Ciencias Exactas y Naturales

PK – AA – 143 – CL “Gelatinas a base de sábila para disminuir los síntomas de la gastritis”

Salud y Bienestar

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La SÁBILA ha sido valorada desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas y antiinflamatorias, motivo por el cual se convierte en un ingrediente prometedor para abordar los síntomas de la Inflamación aguada o crónica de la mucosa gástrica, dicho de otra manera, ES LA INFLAMACIÓN DEL REVESTIMIENTO ESTOMACAL.  

Este proyecto tiene el propósito de evaluar la GELATINA A BASE DE SÁBILA como una posible terapia alternativa para aliviar los síntomas de la Inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica, comúnmente conocida como GASTRITIS.

El objetivo principal de esta investigación, es desarrollar una receta de manera natural y segura de consumir el ALOE VERA a través de una gelatina y que sea apto para el consumo humano teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que padezcan de GASTRITIS.

Se evaluará la aceptabilidad considerando los siguientes aspectos: sabor, textura, olor y apariencia de la mezcla homogénea que se obtenga de la grenetina, agua y el gel del aloe vera.

La en la parte experimental de la investigación, se desarrollará la correcta formulación de los ingredientes para la obtención de la “GELATINA A BASE DE SÁBILA”, enfatizando el ingrediente activo “ALOE VERA” y la realización de pruebas sensoriales para evaluar la aceptabilidad en personas que padezcan esta enfermedad.

Su sabor neutro y su textura suave la hacen fácilmente tolerable para las personas con estómagos sensibles. Al consumir la gelatina, los pacientes con gastritis pueden experimentar una sensación de alivio al dolor y una disminución en los síntomas comunes de la afección, como la acidez estomacal y la sensación de ardor. El componente activo al contener componentes bioactivos como polisacáridos y antioxidantes, pueden contribuir a la curación y regeneración del tejido estomacal dañado.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaboramos una gelatina a base de sábila que ayude a disminuir los síntomas de la gastritis?

Planteamiento del Problema

La gastritis es una enfermedad causada por los malos hábitos alimenticios, el estrés y el estilo de vida sedentaria que tenemos.

Antecedentes

Aloe.

Aloe barbadensis (A. vera) o a. ferox.

 

Planta de la familia de las Liliáceas. Carece de tronco y su cerca de 20 hojas, gruesas y carnosas dispuestas en forma de rosetas, mide de 40 a 50 centímetros y presenta espinas en los bordes y en el envés. Su inflorescencia tiene una altura de 60 a 90 centímetros, brácteas blancas y flores roja amarillentas.

 

El aloe vera es una planta autóctona de África aunque también se pueden encontrar algunas especies parecidas en regiones del mediterráneo y en India. Su nombre procede del árabe ALLOEH, que quiere decir BRILLANTE Y AMARGO, y se refiere al brillo del haz de sus hojas y al sabor amargo se su savia.

 

Son flores hemafroditas con menos frecuencia unisexuales dispuestas en una inflorecencia axilar o terminal, reducidas a veces a una o dos flores.

 

Ya desde la antigüedad, el aloe despertó gran entusiasmo como planta curativa entre sus seguidores cabe destacar a NEFERTITI, ALEJANDRO MAGNO Y NERON.

 

En muchas culturas, el aloe vera se considera se considera una especie de panacea. Debido a los derivados antracenicos que producen una concentración de agua en el intestino, aumenta la sensación de saciedad y estimula la actividad intestinal. La ESCOP recomienda la utilización de aloe en caso de estreñimiento. Se han descrito numerosos efectos adicionales, pero aún deben mostrarse científicamente.

 

El zumo condensado de sus hojas tiene efectos medicinales. Los principios activos más importantes son los derivados antracenicos y las cromonas.

 

No debe ingerirse durante el embarazo y la lactancia, ni en caso de hemorroides o enfermedades renales. Hay que consultar al médico antes de tomar preparados de aloe vera y medicamentos para el corazón de forma simultánea.

 

Se debería evitar que la savia de la base de la hoja entrara en contacto con la piel.

 

Su efecto purgante puede producir espasmos gastrointestinales. Su aplicación prolongada descompensa el equilibrio electrolítico, lo que puede producir graves trastornos cardiovasculares.

 

El aloe vero también es conocido como el lirio del desierto por los árabes. La curadora silenciosa para los hindúes y los americanos. Elixir de la longevidad para los rusos o remedio armónico en china.

 

Los africanos como los egipcios colgaban manojos de aloe en los portales de sus casas para ahuyentar a los malos espíritus.

 

En México se coloca en las paredes de las casas tiestos de aloe vera para que quienes pasen por ahí tengan buenas intenciones; también se cuelgan sobre la entrada de las tiendas para que las personas que entren en ellas traigan buen negocio.

 

Los babilonios creían que las enfermedades provenían de la invasión de un ente maligno en el cuerpo y que por ello solamente se podía curar empleando algunas plantas bendecidas por los dioses como el ALOE VERA. También, encontramos referencias de esta planta en la biblia en el libro de los NUMEROS, EN EL CANTAR DE LOS CANTARES en el que esta equiparada con la canela, la mirra y el incienso, en los SALMOS y en el libro de los PROBERBIOS donde se mantiene que la unión de un hombre y una mujer se realiza mejor en un lecho perfumado con mirra, aloe y canela.

 

En la medicina tradicional maya, una leyenda afirma que HUNPECKIN-SI aproximadamente el nombre del aloe en maya, hacia venir al dios a aquel que no la utilizaba, los mayas creían que esta planta los volvía invulnerables y les alejaba de toda enfermedad.

 

Empleaban el aloe para los dolores de cabeza con una infusión del zumo o como cataplasma aplicada en la frente, así como para ocultar el olor corporal antes de salir de caza.   

 

Las mujeres mayas la empleaban para hidratar su piel, embellecer el rostro y, en la actualidad aun aplican un poco de gel amargo en los pechos para destetar a los niños lactantes.

 

USOS MODERNOS DEL ALOE VERA.

 

En la década de 1930, dos médicos norteamericanos del mismo nombre, CRESTON COLLINS (padre e hijo) descubrieron que las hojas de aloe vera curaban con una rapidez las lesiones producidas por los primeros aparatos de rayos X, producían quemaduras, piel escamosa e incluso ulceras.

 

Los doctores COLLINS crearon un compuesto de Aloe Vera llamado ALVAGEL y fundaron la primera compañía americana dedicada a la producción de productos de aloe vera.

 

Aloe bioestimulado.

 

En la década de 1940 el gran oftalmólogo e investigador VLADIMIR FILATOV descubrió la llamada terapia de estimuladores biogénicos.

 

Los efectos que este tipo de aloe tenía al ser inyectados en un organismo vivo son muy superiores a los del aloe normal y, por ello Filoatov pudo tratar con mucho éxito muchas enfermedades que hasta entonces consideraban incurables.

 

Esta técnica del aloe bio estimulado es aún hoy totalmente desconocido en países como Estados Unidos.

 

En 1965, Bill Coast, un farmacéutico de Dallas, invento y patento un método efectivo para estabilizar la pulpa de aloe.

 

Se conocen más 260 especies de aloe, pero solamente 3 o 4 tienen propiedades medicinales significativas.

 

La sábila, produce dos sustancias que se usan para el cuidado de la salud: latex amarillo y un gel trasparente. El gel transparente de la sábila se utiliza comúnmente de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.

 

México como productor.

 

El continente americano se considera el mayor productor de Aloe Vera a nivel mundial, aportando el 81% de la producción total, destacando México como principal país productor son 10,700 ha cultivadas al año. Otros productores importantes son Republica Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica.

 

El cultivo de Aloe Vera se concentra principalmente en las Entidades Federativas de Veracruz, Yucatán y Tamaulipas; este último ocupa el primer lugar en producción en el país con 158,000 ton por año, se distribuye entre los municipios de Llera, Padilla, Tula y principalmente en Gonzalez y Jaumave.

 

El aloe vera utilizado para elaborar productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos ALOE BARBADENSIS MILL.

 

La composición química del Aloe Vera se conforma por ácidos galacturónicos, glucurónicos y unidos a azucares como glucosa, galactosa y arabinosa de igual manera están presentes otros polisacáridos con alto contenido de ácidos urónicos, fructosa, azucares hidrolizables y compuestos fenólicos que se clasifican en dos grandes grupos cromonas y antroquinonas.

 

Esta es una de las 11 plantas más utilizadas en la industria para elaborar fármacos, ya que fortalece el sistema inmunológico. Además, ayuda en las afecciones en los ojos y desordenes intestinales como el control del estreñimiento y actúa como antidisenterica, antihemorroidal, cicatrizante, laxante y coleterica.

 

Los desordenes intestinales son curados gracias a los metabolismos secundarios que contienen, ya que se encuentran las atraquinoas, incluyendo hemodina de aloe y crisofanon, que ayuda en el sistema gastrointestinal.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

 

El aloe vera contiene

 

Vitaminas hidrosolubles:

 

  1. B1 – Tiamina. Ayuda el cuerpo a convertir los alimentos en energía y colaborar con la actividad del corazón y del sistema cardiovascular.
  2. Riboflavina – B2. Es importante en el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y en la liberación de energía de los carbohidratos. La deficiencia de esta vitamina produce una grave inflamación en la boca y lengua. En casos extremos causa una inflamación gastrointestinal con abundante diarrea.

 

  1. Niacina – B3. Convierte los alimentos en energía, la deficiencia de ella se manifiesta cuando aparece la patología de la pelagra, cuyos efectos son dermatitis, diarreas y en casos extremos trastornos mentales.

 

 

  1. Ácido fólico. Previene las malformaciones congénitas del sistema nervioso central.

 

  1. Acido ascórbico. Ayuda a combatir las infecciones, cicatrizar las heridas y mantener los tejidos sanos. Es un antioxidante que previene el daño a los tejidos causados por los radicales libres.

 

 

  1. “C”. Ayuda al desarrollo de dientes y encías sanas, a la absorción del hierro y al mantenimiento del tejido conectivo normal, así como también a la cicatrización de heridas, además es un antioxidante atrapando radicales libres en la fase acuosa.

 

Vitaminas liposolubles:

 

  • “A”. Actúa en la fase lipídica atrapando radicales libres y protegiendo de la oxidación a las sustancias liposolubles. Ayuda a proteger la piel para que no se produzca erupciones cutáneas: acné y psoriasis.

 

  • “E”. Su principal función es actuar como anti oxidante natural, ya que reacciona con los radicales libres que se generan en la fase lipídica, protegiendo a los lípidos de las membranas, también desempeñan una función fisicoquímica en el ordenamiento de las membranas lipídicas, estabilizando las estructuras de membranas.

 

 

Minerales:

 

 

El aloe contiene alrededor de 17 aminoacidos, donde el aminoacido principal es ARGININA representando un 20% del total de los aminoácidos.

 

Contiene enzimas:

 

  1. Oxidasa.
  2. Catalasa.
  • Amilasa.

 

La catalasa integra parte del sistema antioxidante y es importante que su función es destruir el H2O2 generado durante el metabolismo celular.

 

Contiene fibra:

 

 

Es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua formando soluciones muy viscosas.

 

Se ha demostrado que es eficaz para combatir la obesidad por la sensación de saciedad que produce en el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal asimismo disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vacío gástrico y, por lo tanto dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.

 

Grenetina.

 

La grenetina es una sustancia sólida, translucida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles de animales, principalmente de cerdo y res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa.

 

Propiedades.

 

  1. Se disuelve cuando se expone a altas temperaturas.
  2. A temperaturas bajas se cuaja, coagula y se solidifica.

 

Estas propiedades se aprovechan en la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.

 

La grenetina es un producto obtenido de la cocción del colágeno, es rico en proteínas y aminoácidos que brindan beneficios a los huesos, ligamentos y tendones. Por otra parte, contiene vitamina C, la cual interviene en la formación de colágeno, husos, dientes y glóbulos rojos.

 

Ayuda al cuerpo humano a absorber el hierro, este producto mejora las defensas ante una posible infección y ayuda a enfrentar el deterioro de los cartílagos, la descalcificación ósea y reduce el índice de fracturas óseas en personas que padecen osteoporosis.

 

Este alimento contiene HIDROXIPLORINA que es un componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones; ARGININA, es un aminoacido que ayuda al organismo a elaborar CREATINA, compuesto vital para las células musculares.

 

Al ser consumida produce una sensación de saciedad y ayuda con los problemas de digestión lenta y acidez gástrica. También tiene beneficios para el cabello y las uñas.    

 

Grenetina vegetal.

 

El agar es una grenetina natural extraída del alga roja marina, también es conocida como AGAR-AGAR.

 

Su composición en fibras solubles y minerales, azucares, grasas y su efecto saciante y dado a que no aporta calorías. Es una fibra natural.

 

En tratamientos de gastritis y diarrea se recomienda ingerir gelatinas elaboradas con agar.

 

El agar posee numerosas propiedades digestivas, que ayudan a eliminar residuos del estomago y del intestino, regulan el estreñimiento y disminuyen el colesterol y los triglicéridos gracias a su propiedad depurativa. Proporciona calcio, magnesio, potasio, hierro y muchos otros minerales y oligoelementos.

 

Gelatina.

La gelatina es el elemento que resulta, luego de mezclar grenetina con agua o leche.

 

La gelatina contiene glicina, un aminoácido que promueve una mucosa saludable en el estómago; además, estimula la producción de jugos gástricos y facilita la correcta digestión; evitando el desarrollo de gastritis y reflujo”. Los componentes son: colágeno, sales, minerales y agua en su totalidad.

 

La gelatina está compuesta por proteína proveniente del colágeno (entre un 98% y un 99% de su peso seco) y entre un 1% y un 2% de sales minerales, sin contar el agua. El porcentaje de agua depende de la cantidad que se desee preparar.

 

La gelatina aporta fibra y disminuye la acidez estomacal y el estreñimiento, ya que es fácil de digerir.

 

GASTROENTEROLOGIA.

 

La palabra “GASTROENTEROLOGIA” está formada con raíces griegas y significa “estudio del estómago y el intestino”. Sus componentes léxicos son: gaster (estomago) y enteron (intestino), más el subfijo – Logia (estudio).

 

DISPEPSIA o GASTRITIS.

 

La palabra dispepsia, es un término médico que se refiere a una variedad vaga de síntomas, y no a una enfermedad. A menudo, los pacientes se refieren a estos síntomas como indigestión, que se usa como sinónimo.

 

La dispepsia es prevalente en mas de una cuarta parte de la población adulta general y causa frecuente de consulta médica. La mayoría de los pacientes tienen síntomas recurrentes o intermitentes de por vida. Ocasiona un gran impacto de la calidad de vida del sujeto y conlleva enorme costos directos e indirectos en la sociedad.

 

Los factores que influyen en la autorreferencia de los enfermos, los más importantes son la intensidad o frecuencia de los síntomas, temor de algunos otros padecimientos (en especial cáncer), respuestas a medicamentos de venta libre, enfermedad de un amigo o miembro de la familia, angustia o estrés psicológicos, y falta de soporte psicosocial adecuando.

 

Tenemos la idea de que la gelatina a base de sábila puede aliviar la gastritis debido a las propiedades de la gelatina y la sábila, sin embargo, será un tratamiento que disminuirá los síntomas de la gastritis, pero no desaparecerá la gastritis.

 

Todos los sujetos tienen síntomas de dispepsia “GASTRTRITIS” de forma esporádica que pueden aparecer a veces después de una comida copiosa o muy condimentada y otras veces por tomar en exceso alcohol o café y fumar en exceso. También pueden aparecer al tomar ciertos medicamentos que pueden lesionar o irritar la pared del estómago sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos y el ácido acetilsalicílico (Aspirina). Los síntomas son bien conocidos y de este modo pueden ser bien valorados.

 

Las dispepsias son funcionales en un 50-60% de casos, es decir, sin lesión orgánica que las justifique; secundarias a fármacos o consumo excesivo de alcohol en un 10-15% de casos; por ulceras gastroduodenales en un 20% de casos; por alteraciones metabólicas o enfermedades generales con localización gástrica en un 10% de casos; y solamente en el 1% de casos de la dispepsia representa los primeros síntomas de un cáncer gástrico.

 

Bases del diagnóstico: Dolor o molestia en el abdomen superior; con frecuencia se acompaña de distención abdominal alta, saciedad precoz, gases, náuseas, vomito o pirosis; antecedentes clínicos de utilidad limitada para distinguir las causas posibles; los signos o síntomas de enfermedad orgánica (“síntomas de alarma”) ameritan investigación diagnostica; la endoscopia es el estudio de primera elección.

 

La dispepsia se clasifica en:

 

  1. Dispepsia orgánica, cuando hay una causa demostrable que la provoca (por ejemplo, ulcera de estómago, exeso de alcohol, ciertos fármacos como los antinflamatorios, etc.).

 

  1. Dispepsia no orgánica o dispepsia sin causa aparente o la denominación actual de dispepsia funcional. En cuanto a la denominación de la enfermedad (dispepsia funcional), no se trata de un simple concepto, si no que engloba toda una realidad para el medico: pacientes con síntomas que pueden ser importantes, pero sin objetivación de lesión orgánica responsable.

Para que pueda clasificarse de dispepsia funcional, los síntomas de dispepsia deben aparecer de manera persistente o recurrente, tener una duración mínima de tres meses (no necesariamente consecutivos) y haber comenzado seis meses antes del diagnóstico, como mínimo.  Con estos criterios no se considera dispepsia funcional los cuadros clínicos de corta duración y exploración, que son generalmente consecuencia de transgresiones dietéticas o de exceso de consumo de alcohol.

 

¿Qué es la dispepsia funcional?

 

La DISPEPSIA FUNCIONAL, también llamada “gastritis” forma parte de los llamados trastornos funcionales digestivos, que suponen aproximadamente el 50% de las consultas de los especialistas en patología digestiva.

 

ENFERMEDADES ESOFAGO-GASTRICAS RELACIONADAS CON EL ACIDO, enfermedad por reflujo gastroesofágico y ulcera péptica.

 

La ulcera péptica, se refiere a la tendencia de la mucosa a presentar ulceras en los sitios expuestos a los jugos pépticos (acido y pepsina).

 

Una ulcera es la pérdida del epitelio superficial que se extiende lo suficiente hasta llegar o penetrar la muscularis de la mucosa, dicho de otra manera, es la perdida de la superficie mucosa visible por endoscopia o radiografías que, además de tener profundidad, tiene un diámetro mayo 5 mm.

 

Al evaluar a un paciente con Dispepsia el medico debe diferenciar una gran variedad de causas orgánicas, como ulceras pépticas o cáncer, y la dispepsia no ulcerosa (también llamada “funcional”). La endoscopia alta es el “estándar de oro” para la evaluación diagnostica del tubo digestivo alto en sujetos con dispepsia, sin embargo, en muchos casos se prefiere el tratamiento empírico en un principio.

 

Enfermedad del reflujo gastro-esofágico (ERGE) es un tecnicismo más reciente para determinar el reflujo acido, y a veces se usa como termino alternativo para el ardor. Otro termino que significa lo mismo esofagitis; es decir, reflujo acido en el esófago, que causa la ITIS = inflamación.

 

Los grupos de riesgos a obtener ERGE son:

 

  • Personas con sobre peso.
  • Los que padecen hernia de hiato.
  • Todos aquellos que tienen una digestión de mala calidad.

Comer abundantemente por la noche o echarse demasiado rápido después de ingerir una comida, también pueden provocar llagasen el esófago.

 

Si esto sucede lo bastante a menudo, el ácido deteriorara el recubrimiento del esófago.

 

El recubrimiento del estómago está diseñado para soportar la fuerte acción del ácido del estómago hidrocloridrico que produce para descomponer las sustancias de los alimentos; sin embargo, el esófago no esta tan bien protegido.

 

Síntomas de Reflujo Acido.

 

  1. Angustioso ardor en el pecho, que la mayoría diríamos que se trata de ardor de estómago.
  2. Sabor amargo en la boca.
  • La comida repite y hay eructos.
  1. Voz ronca, y como el reflujo acido puede irritar la laringe.
  2. Muchos se quejan de que les cuesta respirar.

El reflujo acido puede tratarse de distintas maneras. El estudio clínico idóneo para obtener un buen tratamiento es la ENDOSCOPIA. Es un procedimiento indoloroso que implica introducir un tuvo delgado y flexible, con el cual es médico puede ver el interior del esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado; es posible que también hagan una prueba para saber si tiene HELICOBACTER PYLORI, la bacteria que hoy se sabe que es la causante de todas las ulceras. Esta prueba se hace tomando una muestra de aire o sangre.

 

Deberían recomendar o prescribir tomar protectores intestinales en pastillas o líquidos, cuya función es recubrir el esófago o el estómago para que puedan defenderse del ataque acido. Muchos de estos fármacos provienen de alginatos (obtenidos a partir de algas marinas).

Si se confirma la presencia de HELICOBACTER PYLORI, lo más probable es que le receten un tratamiento con antibióticos, junto con alguna medicación supresora del ácido.     Al erradicar la bacteria se curará la ulcera, y no será necesario seguir tomando fármacos.

 

La mejor forma de liberarse del reflujo acido es la combinación de visitas al médico con cambios sensatos en el estilo de vida y en el de la dieta, que a fin de cuentas ayuda a solucionar los problemas existentes y previenen la reincidencia.

 

MONITOREO DEL PH DEL ACIDO DEL ESTOMAGO.

 

Este estudio mide la frecuencia con la que el ácido del estómago ingresa al esófago desde el estómago. También mide cuanto tiempo permanece el ácido en el esófago en el estómago.

 

El medico puede ordenar este estudio en caso de que el paciente refiera que tiene ardor en el estómago o reflujo gastroesofágico (ERGE) o una hernia de Hiato.

 

Se usa este estudio para monitorear a pacientes con patología de reflujo gastroesofágico, toda vez que les fue prescrito algún tratamiento y se debe corroborar que esté actuando de manera correcta o si fuera el caso contrario cambiar el tratamiento.

 

TIPOS DE MONITORERO DEL PH.

 

  1. El médico o enfermero pasa un tubo delgado (catéter) a través de la nariz hasta el esófago. El tubo se deja colocado durante 24 horas.

 

Los sensores de monitoreo en el tuvo miden los niveles de ácido en el esófago. Se adjunta una pequeña grabadora a la parte del tuvo que sobre salen de la nariz. Los pacientes usan este equipo en su casa con una correa alrededor de la cintura y lleva un registro (diario) de sus actividades y cualquier síntoma que tenga, un enfermero retirara el tuvo al día siguiente y revisara los resultados.

 

  1. Esofagogatroduodenoscopia (EGD) con Bravo. Se coloca una capsula del tamaño de una vitamina grande que contiene un dispositivo de monitoreo en el esófago durante una endoscopia gastrointestinal superior.

 

Los pacientes llevaran una grabadora del tamaño de un busca personas en una correa que se puede colocar en el hombro. La información de la capsula se transmite a la grabadora, que el paciente devolverá al médico.

 

La capsula recopila datos durante dos o tres días y luego se cae y sale del cuerpo junto con las heces, se puede tirar por el inodoro.

 

La EGD con Bravo, también llamada, monitoreo del PH con capsula inalámbrica sin catéter, le permite ir a trabajar y disfrutar de otras actividades sin un catéter en la nariz. El dispositivo y el diario debe devolverse después de 48 horas o cuando lo indique el personal.

 

 

Plan de acción contra el reflujo y la dispepsia.

 

Todas las recomendaciones que hare en este proyecto tiene la finalidad de aliviar los síntomas o padecimientos de estas enfermedades.  Cambie su dieta y estilo de vida.

El azúcar alimenta cualquier hongo que se tenga en el estómago; resulta ser inconveniente para la función digestiva.

 

Alimentos que se deben evitar si se desea reducir los síntomas:

 

  • Alimentos que contiene trigo como base:
  • Salvado de Trigo.
  • Cereales para el desayuno.
  • Galletas tipo cracker.
  • Galletas
  • Empanadas y tartas.
  • Quiche y bases para pizzas.

 

  • Leche de vaca.
  • Jarabe de maíz.
  • Jarabe de arroz.
  • Todo lo que contenga almidón modificado, sobre todo los alimentos LIGTH y otros alimentos envasados.
  • Azúcar y alimentos azucarados.
  • Ternera y cerdo.
  • Aditivos artificiales, como los colorantes, aromatizantes, conservantes y endulcolorantes. El “SORBITOL”.
  • Comidas muy calientes o muy frías.
  • Naranjas y zumo de naranja.
  • Controlar la ingesta de café.
  • Dejar de fumar.
  • La sal.
  • La pimienta
  • El curry.
  • Especias
  • Bebidas con gas.
  • El alcohol.

 

 

Alimentos que debe aumentar en su ingesta diaria.

 

  • Semilla de Lino.
  • Fruta seca de todas clases, tome dos o tres piezas cada día entre comidas.
  • Frutas desecadas.
  • Toda clase de verduras y legumbres.
  • Ajo fresco.
  • Patatas ecológicas asadas con piel, y patatas cocidas frías.
  • Sopas y zuma de verduras. El zumo fresco de zanahoria es especialmente recomendado.
  • Alimentos elaborados con cereales de avena, centeno o arroz integral.
  • Aceites obtenidos por presión en frio, como el aceite de oliva extra virgen o el aceite de pepita de calabaza.
  • Yogur de leche de cabra o de oveja, sin sabores añadidos.
  • Melaza de caña.
  • Miel de manuka.

Objetivo

Elaborar una gelatina a base de sábila para disminuir los síntomas de la gastritis.

Justificación

Decidí elaborar y formular la gelatina con el ingrediente activo “SABILA” con la finalidad de disminuir los síntomas de la gastritis.

Hipótesis

Si hago una gelatina a base de sábila entonces podre ayudar a las personas para que tengan una mejor calidad de vida, es decir, mejoren sus hábitos alimenticios asimismo opten por un estilo de vida activo (hagan ejercicio)

Método (materiales y procedimiento)

  1. Investigación Documental:

 

REMEDIOS QUE ALIVIAN.

 

Beba el zumo de ALOE VERA.

Esta agradable bebida puede ser muy refrescante, calmante y depurativa, y parece ser que resulta muy recomendable para un colon irritante, la ulcera, la hernia de hiato, el reflujo acido, las náuseas, la candidiasis, la indigestión y las molestias gástricas. El aloe vera reduce la inflamación y estimula la flora bacteriana amiga.

 

Para beber aloe vera, tome 40 mililitros cuando se levante por las mañas, una o dos veces durante el día (entre comidas) y de nuevo antes de acostarse. Como ducha calmante para las hemorroides y la irritación anal, la presencia de hongos o la cistitis, diluya 20 mililitros de zumo de aloe vera (unas cuatro cucharadas) en 250 mililitros de agua (un vaso grande).

 

El zumo de aloe vera debe ser obtenido por presión en frio. Los de menos calidad pueden ser menos eficaces o pueden tener un sabor muy amargo.

 

 

 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA.

 

  • Coma poco y a menudo.

 

  • No se pase con la ingesta de FIBRA.

 

 

  • Usar ropa holgada o de tu talla.

 

  • Mantenga el calor en sus pies, manos y piernas. Las extremidades heladas empeoran el malestar intestinal.

 

 

  • Cuidado con lo que come fuera de casa. Evite las grasas saturadas y los alimentos FRITOS.

 

  • Evite comer rápido o de manera apresurada.

 

 

  • Ponga derecha la espina dorsal.

 

  • Haga ejercicio regularmente. Esto le va ayudar a liberar gases intestinales.

 

Evitar la ingesta de fármacos no prescritos por el médico.

 

Las recomendaciones que menciono, se encuentran en el libro Salud para tu estómago, como resolver los problemas digestivos e intestinales”; Kthryn Marsden.

 

¿Cómo se mide el PH del estómago?

Con un aparato llamado PHMETRO.  Este equipo es una sonda que se introduce por la nariz hasta el estómago.

 

Tiene sensores para medir el PH. Se instala en el paciente y se deja alrededor de 24 horas. Los datos se colectan en una computadora y se hace el reporte del mismo.

 

Normalmente se usa para medir el PH del esófago, pero en algunos casos se utiliza para medir en estómago.  Información obtenida de una entrevista telefónica con el Médico especialista en GASTROENTEROLOGIA, Jesús Arturo Armenta Jasso. Cedula Profesional 1558381, 3174966, 3414360.

 

El PHMETRO o medidor de PH es un instrumento científico que mide la actividad del ion hidrogeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como PH.

 

El valor del HP de determinada sustancia esta directamente relacionada a la proporción de las concentraciones de los iones de Hidrogeno [H+] e Hidroxilo [OH-].

 

Si la concentración de H+ es mayor que la OH-, el material es acido; el valor del PH es menor que 7.

 

Si la concentración de OH- es mayor que la de H+, el material es básico, como un PH con valor mayor que 7. Si la cantidad de H+ y de OH- son la misma el material es neutral y su PH es 7.

 

Las siglas PH significan POTENCIAL DE HIDROGENO, dicho de otro modo es una unidad de medida que nos indica el grado de acidez de una solución.

 

Los valores varían en una escala que van de 0 hasta 14, así tenemos un PH neutro cuando su valor es 7, los valores menores a 7 son valores ácidos y los valores básicos, o alcalinos son los que están por encima de 7.

 

  1. Investigación de Campo

Imagen 6. Biblioteca Vasconselos.

  1. Investigación Experimental

¿COMO ELABORAR LA GELATINA A BASE DE SÁBILA?

MATERIALES E INGREDIENTES.

 

– 2 pocillos.

– 1 cuchara.

– 2 recipientes de plástico.

– 1 tabla de picar.

– 1 cuchillo.

– 1 refractario de vidrio.

– 1 olla de aluminio.

 

INGREDIENTES

 

– ¾ de agua

– 21gr. de grenetina hecha con huesos y piel de puerco o res.

– Sábila o aloe vera (3 pencas de sábila).

 

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA GELATINA A BASE DE SÁBILA:

 

  • 3 pzas. o pencas de sábila al ras del troco o tallo.

 

  • Enjuagarlas con suficiente agua y quitar las espinas.

 

  • Colocar las pencas en una olla de aluminio con agua las pencas en agua de 5 a 6 dias para que drenen el latex de color amarillo. Es importante cambiar el agua por día, es decir diario.

 

  • Cuando el agua se vea transparente se sacan de la olla con agua y se dejan escurrir.

 

  • Ya tienes lista la tabla para picar y un cuchillo, con el que vas a cortar la penca a la mitad para que la puedas raspar con una cuchara y extraer el gel transparente que se encuentra cubierto por la penca.

 

  • La cuchara no debe raspar la lo verde de la penca porque amarga la gelatina o el gel.

 

  • El gel que estas raspando debes colocarlo en un recipiente para que lo recolectes.

 

NOTA.-  A partir del paso 5 al 7 lo debes repetir para cada una de las pencas y extraer de la mejor forma el gel.

 

  • Una vez que hayas recolectado el gel o raspado las pencas vas a colocarlo en el vaso de la licuadora.

Imagen 2. Se coloca el gel de la sábila en el vaso de la licuadora

 

Una vez que coloques el gel obtenido del raspado lo vas a triturar en la licuadora para obtener una textura uniforme y sin grumos

Imagen 4.  Así se debe ver el gel, es decir su textura tiene que ser uniforme.

10-. Coloca el gel visiblemente con la textura uniforme en un pocillo para que la pongas en la estufa a fuego lento y alcance el punto de ebullición.

Imagen 3. Se vierte el gel de la sábila en el pocillo.

Imagen 4. La pulpa licuada hirviendo.

 

  • En un pocillo pon a hervir ¾ de agua para que cuando este en su punto de ebullición puedas verter 21 gramos de grenetina.

Imagen 5 – Hidratando la grenetina

 

  • Una vez que este hidratada la grenetina apaga la estufa para que viertas el gel de la sábila hervido con anterioridad.

 

  • Mezcla la grenetina, el agua, el gel de la sábila hasta que obtengas una mezcla homogénea.

 

  • Una vez que obtienes la mezcla homogénea, la viertes en un refractario de vidrio para que se enfrié, esperas 2 horas.

 

  • Una vez que este fría la mezcla y se empiece a cuajar la metes al refrigerador de preferencia en la parte media del mismo para evitar que se escarche.

 

  • Deja que la mezcla homogénea se convierta en gelatina dentro del refrigerador por 24 horas.

 

  • Una vez pasadas las 24 horas dentro del refrigerador tu gelatina se tiene que ver de color transparente o ligeramente de color rosa.

 

  • Saca tu refractario con la gelatina y divídelo en cubos que pesen 54.8 gramos.

 

  • Ahora sí, puedes ingerir la gelatina hecha a base de sábila por 15 días para que empieces a sentir o concientices que síntomas de la gastritis han disminuido.

 

Después de elaborar la gelatina realice una encuesta a personal administrativo y docente del Colegio ZAMÁ, 6 sujetos de control.

 

Las preguntas que formule son las siguientes:

 

  • ¿Le gusto la gelatina?

 

  • ¿La recomendaría a otras personas?
  • ¿Crees que la gelatina es visualmente atractiva en su forma natural?

 

  • ¿Crees que es un producto innovador para disminuir los síntomas de la gastritis?

 

 

  • ¿En qué podemos mejorarla?

 

  • ¿La gelatina disminuyo los síntomas de la gastritis?

 

 

  • ¿Cómo se dio cuenta o sabe que tiene gastritis?

 

  • ¿Cuáles son sus hábitos alimenticios?

 

 

  • ¿Qué factores considera que le ocasionaron la gastritis?

 

Nota.- La pregunta 6 es solo para el sujeto que hizo la ingesta de la gelatina a base de sábila por 9 días.  

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

El sujeto de control 6, diagnosticado con gastritis, ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila (hecha con grenetina de huesos y piel de puerco y res) por 9 nueve días.

La ingesta comenzó a partir del día 6 de marzo al 14 de marzo del año 2024.

a). Los días 1, 2, 3 y 6, ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila por día, en un horario de las 16:00 horas.

B). Los días 4, 5, 7, 8 y 9 en ayunas ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila.

Sintiendo una mejoría en la acidez que sentía al levantarse a partir del cuarto día de ingesta.

Se le hicieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué síntomas de la gastritis disminuyeron?

Sintiendo una disminución del ardor en el esófago, sensación de saciedad, disminuyeron las agruras y la acidez.

  1. ¿Cómo se siente después de la ingesta de la gelatina a base de sábila?

Una mejora a nivel estomacal.

“… EN AYUNOS PROLONGADOS YA NO HAY SINTOMAS COMO DOLOR, ARDOR Y REFLUJO …”

Galería Resultados

Discusión

El sujeto de control 6, diagnosticado con gastritis, ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila (hecha con grenetina de huesos y piel de puerco y res) por 9 nueve días.

La ingesta comenzó a partir del día 6 de marzo al 14 de marzo del año 2024.

a). Los días 1, 2, 3 y 6, ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila por día, en un horario de las 16:00 horas.

B). Los días 4, 5, 7, 8 y 9 en ayunas ingirió 54.8 gramos de gelatina a base de sábila.

Sintiendo una mejoría en la acidez que sentía al levantarse a partir del cuarto día de ingesta.

Se le hicieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué síntomas de la gastritis disminuyeron?

Sintiendo una disminución del ardor en el esófago, sensación de saciedad, disminuyeron las agruras y la acidez.

  1. ¿Cómo se siente después de la ingesta de la gelatina a base de sábila?

Una mejora a nivel estomacal.

“… EN AYUNOS PROLONGADOS YA NO HAY SINTOMAS COMO DOLOR, ARDOR Y REFLUJO …”

Conclusiones

La ingesta de la gelatina a base de sábila (elaborada con grenetina extraída de los huesos y piel de animales, el puerco y la res) por ujn periodo largo y constante, aunado al cambio de alimentación, estilo de vida  ayuda a que disminuyan los síntomas de la gastritis y mejore la calidad de vida en las personas con problemas asociados a la  GASTROENTEROLOGIA.

Bibliografía

Diagnóstico y tratamiento en gastroenterología; Autor Kenneth R. Mcquaid, MD; Editado por Scott L. Friedman, MD; Segunda Edición en español, Traducida de la segunda Edición en Ingles. Editorial EL MANUAL MODERNO, S.A. DE C.V. 2003.

 

Salud para tu estómago, Como resolver los problemas digestivos e intestinales; Autor Kthryn Marsden, Traduccion de Guadalupe Saloni Marimon; Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona 2005.

 

Enfermedades del esófago y estomago; Autor Dr. Joan Mones Xiol; Editorial Amat, SL, Barcelona, 2010.

 

Principios de gastroenterología; Autor Jose de Jesus Villalobos P.; Miguel Angel Baldovinos D.; Marco Antonio Olivera M.; Gonzalo M. Torres Villalobos; Cuarta Edición 2015; Editorial Mendez Editores.

 

Gastroenterologia; Autor Nahum Mendez Sanchez, Misael Uribe Esquivel; Edicion Mc Graw Hill; Editado e impreso en el año 2005.

La farmacia verde; Autor Dr. JORG GRUNWALD/ CHRISTOF JANICKE; Editorial EVEREST, Editado en el año 2009.

Flora taxonómica mexicana; Autor Cassiano Conzatti; Tercera edición; Instituto Politecnico Nacional y Centro Nacional de Enseñanzas             Tecnicas Insdutrial, 1981.

Aloe vera. La planta maravillosa que sana y embellece tu cuerpo; Autor Blanca Herp y Rodolfo Romano; Editoral Oceano Ambar; Segunda Edición, editado en el año 2004. https://www.mundodeportivo.com/ Martínez, J. (s. f.). Resultados de la búsqueda de «sabila» – Ciencia UANL. https://cienciauanl.uanl.mx/?s=sabila

G, A. V., C, N. A., N, L. D., & M, R. L. (2005). EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES. Revista Chilena de Nutrición, 32(3). https://doi.org/10.4067/s0717-75182005000300005

Grenetina. (s. f.). Gastronomía Vasca: Escuela de Hostelería Leioa. https://www.gastronomiavasca.net/es/gastro/glossary/grenetina

Avendaño, P. (2023, 13 enero). Grenetina: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/grenetina-que-es-y-cuales-son-sus-beneficios-733510

https://todosaludonline.com.ar/2013/11/18/agar-agar/

ModernModerna, R. V. (2024, 29 febrero). Grenetina: así se debe tomar para regenerar el cartílago. Semana.com  Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/grenetina-asi-se-debe-tomar-para-regenerar-el-cartilago/202421a, R. V. (2024, 29 febrero). Grenetina: así se debe tomar para regenerar el cartílago. Semana.com  Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/grenetina-asi-se-debe-tomar-para-regenerar-el-cartilago/202421

Anders, V. (s. f.). GASTROENTEROLOGA, radicacin. Etimolog�As de Chile – Diccionario Que Explica el Origen de las Palabras. https://etimologias.dechile.net/?gastroenterologiaunc
.Monitoreo del pH del ácido del estómago | Aurora Health Care. (s. f.). Aurora Health Care. https://es.aurorahealthcare.org/services/gastroenterology-colorectal-surgery/ph-monitorin

Kalstein. (2023, 10 mayo). ¿Qué es un PHmetro? Kalstein. https://kalstein.ec/que-es-un-phmetro-2/

colaboradores de Wikipedia. (2024, 22 febrero). PH. https://es.wikipedia.org/wiki/PH

 

Leti. (2023, 19 diciembre). ¿Qué es el pH de tu piel? Vive Tu Piel. https://www.leti.com/vivetupiel/que-es-ph-piel/#:~:text=El%20pH%20%2Dabreviatura%20de%20potencial,va%20de%200%20hasta%2014.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography