Ciencias Sociales y Humanidades

PK – SH – 210 – LA “La afectación de la psicología de los colores en la vida cotidiana”

Salud y Bienestar
Alianzas para lograr los objetivos

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Santiago Alexei Reyes Galván[6° Coyote], María José Cervantes Lina[6° Coyote]

Resumen

La afectación de los colores en la vida cotidiana de los adolescentes es un fenómeno psicológico ampliamente estudiado que examina cómo los colores influyen en el estado de ánimo, las emociones y el comportamiento de esta población. Los adolescentes están constantemente expuestos a una variedad de colores en su entorno, desde la ropa que usan hasta los espacios que habitan y las pantallas de sus dispositivos electrónicos. La psicología del color sugiere que cada color evoca respuestas emocionales y psicológicas específicas y los adolescentes tienden a ser especialmente receptivos a estas asociaciones emocionales, ya que están experimentando cambios significativos en sus vidas y están en proceso de desarrollo de su identidad. Los adolescentes a menudo eligen colores que reflejan su estado de ánimo o personalidad en un momento dado. Por ejemplo, pueden optar por tonos brillantes y vibrantes cuando se sienten enérgicos y seguros, mientras que prefieren tonos más oscuros o apagados cuando están melancólicos o reservados. En el entorno escolar, los colores también pueden desempeñar un papel importante. Las aulas pintadas con tonos suaves y relajantes pueden fomentar un ambiente de aprendizaje tranquilo y concentrado. En el mundo digital, los adolescentes son bombardeados con una variedad de colores a través de las redes sociales, los videojuegos y otras plataformas en línea, pueden influir en su estado de ánimo y comportamiento mientras interactúan en estos espacios virtuales. La afectación de los colores en la vida cotidiana de los adolescentes es un fenómeno complejo que abarca aspectos emocionales, psicológicos y sociales, y que puede tener un impacto significativo en su bienestar y comportamiento.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afectan psicológicamente los colores en la vida cotidiana de adolescentes que estudian y trabajan?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México, la psicología es un factor que nos ataca en todos los aspectos desde en cómo vemos los colores hasta como la tonalidad de un color nos puede hacer sentir distintas emociones, es por eso que queremos descubrir qué es lo que pasa en nuestro cerebro con estas afectaciones.

Antecedentes

La Psicología es una ciencia que estudia los comportamientos físicos, mentales y sociales del ser humano.

Los colores de acuerdo con la investigación de CRAYOLA son El color es el aspecto Lade las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada ‘o emitida por ellas.

Son clasificados en colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios según el circulo cromático son el azul, el amarillos y el rojo mientras el verde ,violeta y naranja son los secundarios de los  cuales se obtiene.

La infinidad de colores terciarios impide su clasificación exacta puesto que todos aquellos son las variaciones de los colores primarios y secundarios.

En la actualidad, el estudio sobre la teoría de los colores mejor valorado es el de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008), en el que desarrolla la relación entre los colores y los sentimientos o sensaciones que transmiten.

La emoción es la respuesta del organismo ante un estímulo emocionalmente competente, es decir, un objeto o suceso con importancia biológica. Los sentimientos, por su parte, son la experiencia subjetiva, estable y más o menos duradera de la emoción, carente de síntomas somáticos.

Estás 27 emociones identificadas son: admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual.

Estos algunos de los síntomas físicos que las emociones provocan en nosotros

aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la hipertensión arterial, una mayor la tensión muscular, y perturbación de ritmos circadianos de cortisol entre otros síntomas que, pueden tener efectos negativos para nuestra salud.

La psicología del color estudia la forma en que los colores impactan en el comportamiento humano, por eso, establece que cada tonalidad tiene un significado y un efecto psicológico que varía dependiendo de las distintas culturas. De hecho, se trata de todo un lenguaje de comunicación que se aplica en varios aspectos de la vida como el marketing, la educación, la neurociencia, entre muchos otros.

Objetivo

Nuestro  objetivo es dar a conocer como de manera psicológica los colores afectan a los adolescentes en su vida cotidiana.

Justificación

Este tema lo escogimos porque nos interesa informarnos sobre cómo el cerebro del ser humano analiza de manera psicológica los colores en el  entorno y cómo es que estos afectan en la vida cotidiana de los adolescentes.

Hipótesis

Si logramos saber cómo afectan psicológicamente los colores en la vida cotidiana de los adolescentes, entonces podremos lograr un desarrollo integral en ellos.

Método (materiales y procedimiento)

A)Investigación Documental

En este proyecto de investigación documental se abordaron temas psicológicos relacionados con la colorimetría y su afectación .

Para este proyecto se realizó una investigación de todos los temas relacionados con  la psicología y los colores y algunos otros temas.

Para concluir  este temas de investigación lo planificado es una investigación de campo con profesionales de universidades como el ITAM (Instituto tecnológico autónomo de Mexico) TEC(Tecnológico de Monterrey) UVM(Universidad del Valle de México) UTC(Universidad Tres Culturas) UPVM(Universidad Politécnica del Valle de México) ETAC(Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad) cuestianandoles diferentes temas relacionados a la psicología , cómo nos afecta al ser humano , cómo afecta a las personas que tienen trastornos mentales la psicología ,cuáles son sus ramas , por qué se decidieron dedicar a eso y si les afecto la psicología  en su decisión, creo que sirve la psicología así como realizar distintas encuestas en distintas zonas para comprobar la importancia del tema y fórmulas con una grafica de como constatar los investigado ya que de acuerdo con la página en psicología(psicología y mente) son circunstancia que de manera crucial nos afecta en muchos ámbitos

Las emociones desempeñan un papel fundamental en la supervivencia, el mantenimiento de la especie, las relaciones sociales y la comunicación. Asimismo, cumplen una función motivacional que nos predispone a repetir una y otra vez comportamientos vinculados a emociones positivas.

¿Cuáles son las ramas de la Psicología?

  • Psicología clínica.
  • Psicología del marketing y del consumidor.
  • Psicología de la educación y el desarrollo.
  • Psicología laboral.
  • Psicología social.

La psicología clínica es probablemente la rama de la psicología más popular en el mundo. Se define como “el campo profesional y científico que busca comprender el comportamiento humano y promover el funcionamiento efectivo de los individuos”.

Las emociones son una experiencia subjetiva compleja que experimentamos todos los seres humanos. Desde tiempos remotos se ha buscado entender su origen y cómo se generan en nuestro cerebro.

La anatomía de las emociones nos explica lo que sucede en nuestro interior cuando sentimos emociones. ¿Qué sucede en nuestro interior cuando sentimos miedo, tristeza, felicidad? La respuesta a esta cuestión no es sencilla y no puede resumirse en una sola frase. Por eso, en esta entrada te contaremos en qué parte del cerebro se alojan nuestras emociones, cómo se las apaña para controlarlas y cómo surgen.

Las personas a lo largo de nuestra vida experimentamos infinitos sentimientos, que tienden a manifestarse en las polaridades de sentimientos positivos o sentimientos negativos. Los sentimientos nos hacen humanos, nos hacen personas y por ello comprender su significado y los tipos de sentimientos que podemos experimentar nos ayudará a comprendernos mejor a nosotros mismos y a establecer relaciones más próximas y saludables.

¿Qué son las emociones y cómo afectan a nuestra vida? Las emociones son respuestas psicológicas y fisiológicas (cuerpo y mente) ante una situación interna o externa que provoca un cambio en nuestro estado y nos lleva a la acción, a actuar de cierta manera.

La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales, que afectan a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Muchas personas sufren problemas de salud mental de tanto en tanto. En cambio, se convierte en enfermedad mental cuando los síntomas y signos permanecen, provocan estrés en el paciente e impiden funcionar de forma normal.

La psicología del color estudia la forma en que los colores impactan en el comportamiento humano, por eso, establece que cada tonalidad tiene un significado y un efecto psicológico que varía dependiendo de las distintas culturas. De hecho, se trata de todo un lenguaje de comunicación que se aplica en varios aspectos de la vida como el marketing, la educación, la neurociencia, entre muchos otros.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos que la psicología del color es un tema que no es muy conocido como para aplicar en la vida cotidiana de todos, cómo nos afectan y que todos podemos tener una situación con los colores ya sea positiva o megativa.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Que la psicología del color nos afecta de tal manera que aunque no todos la percibimos  si impacta de manera constante a todos por igual en la vida cotidiana y puede generar distintos cambios o trastornos emocionales que no siempre tratamos o no le tomamos importancia sin embargo al momento de enfrentarse con esto todos los días hace que la percepción de las cosas cambie tanto como la persona que lo siente o para la persona como para los que los rodean.

Bibliografía

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/ecal/wp-content/uploads/sites/125/2020/04/Psicologia-del-color.pdf

https://www.cuerpomente.com/psicologia/psicologia-color-significado-colores-y-como-influyen-emociones_8225

https://psicologiaymente.com/psicologia/colores-emociones-relacionan#google_vignette

https://neuro-class.com/la-psicologia-de-los-colores-influye-en-las-emocion

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography