Computación e Informática

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-98-CS Aplicación musical para ayudar a estimular a niños con autismo

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Equipo [ ]: Libni Bera Sanchez Nieto() , Samanta Sofia Ponce Orea()

Resumen

La utilización adecuada de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) es muy útil y eficaz para la educación y especialmente en el desarrollo del aprendizaje, En este caso niños con trastorno del espectro autista (TEA). 

El desarrollo de actividades a través del uso de las Tic posibilitará el aprendizaje y la inclusión social con las personas con TEA. 

El (TEA) Trastorno Del Espectro Autista un trastorno neurobiológico de desarrollo. 

Pregunta de Investigación

Es posible crear una aplicación musical para ayudar a niños con autismo

Planteamiento del Problema

Muchos niños con autismo se les dificulta socializar, ya que al salir el ruido los altera fácilmente y los queremos ayudar a integrarse a la sociedad.

Antecedentes

El autismo

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Se lo llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su “propio mundo”. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad dotadas y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Signos y síntomas

Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:

 

  • No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
  • Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.
  • Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
  • No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).
  • Repetir acciones una y otra vez.
  • Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
  • Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
  • Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).

Diagnóstico

El diagnóstico de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable.1 Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que hay niños con TEA que podrían no obtener la ayuda temprana que necesitan.

Tratamiento

Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños, por lo cual nosotras queremos tratar de ayudarlos. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años, que es la edad de aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo tiene un TEA u otro problema del desarrollo.

Incluso si a su hijo no se le ha diagnosticado un TEA, podría reunir los requisitos para recibir servicios de tratamiento de intervención temprana. La Ley para la Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que los niños menores de 3 años de edad que estén en riesgo de tener retrasos del desarrollo podrían reunir los requisitos para recibir servicios. Esos servicios se prestan mediante un sistema de intervención temprana en su estado. A través de ese sistema, puede solicitar una evaluación.

Además, el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para los retrasos en el lenguaje, no requiere que espere hasta recibir un diagnóstico formal de TEA.

Causas y factores de riesgo

No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, hemos aprendido que, probablemente, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos.

¿A quiénes afecta?

Los TEA ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero es 4.5 veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Si tiene alguna inquietud

Si piensa que su hijo puede tener un TEA o que puede haber un problema en la forma en que juega, aprende, habla o actúa, comuníquese con el médico de su hijo y coméntele sus inquietudes.

Si usted o el médico siguen teniendo inquietudes, pídale al médico que lo remita a un especialista que pueda evaluar a su hijo en mayor profundidad. Los especialistas que pueden hacer una evaluación en mayor profundidad y llegar a un diagnóstico son los siguientes:

  • Pediatras del desarrollo (médicos que tienen una capacitación especial en el desarrollo de los niños y en los niños con necesidades especiales)
  • Neurólogos pediatras (médicos que tratan el cerebro, la columna vertebral y los nervios)
  • Sicólogos o siquiatras para niños (médicos que saben acerca de la mente humana)

Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado para solicitar una evaluación gratuita a fin de saber si su hijo reúne los requisitos para recibir servicios de intervención. A veces, a esta evaluación se la llama evaluación “Child Find”. No es necesario que espere a que el médico le dé una remisión o haga un diagnóstico para hacer esta llamada.

El lugar al que debe llamar para obtener una evaluación gratuita del estado depende de la edad de su hijo:

  • Si su hijo aún no ha cumplido los 3 años, comuníquese con su sistema local de intervención temprana.
  • Si su hijo tiene 3 años o más, comuníquese con el sistema de educación pública local.   Incluso si su hijo todavía es demasiado pequeño para el jardín de infantes o no está inscrito en la escuela pública, llame a su escuela primaria  o a la junta de educación local y pida hablar con alguien que pueda ayudarlo a conseguir una evaluación para su hijo.

Las investigaciones muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño. A fin de asegurarse de que su hijo alcance su máximo potencial, es muy importante obtener ayuda para los TEA lo más pronto posible.

Se han desarrollado algunas aplicaciones ´para autistas como:

Día a Día

Día a día funciona como un sencillo calendario en el cual podemos guardar y revisar todas las actividades diarias de forma visual y estructurada. Además de fotografías, admite también vídeo y la grabación de aquellas actividades recurrentes para siempre tenerlas disponibles y poder trabajarlas en forma de anticipación. Podemos configurar las actividades en varios momentos del día y asociar la actividad a personas concretas, lugares cotidianos, etc

DictaPicto

DictaPicto permite que podamos pasar la información de voz a imágenes de forma inmediata. La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario, convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.

Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

Doctor TEA

Interesante aplicación creada conjuntamente entre la Fundación de Orange y el Hospital General Universitario Marañon. Permite trabajar en forma de anticipaciones las visitas que los niños Tea deben de hacer a un centro hospitalario. Mediante la visita a esta web promovemos la familiarización con espacios, procedimientos y personal médico a través de viñetas y vídeos.El diseño del programa se ha centrado inicialmente en aquellos servicios de especialidades y pruebas médicas más frecuentemente demandados por la población de personas TEA entre ellos: análisis de sangre, odontología, oftalmología, etc.

EmoPLAY

En cuanto al reconocimiento de emociones, la Fundacion Orange, conjuntamente con CTIC Centro Tecnológico y como Comité Científico, el Grupo de Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Oviedo, desarrollaron EmoPlay.

Se trata de una aplicación que hace uso o de webcam o de cámara integrada, para trabaja con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, de manera sencilla. Tras la elección de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación en la que aplicarla, el usuario debe realizar los gestos determinan esa emoción, por ejemplo, sonreír para expresar alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no.

Sígueme

Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

Desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada , con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

Así, por ejemplo, en la primera fase, Atención, se muestran una serie de secuencias animadas que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Sígueme permite personalizar sus contenidos, dando la opción de eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, a través del modo editor de la aplicación.

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 18 centros de toda España, cuyos resultados muestran que Sígueme permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, seguimiento visual y competencias motrices. También mejora la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de los usuarios, la interacción y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.

Soyvisual

Es un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. Está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores.

Integra un potente buscador que permite una sencilla búsqueda de los materiales necesarios con sólo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si así se desea. Los recursos ofrecidos se van ampliando mensualmente

Appyautism

Appyautism es una web dirigida a las personas con TEA,  sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con ellas, que ofrece una selección de las mejores aplicaciones existentes en el mercado.

Ante la proliferación, en los últimos años, de aplicaciones y programas informáticos creados en el ámbito del autismo, Appyautism trata de convertirse en un espacio útil para las familias y profesionales a la hora de elegir la app que mejor se adapta a cada persona.Disponible en español e inglés, está impulsada por Fundación Orange, con la colaboración con iAutism. La web pretende ir más allá de las habituales recopilaciones de apps y muestra un contenido elaborado y seleccionado. Cuenta con un potente buscador y amplía el alcance para incluir todas las plataformas informáticas utilizadas hoy en día, por ejemplo, en los sistemas operativos Android o iOS, y también en otros entornos como Windows, Mac, etc.

AbaPlanet

Diseñada bajo el método ABA  esta aplicación ofrece varios ejercicios para que los niños con TEA aprendan jugando. Podemos encontrar Ejercicios de Lenguaje Receptivo, en donde la aplicación les muestra varias imágenes y les pide que las asocien con una palabra en particular. Como también Ejercicios de Emparejamiento, en donde los niños deberán encontrar las imágenes similares. Además de entregarles premios para motivarlos, la aplicación registra todas las actividades y progresos con el fin de ofrecer un documento a los padres y médicos, como así también para ofrecerle ejercicios acordes a sus logros.

Happy Geese

El clásico Juego de la Oca se presenta en esta aplicación adaptado a niños con TEA. Además también puede utilizarse con niños con TDAH. Permite seleccionar distintos tableros y distintos niveles de dificultad. De forma entretenida los niños ejercitarán la motricidad fina, aprenderán a esperar su turno y a conocer y respetar reglas. También dispone del juego Escaleras y Serpientes, con las mismas características.

iSeqüències

En esta aplicación, los niños con TEA aprenderán a trabajar por secuencias. Es decir, se les mostrarán distintas posibilidades de continuar el dibujo con la intención de que aprendan hábitos de autonomía y sociales. También  les enseñará a comportarse en eventos y situaciones cotidianas. Por si fuera poco, la aplicación móvil también les enseña sobre sus emociones y cómo controlarlas

 

Objetivo

Crear una aplicación con actividades musicales para calmar a niños autistas.

Justificación

A nosotras nos interesó este tema porque queremos ayudar a niños con autismo a integrarse a la sociedad ya que el ruido los altera fácilmente, y al crear esta aplicación podríamos tranquilizarlos.

Hipótesis

Si creamos una aplicación con actividades musicales entonces podremos ayudar a niños autistas a tranquilizarse para poder socializar.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto llevaremos a cabo la siguiente metodología: Con el programa Appinventor crearemos una aplicación musical para ayudar a calmar a niños autistas y desarrollar algunas de sus habilidades. Esta app la llevaremos a cabo en el Centro terapéutico para niños autistas en dos niños de las edades 6 y 11.

1 Crear una cuenta en gmail .

2 Entrar a Appinventor

3 Dar click al botón crear aplicación.

4 Nos abre el entorno para crear la aplicación.

5 Le damos a crear nuevo proyecto.

6 Nos aparece el screen del teléfono.

7 En la parte superior derecha aparecen 2 botones.

8 En la parte inferior  derecha nos aparece medios, aquí se suben la música, imágenes, etc.

9 Seleccionamos archivo.

10 En las propiedades seleccionamos imagen la cual va a ser el fondo de nuestra aplicación.

11 Para ir realizando pruebas tenemos que generar nuestro archivo apk, para ello realizamos los siguientes pasos.

a) Seleccionamos la pestaña generar.

b) Seleccionamos la opción guardar archivo en mi ordenador.

c) Pasamos el archivo apk del ordenador al celular .

d) De nuestro celular instalamos y ejecutamos la apk para que forme un icono en nuestra pantalla

Galería Método

Resultados

Descubrimos que la tecnología puede ir de la mano de la salud para conseguir grandes beneficios. En especial puede ayudar a gran cantidad de personas enfermas que necesitan de nuevos canales de comunicación. Tal es el caso de niños con el trastorno del espectro autista (TEA), los cuales hoy en día pueden realizar actividades  a través de aplicaciones, es por eso que con la aplicación musical que creamos permitirá estimular a los niños con este trastorno.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Podemos concluir que es posible crear una aplicación con actividades musicales para estimular a niños autistas, no fue posible aplicarla y poder observar los beneficios  debido a la contingencia por COVID-19, justo cuando íbamos a aplicarla se dio el aislamiento, por lo que nuestro trabajo únicamente quedó en la fase de la investigación de campo.

Bibliografía

El gran libro de Android. Gironés. Jesús Tomás.

Edición en español.

http://login.appinventor.mit.edu/logout

▷ Leo Kanner: El hombre que descubrió el Autismo – Fundación Jorge AlannFundación Jorge Alann

https://www.webconsultas.com/autismo/causas-del-autismo-438

Summary

The proper use of information and communication technologies (ICTs) is very useful and effective for education and especially in the development of learning, in this case, children with autism spectrum disorder (ASD).

The development of activities through the use of ICT will enable learning and social inclusion with people with ASD.

Autism Spectrum Disorder (ASD) a neurobiological developmental disorder.

Research Question

Is it possible to create a musical app to help children with autism?

Problem approach

To lots of kids with autism it is difficult to socialize,because when they go out the noise can alter them and we want to help them to integrate into sociality 

Background

Objective

Create an app with musical activities to calm kids with autism

Justification

We got interested in this topic because we want to help kids with autism to integrate into society because the noise can easily upset them, and with this app we could calm them down

Hypothesis

If we create an app with musical activities then we could help kids with autism calm down so they can socialize

Method (materials and procedure)

For the realization of this project we will do the next procedure: With the program Appinventor we will create an app help calm kids with autism and develop some of their abilities. We will execute this app in the Centro terapéutico para niños autistas in two kids of the ages 6 and 11.

 

1 Create a gmail account.

 

2 Enter to Appinventor.

 

3 Click the create app button

 

4 That gives you access to create the app

 

5 Click in create a new project.

 

6 It appears a phone screen

 

7 In the top we see 2 buttons.

 

8 In the bottom we see a square that says media, here you can upload music, images, etc.

 

9 We select a file.

 

10 In the properties we select an image to be the background of our app.

 

11 To realise test we have to generate our apk file, to do that we follow the next steps.

 

  1. a) We click the button generate.

 

  1. b) We select the option save in my computer.

 

  1. c) We send the apk file to our cell phone.

 

  1. d) From our cell phone we download and execute the apk so it forms an icon in our screen.

Results

We discovered that technology can go hand in hand with health to obtain great benefits. It can especially help a large number of sick people who need new communication channels. Such is the case of children with autism spectrum disorder (ASD), who are nowadays able to carry out activities through applications, that is why with the musical application we successfully create children with this disorder.

Discussion

Conclusions

We can conclude that it is possible to create an application with musical activities to stimulate autistic children, it was not possible to test it and to be able to observe the benefits due to COVID-19, just when we were going to apply it, isolation occurred, so our work it only remained in the field investigation phase.

Bibliography

El gran libro de Android. Gironés. Jesús Tomás.

Edición en español.

 

http://login.appinventor.mit.edu/logout

 

▷ Leo Kanner: El hombre que descubrió el Autismo – Fundación Jorge AlannFundación Jorge Alann

 

https://www.webconsultas.com/autismo/causas-del-autismo-438