Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Tiempo de vida del tiranosaurio rex

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

El tiranosaurio Rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una cola larga y pesada.

En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero sorprendentemente fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras.

En el periodo Cretasico cuando los dinosaurios alcanzan una mayor diversidad en sus formas, encontrándose un gran número de Hadrosáuridos o Picos de Pato y los Ceratopidos (con cuernos en la cara). En este periodo vivió el que sin duda es el mas conocido de todos: EL TYRANOSAURIOS REX, Rey de los lagartos terribles.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuánto tiempo vivieron los dinosaurios?

Planteamiento del Problema

Saber cuanto tiempo vivieron los dinosaurios y porque se extinguieron

Antecedentes

La Tierra, nuestro planeta, se origino hace 4 600 millones de años y las primeras evidencias de actividad orgánica, surgieron hace aproximadamente 3 800 millones de años.

A partir de ese momento la Tierra ha sufrido cambios, afectando la flora y la fauna. Una gran variedad de plantas y animales se han originado, se han diversificado y también se han extinguido; no sin antes dejar               descendientes que evolucionaron, dando lugar a nuevos organismos.

De la gran variedad de animales que existieron en el pasado geológico de la Tierra destacan, sin lugar a dudas, los dinosaurios; estos animales dominaron las antiguas masas continentales durante cerca de 180 millones de años. Etapa que se conoce geológicamente como era Mesozoica. Los dinosaurios se originaron hace aproximadamente 240 millones de años y supuestamente desaparecieron hace 65 millones de años. Decimos “supuestamente “porque en la actualidad muchos paleontólogos, científicos que estudian organismos de épocas pasadas, proponen que su extinción no fue total, sino un grupo de ellos evoluciono en lo que conocemos como aves.

La era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cada uno de ellos con características diferentes como la flora y la fauna. Los primeros dinosaurios que aparecieron en el periodo triásico tardío eran carnívoros, bípedos, de 90 cm de longitud y estuvieron representados por el genero Eoraptor que fue encontrado en Argentina.

Objetivo

Investigar el tiempo que vivieron los Tiranosaurios en la Tierra para saber su tiempo de vida y como es que fueron evolucionando  y la razón de porque se extinguieron

Justificación

Al identificar el tiempo que vivieron los tiranosaurios en la Tierra, podremos tener más información sobre ellos y lo que aportaron la civilización.

Hipótesis

Si vivieron mas de 1,000 años en la Tierra, entonces podremos conocer más sobre su evolución y por lo tanto sabremos por qué se extinguieron

Método (materiales y procedimiento)

Se realizo investigación bibliográfica de enciclopedias, también se visitaron paginas de la web acerca de los dinosaurios, como también de monografías.

Se visualizaron películas de dibujos animados, así mismo como los documentales de National Geografic.

 

 

Galería Método

Resultados

 

Hace alrededor de 225 y 65 millones de años varios tipos de dinosaurios habitaban la tierra.

Galería Resultados

Discusión

Junto con los dinosaurios existió una impresionante y asombrosa variedad de plantas y animales, como la muestra del registro fósil que se ha conservado en las rocas y que da evidencia de como fue la vida en la tierra.

Conclusiones

Existen diferentes teorías acerca de cuanto tiempo vivieron los dinosaurios en la tierra.

La teoría mas aceptada es que los dinosaurios aparecieron en la época Mesozoica que empezó hace 225 millones de años aproximadamente y finalizo hace 65 millones de años de forma aproximada. Sin embargo, otras teorías afirman que aparecieron a mediado del periodo Triásico, hace aproximadamente 245 millones de años.

De esta forma podemos calcular que los dinosaurios vivieron entre 160 y 180 millones de años en nuestro planeta, hasta que se extinguieron. Lo que sí parece que están de acuerdo todos los investigadores es el motivo por el cual desaparecieron, ya que su causa se debió al fuerte impacto que provoco un meteorito al chocar con la tierra.

Bibliografía

Se reserva derecho de Autor. 1983. Los Dinosaurios. En ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS (3, 91 – 238) San Mateo Tecoloapan: Cumbres.

 

desconocido. (noviembre 2002). LOS DINOSAURIOS. MUY INTERESANTE, SN, 27.

 

sin autor. (sd). la historia de los dinosaurios. enero 2021, de happy learning Sitio web: sd

 

Emily Hawkins. (1998). ATLAS DE AVENTURAS DINOSAURIOS. SD: FLAMBOYAOT.

 

CATHERINE D. HUGHES. (SD). MI PRIMER GRAN LIBRO DE LOS DINOSAURIOS. SD: NATIONAL GEOGRAPHIC.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography