Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

APLICACIÓN EDUCATIVA PIONERAS: RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Equipo [ ]: Júlia Braga Marques Pereira () , Vitória Bispo Umbelino () , Mikaele Duarte De Souza() , Maria Luiza Andrade Silva() , Asesor: Frederico Alves Lopes () , Asesora: Adriana Mara Vasconcelos Fernandes De Oliveira ()

Resumen

El proyecto “Aplicación educativa Pioneiras” tiene como objetivo reconocer la importancia de las mujeres que destacaron por sus logros a lo largo de la historia, pero olvidadas, por omisión o prejuicio, por la historiografía oficial.

El proyecto prevé la necesidad de una nueva mirada a la trayectoria de las mujeres que fueron y continúan siendo pioneras en las más diversas esferas sociales y políticas, destacando la militancia de todas, cada una en su propio frente de lucha y en su tiempo, sin perder de vista en vista de la incesante batalla contra el machismo y los prejuicios que se siguen practicando de manera aterradora hasta hoy. Mostrar liderazgo femenino es esencial para la sociedad, como una forma de reconocer la importancia de estas acciones en el proceso de construcción histórica.

La metodología propone la construcción de un árbol cronológico de las luchas de las mujeres desde antes de 1500 hasta la actualidad.

El resultado es el material didáctico, interactivo y educativo, la aplicación “Pioneiras”, disponible de forma gratuita en la play store, para que los estudiantes y los profesores la utilicen educativamente, como un recurso para la divulgación científica.

Concluye que es necesario implementar nuevas iniciativas que construyan materiales educativos dirigidos al empoderamiento de las mujeres, como la aplicación educativa Pioneiras.

Pregunta de Investigación

¿Por qué las mujeres tienen importancia en los hechos históricos, pero no son reconocidas?

Planteamiento del Problema

La historiografía oficial ha ocultado las mujeres a lo largo del tiempo y su importancia en los hechos históricos que involucran el protagonismo femenino. Esto ocurre a través de la desigualdad de género que persiste en el mundo, que se ha perpetuado por el machismo estructural evidenciado en las generaciones marcadas por el patriarcado y por la sociedad dirigida por hombres que han degradado la imagen de las mujeres. Así impidieron que las mujeres tuvieran opiniones, luchando por los derechos, si iban en contra de las reglas inventadas por estos hombres, fueron insultadas y oprimidas, en este proceso dialéctico de poder, las mujeres se organizaron, crearon y fortalecieron movimientos de resistencia que han estado ganando espacio con la modernidad.

Antecedentes

      El Aplicación Educativa Pioneras: Reconocimiento De Las Mujeres, es una aplicación que rescata la historia de las mujeres, inicialmente mujeres brasileñas, ahora cubre a mujeres mexicanas y tiene como objetivo llegar al mundo. La idea apareció inicialmente por el profesor de sociología Frederico Lopes, y está siendo perfeccionada gradualmente por los estudiantes Júlia Braga Marques Pereira, Vitória Bispo Umbelino, Mikaele Duarte Souza, Ana Raquel Mendes Maia y Maria Luiza Andrade Silva, con la colaboración de las profesoras Adriana Mara Vasconcelos Fernandes de Oliveira y Franciely Costa Braga. El desarrollo del software se está desarrollando a través de una asociación con los técnicos informáticos Júlia Antunes Miranda, Hari Dasa Fiuza y Giovanny.

El proyecto está desarrollando una aplicación educativa e interactiva sobre las pioneras, mujeres que lucharon a lo largo de la historia, mostrando su cronología literalmente en forma de árbol. Así, trayendo de mujeres que están ocultas de la historiografía oficial.

En Brasil, el 1 de enero de 1852, en Río de Janeiro, se publicó la primera edición del periódico impreso “El Periódico De Las Señoras”, creado por la activista feminista Juana Manso, con el objetivo de mostrar diversos temas como literatura, bellas artes, moda y crítica para las lectoras para reclamar derechos, como el acceso a la educación y para “cooperar con todas sus fuerzas para la mejora social y la emancipación moral de las mujeres”. (El Periódico De Las Señoras. 1 de enero de 1852)

En el texto “Mujer” del El Periódico De Las Señoras está la crítica “¿En qué se convierte la mujer?” la respuesta del la autora es “La mujer no es un hombre”, pero la mujer “tiene inteligencia, tiene derechos que (…) la naturaleza le otorgará, tiene un alma” (Pag.6. El Periódico De Las Señoras. 1 de enero de 1852 ) En la frase de Simone de Beauvoir “No naces mujer, te conviertes en mujer”, en este sentido Beauvoir, refuerza la narrativa de la importancia de crear conciencia sobre el papel de las mujeres y el movimiento feminista, que coloca las mujeres en el lugar de género y en lugar de lucha por la emancipación estética, moral y social.

En el comienzo de la investigación llevada a cabo por el proyecto, la principal fuente de investigación fue el ” Diccionario de mujeres en Brasil ”, que retrata alrededor de 900 bibliográficas, datos personales, hechos, informes, entrevistas y procesos sociales relacionados con las mujeres, algunos de los cuales no se han publicado. historiografía oficial de Brasil. Esta fuente informa a través del proyecto Woman 500 Years Behind the Cloth, las luchas y la conquista de los derechos civiles, políticos y sociales, en la búsqueda de la igualdad de género.

Recientemente, el proyecto está utilizando el libro “Libertarias, Mujeres Que Dejan Huellas”, de la autora Mariana Baizán, que retrata la historia de varias mujeres valientes del continente latinoamericano, en este trabajo es posible tener el conocimiento de las mujeres mexicanas, que revolucionaron y lucharon por su cultura e independencia. Siendo la princesa Eréndira de Capuacuaro y la líder del movimiento anticolonial del estado de Hidalgo, Altagracia Mercado.

Estas fuentes de investigación son esenciales para el desarrollo del proyecto, además de contener una gran cantidad de registros históricos sobre mujeres en Brasil y México. Son confiables, proporcionando una gran confianza en los datos presentados por las bibliografías realizadas por el proyecto.

Objetivo

El proyecto Aplicación Educativa Pioneras: Reconocimiento De Las Mujeres tiene como objetivo principal brindar a las mujeres visibilidad y reconocimiento a través del rescate histórico de sus logros hasta ahora ocultos de nuestra historia oficial. Llevando este conocimiento a la población a través de una aplicación con objetivos educativos, didácticos e interactivos.

Justificación

La justificación de este proyecto se basa en la creciente desigualdad de género presente en Brasil hasta entonces, está cubriendo México y está a punto de difundirse en el mundo.

Según el informe del Foro Económico Mundial, fecha de publicación: 17/12/2019, el Brasil apareció en la posición 92 y México apareció en la posición 25 en el ranking mundial que analiza la desigualdad de género. En los países de América Latina y el Caribe, Brasil ocupó el puesto 22 y México el quinto, entre 25 países. Las mujeres ganan el 40% del salario global, a menos que los hombres tengan el mismo puesto.

Tambien uno de los factores que contribuye a esta desigualdad es el ocultamiento de las historias de mujeres pioneras en la historiografía oficial. Así, uno de los medios para reducir e incluso poner fin la esta desigualdad es tener una nueva forma de educar la sociedad en relación con la historia, es decir, trabajar con respeto por las mujeres y el conocimiento histórico del protagonismo femenino, teniendo en cuenta su importancia en varios movimientos.

Por fin, el proyecto Aplicación Educativa Pioneras está justificado en ofrecer tecnología de la información las mujeres y a todos. Por lo tanto, el objetivo es mostrar la representación femenina en la ciencia y en diversos segmentos, revelando sus hechos y trayectorias importantes en la aplicación Pioneiras, donde se puede acceder de forma gratuita en Play Store.

Hipótesis

La investigación bibliográfica realizada por el proyecto tiene como objetivo mostrar que es necesario conocer la importancia de las mujeres en la historia de Brasil, México y del mundo.

En la historia, la presencia femenina en todas las áreas debe ser ampliamente reconocida. En la revolución, en la guerra, en el comercio, en las cartas, en las oficinas, en todos los entornos, la participación de las mujeres es y ha sido fundamental. Construir y fortalecer una nación no puede, no debe excluir a nadie. Por esta y muchas otras razones, estas mujeres nunca deben ser olvidadas.(Adaptado: CÁRDENAS, David. Altagracia Mercado, la heroína de Huichapan. 29 De Febrero De 2020)

Cárdenas enfatiza la importancia de las mujeres en diversas áreas y períodos. Es necesario valorar el protagonismo femenino en su conjunto en la sociedad.

La agenda 2030, preparada por la ONU, tiene 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en su quinto objetivo, que es “Igualdad de género”, propone que “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, también menciona que debe “Aumentar el uso de tecnologías básicas, en particular las tecnologías de información y comunicación, para promover el empoderamiento de las mujeres”. Así, Aplicación Educativa Pioneras: Reconocimiento De Las Mujeres coopera directamente con estas propuestas, proporcionando tecnología de información didáctica, gratuita y accesible sobre el pasado y el presente de las mujeres, para que puedan reconocer mejor su trayectoria, proporcionando conocimientos para luchar por los derechos. , libertad y posibilidades para ocupar plenamente tu lugar mientras estás. Por lo tanto, proyectos como la Aplicación Educativa Pioneiras, trabajan para reducir la desigualdad de género, aplicando medios y acciones para garantizar que en 2030 se cumpla la agenda 2030 de las Naciones Unidas (Naciones Unidas).

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

Medios digitales para buscar sitios web, videos, imágenes, artículos, revistas, libros electrónicos, libros impresos y otros que contienen datos históricos y registros sobre mujeres en Brasil y México.

PROCEDIMIENTO:

1- En primer lugar, se hace la elección de la  pioneira que se informará, por lo que se establecieron algunos criterios que se observaron, a lo largo de la historia, donde las pioneras tenían y tienen las siguientes características: guerreras, líderes, heroínas, audaces, valientes, revolucionarias, feministas, activistas femeninas.

2- Así, se analiza el período histórico en el que se encuentra la pionera, y en el que se inserta parte del “Árvore Das Pioneiras” (Metodología creada y desarrollada por el proyecto Aplicación Educativa Pioneras).

3- Luego, en la elaboración de las bibliografías de la aplicación Pioneiras, se utilizan los temas creados por el equipo del proyecto, donde presentan la selección de datos a recolectar sobre las mujeres encuestadas. Estos temas son:

-Quién fue, fueron ou son (parte de la bibliografía que explica la vida de la pionera investigada);

-Curiosidades; Lista de reproducción, Poesía \ Cordel, Videos, Obras; (Opcional, si tiene algo de las pioneras ou sobre ellas);

4-Por lo tanto, una vez que la bibliografía se completa y se corrige, se envía en un formulario que organiza las respuestas en una tabla en un programa que lee las respuestas y las convierte a un formato legible en la  aplicación Pioneiras, que está siendo programada por el técnico de TI.

ÁRBOL DE LAS PIONEIRAS:

El árbol de las Pioneiras es un árbol cronológico de mujeres, donde cada parte de las etapas de crecimiento de un árbol muestra un significado para la historiografía de las mujeres que aparecen. Inicialmente, se desarrolló contando la historia de Brasileiras y ahora cubre las mexicanas.

 Diagrama de flujo del Árbol de Las Pioneiras 

(Fuente: Autorial)

-RAÍZ

La raíz retratada antes del siglo XVI hasta el siglo XVII (XVI y XVII): es el comienzo histórico de las luchas de las mujeres.

En Brasil hay mujeres indígenas que negaron la colonización de los portugueses, como las Amazonas, que eran un pueblo formado exclusivamente por mujeres que vivían a orillas del río Amazonas y atacaron las flotas dellos navegantes portugues.

En México, por otro lado, las valientes mujeres que vivían en las civilizaciones de sus respectivos pueblos resistieron la invasión de los españoles. Como la princesa Eréndira de Capuacuaro, quien fue la líder de la resistencia a estos colonizadores y armó un ejército y fue una espía en esa batalla.

-TRONCO

El Tronco retrata los siglos XVIII y XIX: muestra las mujeres que revolucionaron, que fueron a guerras, movimientos, revueltas, para que hoy Brasil y México se independicen.

En México, los tens Altagracia Mercado, como no Brasil tiene la Bárbara de Alencar. líderes de movimientos de extrema importancia política y social.  Barbara de Alencar se convirtió en una de las presas políticas pioneras en la historia del Brasil, cuando luchó contra la corona portuguesa y su dominio en Brasil en la Revolución de Pernambuco. Aunque fue torturada, continuó luchando contra el autoritarismo y las políticas de la primera Constitución del imperio, después de la independencia de Brasil.

-COPA

La Copa retrata los siglos XX y XXI: Ahora las mujeres querían conquistar el espacio público, por lo que tenían en sus movimientos el objetivo de acceder a una educación decente, el derecho al voto, la lucha por las ideas políticas y las conquistas en la esfera política, la valorización de las mujeres por letras y artes, entre otras peleas que se llevaron a cabo con mucha batalla.

En Brasil La científica Bertha Lutz, además de ser bióloga, era también una activista feminista, política. Luchó junto con Leolinda Daltro y otras por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Troue para Brasil los ideales del sufrágio, derecho igual al voto y  ganó eso derecho  en 1932.

En México la “Elvia Carrillo Puerto fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra. Su lucha y su activismo social le valieron el mote de ‘La monja roja del Mayab’, ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México. Ella luchó duro y finalmente fue recompensada durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, cuando el Artículo 34 de la Constitución se modificó en 1953 para garantizar la igualdad de derechos políticos para las mujeres mexicanas, incluido su derecho al sufrágio” (López, Alberto. Elvia Carrillo Puerto, ‘La monja roja’ que logró el derecho al voto feminino em México. 8 de diciembre de 2017), por lo que se reconoció el derecho de las mujeres mexicanas votar.

FRUTOS

También hay los  frutos que critican el problema de que no se ejercen todos los derechos de las mujeres; por lo tanto, basado en los 12 derechos básicos que desarrolló la ONU (organización de las Naciones Unidas), el proyecto creó doce hashtags (#) para dar visibilidad a esos derechos.

Galería Método

Resultados

El proyecto Aplicación Educativa Pioneiras, está en desarrollo de una aplicación con fines educativos, educativos e interactivos, sobre mujeres brasileñas y mexicanas que han hecho y son parte de la historia.

El equipo del proyecto produjo la simulación de la aplicación educativa Pioneiras, que es una simulación de la aplicación según la cual las funciones de la aplicación estarán de acuerdo con la metodología inventada por el proyecto. Por lo tanto, es posible acceder a esta simulación a través del QR-CODE que contiene el enlace al prototipo de la aplicación.

QR-CODE del prototipo de la aplicación Pioneiras 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Autorial)

      También principios del año 2020, se agregó el acceso temprano  la aplicación educativa “Pioneiras”, a la que se puede acceder a través del Play Store, y para acceder  las bibliografías de mujeres pioneras, de manera científica e interactiva. Acompañando así el crecimiento del Árbol De Las Pioneiras que se llevará a cabo gradualmente.

Aplicación Pioneiras en el Play Store

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Autorial)

Galería Resultados

Discusión

Según la revisión bibliográfica realizada por el proyecto, se observó que varias mujeres no tienen y tienen su debido reconocimiento en la historia oficial, y resaltar su importancia, desde su pasado hasta el presente, es contribuir a la formación de niñas y mujeres que luchan por la igualdad de género y se reconocen como pioneras.

El proyecto de la Aplicación Educativa Pioneiras contiene las bibliografías de mujeres que con el tiempo han luchado en diferentes momentos históricos, pero que no siempre se incluyen en el currículum escolar  y los libros didácticos. Con el fin de habilitar una herramienta didáctica y complementaria, toda la investigación está disponible de forma gratuita, a través de la aplicación educativa llamada “Pioneiras”, a la que se puede acceder a través del Play Store, para ser utilizada didácticamente principalmente por estudiantes y maestros, como herramienta de aprendizaje sobre mujeres que están ocultas, apoyando la posibilidad de material para referencias en trabajos científicos que discutan el tema de género y sus desigualdades.

Conclusiones

Se concluye que es necesario poner en práctica nuevas políticas e iniciativas, como la construcción de materiales educativos, para reducir la desigualdad de género que persiste en el mundo. Dado que, de acuerdo con la agenda 2030, propuesto por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en su quinta propuesta, cuyo objetivo es terminar con la desigualdad de género en el mundo, una de las posibilidades es el empoderamiento de las mujeres. El proyecto Pioneiras avanza en esta dirección, desarrollando tecnología de la información para reconocer la importancia de las mujeres en la historia.

 

Bibliografía

SCHUMAHER, Maria Aparecida; BRAZIL, Érico Teixeira Vital (ORGs.) Dicionário Mulheres do Brasil. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 2000.

ONU. Agenda 2030. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/pos2015/agenda2030> Acesso em 28 de julho de 2019.

G1.   Brasil é apenas 130º em ranking que analisa igualdade salarial entre homens e mulheres com trabalho semelhante <https://g1.globo.com/economia/noticia/2019/12/17/brasil-e-apenas-130o-em-ranking-que-analisa-igualdade-salarial-entre-homens-e-mulheres-com-trabalho-semelhante.ghtml> consultado el 18 de abril de 2020.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography