Medicina y Salud

PK-MS-282-BU Gomitas a de aloe Vera, miel y limón para disminuir dolores de gastritis.

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las Gomitas a de aloe Vera, miel y limón han emergido como una opción práctica y potencial para aliviar el dolor asociado con la gastritis, una afección que implica la inflamación del revestimiento estomacal.

 

La sábila, también conocida como aloe vera, ha sido valorada desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas y antinflamatorias, lo que la convierte en un ingrediente prometedor para abordar los síntomas de la gastritis. La combinación de grenetina, sábila, miel y limón,  ofrece diversos beneficios para los pacientes con gastritis. En primer lugar, la textura suave y la consistencia de las gomitas pueden formar una capa protectora sobre el revestimiento irritado del estómago, lo que ayuda a reducir la irritación y el dolor.

Además, la sábila contiene componentes bioactivos como polisacáridos y antioxidantes que pueden contribuir a la curación y regeneración del tejido estomacal dañado. Al consumir gomitas a base de sábila, miel y limón, los pacientes con gastritis pueden experimentar alivio del dolor y una disminución en los síntomas comunes de la afección, como la acidez estomacal y la sensación de ardor. Además, la grenetina ofrece una manera conveniente de ingerir sábila, ya que su sabor neutro y su textura suave la hacen fácilmente tolerable para las personas con estómagos sensibles. No obstante, es importante tener en cuenta que las gomitas a base de sábila, miel y limón pueden no ser adecuadas para todos los pacientes con gastritis, por lo que se recomienda buscar orientación médica antes de incorporar a la dieta, especialmente si se están utilizando otros tratamientos o si existen condiciones médicas subyacentes.

Pregunta de Investigación

¿Las gomitas a base de aloe vera, miel y limón reducen el dolor de la gastritis?

Planteamiento del Problema

El problema que este experimento busca resolver es:

La falta de información científica rigurosa sobre la eficacia terapéutica de la Las gomitas de aloe vera, miel y limón en la reducción del dolor gástrico asociado a la gastritis. Aunque hay indicios anecdóticos y estudios previos, la carencia de un enfoque experimental controlado con asignación aleatoria impide una comprensión sólida de la efectividad de las gomitas a base de aloe vera, miel y limón. Este Proyecto de investigación se propone abordar esa brecha, proporcionando evidencia científica más robusta sobre la utilidad de estas gomitas en el tratamiento de la gastritis.

Antecedentes

¿Qué es el aloe vera?  

La sábila, una planta, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.

El gel de Aloe vera contiene:

  • 98,5% de agua
  • Mucílagos
  • Aminoácidos
  • Lisina
  • Valina
  • Leucina
  • Fenilalanina
  • Metionina
  • Cobre
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Potasio
  • Sodio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Magnesio
  • Hierro y vitaminas: a, b1, b2, b6, c y b12.

La Grenetina.

De acuerdo con el portal Salud180 la grenetina es una opción saludable para las personas que padecen de gastritis. Según indica “La grenetina contiene glicina, un aminoácido que promueve una mucosa saludable en el estómago; además, estimula la producción de jugos gástricos y facilita la correcta digestión; evitando el desarrollo de gastritis y reflujo”.componentes son colágeno,sales y minerales y agua en su totalidad La grenetina está compuesta por proteína proveniente del colágeno (entre un 98 % y un 99 % de su peso seco) y entre un 1 % y un 2 % de sales minerales, sin contar el agua que es su mayor parte, al ser un gel cuando está hidratada. El porcentaje de agua depende de cómo se haga la receta.

Limón

El limón ayuda a disminuir la inflamación estomacal, aliviando digestiones pesadas. Ayuda a secretar jugos biliares, compuesto que disuelve las grasas recién consumidas. Es importante aclarar que el limón no interfiere con la grasa a nivel cutáneo, lo que significa que no derrite la grasa corporal. Solamente ayuda a facilitar el proceso de la vesícula biliar en descomponer las grasas de los alimentos que llegan al intestino delgado. Por otro lado, el limón ayuda a secretar más ácido clorhídrico en el estómago, que es necesario para digerir los alimentos.

Miel

Las propiedades más importantes de la miel son las siguientes::

  • Disminuye los niveles de la acidez estomacal:Reduce la acidez estomacal y los síntomas del reflujo gástrico. Poseen antioxidantes que combaten a los radicales libres, los causantes del reflujo gástrico debido a la muerte de las células en el tracto digestivo.
  • Combate el estreñimiento:La miel posee un alto nivel de fructooligosacáridos (FOS), que actúan en el colon como una fibra vegetal. Es decir, absorben el agua incrementando el volumen de las heces y forman gases que aumentan la movilidad intestinal o el peristaltismo. Por lo tanto, actúan como un laxante. Además, son la comida de las bacterias de la flora intestinal, que se encargan de la fermentación y putrefacción.
  • Evita las infecciones estomacales:La miel de Manuka es usada como remedio natural, porque contiene peróxido de hidrógeno y la proteína defensina-1, que actúan como agentes antibacterianos. También, elimina a las bacterias causantes de las infecciones estomacales que pueden ocasionar el intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
  • Equilibra la flora intestinal:La flora intestinal facilita el proceso de la digestión y los procesos metabólicos del organismo, por ello es importante que se encuentre en equilibrio. También, posee oligosacáridos que fomentan los efectos prebióticos, estos estimulan la producción de ácidos grasos de cadenas cortas.
  • Mejora el proceso digestivo:Las enzimas de la miel actúan como catalizadoras en la digestión, descomponiendo los carbohidratos y azúcares. También, disminuyen el riesgo de padecer trastornos digestivos debido a que aligeran este proceso. Si incluyes la miel a tu alimentación, consulta con un doctor para aprovecharlo al máximo.
  • Reduce el colesterol:Los componentes de la miel favorecen en la disminución de los niveles del colesterol malo (LDL) e incrementan el colesterol bueno (HDL).
  • Reduce los triglicéridos:Al ser utilizado como un sustituto del azúcar, ya que reduce los niveles de los triglicéridos. Si llevamos una dieta rica en carbohidratos y azúcares, incrementaremos los triglicéridos y estaremos en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
  • Calma los síntomas de la diarrea:La miel natural alivia la diarrea leve de manera rápida. Para consumirlo, mezcle una cuchara de miel con una bebida como el agua o en un té.

La Gastritis y las gomitas de Aloe   Vera, miel y limón:

En México existen más de 50,000 personas que padecen gastritis lo que provoca que se deteriore su calidad de vida. Por eso es que las gomitas a base de sábila, miel y limón, ayudarán a calmar esos dolores y que la calidad de vida pueda ir mejorando.

  • Gastritis, su etimología, síntomas y tratamientos actuales.

 

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis.

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

La gastritis es una enfermedad muy frecuente entre los pacientes a nivel mundial, siendo su prevalencia aún más alta en la población de los países en vías de desarrollo como México , debido a la mala alimentación, bajo nivel socio económico, estrés diario al que es sometido cada individuo con la finalidad de cumplir con los estándares de vida, nivel cultural, el limitado acceso a una alimentación variada y balaceada, además la presencia del Helicobacter pylori.A esto añadimos que la población tiene una alimentación exclusiva de carbohidratos como la papa, arroz y el pan, y el hábito de comer a destiempo por el mismo que hacer diario, y la practica hábitos nocivos para la salud.

Los signos y síntomas de la gastritis son:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

Objetivo.

Determinar de manera rigurosa y experimental la efectividad terapéutica de las gomitas de aloe vera, limón y miel en la reducción del dolor gástrico, mediante un diseño de estudio controlado, con el propósito de contribuir a la evidencia científica sobre el potencial impacto positivo de este tratamiento en el alivio de síntomas relacionados con la gastritis.

Justificación.

La investigación se fundamenta en la necesidad de abordar eficazmente el dolor gástrico, un síntoma comúnmente asociado a condiciones como la gastritis. Aunque existen múltiples enfoques terapéuticos, la evaluación de las gomitas a base de Aloe Vera miel y limón, se justifica debido a su potencial efecto terapéutico basado en propiedades antiinflamatorias y gastroprotectivas reportadas en estudios previos. La investigación busca contribuir a la comprensión científica y ofrecer posibles opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de individuos afectados por dolor gástrico asociado a condiciones como la gastritis.

 

Objetivo

Determinar de manera rigurosa y experimental la efectividad terapéutica de las gomitas de aloe vera, limón y miel en la reducción del dolor gástrico, mediante un diseño de estudio controlado, con el propósito de contribuir a la evidencia científica sobre el potencial impacto positivo de este tratamiento en el alivio de síntomas relacionados con la gastritis.

Justificación

La investigación se fundamenta en la necesidad de abordar eficazmente el dolor gástrico, un síntoma comúnmente asociado a condiciones como la gastritis. Aunque existen múltiples enfoques terapéuticos, la evaluación de las gomitas a base de Aloe Vera miel y limón, se justifica debido a su potencial efecto terapéutico basado en propiedades antiinflamatorias y gastroprotectivas reportadas en estudios previos. La investigación busca contribuir a la comprensión científica y ofrecer posibles opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de individuos afectados por dolor gástrico asociado a condiciones como la gastritis.

Hipótesis

Deberá Existir una diferencia significativa en la reducción del dolor gástrico en las personas tratadas con gomitas de aloe vera, miel y limón, demostrando la eficacia terapéutica de las mismas.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Diseño Experimental:

 

  • Elaboración de gomitas base de Aloe Vera, miel y limón.

 

Materiales

  • 1 pocillo
  • 3 cucharas
  • 2 recipiente de plástico
  • una tabla de picar
  • 1 cuchillo

Ingredientes

  • l/4 de litro de agua
  • 93 g de grenetina
  • Sábila
  • Miel natural
  • Limón natural
  • Pinture vegetal verde

 

 

 

 

 

 

Procedimiento para elaborar las gomitas a base de sábila, miel y limón.

 

1-. Cortar por la capa de piel.

 

 

2-. Después con una cuchara quitarle la pulpa, pero que no toque la parte de la cáscara.

 

 

 

3-. Poner lo que sacas de pulpa en un recipiente.

 

 

4-. Ya que tienes la pulpa en el recipiente busca una licuadora.

 

 

5-. Pon la pulpa en la licuadora.

 

6.-Agrega ¼ de taza de miel natural de abeja.

 

7.-Agrega el jugo de 4 Limónes completos y dos gotitas de colorante vegetal verde.

 

6-. Después   licuarlo y revisa que no quede ningún grumo, si quedan sigue licuando hasta que no quede ningún grumo.

 

7-. Ya que hayas terminado de licuar   pon la sábila en un pocillo.

 

8-.  En el pocillo con la sábila licuada   y caliéntalo a fuego bajo y espera hasta que le salga espuma.

 

 

 

9-. Pon un poco de grenetina en un recipiente de plástico amplio.

 

 

10-. Agrega un poco como medio vaso de agua en el recipiente.

 

11-. Mezcla la grenetina y el agua hasta que no quede ningún grumo, si le falta agua agrega la mitad de agua del principio.

 

12-. En el pocillo agrega la grenetina.

 

13-. Mezcla la grenetina y la sábila en el pocillo por 2min.

 

 

 

14-.  Pon la mezcla en un plato hondo.

 

 

 

15-. déjalo enfriar 5 min.

 

 

 

16-. Y ponlo en el refri y espera 4hrs.

 

 

17-. Por favor consúmela durante una semana y llena el formulario que se anexa para evaluar tu experiencia.

 

 

 

 

  1. Selección de participantes: Individuos con dolor gástrico asociado a la gastritis.

Se selecciono un grupo de aproximadamente 14 participantes, para llevar a cabo el experimento con el consumo de gelatina de Aloe Vera.

Se solicitó la consumieran durante una semana y se evaluó con un test los resultados.

 

 

  1. Recopilación de Datos:

Por medio de un cuestionario de Google se obtuvieron varias gráficas que nos ayudaron a concluir su efectividad.

 

 

https://forms.gle/6QcCQnYFYC4yDfh78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación de Campo

Visitamos la biblioteca central de CU.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados respaldan la hipótesis alternativa, se puede concluir que existe evidencia para apoyar la idea de que la gelatina de Aloe Vera es eficaz.

Se comprobó la acción de las gomitas, por ejemplo, su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, laxante, protección contra la radiación, antiinflamatorio e inmuno-estimulatorio

El glucomanano encontrado en el aloe vera resultó ser una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua, formando soluciones muy viscosas.

Ayudo a el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal.

Galería Resultados

Discusión

Basándonos en los resultados presentados, podemos generar una discusión científica sobre la eficacia de las gomitas de Aloe Vera, miel y limón y sus posibles mecanismos de acción.

  1. Acción desinfectante, antiviral y antibacteriana: Los resultados sugieren que las gomitas de aloe vera, miel y limón, podrían tener propiedades desinfectantes, antivirales y antibacterianas. Esto podría ser atribuido a compuestos bioactivos presentes en el Aloe Vera, como polisacáridos y flavonoides, que han demostrado tener actividad antimicrobiana en estudios previos. Una discusión interesante podría centrarse en la identificación y el mecanismo de acción de estos compuestos específicos.
  2. Acción laxante: El glucomanano encontrado en el Aloe Vera es una fibra soluble que aumenta el volumen fecal y puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento. Este efecto podría explicarse por la capacidad del glucomanano para retener agua en el intestino, aumentando así la suavidad de las heces y facilitando su paso a través del tracto gastrointestinal. Una discusión adicional podría abordar cómo este mecanismo se compara con otros laxantes disponibles en el mercado y si la gelatina de Aloe Vera ofrece alguna ventaja específica.

 

Conclusiones

Los resultados muestran una diferencia significativa en la reducción del dolor gástrico entre el grupo tratado con gomitas abase de Aloe Vera por lo tanto se puede concluir  que las gomitas a base de aloe vera, miel y limón tienen un efecto terapéutico en la disminución del dolor asociado a la gastritis.

Las gomitas a base de aloe Vera demostraron ser efectivas, y concluimos que tiene relevancia clínica y podrían considerarse como una opción terapéutica adicional para personas con dolor gástrico debido a la gastritis.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para algunos puede no ser efectivo para otros. Si experimentas síntomas de gastritis, es crucial buscar orientación médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

Se estudió el efecto de las gomitas a base de Aloe Vera, Miel y Limón y se observó que la fórmula con extracto de Aloe vera al 50 % podría constituir una alternativa terapéutica en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal y que su acción gastro-protectora parece ser independiente de la secreción de ácido y de la generación de prostaglandinas en la mucosa gástrica.

En resumen, los resultados respaldan la eficacia de las gomitas de Aloe Vera en una variedad de aspectos de la salud, desde propiedades desinfectantes y antiinflamatorias hasta efectos laxantes e inmunoestimulantes. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos subyacentes y para evaluar su eficacia en diferentes contextos clínicos.

Bibliografía

Vega, A., Ampuero, N., Díaz, L., & Lemus, R. (2005). El Aloe Vera (Aloe barbadensis Miller) como componente de alimentos funcionales. Revista Chilena de Nutrición, 32(3).

Pita G. Funciones de la Vitamina E en la nutrición humana. Rev Cubana Aliment Nutr 1997;11:46-57.

 

Sedó P. Alimentos Funcionales: Análisis generales acerca de las características químico-nutricionales, desarrollo industrial y legislación alimentaria. Rev Costarricense Salud Pública 2001; 10: 18-19.

 

Gallardo Minez, E., & Ramos Guevara, J. Y. (2018). Efecto gastroprotector del extracto acuoso de Aloe vera “sábila” vs extracto hidroalcohólico de Piper aduncum “matico” en Rattus rattus var. albinus con úlceras gástricas inducidas por indometacina.

 

Gonzales-Llontop, L., Chotón-Calvo, M., & Chico-Ruiz, J. (2021). Efecto histoprotector de Aloe vera L.“sábila” en ratas con daño gástrico provocado por indometacina. Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria5(14), 262-273.

 

Artiaga Mostacero, I. Y. Efecto gastroprotector de los extractos Hidroalcohólicos de Aloe vera (Sábila) comparado con Struthanthus retusus (Suelda con Suelda) sobre úlceras gástricas inducidas por indometacina en Rattus rattus var. Albinus.

 

Travieso, J. C. F. (2014). Incidencia actual de la gastritis: una breve revisión. Revista CENIC. Ciencias Biológicas45(1), 10-17.

 

Mejia, C. R., Vera, C. A., & Huiza-Espinoza, L. (2016). Asociación entre gastritis folicular y Helicobacter pylori en niños atendidos en un hospital público peruano. Revista de gastroenterología de México81(2), 80-85.

Summary

Gummies made from aloe vera, honey, and lemon have emerged as a practical and potential option for relieving pain associated with gastritis, a condition involving inflammation of the stomach lining.

Aloe vera, also known as sabila, has long been valued for its healing and anti-inflammatory properties, making it a promising ingredient for addressing gastritis symptoms. The combination of gelatin, aloe vera, honey, and lemon offers various benefits for patients with gastritis. Firstly, the soft texture and consistency of the gummies can form a protective layer over the irritated stomach lining, helping to reduce irritation and pain.

Additionally, aloe vera contains bioactive components such as polysaccharides and antioxidants that may contribute to the healing and regeneration of damaged stomach tissue. By consuming gummies made from aloe vera, honey, and lemon, gastritis patients may experience pain relief and a decrease in common symptoms of the condition, such as stomach acidity and burning sensation. Furthermore, gelatin provides a convenient way to ingest aloe vera, as its neutral flavor and soft texture make it easily tolerable for individuals with sensitive stomachs. However, it is important to note that aloe vera, honey, and lemon gummies may not be suitable for all gastritis patients, so it is recommended to seek medical guidance before incorporating them into the diet, especially if other treatments are being used or if there are underlying medical conditions.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography