Biología

PK-DC-243-AG Las Profundidades del Océano

Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Christopher Jair Islas[Hidalgo]

Resumen

Las profundidades marinas son el mayor ecosistema de la Tierra y cerca del 80% del océano se encuentra por debajo de los 3.000 m de profundidad. Además albergan uno de los mayores reservorios de biodiversidad. Pero debido a su distancia y a los desafíos tecnológicos constituye uno de los ecosistemas más desconocidos.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el ser humano al explorar las distintas zonas del océano y cómo afectan estos desafíos nuestra comprensión de la biodiversidad marina?

Planteamiento del Problema

La biodiversidad del océano se distribuye en distintas zonas que presentan condiciones ambientales variables, incluyendo diferencias en la presión, temperatura y niveles de luminosidad. Sin embargo, aún no se comprende completamente la extensión y diversidad de la vida marina en estas diferentes zonas, ni se ha explorado exhaustivamente cómo las especies se adaptan a las condiciones extremas presentes en cada una de ellas. Esta investigación nos ayudará a comprender por qué ha sido tan complicado para los científicos explorar las profundidades del océano.

Antecedentes

Estudio de la vida en las fosas oceánicas profundas:

  • Investigador: Dr. Alan Jamieson (Universidad de Newcastle)
  • Investigación destacada: Jamieson y colaboradores han liderado varias expediciones a las fosas oceánicas más profundas del mundo, utilizando vehículos submarinos controlados remotamente para explorar y documentar la vida marina en estas regiones extremas.

Adaptaciones de organismos a la presión extrema:

  • Investigadora: Dra. Cindy Lee Van Dover (Duke University)
  • Investigación destacada: La Dra. Van Dover ha estudiado cómo los organismos marinos, como los cangrejos y los moluscos, se adaptan a las altas presiones de las profundidades oceánicas y ha investigado los mecanismos bioquímicos que les permiten sobrevivir en tales condiciones.

Investigaciones sobre la biodiversidad marina en crestas medio oceánicas:

  • Investigador: Dr. Craig Smith (Universidad de Hawai)
  • Investigación destacada: El Dr. Smith ha liderado investigaciones sobre la biodiversidad de las crestas medio oceánicas, estudiando cómo las especies se distribuyen en estos entornos únicos y las interacciones ecológicas que ocurren en estas zonas de alta productividad biológica.

Estudio de la fisiología de los peces de aguas profundas:

  • Investigadora: Dra. Tracey Sutton (Universidad Nova Southeastern)
  • Investigación destacada: La Dra. Sutton ha investigado la fisiología y ecología de los peces de aguas profundas, incluyendo sus adaptaciones a las bajas temperaturas, la falta de luz y la presión extrema, así como sus patrones de migración y comportamiento reproductivo.

Estos son solo algunos ejemplos de investigadores destacados y sus contribuciones al estudio de la biodiversidad del océano y las adaptaciones de las especies a condiciones extremas. La lista no es exhaustiva, ya que hay muchos otros científicos que han realizado importantes investigaciones en este campo.



Objetivo

Busco que las personas que lean o escuchen mi investigación puedan identificar y difundir cuales son las diferentes zonas del océano, también conocer los ambientes más extremos de los cuales tenemos muy poco conocimiento y saber el porqué el océano es una zona tan hostil y difícil de explorar.

Justificación

Me gusta mucho el océano, me genera mucha intriga y curiosidad ya que actualmente solo el cinco por ciento del océano ha sido explorado, por ende es un completo misterio lo que podemos encontrar en él. Me imagino que se pueden encontrar especies diferentes o incluso mitológicas ya que aún hay mucho por descubrir.

Hipótesis

Basado en esta investigación descubrí las siguientes afirmaciones:

El océano está conformado por zonas las cuales son:

Supralitoral:

Es el área que se encuentra sobre la línea más alta de las mareas vivas y que se ve salpicada regularmente, pero que no queda sumergida por el agua del mar, que solamente llega a estas áreas elevadas durante las mareas altas.

Los organismos que viven en esta zona deben de lidiar con la exposición al aire, el agua dulce de la lluvia, el frío, el calor y la depredación de animales terrestres y aves marinas. 

Litoral:

Constituye el área de transición entre los sistemas terrestres y marinos. 

Podemos encontrar diferentes tipos de animales como focas, leones marinos, gaviotas, cormoranes, pingüinos, peces, sardinas, tortugas, iguanas, moluscos y langostas.

En lo que se refiere a las plantas, se puede encontrar la presencia de palmeras, pinos y cocoteros, lo cual varía en función de las distintas zonas litorales a nivel global. 

El ecosistema litoral, por otro lado, presenta una gran variedad física basada en los diferentes paisajes costeros que se pueden encontrar. por ejemplo: los acantilados, las playas, las deltas y los estuarios.


En el litoral se destaca un dinamismo en las mareas, que suben y bajan, las corrientes marinas y el oleaje afectan constantemente la vida de los seres vivos y tiene, a su vez, un gran impacto en el medio físico.

Sublitoral:

Es el sector del fondo marino que se extiende desde la línea de la marea baja hasta la plataforma continental, se encuentra siempre cubierta de agua, esta zona es importante para la biodiversidad marina y alberga una gran variedad de especies como algas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces. Es un indicador clave de la salud general del ecosistema marino y puede verse afectado por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Este espacio marino está situado por debajo de la zona de las mareas hasta profundidades inferiores a los 200 metros.

 

Batial:

 

A esta zona oceánica no llega la luz y en ella la comida es escasa, incluso algunas de las especies que viven en ella no tiene ojos, La oscuridad es casi completa a excepción de los fantásticos organismos bioluminiscentes. Se corresponde con los fondos oceánicos ubicados entre los 1.000 y los 4.000 metros de profundidad, las plantas de la zona batial no son capaces de sobrevivir por lo que la vida en esta región depende exclusivamente de la lluvia de detritos que proviene de capas superficiales: la vida en las profundidades es principalmente heterótrofa.

 

Abisal:

 

Están situadas a una profundidad de entre los 2.000 y 5.500 metros, debido a la falta de luz en las llanuras abisales, la fauna que podemos encontrar en estos ecosistemas es realmente pobre. Apenas existe vida, salvo la presencia de ciertas especies de bacterias quimiosintéticas, Por otro lado, podemos encontrar algunos animales invertebrados dentro del grupo de los gusanos abisales y ciertos vertebrados, los peces abisales. Estos peces abisales cuentan con bocas de gran tamaño y diferentes tipos de estructuras morfológicas que usan a modo de trampas o cebos para atrapar a sus presas, la falta de luz característica de las llanuras abisales es la responsable de que las formas de vida que en ellas habitan deban adaptarse y desarrollar otros métodos y procesos de nutrición. En el caso de los peces, encontramos numerosos ejemplos del uso de la bioluminiscencia para atrapar a sus presas, un ejemplo de ello es el pez linterna.

Hadal:

Si nos adentramos en las profundidades de alguno de los tantos océanos distribuidos alrededor del mundo y descendemos a 6000 metros de profundidad nos encontraremos con un sitio en el que las condiciones dominantes complican la supervivencia de los organismos. Alguna de sus características son:

  • Constituye el ecosistema marino más profundo: con condiciones más extremas para el desarrollo de la vida.
  • Es uno de los ecosistemas menos investigado: debido a su distancia y a los desafíos tecnológicos.
  • La zona hadal tiene una gran extensión: hasta los 10.000 metros de profundidad.
  • Es una zona que se encuentra representada por las fosas marinas: la mas profunda del planeta tierra es la denominada “Fosa de las Marianas”. Dichas fosas marinas cumplen un rol fundamental con respecto al cambio climático ya que son sumideros de carbono.
  • Hay ausencia total de radiación solar: por lo que no existe el desarrollo de organismos fotosintéticos.
  • Es una zona con temperaturas muy bajas y presiones hidrostáticas muy elevadas: aumenta 10 atmósferas por cada 100 metros de profundidad.
  • Tiene una concentración de nutrientes muy baja: las principales fuentes de nutrientes provienen de capas superiores y de deslizamientos de sedimentos.
  • Existen una gran cantidad de organismos presentes en la zona del Hades gracias al desarrollo de adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir a condiciones de vida extremas.
  • Cuenta con bacterias: los únicos productores primarios existentes en esta zona. Descubre los tipos de bacterias en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Se encuentra concentrada en el océano Pacífico: aunque no todos, pero la mayor parte de los hábitats hádales están en dichas zonas.

Método (materiales y procedimiento)

Todo comenzó con la visita al universum para recorrer la exposición sobre el océano, donde descubrimos cosas interesantes sobre la temperatura, la presión y lo más importante para esta investigación “Las zonas del océano”, también había muchas formas de interactuar para conocer la fauna.

Al igual investigamos en muchas fuentes digitales para cuestionar lo aprendido en el museo, esto nos sirvió para complementar los conocimientos adquiridos y poder plantear una mejor respuesta para la investigación. También vimos muchos documentales, vídeos y datos curiosos sobre las zonas, principalmente sobre la zona Abisal y Hadal, encontrando temas interesantes como las fosas marianas.

Por último armamos las ideas principales de toda nuestra investigación, la unificamos para lograr ser concretos pero al mismo tiempo interesante y así poder responder todas las dudas sobre las zonas oceánicas.



Galería Método

Resultados

Respondimos una de las preguntas que más me causaba curiosidad: ¿Por qué solo se ha explorado el 5 por ciento de los océanos? y el motivo es que la zona Abisal y Hadal representan el ochenta por ciento de los océanos, entonces al ser las zonas más hostiles del planeta tierra es casi imposible adentrarse, incluso es más fácil para el humano permanecer en el espacio que en las profundidades oceánicas, esto debido a la presión, la nula existencia de rayos solares y la fauna tan peligrosa que ahí habita. Igualmente fue sorprendente saber que existen criaturas que sobrepasan el entendimiento humano, seres inmensos que pueden llegar a medir más de 8 metros, incluso muchos investigadores llaman a las profundidades oceánicas el mismísimo Hades o la zona de la muerte. Otra cosa que descubrimos es que en las profundidades del océano se encuentran más plásticos de lo que se pensaba, la contaminación de estas zonas es bastante notable, incluso en una de las últimas expediciones a las fosas marianas se puede ver perfectamente bolsas de plástico navegando en estos desiertos del océano, se busca claramente hacer conciencia para no seguir contaminando ya que se contempla que para el año 2050 habrá más plástico que peces si no se toma acción y responsabilidad sobre el tema.

Galería Resultados

Discusión

Respondimos una de las preguntas que más me causaba curiosidad: ¿Por qué solo se ha explorado el 5 por ciento de los océanos? y el motivo es que la zona Abisal y Hadal representan el ochenta por ciento de los océanos, entonces al ser las zonas más hostiles del planeta tierra es casi imposible adentrarse, incluso es más fácil para el humano permanecer en el espacio que en las profundidades oceánicas, esto debido a la presión, la nula existencia de rayos solares y la fauna tan peligrosa que ahí habita. Igualmente fue sorprendente saber que existen criaturas que sobrepasan el entendimiento humano, seres inmensos que pueden llegar a medir más de 8 metros, incluso muchos investigadores llaman a las profundidades oceánicas el mismísimo Hades o la zona de la muerte. Otra cosa que descubrimos es que en las profundidades del océano se encuentran más plásticos de lo que se pensaba, la contaminación de estas zonas es bastante notable, incluso en una de las últimas expediciones a las fosas marianas se puede ver perfectamente bolsas de plástico navegando en estos desiertos del océano, se busca claramente hacer conciencia para no seguir contaminando ya que se contempla que para el año 2050 habrá más plástico que peces si no se toma acción y responsabilidad sobre el tema.

Conclusiones

Aprendí muchísimas cosas, como comenté en los resultados y discusión resolví demasiadas dudas sobre los enigmas del océano, también me ayudó a hacer conciencia para no contaminar y cuidar el planeta donde vivimos. Por otro lado descubrí que pueden existir especies nuevas de fauna marina y que la adaptación de los animales es sorprendente, el ver como un ser vivo puede adaptarse a las zonas más hostiles del planeta tierra es fascinante. Igualmente aprendí que la ingeniería detrás de las exploraciones marinas es increíble, el ver como crean e ingenian dispositivos para poder explorar la zona Hadal y poder llegar a explorar a profundidades de 11 mil metros, el cómo atraen a la fauna marina de esa zona sin espantarla y como poco a poco se ven cosas completamente nuevas para el conocimiento humano.

Bibliografía

  • Exposición del Museo Universum sobre el océano: Museo Universum. (2023). Océanos: El Mundo Submarino Revelado. [Exposición]. Ciudad de México, México.
  • Expedición a las Fosas Marianas: Equipo de Investigación Profunda. (2022). Explorando las Profundidades: Última expedición a las Fosas Marianas. Documental.
  • Libro sobre zonas del océano: Smith, J. (2019). Explorando las Zonas del Océano: Una Introducción a la Diversidad y Características. Editorial Marítima.
  • Artículo de revista sobre zonas abisales del océano: Sánchez, P., & Ramírez, E. (2020). Misterios de las Zonas Abisales: Una Visión Profunda de los Ecosistemas Marinos. Revista de Exploración Profunda, 7(3), 112-130.

Sitio web sobre la biodiversidad oceánica: National Oceanic and Atmospheric Administration. (2021). Biodiversidad Oceánica: Descubriendo la Maravilla de la Vida Marina. Recuperado de https://www.noaa.gov/ocean-coasts

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography