de prueba, como el bicarbonato, shampoo, limón, vinagre, etc. Se hicieron diversas pruebas ya que el resultado variaba según la marca del producto.

 Por ejemplo:

El tomate, el limón, el vinagre, el refresco de cola, sal de uvas y el yogurt natural son alimentos ácidos; aunque nos digan que el yogurt te quita la acidez, descubrimos que en realidad se trata de un alimento ácido.

En cambio el Rexal, el bicarbonato y el agua natural, son sustancias básicas y neutras y por lo tanto no causan acidez.

Lo descubrimos por los cambios de color: 

Escala de Rojo- ácido.

Escala de verde- neutro

Azul/Morado (manteniendo el color)- alcalinos

Galería Resultados

Discusión

Con nuestra infusión de col morada, (la cual fue mezclada con nuestras sustancias de prueba), pudimos comprobar que algunos alimentos pueden causar más acidez o más alcalinidad que otros basándonos en las siguientes medidas: pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideran indicadores de basicidad.

Conclusiones

Se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural creado por los protones añadidos o los que se han perdido en el compuesto. El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de la cantidad de iones hidrógeno positivos, o hidronios (H+) en una solución determinada.

La escala de pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideran indicadores de basicidad.

Con nuestro proyecto demostramos nuestra hipótesis y logramos medir el ph, mostramos los peligros de ellos, ya sea la acidez como la alcalinidad, basándonos en las medidas anteriores.

Bibliografía

ZuÑIga, O. (2020, 3 mayo). 11 razones para comer col… Recuperado de https://mejorconsalud.com/11-razones-comer-col-morada/

El personal de Healthwise, & healthwise. (2017, 16 marzo). Métodos anticonceptivos. Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/metodos-anticonceptivos-hw237864

El personal de Healthwise, & healthwise. (2017, 16 marzo). Métodos anticonceptivos. Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/metodos-anticonceptivos-hw237864

 

Summary

The pH is a value used in order to measure the alkalinity or determined acidity of a substance, indicating the percentage of hydrogen that we find in it, measuring the amount of acid ions (h +), it is a very important measure in our daily life, due to all the products we consume contain acidity and alkalinity in a greater quantity, it does great damage to our immune system, decalcification of blood vessels, loss of bone mass and muscle mass, chronic fatigue, muscle pain and spasms, hair loss, irritated skin and general tiredness. The pH in our skin is in a range of 5.5 units, so we should not use products less than 3 or greater than 10; since it would cause great damage to us, so it is extremely important to keep it balanced, as well as being good for health according to Linus Pauling. The pH in chemistry plays a very important role, since it allows us to measure the degree of alkalinity and acidity in the substances of the products we consume. It is used as an indicator of chemicals that change their color by changing the pH of the solution. The color change is due to a structural change created by protons added or lost in the compound. PH (Hydrogen Potential) is a measure of the amount of positive hydrogen ions, or hydroniums (H +) in a given solution. The pH scale is managed from 1 to 14, where values ​​1 to 6 indicate acidity, the value of 7 is a neutral point, and values ​​from 8 to 14 are considered indicators of basicity.

Research Question

How to take advantage of the properties of purple cabbage to determine the levels of alkalinity and acidity in everyday substances?

Problem approach

The ph in chemistry plays a very important role, since it allows us to measure the degree of alkalinity and acidity in the substances of the products we consume.

Most people do not know the existence and importance of ph and how it can help or affect our health; For this reason, it is important to make known a chemical method, easy to reach for checking the pH levels in products that we choose for our daily consumption and in this way, to be able to make better and healthier choices when choosing products.

Background

 

Objective

To determine the levels of acidity and alkalinity in substances of daily use taking advantage of the properties of purple cabbage.

Justification

The pH is a value used in order to measure the alkalinity or determined acidity of a substance, indicating the percentage of hydrogen that we find in it, measuring the amount of acid ions (h +), it is a very important measure in our daily life, since all the products we consume contain acidity and alkalinity in a greater amount, it causes great damage to our immune system, decalcification of blood vessels, loss of bone mass and muscle mass, chronic fatigue, pain and muscle spasms, hair loss, irritated skin and general tiredness.

The pH in our skin is in a range of 5.5 units, so we should not use products less than 3 or greater than 10; since it would cause us great harm, so it is of the utmost importance to keep it balanced, in addition it is good for health according to Linus Pauling.

The products we use on a daily basis have a high level of acidity that could be dangerous, however; Its use is essential. It is important that we know the alkalinity levels with a product as simple as the infusion of purple cabbage; Knowing this will give us greater security in the use and consumption of chemicals and food

Hypothesis

If we can determine the levels of acidity and alkalinity in everyday substances, we will demonstrate that purple cabbage is not just a vegetable and can be a food to explain to people the ph of substances

Method (materials and procedure)

 

MATERIALS

  1. beaker
  2. 5 leaves of purple cabbage.
  3. 1 jar with lid.
  4. 6 test tubes
  5. 10 ml of the products to be tested, (lemon juice, soda, perfume, baking soda, vinegar, oil, detergent, perfume, toothpaste.)

PROCESS:

  1. Take the cabbage leaves and cut into small pieces.
  2. Prepare the beaker with water and pieces of cabbage.
  3. Heat for 35 minutes over low heat.
  4. Let cool for 10 minutes and store in the jar.
  5. Prepare the test tubes with 20 ml of the products to be tested, then add 10 ml of the cabbage infusion.
  6. The levels of acidity, alkalinity and neutrality are distinguished, depending on the color it takes.

Heartburn- Red

Neutrality- Maintains the color.

 

Results

We obtained 500 ml of purple cabbage infusion, which was divided into 10 ml, to which the test substances, such as bicarbonate, shampoo, lemon, vinegar, etc., were subsequently added. Various tests were carried out since the result varied according to the brand of the product.

 For example:

Tomato, lemon, vinegar, cola, grape salt and plain yogurt are acidic foods; Although we are told that yogurt takes away your acidity, we discovered that it is actually an acidic food.

On the other hand, Rexall, bicarbonate and natural water are neutral and basic substances and therefore do not cause acidity.

 

We discovered it by the color changes:

Red-acid scale.

Green scale – neutral

Blue / Purple (maintaining color) – alkaline.

 

Discussion

Conclusions

It is used as an indicator of chemicals that change their color by changing the pH of the solution. The color change is due to, a structural change created by protons added or lost in the compound. PH (Hydrogen Potential) is a measure of the amount of positive hydrogen ions, or hydroniums (H +) in a given solution.

The pH scale is managed from 1 to 14, where values ​​1 to 6 indicate acidity, the value of 7 is a neutral point, and values ​​from 8 to 14 are considered indicators of basicity.

With our project we demonstrate our hypothesis and we are able to measure the pH, we show the dangers of them, either acidity or alkalinity, based on the previous measurements.

Bibliography

ZuÑIga, O. (2020, 3 mayo). 11 razones para comer col… Recuperado de https://mejorconsalud.com/11-razones-comer-col-morada/

El personal de Healthwise, & healthwise. (2017, 16 marzo). Métodos anticonceptivos. Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/metodos-anticonceptivos-hw237864

El personal de Healthwise, & healthwise. (2017, 16 marzo). Métodos anticonceptivos. Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/metodos-anticonceptivos-hw237864