Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 189 – MS Alzheimer,un enemigo silencioso.

Asesor: Lorena Castillo Ruiz

Autor: ANDRE DANIEL MACIAS DELGADO

Resumen

La enfermedad de Alzheimer es la demencia primaria más común. Suele presentar un curso progresivo y característicamente afecta a distintas funciones cognitivas y conductuales. El síntoma más frecuente son los fallos de memoria, que ocurren al inicio en esta enfermedad. Afecta de un  5 a un 15% de la población mayor de los 65 años, aunque también puede afectar a pacientes más jóvenes. Representa más del 50% de las demencias. Como factores de riesgo para padecerla además de la edad destaca la presencia de antecedentes familiares, los factores de riesgo vascular y los TCE ( Traumatismos cráneo encefálicos)graves. El paciente tendrá dificultad para aprender nueva información e irá perdiendo aquellos hechos que ha adquirido más recientemente. La información más antigua “aguantará” hasta fases más tardías. Posteriormente aparecerán otros síntomas como dificultad para hacer planificaciones, pérdida de flexibilidad en el pensamiento o dificultad para realizar acciones no aprendidas, alteración del lenguaje, problemas para realizar movimientos aprendidos o para reconocer a los familiares u objetos cotidianos. También pueden presentar  síntomas neuro psiquiátricos como depresión, apatía, ansiedad, agitación y alucinaciones o delirios en etapas muy avanzadas .La depresión es un síntoma importante que ha sido considerado desde un factor de riesgo hasta un síntoma precoz de la enfermedad. La ansiedad es frecuente en las fases iniciales y es importante tratarla. Es muy importante tener en cuenta la situación del paciente para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. En etapas iniciales apoyarle y permitirle  potenciar la autonomía, pero también saber los momentos en los que deberemos plantearnos una incapacidad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta la enfermedad de Alzheimer al ser humano en su vida cotidiana?

Planteamiento del Problema

La enfermedad del Alzheimer está cobrando mayor relevancia por toda la problemática que conlleva tanto para quien la padece como para los familiares que están alrededor del enfermo. Es de suma importancia saber reconocer las primeras señales de la enfermedad para que pueda ser tratada y que a su vez los cuidadores primarios así como el resto de la familia sepan cómo ayudar al paciente a sobrellevar dicho proceso.

Antecedentes

Médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia, pero no fue hasta 1901 cuando el neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, a quien llamó «Auguste D». El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, momento en que reportó el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre. Se trataba de una mujer con deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y problemas en el habla, cuyo estudio cerebral post-mortem reveló la existencia de atrofia y cambios en la estructura del mismo.

A inicios del siglo XX, el interés por las demencias disminuyó considerablemente. Se consideraba que la enfermedad de Alzheimer era una forma rara de demencia presenil. Incluso en una época tan cercana como los años cincuenta y sesenta, se creía que la mayoría de las personas que desarrollaban un síndrome demencial después de los 65 años (la llamada “demencia senil”) sufrían de alguna forma de insuficiencia cerebrovascular, la llamada “demencia arteriosclerótica”.

El diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer se reservaba a personas de entre 45 y 65 años con demencia, lo que cambió a partir de 1977, en una conferencia sobre el Alzheimer, donde se llegó a la conclusión de que el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer era independiente de la edad.

 

Desde entonces, el interés por este grupo de enfermedades ha crecido considerablemente, cuando antes apenas ocupaba una mínima parte de los tratados de Psiquiatría y Neurología. Entre los factores que han contribuido a ello es el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, incrementando el número de ancianos.

 

En la medida que la enfermedad de Alzheimer ha ido adquiriendo mayor importancia, se ha generado también interés en su historia médica y en el origen del epónimo. Como en 1992 y 1997 se logró recuperar las preparaciones histológicas originales de Auguste D. y Johann F., los primeros dos pacientes estudiados y descritos por Alzheimer se han podido reevaluar aspectos neuropatológicos y clínicos reseñados hace casi cien años.

En el estudio del caso de Auguste D., cuyas notas clínicas fueron descubiertas recientemente por Maurer y colaboradores en un instituto de la Universidad de Frankfurt  se destaca que la paciente “no comprendía el mundo alrededor de ella, tenía alucinaciones, estaba desorientada, paranoide y hablaba con dificultad”. Sus primeros síntomas habían sido perturbadores sentimientos celotípicos hacia su marido. Alzheimer la evaluó prolijamente y siempre la acompañó en su progresión, a la distancia desde Munich. Sin embargo, en la publicación clásica de 1907 en que se daba cuenta de esta primera paciente, no se consignó mayor información biográfica y sí se describieron con detalle todas las anormalidades histopatológicas.

En forma sorprendente y después de una búsqueda de años, el neuropatólogo M. Graeber del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried logró descubrir además, en un subterráneo de la Universidad de Munich, más de 250 laminillas con las preparaciones histológicas del cerebro original de Auguste D., lo que ha permitido resolver incluso algunas controversias con respecto al tipo de lesiones detectadas y en consecuencia acerca de la causa específica de su demencia. Amaducci ycols. Especularon que esta paciente habría sido afectada por una leucodistrofia metacromática  y O´Brien hipotetizó que podría haber sido calificada como portadora de una demencia vascular Pero, de acuerdo al reanálisis de Graeber, no se encontraron alteraciones significativas de la vasculatura ni cambios compatibles con leucodistrofia metacromática. En realidad, había numerosas placas amiloídeas, o “foco miliar” como lo llamó Alzheimer, especialmente visibles en las capas corticales superiores y una importante formación de ovillos neurofibrilares, descritos por primera vez en un cerebro, lo que representaba entonces un caso típico de la enfermedad. Interesantemente, estas preparaciones histológicas no incluyeron hipocampo ni región entorrinal. Además, se extrajo ADN y con técnica PCR se logró determinar el genotipo APOE, que resultó ser epsilon 3/3, es decir, tenía menos predisposición para desarrollar la enfermedad.

En 1911, Alzheimer publicó detalladamente el caso de un hombre de 56 años de edad (Johann F.) quien sufrió de “demencia presenil” y que estuvo hospitalizado en la clínica psiquiátrica de Kraepelin en Munich por más de 3 años, antes de fallecer el 3 de Octubre de 1910. El examen post-mortem del cerebro del enfermo reveló numerosas placas amiloideas pero no ovillos neurofibrilares en la corteza, lo que correspondería al subgrupo minoritario de enfermedad de Alzheimer denominado “tipo sólo placas”. Aun cuando la mayoría de estos casos se considera una variante de cuerpos de Lewy, en el tiempo de Alzheimer, con las tinciones utilizadas no se detectaron cuerpos de Lewy en este material. Se piensa que fué este caso el que terminó de convencer a Kraepelin para acuñar el término enfermedad de Alzheimer  Finalmente, el grupo de Graeber que también identificó secciones histológicas bien preservadas de este paciente, logró determinar como homozigótico para alelo 3 el status APOE.

Como hemos visto el conocimiento es un producto de la historia y la historia de Alzheimer, sus congéneres y sus pacientes aún se está escribiendo.

Objetivo

Dar a conocer la manera en que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla y cómo puede ayudar la familia a quien la padece.

Justificación

Este tema me interesó porque mi abuela materna padece de ésta enfermedad y me di a la tarea de investigar de qué se trata y cómo podemos ayudarla.

Hipótesis

Si doy a conocer la importancia del Alzheimer y sus repercusiones en la  familia, entonces la gente estará mejor informada, más alerta a las señales y podrá ayudar a las personas que lo padecen a sobrellevarlo de una mejor manera.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de éste trabajo acudí a bibliotecas, investigué en varios sitios de internet y le realicé la siguiente entrevista al Doctor Rafael Soriano Castillo especialista en Psiquiatría egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1.- ¿En qué consiste la enfermedad del Alzheimer?

 

2.- ¿Qué factores influyen para que una persona pueda desarrollar la enfermedad de Alzheimer?

 

3.- ¿Qué estudios debe realizarse una persona que presente algunos signos de la enfermedad?

 

4.- ¿Qué  dieta debe llevar un enfermo de Alzheimer?

 

5.- ¿Qué tipo de apoyo se le da al enfermo una vez que se ha declarado la enfermedad?

 

6.- ¿Los familiares reciben algún tipo de orientación o apoyo?

 

7.- ¿En qué casos se debe internar al paciente?

 

8.- ¿En qué se debe poner atención al momento de elegir el lugar para internar al paciente?

 

9.- ¿Qué cuidados se le deben dar al paciente internado?

 

10.- ¿Cómo puede apoyar la sociedad a las personas con éste padecimiento?

 

11.- ¿Qué considera usted que es necesario para mejorar la calidad de vida de una persona con Alzheimer?

Galería Método

Resultados

La enfermedad del Alzheimer consiste en la pérdida progresiva de las facultades tanto físicas como mentales en los individuos.

No existe una constante donde podamos decir: “éste tipo de persona es candidata para desarrollar Alzheimer”, pueden ser personas con problemas de carácter, las que son muy nerviosas, quienes tienen problemas de circulación, las personas que presentan problemas de oxigenación cerebral, entre muchas otras.

Los estudios  que debe realizarse para corroborar que existe la enfermedad fundamentalmente son: tomografía o resonancia de cráneo, química sanguínea de 36 elementos  y algunos más dependiendo de las condiciones del paciente.

El paciente con Alzheimer debe llevar una dieta especial, ya que se deben regular las proteínas y disminuir los carbohidratos y los lácteos.

Un paciente con Alzheimer debe recibir apoyo médico con medicamentos como son oxigenadores cerebrales y también apoyo psicológico, ya que las personas que tienen éste padecimiento cada vez se van sintiendo más disminuidas en sus capacidades.

También la familia necesita apoyo psicológico porque muchas veces no entiende cual es exactamente el problema y no sabe cómo convivir con un enfermo de Alzheimer.

Se debe considerar internar al paciente de Alzheimer cuando el deterioro físico y/o mental es muy notorio, cuando ya no puede valerse por sí mismo o cuando a la familia ya se le dificulta cuidarlo.

Los aspectos que se deben considerar al momento de decidir dónde  internarlo son: que sea un lugar donde haya especialistas, gente profesional al cuidado del enfermo, que los traten con respeto y que tenga un alto nivel de limpieza e higiene, que no sea un asilo común ,sino un hospital o centro especializado en la enfermedad ya que en el asilo lo reciben pero no le tratan la enfermedad ,no le dan seguimiento y en un hospital o centro especializado lo supervisan y le dan seguimiento medicándolo de acuerdo a los avances que presente la enfermedad.

Es muy importante que se proteja la seguridad del paciente con Alzheimer, no dejarlo salir solo, no dejar que maneje objetos punzocortantes, no permitirle que suba escaleras o vaya a la azotea, no permitirle que use utensilios para el fuego…

Debemos ser una sociedad que ayude al cuidado del enfermo de Alzheimer porque estamos hablando de personas que tienen familia y que se interesa por el enfermo, pero hay muchos que no tienen ni familia, ni quien los cuide ni quien se interese por ellos

Afortunadamente en México contamos con instituciones públicas especializadas que dependen de la Secretaría de Salud  y brindan un muy buen servicio a los pacientes con Alzheimer.

Es necesario que el enfermo de Alzheimer viva en un entorno familiar adecuado, donde se le tenga mucha paciencia sobre todo y cuiden de él tanto física como emocionalmente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La enfermedad del Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.

Es una enfermedad progresiva degenerativa e irreversible en la que se afecta la memora, el pensamiento y la conducta llegando a interferir severamente con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna cura para el Alzheimer, sin embargo llevar una dieta sana baja en carbohidratos y lácteos ,realizar una rutina de ejercicio por lo menos tres veces por semana  y mantener la mente ocupada con la lectura o juegos de memoria y destreza pueden ayudar a retrasar la aparición de los síntomas.

Es muy importante acercarse a los especialistas y a las Instituciones  para que les den las herramientas necesarias que les ayudarán a los familiares a cargo del cuidado del paciente con Alzheimer a planear estrategias para mejorar su entorno de vida, establecer rutinas, planificar actividades y controlar los cambios en las habilidades para minimizar los efectos de la enfermedad en su vida diaria.

Hoy se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

Bibliografía

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-del-alzheimer?lang

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/las-10-señales

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimer…/-20350447

https://www.infobae.com/…/la-magnitud-de-los-resultados-de-este-descubrimiento-es-l

https://www.elsoldemexico.com.mx

https://alzheimermexico.org.mx

https://salu.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Alz-10.pdf

https://www.cdmx.gob.mx/…/nuevas.clinicas-de-alzheimer-en-cdmx-únicas-en-el-pais

El fin del Alzheimer de Dr. Dale E. Bredesen Editorial Grijalbo Primera Edición, mayo de 2018.

Neuroanatomía Correlativa Jack de Groot.Joseph G.Chusid. Octava edición. Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. México, D.F. 1989.

Historia de la Medicina. Manuel Barquín. Méndez Editores. México, D.F.2004 Octava Edición.

Alzheimer: Una experiencia Humana. Marcela I. Feria. Editorial PAX MEXICO 2009.

La enfermedad del Alzheimer. Bases Fisiopatológicas, diagnóstico y alternativas de tratamiento. Luz del Carmen Juárez García. Editorial Trillas .México, 1997.

Cómo conservar la memoria. Dr. Frank Stora, Véronique Cohen. Guías de salud. Salvat Editores.S.A.1991.

Summary

Alzheimer´s disease is the most common primary dementia . It usually a progressive course and charac

It usually characteristically affects differents cognitive and behavorial functions

The most frequent symptoms are memory failures, which occur at the beginning of this disease

The most frequent symptoms are memory failures, which occur at the beginning of this disease

It affects 5-15% of the population older than 65 years, although it can also affect younger patients .

 

It represents more than 50% of dementias. As a risk factor to suffer from it in addition to age, the presence of family background, vascular risk factors and serious TCE.

The patient will have difficulty learning new information and will lose those facts that he has acquired most recently.

The oldest information will “endure” until later phases. Later, other symptoms will appear such as difficulty in planning, loss of flexibility in thinking or difficulty in carrying out unlearned actions, alteration of language, problems in making learned movements to recognize family members or everyday objects. They can also present neuropsychiatric symptoms such as depression, apathy, anxiety, agitation and hallucinations or delusions in very advanced stages. Depression is an important symptom that has been considered from a risk factor to an early symptom of the disease. Anxiety is frequent in the initial phases and it is important

treat it.

It is very important to take into account the situation of the patient to make the right decisions at all times. In the initial stages, support and allow and enhance autonomy but also know the times when we must consider a disability

Research Question

How Alzheimer’s disease affects people in their everyday lives ?

Problem approach

Alzheimer´s disease is becoming more relevant for all the problems that entails both for those who suffer from it and for relatives who are around the sick .It is of extreme importance to recognize the first signals of the disease so that it can be treated and that the primary caregivers as well as the rest of the family see who to help the patient to overcome the same process

Background

Objective

To publicize the way Alzheimer’s disease develops and how the family can help if you have it

Justification

This topic I was interested because my maternal grandmother suffers from this disease and I gave to tare it investigate what it is and how we can help her

Hypothesis

If i give to know the importance of Alzheimer’s disease and its impact on the family,then the people will be better informed , more alert to signals and can help to people who suffer from it to cope in a better way

Method (materials and procedure)

Results

Alzheimer’s disease consists of the progressive loss of both physical and mental faculties in individuals.

There is no constant where we can say: “this type of person is a candidate to develop Alzheimer’s disease”, they can be people with character problems, those who are very nervous, those who have circulation problems, people who have cerebral oxygenation problems, many others.

The studies that must be carried out to corroborate that the disease exists are fundamentally: tomography or cranial resonance, blood chemistry of 36 elements and some more depending on the patient’s conditions

The patient with Alzheimer’s must have a special diet, since proteins must be regulated and carbohydrates and dairy products must be reduced

A patient with Alzheimer’s should receive medical support with medications such as brain oxygenators and psychological support, as people with this condition are increasingly feeling diminished in their abilities.

The family also needs psychological support because often they do not understand what the problem is exactly and they do not know how to coexist with an Alzheimer’s patient.

Consideration should be given to the Alzheimer’s patient when the physical and / or mental deterioration is very noticeable, when he can no longer fend for himself or when the family is already difficult to care for him

The aspects that should be considered when deciding where to intern it are: that it is a place where there are specialists, professional people in the care of the sick, that treat them with respect and that have a high level of cleanliness and hygiene, that is not an asylum common, but a hospital or center specialized in the disease since in the asylum they receive it but they do not treat the disease, they do not follow it up and in a hospital or specialized center they supervise it and they follow it up measuring it according to the advances that present the illness.

It is very important that the safety of the patient with Alzheimer’s is protected, not letting it go out alone, not letting it handle sharp objects, not allowing it to climb stairs or going to the roof, not allowing it to use utensils for fire …

We must be a society that helps the care of Alzheimer’s patients because we are talking about people who have family and who are interested in the patient, but there are many who have no family, no one to care for them or who cares about them.

Fortunately in Mexico we have specialized public institutions that depend on the Ministry of Health and provide a very good service to patients with Alzheimer’s.

It is necessary for the Alzheimer’s patient to live in an adequate family environment, where he has a lot of patience about everything and take care of him both physically and emotionally

Discussion

Conclusions

Bibliography