Ciencias de los materiales

(PP-CM-200-PM) AMBIENTADOR EN GEL

Acción por el clima

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrar cómo realizar un aromatizante ambientador casero, fácil, económico y duradero para el hogar demás, que desde niños comprendamos el impacto que tienen en el medio ambiente y en la salud.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer un ambientador en gel fácil y económico?

Planteamiento del Problema

¿Existe una forma de ocupar materiales en casa para brindar una sensación de armonía en el hogar?

Antecedentes

Los aromatizantes son un conjunto de productos ambientadores para el hogar, la oficina y el automóvil, estos, están disponibles en una amplia variedad de fragancias para todos los gustos, también están disponibles en múltiples presentaciones que se adaptan a todos los espacios, aromatizando y ofreciendo una sensación de frescura, sin embrago, estos productos muchas veces no están al alcance de todos los bolsillos o por los productos químicos que contienen pueden dañar nuestra salud a largo plazo.

 

En ocasiones es inevitable tener malos olores en la casa, coche u oficina y esto lo solucionamos aplicando aromatizantes o ambientadores que están llenos de tóxicos o químicos y perfumes que sólo disfrazan el olor, de la misma forma es muy importante mencionar que los aromatizantes comerciales son dañinos tanto para el medio ambiente como para la salud y estos pueden causar problemas respiratorios como el asma o diversas alergias; los ambientadores o aromatizantes comerciales no son recomendados para el uso o contacto con las personas que tienen estos padecimientos, así como para los niños pequeños y mujeres embarazadas. Las alergias a los aromatizantes industriales pueden provocar estornudos, picazón en la nariz, tos, dolores de cabeza, además de otras molestias; los alergólogos han constatado que, en conjunto con el crecimiento del uso de los productos aromatizantes o ambientadores industriales, también han aumentado los padecimientos relacionados a éstos derivado a la gran cantidad e químicos que contienen, pero si creamos nuestro propio aroma casero, este sería completamente natural y cero tóxico, hay muchas formas de crear un ambientador casero, sin embargo, los ambientadores en gel son muy sencillos de elaborar y su durabilidad es mayor al resto, lo cual lo convierte en algo muy económico que podemos utilizar de muchas formas.

 

Los ambientadores de gel son decorativos, prácticos y económicos, sobre todo, si los preparamos nosotros mismos a nuestro gusto y usando bonitos envases reciclados transparentes que permitan mostrar toda su belleza y colorido, además de que los ambientadores caseros también son los más indicados para las personas que sufren alergias o asma. Hacer ambientadores de gel es además una actividad muy sencilla y en muy poco tiempo podemos preparar unos cuantos, además de ser ambientadores y ornamentales, podemos utilizarlos de manera terapéutica o como pasa tiempo para toda la familia, ya que al ser una actividad tan sencilla y que pueden realizar personas de todas las edades ayuda a fomentar la integración y la unión familiar así como la creatividad, al poder volar nuestra imaginación con diferentes creaciones al momento de realizar las decoraciones de las mismas.

 

Los aromas siempre nos transportan a nuestros recuerdos, nuestro hogar puede ser reconocido por el aroma que nosotros mismos elijamos y que mejor que sea un aroma hecho por nosotros. Nuestro hogar es el principal espacio donde se convive tanto con familiares como con amigos, por ello, es costumbre dedicarle una cantidad de tiempo adicional para lograr dar con los mejores productos para así mantenerla: aquellos que reúnen calidad, durabilidad y utilidad. El mejor amigo de cada hogar son todos los productos, herramientas, utensilios o artefactos que permiten realizar más fácil las tareas cotidianas, por otra parte, complementan el estilo y decoración de tu hogar. Los accesorios para tu hogar son importantes para que encuentres confort y seguridad al estar con quienes más amas; es por ello que debes asegurarte de tener la mejor calidad en cada uno de sus detalles.

 

Hay multitud de formas para tener un olor agradable en nuestros hogares sin tener que recurrir a los ambientadores que venden en las tiendas, pudiéndolos crear nosotros mismos con productos que sean de fácil acceso como materiales reciclados (envases de vidrio o restos de fruta). Un método antiguo para perfumar los espacios interiores era utilizando hierbas de olor vivas, como la menta, romero, lavanda y otras hierbas, debido a que estas sueltan su aroma al ser rozadas o con las corrientes de aire.

 

Los ambientadores en gel caseros, además de ser respetuosos con el medio ambiente al no tener aerosoles, ni productos químicos pueden ser son mejores para nuestra salud, en comparación con los ambientadores comerciales, además de ser muy económicos y sencillos de realizar. La mayor ventaja que tiene este ambientador de gel es que, aparte del olor, puede funcionar como elemento decorativo y lo podemos utilizar en muchos lugares, como por ejemplo en el coche, en el baño, en las habitaciones, en los armarios, en la sala, oficina, etc.

 

Es verdad que podemos comprar ambientadores en gel comerciales, pero si los haces tú mismo, puedes elegir tu propio aroma, color, decoración o inclusive utilizarlos como aromaterapia, además de ser muy fácil es divertido y rápido, de la misma forma puedes decorarlos para una ocasión especial como un regalo, o la temporada del año (como navidad, día de muertos, día del amor y la amistad, etc).

 

Por último, no olvides el aromatizante más importante: el aire fresco. Abrir las ventanas cuando se pueda es indispensable para la buena salud, ya que los espacios cerrados suelen acumular contaminación y microorganismos patógenos que se disminuyen por medio de la competencia con otros microorganismos benéficos que vienen de afuera.

 

Este ambientador en gel casero puede durar casi un mes y se va consumiendo poco a poco, si hace mucho calor es posible que se consuma antes y pierda el olor antes, por eso es importante mantenerlo en un lugar fresco y lejos de los rayos del sol o las fuentes de calor, así se mantendrá por más tiempo conservando su olor.

 

Para poder utilizar nuestro ambientador en gel como aromaterapia, lo ideal es que se utilicen aceites esenciales de grado terapéutico, ya que estos tienen efectos benéficos y ayudaran a cumplir el objetivo de nuestro producto. Existe una diferencia sustancial entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los aceites, aromas o esencias que simplemente se crean para aromatización, a diferencia de estos, los aceites esenciales de grado terapéutico tienen que ser puros, naturales y sin aditivos, desafortunadamente estos son más costosos en comparación a los aromatizantes sintéticos.

 

Los ingredientes que vamos a usar para hacer nuestro propio aromatizante casero se pueden encontrar en cualquier tienda o en tu propio jardín, incluso puedes cambiar sobre la base de lo que tienes en ese momento a la mano en casa, nada raro, caro, ni difícil de encontrar, incluso podemos reutilizar restos de frutas, se millas o especias para poder elaborarlos. La mejor forma para hacer nuestros propios ambientadores de manera constante es que esto sea fácil y económico, para que puedas establecer una rutina sostenible de aromatizar agradablemente nuestra casa o cualquier otro espacio.

 

  • Cítricos: Se puede intentar con otras frutas, sin embargo, algunas de ellas huelen bien al principio, pero pueden no mantener un buen aroma por mucho tiempo, esto se puede derivar a que el aroma de la fruta no es muy fuerte u olorosa o a la degradación de la misma, en cambio, los cítricos son más resistentes, más duraderos, y brindan sensación de frescura, por ejemplo, los limones y naranjas son particularmente olorosos y tienen la mejor capacidad de permanencia como ambientador.

 

 

  • Hierbas: Cualquier hierba se puede utilizar para la fabricación de un aroma, las más populares son el romero, el tomillo, la albahaca, menta, lavanda, árnica y laurel, también se pueden utilizar algunas menos comunes como las hojas de naranja o guayaba.

 

 

 

  • Extractos: Hay extractos de cientos de aromas y muchas personas prefieren cierto tipos de aromas como por ejemplo un toque de vainillao extracto de almendra en las fragancias. El extracto de menta tiene un agradable aroma fresco, sin embargo, también se pueden utilizar los mismos aromas, pero de forma natural, como las vainas de vainilla en lugar de extracto de vainilla.

 

 

  • Se pueden utilizar diversas especias como palitos de canela, clavos, eneldo, jengibre, pimienta, comino, cúrcuma, orégano, etc.

 

 

  • Por último, pero no menos importante también podemos utilizar ramitas como de pino, cedro, u otros árboles aromatizantes, pero el pino y cedro son los favoritos de muchos, ya que son los que más destacan por su fresca fragancia.

 

Uno de las cosas que más cuidamos dentro de un hogar, es su olor. No importa como de ordenada tengas la casa, no importa lo limpia que la tengas, ni lo perfectamente decorada que esté, si no huele bien, todo eso no servirá de nada. En la mayoría de ocasiones, lo normal, lo que solemos hacer todos es ir al supermercado y comprar ambientadores, pero ocurre que los que hay en el supermercado, o no nos convence su aroma ya sea por ser excesivamente fuerte o, todo lo contrario, o son demasiado caros. Además, hay destacar que son productos químicos, que contaminan y no purifican el aire, y por ello, hay que llevar especial cuidado con los niños, mujeres embarazadas, personas asmáticas y con ciertas alergias. Por ello recurrir a lo natural, y crear un ambientador casero en gel es una gran solución al alcance de todos.

Objetivo

Hacer un aromatizante ambientador casero, fácil, económico y duradero para el hogar.

Justificación

A Heimish le agradan mucho los olores frescos en casa y le gusto la idea de hacer diferentes aromas

Hipótesis

Al mejorar el aroma del ambiente en clases o trabajo en casa, generara cambios positivos en el desempeño diario.

Método (materiales y procedimiento)

Vamos a hacer unos ambientadores caseros en gel, de para usos múltiples, así que alístate ya que necesitamos lo siguiente.

 

Materiales:

 

  1. Cuatro sobres de grenetina o 4 cucharadas (28 gr aproximadamente) puede ser polvo o laminas.
  2. 500 mililitros de Agua.
  3. Dos cucharadas de sal (inhibe el crecimiento de moho en el gel).
  4. Para darle olor podemos usar, plantas u hojas aromáticas, cítricos, especias o esencia (depende de tu gusto).
  5. Frascos vacíos con tapa.
  6. Un recipiente pequeño hondo.
  7. Una olla.
  8. Una palita o cuchara de cocina.
  9. Una taza medidora.
  10. Una cuchara.
  11. Un tenedor.
  12. Colorante (opcional).
  13. Un embudo (opcional)

 

Este proyecto requiere calor, por lo que se requiere la supervisión de un adulto.

 

Procedimiento:

 

  1. Con ayuda de un adulto, en la olla pon a hervir la mitad del agua que necesitamos y la otra mitad la reservamos, agrega los materiales orgánicos que vas a utilizar para darle olor a tu ambientador; si vas a usar esencia o colorante no lo agregues, si no vas a utilizar materiales orgánicos solo calienta muy bien el agua.

 

  1. En tu recipiente pequeño pon un poco de agua a temperatura ambiente y vierte la grenetina para hidratarla, revuelve un poco con el tenedor (1 parte de gelatina por 6 partes de agua), déjala reposar por 10 minutos.

 

  1. Con ayuda de un adulto, cuando el agua este hirviendo agrega la sal, revuelve muy bien y deja hervir un par de minutos más.

 

  1. Con ayuda de un adulto retírala del fuego la mezcla y agrega la grenetina ya hidratada, revuelve muy bien con tu palita o cuchara para integrar y agrega el resto del agua que reservaste al principio y mezcla todo.

 

  1. Espera a que la mezcla se enfríe un poco, si vas a usar esencia es momento de agregarla, la cantidad depende de la esencia que vayas a utilizar y de la intensidad del olor que quieras tener, después revuelve muy bien con tu cuchara para que se integre todo.

 

  1. Una vez que la mezcla esta tibia y la puedas tocar sin lastimarte, agrega la mezcla en los frascos hasta la mitad, puedes apoyarte de un embudo, si vas a utilizar colorante es momento de agregarlo, la cantidad depende de la intensidad del color que quieras, así puedes hacer los frascos de diferentes colores, revuelve bien con tu cuchara.

 

  1. ¡Si vas a decorar tu ambientador en gel es momento de hacerlo! Puedes meter rodajas de cítricos, flores, ramitas de plantas o lo que más te guste, ¡haz volar tu imaginación!, si nos los vas a decorar omite este paso.

 

  1. Termina de llenar los frascos y tápalos, déjalos reposar hasta que la mezcla endurezca, puedes dejarlos a temperatura ambiente o en el refrigerador si quieres que esté listo más rápido.

 

  1. Una vez seca la mezcla ya están listos para utilizarse, abre el frasco que vas a usar y cubre el frasco con una tela delgada y abierta como el tul, sujétalo con un pedacito de cuerda o una liga y ¡listo! Ya puedes usar tu ambientador en gel.

 

TIPS:

 

Colócalos es algún lugar destapados, lejos de fuentes de calor directas y estos duraran aproximadamente un mes o un poco más, puedes hacer capas de colores dejando secar entre una y otra (como gelatina).

 

La grenetina no se puede utilizar en combinación con las siguientes frutas frescas: piña, kiwi, papaya, mango, guayaba o raíz de jengibre ya que estas tienen una enzima que impide la coagulación llamada proteasa (Las proteasas son enzimas que rompen enlaces químicos en proteínas, como el colágeno en la gelatina). El calor inactiva las proteasas, por ello se debe de cocinar la fruta en el paso 1 para poder utilizarla.

Galería Método

Resultados

Este ambientador dura aproximadamente un mes o un poco más dependiendo donde se coloque, ambas versiones (aroma con material orgánico o esencia) son muy fáciles de elaborar, versátiles y económicas, la versión con aroma de productos orgánicos es más económica en comparación con la versión elaborada con esencia, ya que estos productos los podemos encontrar en nuestra alacena, en nuestro jardín, incluso podemos utilizar material orgánico de desecho, como cítricos exprimidos, cascaras de frutas, plantas de nuestro jardín, etc y la cantidad que se utiliza es muy pequeña, en cambio la versión con esencia, esta hay que comprarla y dependiendo de la calidad y los gustos, esta puede ser un poco costosa.

 

La elaboración de los frascos con aroma orgánico tuvo un costo total de 20 pesos (grenetina 7 pesos + tela y lazo 13 pesos) con esto se elaboraron 3 3/4 frascos de 240 ml ya que el material orgánico de decoración ocupa volumen dentro del mismo.

 

La elaboración de los frascos con esencia tuvo un costo total de 55 pesos (grenetina 7 pesos + tela y lazo 13 pesos + 35 pesos de esencia económica) con esto se elaboraron 3 frascos de 240 ml ya que el material orgánico de decoración ocupa volumen dentro del mismo.

 

En este proyecto se utilizó grenetina a granel, ya que esta es más económica y más sencilla de encontrar en cualquier tienda de materias primas, la grenetina a granel tiene un costo aproximado de 25 pesos por 100 gramos, las cajas de marca económica de grenetina que encontramos en los supermercados tienen un costo aproximado de 20 pesos con 28 gramos en total (4 sobres de 7 gramos cada uno).

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con los resultados obtenidos de esta investigación y experimento, concluimos que este proyecto es amigable con el medio ambiente, es una excelente alternativa para personas con problemas respiratorios, asmáticas o embarazadas nuestra salud ya que no contiene productos químicos, es accesible a todos los bolsillos y es una excelente opción para aromatizar y decorar cualquier espacio.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography