Medicina y Salud

PK-MS-191-LB Elaboración de una emulsión orgánica fotoprotectora UVA / UVB / UVC FPS 30

Salud y Bienestar

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La exposición excesiva al sol puede producir efectos perjudiciales en la salud. La radiación ultravioleta es la principal responsable de los efectos nocivos de la radiación solar sobre el organismo, puede causar lesiones inmediatas que van desde un pequeño enrojecimiento de la piel a auténticas quemaduras, o lesiones tardías como foto envejecimiento, fotosensibilidad, queratosis actínicas, cáncer de piel y cataratas.
La elección de un adecuado fotoprotector solar resulta fundamental teniendo en cuenta que actualmente es el producto más empleado para evitar los efectos nocivos que el sol ejerce sobre nuestra piel a corto y largo plazo. Para ello debemos conocer su composición o lo que es igual conocer que filtros solares lo componen.
A la hora de escoger un fotoprotector debemos tener presente que puede estar compuesto por tres tipos distintos de filtros solares:
a) Filtros físicos o pantallas minerales
b) Filtros químicos y pantallas orgánicas
c) Filtros solares biológicos
La exposición excesiva a los rayos UV puede tener efectos nocivos en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro, y aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, es importante proteger la piel contra la radiación UV, algunas medidas para protegerla incluyen usar protector solar, limitar la exposición al sol, usar ropa, sombreros protectores, y evitar el bronceado artificial. Cuidar la piel contra la radiación UV es fundamental para mantenerla sana y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una crema fotoprotectora orgánica que combine eficacia en la protección solar, seguridad para la salud y el medio ambiente, y aceptación por parte de los consumidores? ¿Cuál es el efecto protector de una emulsión orgánica fotoprotectora UVA/UVB/UVC en la piel contra los daños causados por la radiación ultravioleta?

Planteamiento del Problema

Cada día la gente está más consciente de que la radiación es más fuerte y causa más daño, no importando que el día se encuentre nublado aun la radiación está presente y los problemas de piel son cada vez más recurrentes. Esto ha orillado tanto a la industria cosmética como a la población en general a tomar cartas en el asunto, los productores de cosméticos se han interesado y en el último año se han enfocado a formular cada vez más productos de protección solar pero no se ha informado lo suficiente a los consumidores para poder ofrecer productos seguros y eficaces lo cual es un grave problema ya que si no se tiene la información mínima con respecto al uso, así como las posibles combinaciones, compatibilidades, entre otras cosas sobre los filtros solares no podemos garantizar un producto seguro para su uso o que no estamos lo suficientemente protegidos
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) puede causar daños en la piel, como quemaduras, envejecimiento prematuro y aumento del riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, la utilización de cremas fotoprotectoras es fundamental para prevenir estos daños. Sin embargo, muchos de los productos fotoprotectores disponibles en el mercado contienen ingredientes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
En este sentido, existe una creciente demanda por parte de los consumidores de productos más naturales y respetuosos con el medio ambiente, lo que ha llevado al incremento en la popularidad de las cremas fotoprotectoras orgánicas. Sin embargo, la oferta de estos productos es limitada y muchas veces su eficacia y protección no es comparable a la de los protectores solares convencionales.
Por lo tanto, surge la necesidad de investigar y desarrollar una crema fotoprotectora orgánica que sea efectiva, segura para la salud y el medio ambiente, y que cumpla con los estándares de protección solar necesarios para prevenir el daño causado por la radiación UV

Antecedentes

Desde 1970 en adelante han cambiado drásticamente los hábitos de exposición solar. Nuevos estándares de belleza asociados al erróneo concepto de una apariencia saludable han eliminado el bronceado con fines estéticos. La capa de ozono ha ido adelgazándose paulatinamente.
En el año 2000 el agujero en la capa provocó quemaduras solares graves con sólo siete minutos de exposición. A la par con estos fenómenos se ha observado un marcado aumento en los cánceres de piel en el mundo. (Gonzalez Bosquet L.)
Los niños no están exentos de riesgo. Pese a ser un problema no frecuente en la infancia el cáncer de piel ha duplicado su riesgo en esta población. Se estima que presentar más de cinco quemaduras solares con ampollas durante la infancia aumenta en 2.2 veces la probabilidad de desarrollar melanoma en la vida. Una investigación de la Organización Mundial de Salud (OMS) demostró que hasta en un 90% de los cánceres de piel se asocian a la radiación ultravioleta. Por lo tanto, pueden prevenirse. Los filtros solares ayudan a prevenir las quemaduras de sol y reducen los efectos perjudiciales del sol como el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel.
El aumento de las muertes por cáncer de piel, hace cada vez más necesario tomar conciencia sobre la importancia de evitar los daños que causa el sol. Aunque esté claro que la mejor protección solar es evitar el sol, eso no quiere decir que tengamos que “encerrarnos”, sino fotoprotegernos. Hoy existe un convencimiento de que hay que protegerse del exceso de radiaciones solares, ya que éstas provocan lesiones precancerosas y cáncer de piel, especialmente en personas de edad media, ancianos que tienen una piel clara y que han vivido y trabajado en climas soleados.

El sol
Los aspectos de la radiación solar no son del tofo positivos; ya que como veremos a continuación, existen unos efectos adversos causados por la naturaleza intrínseca de la radiación solar. El sol emite diversos tipos de radiaciones: rayos X, radiaciones ionizantes, radiaciones ultravioletas (RUV), luz visible, radiaciones infrarrojas y otras. Desde el punto de vista fotobiológico el espectro solar en la superficie terrestre (nivel del mar) está formado por radiaciones con longitudes de onda de energía electromagnética comprendida entre 290 y 3000 nm. Y debido a esta gran diversidad, desde el punto de vista de la práctica clínica se considera que el espectro solar está formado por: radiaciones ultravioletas (290-400 nm), luz visible (400-760 nm) y radiaciones infrarrojas (>1800 nm). (Pathak, 1996). La proporción de cada una de las radiaciones es la siguiente:
• 40% luz visible
• 50% radiación infrarroja
• 10% radiación ultravioleta

Figura 1. Proporción y atenuación de las radiaciones incidentes sobre la superficie terrestre.
La mayoría de los efectos perjudiciales para la salud, principalmente sobre la piel, se deben a la acción de la radiación ultravioleta. La luz visible y la radiación infrarroja son generalmente inocuas para el hombre (Ribera y Paradelo García, 1997). Por convenio, el espectro ultravioleta se subdivide arbitrariamente en tres bandas de mayor a menor longitud de onda. Estas bandas o regiones se denominan UVA, UVB y UVC respectivamente. La región UVA abarca de los 400 a los 320 nm. Este espectro es el responsable de la reacción de pigmentación de la piel, y de muchos otros efectos como son el fotoenvejecimiento de la piel (elastosis solar) y la fotosensibilización (Gilchrest y Tang, 1996). La banda correspondiente a UVB engloba a las radiaciones comprendidas entre los 320 y 290 nm. Tiene también una marcada acción pigmentógena y es la región responsable de las quemaduras solares; otro efecto importante que se le atribuye es el cáncer cutáneo. La radiación UVC comprende las longitudes de onda menores a 290 nm (200-290 nm). Esta región es eritematógena, mutagénica y carcinogénica; pero no está presente en la superficie terrestre debido a la filtración producida por la capa de ozono.
Existe una creciente preocupación respecto las radiaciones UVC y UVB, ya que, debido a la persistente y continua degradación de la capa de ozono de la estratosfera por parte de los fluorocarbonos, CFCs, etc., se prevé un incremento de los niveles de irradiación sobre la superficie terrestre de estas dos regiones del espectro ultravioleta, así como de los efectos nocivos que estas radiaciones pueden producir sobre la salud (Amron y Moy, 1991).

La Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. Ocupa aproximadamente 2 m2 y su espesor varía entre los 0.5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón).
Su peso aproximado es de 5 Kg, en humanos. Actúa como barrera protectora que aisla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que funciona como medio de comunicación para el entorno (ver imagen). La biología estudia tres principales capas de la piel que de superficie a profundidad son:
• Epidermis
• Dermis
• Capa de grasa (también denominada capa subcutánea).

Fig. Esquema de un corte de piel transversal

Los protectores solares únicamente actúan y permanecen en el estratocorneo que es la parte más superficial de la piel.

Epidermis
La epidermis es la capa, relativamente fina y resistente, que constituye la parte externa de la piel. La mayor parte de las células que forman la epidermis son queratinocitos.

Dermis
La siguiente capa de la piel, la dermis, es delgada y de un tejido fibroso y elástico (compuesto en su mayor parte por colágeno, con un componente pequeño, aunque importante de elastina) que da a la piel su flexibilidad y consistencia. La dermis contiene terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, folículos pilosos y vasos sanguíneos.
Las terminaciones nerviosas detectan el dolor, el tacto, la presión y la temperatura. Algunas áreas de la piel contienen más terminaciones nerviosas que otras. Por ejemplo, los dedos de los pies y de las manos contienen muchos nervios, por lo que son extremadamente sensibles al tacto.

Las glándulas sudoríparas producen sudor en respuesta al calor y al estrés. El sudor está compuesto por agua, sal y otras sustancias químicas. A medida que se evapora de la piel, el cuerpo se refresca. Las glándulas sudoríparas especializadas de las axilas y de la región genital (glándulas apocrinas sudoríparas) segregan una sustancia espesa y aceitosa que produce un olor corporal característico cuando las bacterias de la piel digieren el sudor en esas zonas.

Las glándulas sebáceas producen sebo en los folículos pilosos. El sebo es un aceite que mantiene la piel húmeda y suave y actúa como una barrera contra las sustancias extrañas.

Los folículos pilosos producen los diferentes tipos de vello corporal. El vello no solo contribuye al aspecto de una persona, sino que tiene una serie de importantes funciones físicas, como regular la temperatura corporal, proteger de posibles daños y acentuar las sensaciones. Además, parte del folículo contiene células madre capaces de renovar la epidermis dañada.

Los vasos sanguíneos de la dermis nutren la piel y ayudan a regular la temperatura corporal. El calor provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que permite que grandes cantidades de sangre circulen cerca de la superficie de la piel y liberen el calor. El frío causa que los vasos sanguíneos se estrechen (contraigan) y conserven el calor del cuerpo.
El número de terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, folículos pilosos y vasos sanguíneos varía en las distintas partes del cuerpo.
Capa de grasa
Debajo de la dermis se encuentra una capa de grasa que ayuda a aislar el cuerpo del calor y del frío, proporciona un relleno protector y sirve para almacenar energía.
Las capas de la piel
Figura 2. Las diferentes capas de la piel.

El Efecto de la radiación ultravioleta (UV)
El sol es imprescindible para que haya vida en la tierra, al mismo tiempo que está comprobado que un exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos para la salud.
Cantidades significativas de radiaciones alcanzan la superficie de la tierra bajo la forma de rayos ultravioletas visibles e infrarrojos estas categorías pueden separarse en grandes categorías según su longitud de onda, de la más pequeña hasta la más grande.
Se distinguen los rayos ultravioleta C (UVC) cuya longitud de onda comprende entre
• los 200 y los 290 nanómetros, los rayos ultravioleta B (UVB).
• 290 a 320 nanómetros, los rayos ultravioleta A (UVA).
• 320 a 400 nanómetros, la radiación visible y los infrarrojos.
• 380 a 750 nm nanómetros, la luz azul.
Las radiaciones solares terrestres están constituidas en un 5% por radiaciones ultravioletas y en un 95% en radiaciones visibles e infrarrojas.

Figura 4. Se muestra el espectro de radiación solar, compuesto por luz infrarroja (IR), visible y ultravioleta (UV). En la parte inferior se esquematizan las capas de la piel y se representa la capacidad de penetración de los diferentes tipos de rayos (flechas).
Las radiaciones UVB se asocian con las quemaduras de la piel (“Burning” en inglés) y solo penetran la epidermis. poseen mayor energía, pero penetran poco en la piel. A corto plazo los UVB son responsables del enrojecimiento de la piel y a largo plazo de canceres de piel.
Los UVA se asocian con el envejecimiento de la piel (“Aging” en inglés) y tienen mayor poder de penetración, con lo cual afectan la epidermis y la dermis. Pueden producir daño indirecto en el ADN mediante la producción de radicales libres. Son de menor energía que los UVB pero penetran más profundamente en la piel sus efectos son acumulativos (los estragos siempre se observan a largo plazo) son responsables del envejecimiento cutáneo modificando localidad de la fibras elásticas. Además, provocan las alteraciones de la epidermis que participan en la génesis de cáncer de piel.
Los rayos UVC son los más peligrosos de todos, pero afortunadamente estos rayos son filtrados o bloqueados por la capa de ozono y no llegan a la tierra. (DSM Nutritional Products Europe Ltd.)( Auffret N.)( Beylot C. Soleil)
Luz Azul es un conjunto de radiaciones visibles situadas, de media, entre los 380nm (extremo azul-violeta) y los 750 nm (extremo rojo). El problema de las pantallas es que emiten luz azul de una manera más intensa y las exposiciones cada vez son más prolongadas. Sus rayos, capaces de penetrar en la piel a mayor profundidad que los rayos UV, pueden dañar las células epiteliales produciendo los siguientes efectos:
• Deshidratación
• Arrugas en la piel
• Manchas en la piel
• Envejecimiento prematuro
El estrés que provoca la luz azul en las células es capaz de perdurar hasta 48 horas después de la exposición.
Exponerse durante horas a la luz azul estimula la activación de los melanocitos lo que favorece la aparición de manchas.

FOTOENVEJECIMIENTO
La exposición a la luz solar tiene un profundo efecto sobre la piel, produciendo un envejecimiento acelerado que puede apreciarse a simple vista: arrugas, descamación, deshidratación, telangiectasias y alteraciones de la pigmentación (hiper e hipopigmentación) (Berneburg et al., 2000; Yaar y Gilchrest, 2001).
El fotoenvejecimiento es un proceso que se caracteriza por la aparición prematura de lesiones en la piel, comienza desde temprana edad, normalmente cuando no se toman precauciones frente a la exposición solar.
La gravedad de las modificaciones cutáneas inducidas por el sol varía de manera considerable entre las personas, lo que sin duda refleja diferencias inherentes en la vulnerabilidad y en la capacidad de reparación de la agresión solar.
El fotoenvejecimiento se produce tanto en personas de piel clara como también en los de piel más oscura, con antecedentes de exposición solar durante largo tiempo. Suele afectar con mayor gravedad la cara, el cuello y las superficies extensoras de los miembros superiores.
Las diferencias en la apariencia clínica de la piel fotoenvejecida entre las personas de raza blanca y otros grupos étnicos se debe sobre todo a diferencias en sus sistemas de defensa contra los rayos ultravioletas (UV).
El uso de los fotoprotectores solares toma gran relevancia ya que cuentan con una gran superficie de contacto. los protectores solares orgánicos utilizan ingredientes naturales y biodegradables que son suaves para la piel y respetuosos con el medio ambiente. Estos ingredientes, como aceites vegetales, óxido de zinc y dióxido de titanio, proporcionan una protección física eficaz contra los rayos UVA y UVB sin causar irritación ni efectos secundarios perjudiciales.
Además, la demanda de productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente está en aumento, por lo que la elaboración de una crema fotoprotectora orgánica puede ser una oportunidad de negocio rentable y sostenible. En resumen, la creación de una crema fotoprotectora orgánica responde a la necesidad de cuidar la piel de forma natural y responsable, sin comprometer la salud ni el entorno.
FOTOPROTECCIÓN
Como ya sabemos, la mayoría de los efectos dañinos de la radiación solar resultan de los sucesos que siguen a la absorción de la radiación ultravioleta por parte del DNA, RNA, proteínas, enzimas, orgánulos, lípidos de membrana celular, etc., presentes en las células de la epidermis y de la dermis. La fotoprotección y la prevención de los efectos deletéreos de la radiación ultravioleta se pueden conseguir mediante procesos de atenuación que comprenden:
A) Absorción de la radiación incidente
B) Dispersión de la radiación
C) Reflexión de la radiación
D) Inhibición de las reacciones implicadas en la generación de radicales libres que suceden en las células viables de la epidermis y de la dermis.
El enrojecimiento de la piel provocado por los UVB es una buena señal de alarma ya que normalmente provoca que se finalice con la exposición solar. El proceso es diferente con los UVA en realidad estos están presentes en mayor cantidad y su intensidad no depende de la hora del día.
Para evitar los daños provocados por las radiaciones ultravioleta (UVA-UVB), se utilizan productos cosméticos que contienen filtros solares. Actualmente se están comercializando formulaciones que utilizan una combinación sinérgica innovadora de filtros físicos, químicos, biológicos y órgano minerales. Esto teóricamente garantizaría una protección eficaz frente a todo tipo de radiaciones.
Para evitar los daños provocados por las radiaciones ultravioleta (UVA-UVB), se utilizan productos cosméticos que contienen filtros solares. Actualmente se están comercializando formulaciones que utilizan una combinación sinérgica innovadora de filtros físicos, químicos, biológicos y órgano minerales. Esto teóricamente garantizaría una protección eficaz frente a todo tipo de radiaciones.
QUEMADURA SOLAR
También denominada eritema solar, es una quemadura cutánea debida a la radiación UVB y UVA. Esta causa la inflamación y muerte de las células. Las características varían en función de la intensidad y la duración de la exposición; pero también de la sensibilidad individual.
INSOLACIÓN
Se deben a los rayos infrarrojos y no es necesaria una exposición directa al sol. Están provocadas por un efecto de sobrecalentamiento mal controlado, nocivo a nivel sistema nervioso central. Estas reacciones se observan sobre todo los primeros días después de una fuerte ola de calor. Aparece una fiebre superior a 40°C, calambres musculares, dolores de cabeza, mareos y fatiga. (DSM Nutritional Products Europe Ltd.)
LOS EFECTOS NOCIVOS A LARGO PLAZO DEL SOL
Una de las consecuencias de la sobreexposición al sol es el fotoenvejecimiento. Este término designa las modificaciones en la apariencia y funcionalidad de la piel. Se diferencia el envejecimiento fisiológico normal que responde a los mecanismos normales del ser humano es una de las consecuencias de la exposición excesiva a los rayos UVA (DSM Nutritional Products Europe Ltd.)
EL CÁNCER DE PIEL ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA EXPOSICION SOLAR EXCESIVA
Los efectos dañinos del sol a largo plazo es principalmente el cáncer de piel. Este va desde queratosis solares que son lesiones precancerosas. Estas lesiones de color marrón grisáceo y superficie rugosa, radican en las partes descubiertas de la cara y el reverso de las manos, estas lesiones pueden evolucionar hasta un cáncer. Deben ser tratadas, por lo tanto, antes de su posible transformación maligna.

Figura. El ABCD de los lunares

¿POR QUÉ NECESITAMOS PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN UV?
Principalmente por qué la radiación que recibimos día con día difiere en todos los lugares existentes en el mundo, además nosotros los seres humanos no podemos influir en las condiciones medioambientales y climáticas que nos rodean, todos y cada uno de nosotros tenemos diferentes tipos de actividades y comportamientos los cuales son determinantes para utilizar productos para cuidar nuestra piel del sol.
La conciencia en torno de utilizar protectores solares está creciendo de una manera exponencial y va en aumento, pero la finalidad de usarlo aún no se entiende totalmente.
CLASIFICACIÓN DE LOS FOTOTIPOS
Blancos, asiáticos y negros tienen la misma cantidad de melanocitos, pero la melanina producida es distinta.
Las personas de piel obscura tienen una melanina de excelente calidad, mucho menos eficaz es la de los blancos, teniendo en cuenta que entre más blanca es la piel es menos eficaz la melanina hasta llegar a los individuos pelirrojos que es casi inexistente.
A los distintos tipos de piel les corresponden diversas capacidades para soportar los rayos solares.

Figura: Escala de Fitzpatrick

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)
La principal medida de prevención de los efectos negativos de la radiación solar es evitar la exposición a los rayos solares. Puesto que en muchas ocasiones esto es imposible se deben aplicar preparados destinados a la protección solar, también llamados fotoprotectores o bloqueadores solares. Los cuales son sustancias que atenúan los efectos nocivos de las radiaciones ultra violeta mediante su absorción o reflexión, estos permiten disminuir los efectos de la radiación recibida.
Un fotoprotector debe tener una correcta combinación de filtros contra las radiaciones UVA y UVB. Aunque en la actualidad existen ya datos suficientes para tomar en cuenta los efectos de la radiación infrarroja y de luz visible sobre nuestra piel.
La mayoría de los productos comercializados cubren generosamente la zona de absorción UVB y son pocos los que se preocupan por proteger simultáneamente la zona de los UVA y UVB ya que no existe una adecuada cultura del uso de fotoprotectores en algunos países de Latinoamérica.
El FPS es el índice que mide la capacidad protectora de un filtro frente a los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel. El factor de protección solar (FPS) es un número que indica la capacidad del producto para proteger contra la radiación UV. Permite saber el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgo indica el múltiplo de tiempo que se puede exponer una piel al sol sin experimentar eritema.
FPS de 30 y es el que recomienda usar. FPS mayores no tienen un beneficio importante, además de que son más caros. Un FPS de 30 bloquea el 96,7% de la energía UV, y un FPS de 40 el 97,5%.

Objetivo

Elaboración de una crema fotoprotectora orgánica para proteger la piel de los daños causados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol de manera natural y sin utilizar ingredientes químicos agresivos. Este tipo de cremas utiliza ingredientes naturales y orgánicos que ayudan a prevenir quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y enfermedades como el cáncer de piel. Además, las cremas fotoprotectoras orgánicas suelen ser más respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas.
Objetivos específicos
• Realizar una búsqueda de la relacionada con la información relacionada con las materias primas.
• Describir los principales componentes de un producto cosmético.

Justificación

La elaboración de una crema fotoprotectora orgánica radica en la creciente preocupación por la salud y el medio ambiente. Los estudios han demostrado que los ingredientes químicos comúnmente utilizados en los protectores solares tradicionales pueden causar daños a la piel y al cuerpo.
La justificación para la elaboración de una crema fotoprotectora orgánica radica en la creciente preocupación por la salud y el medio ambiente. Los estudios han demostrado que los ingredientes químicos comúnmente utilizados en los protectores solares tradicionales pueden causar daños a la piel y al cuerpo, además de contaminar los ecosistemas acuáticos cuando se lavan en el agua.
Por otro lado, los fotoprotectores solares orgánicos utilizan ingredientes naturales y biodegradables que son suaves para la piel y respetuosos con el medio ambiente. Estos ingredientes, como aceites vegetales, óxido de zinc y dióxido de titanio, proporcionan una protección eficaz contra los rayos UVA y UVB sin causar irritación ni efectos secundarios perjudiciales.
Además, la demanda de productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente está en aumento, por lo que la elaboración de una crema fotoprotectora orgánica puede ser una oportunidad de negocio rentable y sostenible.
En resumen, la creación de una crema fotoprotectora orgánica responde a la necesidad de cuidar la piel de forma natural y responsable, sin comprometer la salud ni el entorno.
Debido a que piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Está en permanente relación con los otros órganos del cuerpo, y es a través de ella que nuestro cuerpo nos revela disfunciones y malestares que nos afectan, así como también muestra nuestras emociones: traspiramos cuando estamos nerviosos, nos ponemos colorados si algo nos da vergüenza y hay emociones y estímulos que nos dan “piel de gallina”.
Se trata de un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día realizando todo tipo de acciones fundamentales para nuestro organismo, la piel es un órgano vital para el cuerpo humano

Hipótesis

Hipótesis 1: La combinación de ingredientes orgánicos como aceites naturales, mantecas y extractos de plantas, proporcionará una protección eficaz contra los daños causados por la radiación UV.
Hipótesis 2: La inclusión de antioxidantes naturales en la fórmula de la crema fotoprotectora orgánica ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reducir los daños causados por los radicales libres.
Hipótesis 3: La falta de ingredientes químicos agresivos en la crema fotoprotectora orgánica reducirá el riesgo de irritación y reacciones alérgicas en la piel.
Hipótesis 4: La textura ligera y de rápida absorción de la crema fotoprotectora orgánica permitirá una aplicación cómoda y una sensación agradable en la piel.
Hipótesis 5: Se considera el uso de protector UVC para disminuir y/o bloquear la luz azul
LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales. (Guerra Bone L. M.) (Carrasco F.) (Laboratorios Revik) (Yamile)(Azuara, S.)( Bustos N.)( Alcalde M. T.)
Los protectores solares son preparados de origen químico, físico y biológico que se aplican de forma tópica y que previenen de los efectos nocivos del sol una vez aplicados sobre la piel.

LOS COMPONENTES DE UN FOTOPROTECTOR ORGANICO
Los componentes de un cosmético, básicamente son tres:
• Principios activos
• Excipientes o vehículos
• Aditivos y correctores

Método (materiales y procedimiento)

INGREDIENTES
Protector UVA-UVB
Oxido de Zinc (ZnO) Filtro físico
Es un mineral blanco en polvo que puede ayudar a bloquear los rayos UV dañinos para que no afecten la piel y prevenir las quemaduras solares.
No es tóxico, es estable a temperatura ambiente, si se calienta cambia el color de blanco a amarillo y al enfriarse regresa a su color original, es decir es termocrómico, además posee propiedades mecánicas y eléctricas muy particulares que le permiten tener un amplio rango de aplicaciones.
El óxido de zinc es un filtro solar mineral reconocido por la FDA como seguros y eficaces. Este ingrediente activo de protección solar forma una barrera en la superficie de la piel que la protege de los nocivos rayos ultravioleta (UV) del sol. Como se muestra en una publicación del Journal of the American Academy of Dermatology, el óxido de zinc proporciona una protección de amplio espectro contra los rayos UVB y los rayos UVA (los rayos UVB se asocian a las quemaduras solares, mientras que los UVA provocan el envejecimiento de la piel, y ambos pueden causar cáncer de piel). En 2015, se publicó un estudio donde se demostraba que el óxido de zinc funciona como filtro solar. En lugar de permitir la exposición directa de la piel a la luz del sol, el óxido de zinc actúa reflejando, dispersando y absorbiendo los rayos UVB y los rayos UVA.
Protector UVC (Luz Azul)
L-Carnosina (Dragosine)
La carnosina actúa como un potente antioxidante al neutralizar los radicales libres y proteger a las células del daño oxidativo. Además, también protege la piel de los daños solares provocados por la luz visible y los IR-A, como las hiperpigmentaciones.

Asimismo, la carnosina inhibe la glicación, un proceso relacionado con el envejecimiento, y estimula la síntesis de colágeno, contribuyendo así a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

EXCIPIENTES O VEHÍCULOS
Agua desionizada
Es aquella que está completamente despojada de iones sueltos.
• Es un agua extremadamente pura, libre de minerales, sales y otros contaminantes.
• Baja conductividad eléctrica: La baja conductividad eléctrica del agua desionizada la hace ideal para aplicaciones donde la electricidad juega un papel importante, como en la fabricación de componentes electrónicos.
• No deja residuos: El agua desionizada no deja residuos al evaporarse, lo que la hace ideal para la limpieza de equipos sensibles.
• Versatilidad: El agua desionizada se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde laboratorios hasta la industria automotriz.

Silicones
Crodamol STC
Elimina la pegajosidad de la lanolina, el petrolato y el polisobuteno, dotando a los encargados de elaborar fórmulas de la capacidad para trabajar con estos ingredientes para fabricar un producto con una gran sensación al tacto.
Le confiere estupendas propiedades de sensación a esta loción con filtro solar y le permite formar una película delgada y ligera sobre la piel que puede ayudar a mejorar el desempeño del filtro solar. (Factor de protección solar estático = 15/factor de protección a prueba de agua = 12.5).
Ofrece muchos de los atributos deseables de la silicona, particularmente características de brillo y tacto, además de una serie de otros beneficios que no brindan las siliconas estándar.

Elastómero
Se emplean en cosméticos de color, protección solar y en productos para el cuidado de la piel como fijadores de pigmentos. También se utilizan en productos capilares para dar volumen y cuerpo al cabello, así como fijar el peinado. Los elastómeros de silicona, tienen un efecto espesante en la fase de aceite.
Proporcionan un sensorial aterciopelado
Incrementan la extensibilidad en las emulsiones.

Alcohol cetílico
Es un emulsionante de origen vegetal y se utiliza en cosmética natural como agente co-emulsionante para dar consistencia, emoliencia (evita la pérdida de agua) y estabilidad a las emulsiones. Permite espesar las cremas y proporciona una sensación suave y nutritiva.
Permite espesar las cremas y proporciona una sensación suave y nutritiva.
El alcohol cetílico actúa formando una capa protectora en la parte superior de la piel que retiene la humedad en su interior. Como emoliente, el alcohol cetílico se considera un ingrediente eficaz para calmar y tratar pieles secas y dañadas.

Alcohol esteárico
El ácido esteárico es un ácido graso ceroso y sólido, ayuda en la estabilidad de las emulsiones W/O (acuosa /oleosa) y se incorpora en la fase oleosa.
Esta propiedad permite al ácido esteárico crear texturas ricas y cremosas en las fórmulas cosméticas, haciéndolas más untables y distribuyendo los ingredientes uniformemente.
Además, el ácido esteárico sirve como espesante y estabilizador en los cosméticos. Ayuda a dar a los productos la consistencia deseada y evita que se vuelvan demasiado líquidos o acuosos.
Cuenta con propiedades humectantes, ayuda a evitar la pérdida de humedad y mantiene la piel hidratada. Además, el ácido esteárico actúa como limpiador y ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y las impurezas de la superficie de la piel.

Aceite de oliva
Es un ingrediente común en muchos productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y emolientes. Contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a nutrir y suavizar la piel, y también es rico en antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres.
Las propiedades humectantes y nutritivas del aceite de oliva, gracias a su alto contenido en vitamina A y E, aportan suavidad, flexibilidad y luminosidad a la piel.
Debido a su alto contenido en vitamina E, el aceite de oliva actúa como un poderoso antioxidante natural, aportando elasticidad e hidratación a la piel de cara y cuerpo (rejuvenecedor de la dermis).
Sus propiedades regeneradoras ayudan a reducir y suavizar las marcas cutáneas, como estrías, cicatrices o marcas de la piel y es apto para pieles atópicas, al no contener químicos (cicatrizante y reparador).

Conservador (Germall)
Es un conservador natural altamente efectivo, de amplio espectro, sin-parabenos para emulsiones y formulaciones solubles en agua.
Previene el crecimiento de bacterias Gram positivas y Gram negativas, mohos y levaduras, así como gran número de microorganismos comunes. No se requiere de conservadores adicionales.

Emulsificantes
Span 60 (afín a las grasas)
Es una cera de color amarillo marrón o beige copos. Es soluble en etanol caliente, el benceno, y el aceite caliente; ligeramente soluble en éter y el éter de petróleo.
Se utiliza como tensioactivo, emulsionante y solubilizante en productos cosméticos. El tensioactivo reduce la tensión superficial entre dos componentes del producto, como dos líquidos o un líquido y un sólido
Forman emulsiones estables de fase externa oleosa, aunque frecuentemente se emplean en combinación con un polisorbato (Tween) en variedad de proporciones para producir tanto emulsiones de fase externa acuosa como oleosa, con diferentes texturas y consistencias.
También se utilizan para aumentar la capacidad de absorción de agua, insoluble pero dispersable en agua, soluble en aceites grasos produciendo una disolución turbia, miscible con etanol al 96%.

Tween 60 (afín al agua)
El polvo de polisorbato 60 (tween 60) se usa comúnmente como emulsionante y espesante en cosméticos. Ayuda a mezclar suavemente los ingredientes a base de agua y aceite, lo que da como resultado una textura suave y sedosa.
No es tóxico y cuenta con buena estabilidad, es usado en la industria para incorporación de aire, dispersión de fases no afines, estabiliza diferentes tipos de emulsiones.
Es un emulsionante comúnmente utilizado en la industria alimentaria y cosmética.
Se utiliza para estabilizar mezclas de agua y aceite, como en la producción de cremas, lociones para mejorar la textura y evitar la separación de los ingredientes. Polisorbato 60 también tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, como en la producción de cremas y ungüentos tópicos.

Astaxantina (Antioxidante)
Es un carotenoide, es decir, un pigmento natural presente en algunos alimentos que pertenece a la familia de los carotenoides. Es responsable del color rojo, rosa o naranja de algunos animales y plantas, como el salmón, la trucha, las algas y la levadura.
Es un antioxidante mucho más potente que otros carotenoides, como el beta-caroteno o la luteína.
Ayuda a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV, gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, reduce la inflamación y mejora la elasticidad de la piel.
Su poder oxidante es 550 veces mayor que el de la vitamina E le confiere el nombre de super antioxidante.

Fragancias
La fragancia, es un ingrediente que suele agregarse para que el producto huela bien, o para enmascarar el propio olor de los otros ingredientes, sin embargo, no le aporta un valor real a la fórmula.
A la mayoría de las personas les gusta que los productos de skincare huelan bien, teniendo un gran impacto en la experiencia de uso.
Esto lleva a que muchas marcas decidan incorporar fragancia en sus productos, entonces, se utiliza para enmascarar el aroma natural de los ingredientes.
Las fragancias que se usaron en esta preparación fueron:
• Chicle
• Mora
METODOLOGIA DE LA FASE EXPERIMENTAL
Fase A (Fase acuosa)
Pesar las materias primas afines al agua en un recipiente.
• Agua
• Elastómero (silicón)
• Cromadol STS (silicón)
• Conservador (Germall)
• Tween 60 (emulsificante)
Fase B (Fase oleosa)
Pesar las materias primas oleosas en un recipiente.
• Alcohol cetilico
• Acido esteárico
• Aceite de oliva
• Span 60 (emulsificante)
Fase C
Pesar en un recipiente las materias primas en un recipiente.
• Astaxantina (antioxidante)
• Oxido de zinc (Protector UVA/UVB)
• L-Carnosina (Protector de luz azul UVC)
• Fragancia de chicle y mora
Desarrollo
1. Calentar la fase A y la fase B a baño maría (50°C) con agitación constante hasta la disolución de todas y cada una de las materias primas de ambas fases.
2. Mantener agitación y temperatura constante 10 minutos para asegurar una mezcla homogénea.
3. Mezclar fase A y fase B, manteniendo la agitación con la ayuda de una batidora de inmersión durante 10 minutos.

4. Una vez transcurrido el tiempo de la mezcla de fases, adicionar la fase C manteniendo la agitación con la ayuda de la batidora de inmersión.
5. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Desinfección de envases
1. Limpiar y desinfectar los envases antes de colocar la muestra de la crema fotoprotectora.
2. Verter la crema fotoprotectora a los envases y cerrar herméticamente.

Galería Método

Resultados

El FPS sigue siendo en la actualidad el parámetro de mayor utilidad para valorar la eficacia de un filtro solar.
Dado que la mayoría de los filtros solares se encuentran incorporados en emulsiones, cremas, geles, espray, entre otras formas cosméticas la mayor parte de los formuladores se disponen a realizar fórmulas sin tomar en cuenta si los excipientes, filtros solares y activos son incompatibles o lleven a la fotodegradación de los componentes de las formulaciones y al final ofrecerle al consumidor final alguna protección ante la radiación solar.

Galería Resultados

Discusión

En este tenor se consideraron estas variables dentro de nuestra formulación, para evitar formación de complejos tóxicos o dañinos a las personas (hipótesis 1-3)
Al considerar la adición de antioxidantes en la formulación la crema favorece la eliminación de radicales libres lo que origina disminución de fotoenvejecimiento. (hipótesis 2)
El uso de emulsificantes y siliconas naturales dentro de la formulación, permite que la crema tenga una consistencia cremosa y fácil aplicación, brindando una sensación de humectación y protección. (hipótesis 4).
El uso de L-Carnitina limita el paso de los rayos UVC lo que da como resultado una disminución en la formación de radicales libres, así como la disminución del envejecimiento prematuro de la piel (hipótesis 5).

Conclusiones

Se pueden desarrollar una gran variedad de protectores solares bajo diversas formas cosméticas, tales como geles, aceites, lápices labiales, aerosoles, pomadas, mousses y emulsiones.
Considerando solamente el punto de vista técnico, los componentes que merecen especial atención para garantizar el desarrollo de un producto bueno son: los filtros solares, los emolientes y los emulsificantes de la formulación. La elección adecuada de cada uno de estos elementos, se deben considerar, las asociaciones de componentes entre sí, que provocan la formación de un sistema estable.
Uno de los aspectos de los fotoprotectores que se debe considerar es la capacidad de quedarse en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo (el agua del mar, de las piscinas, o el sudor), y esto es consecuencia directa de su excipiente. Esta característica se obtiene incluyendo determinados derivados acrílicos en la formulación del producto, como, por ejemplo, las siliconas como lo es en este caso.
Los retos en la formulación de los protectores solares es desarrollarlos con valores de protección alta para cada uno de las materias primas.

1. Se elaboró una crema fotoprotectora para la radiación UVA/UVB/UVC utilizando materias primas seguras y eficaces contra las radiaciones UV.
2. Se conocieron los efectos nocivos de los rayos UV, que actualmente están impactando fuertemente en la salud de la población y de los seres vivos del planeta cuando no se usa o no se cuenta con una protección coadyuvante a la protección propia del cuerpo humano.
3. Se describieron los principales componentes de un producto cosmético de protección solar.
4. Se describieron los principios activos para la elaboración de productos cosméticos.
5. Se describe la clasificación de los diferentes filtros solares, así como los diferentes tipos de piel (fototipos) que son más susceptibles a la radiación solar.
6. Se obtiene una crema fotoprotectora para los rayos UVA/UVB/UVC con buena consistencia, aroma y aplicabilidad.

Bibliografía

Pathak. Sunscreens: Progress and perspectives on photoprotection of human skin against UVB and UVA radiation. J Dermatol 1996; 23:783-800.
Gilchrest BA, Soter NA, Hawk JL, Barr RM, Black AK, Hensby CN. Histologic changes associated with ultraviolet A-induced erythema in normal human skin. J Am Acad Dermatol 1983;9:213-9
Ribera Pibernat, Paradelo García C. El sol y la piel: fotoprotección y filtros solares. Med Integral 1997; 30(2): 64-71.
Amron DM, Moy RL. Stratospheric ozone depletion and its relationship to skin cancer. J Dermatol Surg Oncol 1991; 17:370-372.
Berneburg M, Grether-Beck S, Kurten V, Ruzicka T, Briviba K, Sies H. Singlet oxygen mediates the UVA-induced generation of the photoaging-associated mitochondrial common deletion. J Biol Chem 1999;274:15345-9.
Guerra Bone L. M. Evaluación de la calidad microbiologica de cosméticos para bebés elaborados por la industria Guatemalteca. [Tésis de Licenciatura] Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de ciencias químicas y Farmacia. Octubre 2003.
Carrasco F. Diccionario de ingredientes cosméticos, Málaga 2005.
Laboratorios Revik ¿Qué es un cosmético? ¿Quiénes somos? Copyright 29 julio 2010. http://revik.com/cosmetologia/62-ique-es-un-cosmetico
Yamile. La cosmetología, el arte de embellecer la piel. 17 de diciembre 2007. http://www.mexicotop.com/article/Cosmetolog%C3%ADa
Azuara, S. Los cosméticos y sus diversos criterios de clasificación 2007. http://cosmetologia.macroestetica.com/?p=568
Bustos N. Esthetic news comunicador profesional. Principios activos 2001.http://www.estheticnews.com/articulos_show.php?id=207
Alcalde M. T. Productos cosméticos como leer su etiqueta. Ámbito farmacéutico: Cosmética. Vol. 23 No. 8 Septiembre 2004 108-115
Ana C. Cosmética para las agresiones ambientales urbanas. Ámbito farmacéutico: Dermofarmacia. Vol. 21 No. 3 Marzo 2002 80 – 86.
González Bosquet L. Los efectos nocivos de la radiación solar y la forma de combatirlos. Ámbito farmacéutico: Educación sanitaria Vol. 22 No. 5 Mayo 2003 68 – 76.
DSM Nutritional Products Europe Ltd. sun and skin brochure. DSM Nutritional Products Europe Ltd. Basel Swizerland.
Auffret N. Intérêt des régimes dans le photovieillissment cutané et la prévention des cancers cutanés. Dermatologie Practique, n° 178; 1994, 1-4
Beylot C. Soleil, vieillissement et cancers cutanés. Sud-Ouest Medecine, n° 28; 1994, 54-60.

Summary

Elaboration of an organic photoprotective emulsion UVA / UVB / UVC SPF 30

Excessive exposure to the sun can produce harmful effects on health. Ultraviolet radiation is mainly responsible for the harmful effects of solar radiation on the body; it can cause immediate lesions ranging from a small redness of the skin to actual burns, or delayed lesions such as photoaging, photosensitivity, actinic keratosis, cancer of the skin. skin and cataracts.

Choosing an appropriate sunscreen is essential considering that it is currently the most used product to avoid the harmful effects that the sun exerts on our skin in the short and long term. To do this we must know its composition or what is the same, know what sun filters it is made of.

When choosing a sunscreen, we must keep in mind that it can be made up of three different types of sun filters:
a) Physical filters or mineral screens
b) Chemical filters and organic screens
c) Biological solar filters

Excessive exposure to UV rays can have harmful effects on the skin, such as sunburn, premature aging, and increased risk of developing skin cancer.
Therefore, it is important to protect the skin against UV radiation.
Some measures to protect it include using sunscreen, limiting sun exposure, wearing protective clothing, hats, and avoiding artificial tanning.
Taking care of the skin against UV radiation is essential to keep it healthy and prevent diseases related to sun exposure.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography