Medicina y Salud

PK-MS-199-LE Origen del COVID 19 y población en México más afectada

Salud y Bienestar

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [gustavo leonardo hernandez gallegos] gustavo leonardo hernandez[gallegos]

Resumen

Este trabajo hablara sobre el origen del COVID, ya que cuando empezó la pandemia en México, los niños no sabíamos bien que era y que es lo que estaba pasando, ahora ya sabes más sobre esa pandemia, pero me gustaría saber más y como es que llego a México, así como las cifras de los contagios en México, para poder comparar quien fue la población más afectada en nuestro país, si los niños, jóvenes o adultos mayores, porque a casi todos los mexicanos les dio COVID  o al manos a alguien conocido, al inicio de la pandemia, cuando estaban las noticias decían cifras de muertos por esta enfermedad y se empezó a vacunar, pero tardo creo mucho en que saliera la vacuna, ya mucha gente se había enfermado en México y en le mundo y empezaron a vacunar a la gente grande y casi al último a los niños, y a los jóvenes, entonces yo pensaba que ellos no se enfermaban por eso había tardado en que se vacunaran, cuando me toco que vacunaran en el municipio de Coacalco éramos muchos muchos niños y muchos lloraban, pero gracias a eso muchos no nos enfermamos, pero si quiero saber quiénes fueron los que enfermaron más, voy a investigar y también a hacer un cuestionario para que mis compañeros del salón lo contesten para saber si tuvieron gente enferma, si eran hombre o mujeres y las edades y así con eso y lo que encuentre en internet vere cual fue la edad que más se contagió..

Pregunta de Investigación

¿Qué es el COVID 19 y quien fue la población mas afectada en nuestro país?

Planteamiento del Problema

Hoy en día sigue existiendo en COVID en nuestro país, pero ya no es tan mortal como en un principio, ahora contamos con la vacunación tanto del sector publico como privado, pero quiero investigar cómo surgió porque algunos dicen que fue por comer murciélagos y llego a México, así que investigare su origen y quienes se murieron más en mi país, niños, jóvenes o la gente grande.

Antecedentes

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 ó COVID-19 (por su acrónimo en inglés coronavirus disease 2019) constituye la crisis de salud global más importante de nuestro tiempo; y México, como era de esperarse, no pudo permanecer inmune. El primer caso confirmado en nuestro país fue reportado el 28 de Febrero del 2020 y a casi 105 días de esa fecha, la cifra de contagiados y muertes por COVID-19 continua en aumento, siendo ésta al día 11 de Junio de 133,974 contagiados y 15,944 muertos a nivel nacional y de 5,191 contagiados y 829 muertos en el estado de Sinaloa.

Esta pandemia también ha puesto de manifiesto nuestra culpabilidad como sociedad, exhibiendo comportamientos irresponsables con falta de apego y cumplimiento a normas sanitarias de control y mitigación del virus durante la misma, pero también ha puesto al descubierto la cara de una sociedad enferma con otras enfermedades ,una alta prevalencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, que constituyen factores asociados a desenlaces adversos en pacientes con COVID-19, ya que entre la población más afectada eran aquellos con enfermedades crónicas, sin embargo, otra cosa que paso y que dejo ver durante la pandemia fue que el sector salud mejor está capacitado para hacer frente a una pandemia de este tipo, escasez de material de doctores, enfermeros, la insuficiencia de equipo, hacia que mas gente fuera vulnerable a esta pandemia, había filas para rentar tanques de oxígeno, los cuales se volvían vitales para algunos si no es que para la mayoría de los pacientes, los cubrebocas por ejemplo, un artículo que todavía se sigue usando y al cual no se le daba importancia se ha convertido en compañía, casi todos lo usamos aunque sea una  vez a la semana, el cloro, los guantes, el gel antibacterial fueron cosas que se usaron que se acababan en  todos lados y eran muy caros y todavía algunos siguen siendo, pero también, mucha gente perdió la vida en los primeros meses de la pandemia, porque no había cura, pero decían que el COVID venia de los chinos por comer murciélagos y lo trajeron a nuestro país la gente que viajo a México, pero como los pasajeros pudieron contagiar a tanta gente, otros decían que llego por barco, porque la gente venia de otros países y llegaron a contagiar a los Mexicanos, decían también que lo crearon en un laboratorio la  gente mala que gobierna al mundo, yo no se quien lo trajo, por que no creo que los murciélagos lo tengan por que ellos viven en las cuevas y son muy feos y no creo que la gente se los coma, pero si se que la pandemia nos hizo que estuviéramos en nuestra casa encerrados por mucho tiempo sin poder salir y si salíamos nos poníamos lysol, cubrebocas y nos llegábamos a bañar y a lavar la ropa con cloro y lavar las manos muchas veces y escuchaba como la gente se empezaba a contagiar yo no salía a ningún lado pero me gustaba ver la tele y estar en mi casa, después en las noticas veía como había mucha gente enferma, a mi me vacunaron y llore mucho pero había muchos niños vacunándose éramos muchos en Coacalco y nos pasaban de muchos, pero todavía la gente se enferma pero creo que ya no es como antes, ya muchos no usan el cubrebocas en ningún lado y tocen o están con gripa.

Objetivo

Investigar el origen del COVID 19 y conocer cuál fue el sector más afectado en mi país

Justificación

Actualmente en mi país, sigue habiendo COVID, pero ya hay vacunas, sin embargo, es importante saber cómo surgió esta pandemia, quien la trajo, como llego a México y quienes fueron las personas que mas estuvieron muriendo.

Hipótesis

El sector más afectado en México fueron las personas que tenías más enfermedades.

Método (materiales y procedimiento)

Este estudio fue de investigación documental y de campo ya que busque información sobre el origen del COVID y  le hice a mis compañeros una encuesta para conocer si tuvieron familiares afectados con COVID.

Investigación documental:

El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020. El 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19.224 casos confirmados y 1.859 (9,67%) fallecidos. En respuesta a este brote global, resumimos el estado actual del conocimiento sobre COVID-19 en México.

Los datos se obtuvieron del sitio web oficial del Ministerio de Salud en México. El período analizado fue entre el 27 de febrero y el 30 de abril de 2020. Los casos se confirmaron mediante RT-PCR en tiempo real y se analizaron los datos epidemiológicos, demográficos y clínicos.

La mayoría de los casos de COVID-19 se ubicaron en la Ciudad de México. La edad promedio de los pacientes fue de 46 años. De los 12.656 casos confirmados, el mayor número de infectados ocurre en el rango de edad entre 30 y 59 años (65,85%), y hubo una mayor incidencia en hombres (58,18%) que en mujeres (41,82%). Los pacientes fallecidos tenían una o múltiples comorbilidades, principalmente hipertensión (45,53%), diabetes (39,39%) y obesidad (30,4%). En los primeros 64 días de epidemia, China había reportado 80.304 casos con una tasa de mortalidad del 3,66%.

En China, el 31 de diciembre de 2019 se tenían un total de 26 casos y una persona fallecida con diagnóstico de neumonía con etiología desconocida. Estos casos tuvieron su origen en el mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan. El 7 de enero de 2020, en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) se identificó el agente causante de la neumonía desconocida como un coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio agudo, al que se le denominó SARS-CoV-2, por su similitud con el SARS-CoV descubierto en 2003.

Este tipo de virus causa enfermedades en animales y humanos, que pueden ser infecciones respiratorias, como el resfriado común, o infecciones más agudas como el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)-CoV y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)-CoV. Generalmente se puede encontrar en un reservorio animal, como el MERS-CoV que se trasmitió de los camellos a los humanos y el SARS-CoV de animales exóticos. Se cree que el reservorio para el SARS-CoV-2 puede ser el murciélago, aunque todavía no está totalmente probado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a esta enfermedad COVID-19. El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 fue declarada una pandemia.

Se ha reportado que la COVID-19 se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con un individuo infectado o cuando una persona tose o estornuda y genera unas pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire y que se pueden desplazar hasta 1,8 metros, aproximadamente. También se ha detectado que el virus se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas o fómites.

Los síntomas más comunes para la infección de la COVID-19 son: dolor de garganta, fatiga, tos seca, mialgia y fiebre. Algunos pacientes también presentan dolor de cabeza, vómito, hemoptisis, diarrea, disnea, producción de esputo y linfopenia. Estos síntomas pueden aparecer en un período de 5,2 días, tiempo promedio de incubación del coronavirus

La mayoría de los pacientes se han recuperado espontáneamente y algunos presentan neumonía no grave. Las personas con complicaciones fatales pueden desarrollar edema pulmonar, insuficiencia orgánica, neumonía grave, choque séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Los fallecimientos que se han presentado a consecuencia del coronavirus tienen un promedio de 14 días después de contraer la infección, en un rango que va de los 6 a los 41 días

Las infecciones causadas por la COVID-19 continúan creciendo rápidamente. Hasta el 30 de abril de 2020 la COVID-19 ha infectado en todo el mundo a 3.090.445 personas y ha ocasionado la muerte de 217.769, solo cuatro meses más tarde del primer caso diagnosticado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a los rumores sobre el origen del Covid-19; el máximo organismo de la salud a nivel mundial sostuvo que el virus tiene un origen natural.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que la investigación dio como resultado que esta enfermedad que registró los primeros casos en Wuhan, China en diciembre de 2019, se desarrolló “de forma natural”, desechando así la información falsa que surgió desde que inició la emergencia sanitaria respecto al origen del coronavirus.

“El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones (científicas) que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural”, sostuvo en una conferencia de prensa desde la sede central de la OMS, en Ginebra, Suiza.

Ghebreyesus reiteró que el virus del SARS-CoV-2 surgió de manera natural por lo que hizo un llamado para luchar contra la desinformación, la cual también ha afectado durante el combate al COVID-19.

“Ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. Tira por tierra la confianza en la ciencia, en las instituciones y en los sistemas de salud. La información falsa está dificultando la respuesta a la pandemia, así que debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra ella y promover información basada en la evidencia científica y la salud pública.

Los mismos principios que aplicamos para combatir la pandemia del coronavirus debemos aplicarlos para combatir la pandemia de la desinformación”, agregó.

Por su parte, Maria DeJoseph Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense y líder técnica de respuesta al COVID-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias, recordó que existen patógenos que han pasado de animales a humanos, por lo que obtener un resultado certero requiere cierto tiempo e investigaciones muy detalladas.
En lo que va del 2020 la pandemia del COVID-19 ha afectado a millones de personas pues hasta el momento se tienen registradas un total de 33 millones 162 mil 930 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en el mundo, mientras que un millón 002 mil 036 han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Es un virus que forma parte de la familia de virus “Coronavirus”, que reciben su nombre por su forma en “corona”. Es el más reciente de los coronavirus, identificado en el 2019 y causa la enfermedad llamada COVID-19, responsable de la actual pandemia.

Existen 7 coronavirus capaces de producir enfermedad en humanos.

  • Los coronavirus HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1 son los más frecuentes y circulan entre humanos, suelen causar resfriados leves o enfermedades diarreicas en lactantes.
  • Los coronavirus MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2, circulaban entre animales y mutaron hasta tener la capacidad de infectar al ser humano. Estos 3 virus pueden causar enfermedad respiratoria más grave.

La COVID-19 se puede transmitir de 3 formas

 

La principal es al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar.

Al estar cerca de personas infectadas, las gotitas de saliva que estas emiten al toser estornudar o hablar pueden entrar en contacto con la mucosa de ojos nariz o boca e infectarte.

A través de superficies (fómites). Al tocarse los ojos, nariz o boca después de haber tocado superficies contaminadas.

Podrías tener COVID-19 si presentas al menos uno de los siguientes síntomas:

Galería Método

Resultados

En la aplicación de las encuestas pude ver que la mayoría de las familias se enfermó durante el año 2022, y que ya casi todos están vacunados.

Igual que ya casi todos sabemos que es el COVID, no pregunte si sabían por que lo oyeron o lo vieron, pero seria bueno haberlo preguntado como supieron que era el COVID y si les dio miedo porque al inicio yo si tenía miedo pensé que era como estar zombis.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como vi en las gráficas los más contagiados fueron las personas de entre 20 y 50 años, los niños casi no se contagiaron y la gente mayor, pero si la gente que mas sale a trabajar por ejemplo o que va al super o anda en camión, yo creo por eso se enfermaron mas por que no se cuidaban tanto o no se quedaron en su casa, tenían que salir a la calle y por eso se enfermaron.

Me gusto investigar mas sobre el tema y es que todavía sigue habiendo gente contagiada, en la tele dicen que todavía se siguen muriendo, pero ya veo muy poca gente con cubrebocas como al principio y cuando salgo al cine o a la plaza hay mucha gente enferma por ejemplo y nadie trae cubrebocas ya no te toman la temperatura ni el gel, ya nada, pero si me gustaría saber más del tema. También supe que el gobierno hizo cosas como campañas en la radio, tele, internet, incluso en el cine decía que debemos de cuidarnos, daban gel, tomaban la temperatura y sobre todo nos vacunaron y protegieron a todos los mexicanos, debemos de seguir cuidándonos, así no nos enfermamos como de la influenza, o de la gripa debemos de usar gel y cuando estamos enfermos usar cubrebocas y decirle a la maestra.

Bibliografía

Summary

This work will talk about the origin of COVID, since when the pandemic began in Mexico, we children did not know well what it was and what was happening, now you know more about that pandemic, but I would like to know more and how it came about. arrived in Mexico, as well as the numbers of infections in Mexico, to be able to compare who was the most affected population in our country, whether children, young people or older adults, because almost all Mexicans got COVID or someone got it. Well, at the beginning of the pandemic, when the news was on, they said death tolls from this disease and they began to vaccinate, but I believe it took a long time for the vaccine to come out, many people had already gotten sick in Mexico and in the world and they began to vaccinate the older people and almost last the children, and the young people, so I thought that they did not get sick that is why it had taken a while for them to be vaccinated, when it was my turn to vaccinate in the municipality of Coacalco there were many, many children and many They cried, but thanks to that many of us did not get sick, but if I want to know who were the ones who got sick the most, I am going to investigate and also make a questionnaire for my classmates to answer to find out if they had sick people, if they were men or women. women and ages and so on with that and what I find on the internet I will see which age was most infected…

Research Question

What is COVID 19 and who was the most affected population in our country?

Problem approach

Nowadays, COVID still exists in our country, but it is no longer as deadly as it was in the beginning. Now we have vaccination in both the public and private sectors, but I want to investigate how it arose because some say it was due to eating bats and it reached Mexico, so I will investigate its origin and who died the most in my country, children, young people or older people.

Background

The coronavirus disease 2019 or COVID-19 pandemic constitutes the most important global health crisis of our time; and Mexico, as expected, could not remain immune. The first confirmed case in our country was reported on February 28, 2020 and almost 105 days after that date, the number of infected people and deaths from COVID-19 continues to increase, with 133,974 infected and 15,944 dead as of June 11. nationwide and 5,191 infected and 829 dead in the state of Sinaloa.
This pandemic has also revealed our guilt as a society, exhibiting irresponsible behavior with a lack of adherence and compliance with health standards for control and mitigation of the virus during it, but it has also revealed the face of a society sick with other diseases. a high prevalence of diabetes mellitus, high blood pressure and obesity, which constitute factors associated with adverse outcomes in patients with COVID-19, since among the most affected population were those with chronic diseases, however, another thing that happened and that I revealed during the pandemic was that the health sector is better able to deal with a pandemic of this type, shortage of material for doctors, nurses, insufficient equipment, making more people vulnerable to this pandemic, there were lines to rent water tanks. oxygen, which became vital for some if not for the majority of patients, face masks for example, an item that is still used and which was not given importance has become a companion, almost all of us use it Even if it was once a week, the chlorine, the gloves, the antibacterial gel were things that were used that ran out everywhere and were very expensive and some still are, but also, many people lost their lives in the first months of the pandemic, because there was no cure, but they said that COVID came from the Chinese for eating bats and was brought to our country by people who traveled to Mexico, but since the passengers were able to infect so many people, others said that it arrived by boat , because people came from other countries and infected Mexicans, they also said that it was created in a laboratory by the bad people who rule the world, I don’t know who brought it, because I don’t believe that bats have it because They live in caves and they are very ugly and I don’t think people eat them, but I do know that the pandemic made us stay locked up in our house for a long time without being able to go out and if we went out we put on lysol, face masks and we went to bathe and wash clothes with chlorine and wash my hands many times and I heard how people were starting to get infected. I didn’t go out anywhere but I liked to watch TV and be at home, then on the news I saw how there were a lot of people I was sick, they vaccinated me and I cried a lot but there were many children getting vaccinated, there were many of us in Coacalco and they gave us too many, but people still get sick but I think it is not like before, many no longer wear masks anywhere and they cough. or they have the flu.

Objective

Investigate the origin of COVID 19 and know which was the most affected sector in my country

Justification

Currently in my country, there is still COVID, but there are already vaccines, however, it is important to know how this pandemic emerged, who brought it, how it arrived in Mexico and who were the people who were dying the most.

Hypothesis

The most affected sector in Mexico were the people who had the most illnesses.

Method (materials and procedure)

This study was documentary and field research since I sought information about the origin of COVID and I asked my colleagues a survey to find out if they had family members affected with COVID.

Results

In the application of the surveys I could see that the majority of families became ill during the year 2022, and that almost everyone is already vaccinated.
Just as almost all of us already know what COVID is, I didn’t ask if they knew why they heard or saw it, but it would be good to have asked how they knew what COVID was and if they were afraid because at the beginning I was afraid I thought it was like be zombies

Discussion

Conclusions

As I saw in the graphs, the most infected were people between 20 and 50 years old, children were almost not infected and older people, but if the people who go out to work the most, for example, or who go to the supermarket or ride a truck, I think that’s why they got sicker because they didn’t take care of themselves as much or they didn’t stay at home, they had to go out and that’s why they got sick.
I liked researching more about the subject and there are still people infected, on TV they say that people are still dying, but I see very few people with face masks like at the beginning and when I go out to the cinema or to the square there are many people sick because of it. For example, and no one brings a mask, they no longer take your temperature or the gel, nothing anymore, but I would like to know more about the subject. I also knew that the government did things like campaigns on the radio, TV, internet, even in the movies they said that we should take care of ourselves, they gave gel, they took our temperature and above all they vaccinated us and protected all Mexicans, we must continue to take care of ourselves, This way we don’t get sick like the flu, or the flu, we should use gel and when we are sick, wear a mask and tell the teacher.

Bibliography

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htmhttps://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/articulos/v10/n2/editorial102.htmlhttps://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=3134https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=3134https://coronavirus.gob.mx/covid-19/