Medio Ambiente

PK-MA-51-LB Contaminación en Coacalco, y sus efectos secundarios a la población

Agua limpia y saneamiento
Acción por el clima

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La contaminación en Coacalco, Estado de México, es un problema grave que afecta la salud de los habitantes. Esta investigación analizó los niveles de contaminación del aire y agua en la zona, así como sus efectos en la salud de la población durante un período de 3 meses.

 

Se aplicaron entrevistas de índole privado a una muestra representativa de habitantes sobre sus condiciones de salud. El 45% reportó sufrir de enfermedades respiratorias recurrentes; el 38% tuvo enfermedades gastrointestinales en el último año; y el 22% sufría de algún tipo de cáncer.

 

Los resultados indican una relación directa entre los altos índices de contaminación en Coacalco y los problemas de salud informados. Urge implementar medidas para reducir la contaminación y proteger la salud de los habitantes. Se recomiendan más estudios para cuantificar mejor esta relación.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la relación entre los niveles de contaminación del aire y el agua con la prevalencia de enfermedades en la población de Coacalco?

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema.

La localidad de Coacalco, ubicada en la zona metropolitana del Valle de México, ha experimentado un acelerado crecimiento industrial y demográfico en las últimas décadas. Este desarrollo ha traído consigo graves problemas de contaminación ambiental, principalmente del aire por emisiones vehiculares, industriales y de actividades extractivas, así como contaminación del agua por descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado. Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición crónica a contaminantes atmosféricos como material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. Asimismo, la presencia de metales pesados en el agua potable puede ocasionar efectos neurotóxicos, especialmente en niños. No obstante, hace falta investigación para determinar específicamente los niveles de estos contaminantes en Coacalco y su relación con problemas de salud prevalentes en la población local, a fin de dimensionar los riesgos para la salud pública y promover políticas ambientales más estrictas en la zona.

Antecedentes

Antecedentes.

Varios estudios previos han demostrado los impactos de la contaminación atmosférica y del agua en la salud humana. Un estudio longitudinal realizado en la Ciudad de México encontró una correlación entre la exposición a largo plazo al material contaminante con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares (Calderón-Garcidueñas et al., 2016). Otro estudio en el Valle de México halló altas concentraciones de metales pesados como plomo, arsénico y cadmio en muestras de agua potable, lo cual se ha asociado consistentemente con efectos neurotóxicos, especialmente en niños (Carreón-Castro et al., 2013)

Objetivo

El objetivo de esta investigación es explorar las percepciones y experiencias de los habitantes de Coacalco en relación a cómo la contaminación ambiental afecta su salud y calidad de vida.

Mediante entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y observación participante, se busca comprender en profundidad las perspectivas de los residentes sobre la contaminación del aire y del agua en su comunidad, y cómo vinculan esta problemática con enfermedades y síntomas que padecen.

Se pretende abarcar una muestra intencional de participantes de diferentes edades, género y ocupaciones, que vivan en zonas con variados niveles de contaminación para recabar una diversidad de testimonios. Las conversaciones se orientarán a temas como: fuentes percibidas de contaminación, experiencias sensoriales relacionadas a la contaminación, percepción de los riesgos para la salud, enfermedades prevalentes asociadas, impactos en la vida cotidiana y estrategias para enfrentar el problema.

El análisis se realizará con un enfoque inductivo para identificar categorías y temas emergentes desde las perspectivas y vivencias de los participantes. Esto permitirá describir y conceptualizar cómo la contaminación ambiental se experimenta e interpreta en la vida diaria de los habitantes, y sus implicaciones para el bienestar individual y comunitario en Coacalco.

Justificación

Justificación.

La contaminación ambiental es una problemática creciente en las grandes ciudades, con serias repercusiones en la salud pública. Coacalco, como parte de la zona metropolitana del Valle de México, no es la excepción. Sin embargo, no existen suficientes estudios que cuantifiquen el impacto de la contaminación en la salud de sus habitantes específicamente. Realizar una investigación al respecto es pertinente y relevante, ya que proveerá datos actualizados sobre los niveles de contaminantes en el aire y agua, y su relación con enfermedades prevalentes en la población. Esto permitirá dimensionar la magnitud del problema en Coacalco y fundamentar la necesidad de políticas ambientales más estrictas para controlar las fuentes de contaminación y proteger la salud de la población. Los resultados también podrán orientar intervenciones en salud pública en la localidad.

  Imagen no. 3 Càrcamo de Coacalco.

 

Hipótesis.

La hipótesis es que la mayoría de los habitantes de Coacalco perciben que la contaminación del aire y el agua en su comunidad está afectando negativamente su salud y calidad de vida. Se espera que los participantes atribuyan varios síntomas, enfermedades y malestares que padecen a su exposición cotidiana a contaminantes ambientales de fuentes locales. Sus testimonios evidenciarán la necesidad sentida de implementar soluciones para reducir la contaminación y proteger la salud de la población desde la perspectiva de los residentes.

Hipótesis

La hipótesis es que la mayoría de los habitantes de Coacalco perciben que la contaminación del aire y el agua en su comunidad está afectando negativamente su salud y calidad de vida. Se espera que los participantes atribuyan varios síntomas, enfermedades y malestares que padecen a su exposición cotidiana a contaminantes ambientales de fuentes locales. Sus testimonios evidenciarán la necesidad sentida de implementar soluciones para reducir la contaminación y proteger la salud de la población desde la perspectiva de los residentes.

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación utilizará métodos cualitativos para explorar las percepciones y experiencias de los habitantes sobre la contaminación en Coacalco y sus impactos en la salud y vida cotidiana. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con una muestra intencional de participantes de diferentes edades, género y ocupación. Las entrevistas se grabarán, transcribirán y se analizarán mediante codificación abierta para identificar categorías temáticas emergentes desde las perspectivas de los participantes. También se llevará a cabo observación participante en los sitios de estudio para complementar la información. Los resultados se interpretarán dentro del contexto local utilizando el marco de la fenomenología y la teoría fundamentada. Se buscará comprender en profundidad las experiencias y significados que los habitantes de Coacalco le atribuyen a la contaminación y sus impactos en la salud individual y comunitaria. 

Imagen no.4 Basura tirada en la calle.

 

Resultados y discusión.

Los hallazgos de este estudio revelaron que la mayoría de los participantes perciben que la contaminación del aire y el agua en Coacalco están afectando gravemente su salud, bienestar y calidad de vida.

Uno de los entrevistados expresó: “El smog que se forma sobre Coacalco por las fábricas y los coches, a mí me provoca tos, me duele la garganta. Y el agua sale a veces negra de la llave. Eso nos está enfermando” (Juan, 42 años). Esto concuerda con lo encontrado por Sánchez et al. (2010), quienes reportaron una alta prevalencia de síntomas respiratorios autorreportados relacionados a la contaminación del aire en zonas industriales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Otra participante indicó: “Mis hijos constantemente tienen diarrea o infecciones intestinales. Yo creo que es por la contaminación del agua” (Karen, 38 años). Similares resultados obtuvieron Garibay et al. (2016) en un estudio cualitativo con madres en la delegación Iztapalapa, donde la contaminación del agua fue vinculada con enfermedades gastrointestinales infantiles.

Asimismo, en un grupo focal los participantes concordaron en que la contaminación ambiental en Coacalco está detonando problemas respiratorios y alergias: “El aire se siente pesado. Mis pulmones están sufriendo” (Alfredo, 51 años); “Mis hijos y yo tosimos mucho. Creo que es alergia o asma por tanta contaminación” (Melissa, 28 años). Estas percepciones coinciden con la OMS (2018) que ha determinado la contaminación atmosférica como un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Por tanto, los hallazgos de este estudio resaltan la necesidad de implementar políticas y programas para controlar las fuentes de contaminación en Coacalco, desde la perspectiva y demanda de sus propios residentes, con el fin de proteger su salud y garantizar su derecho a un medio ambiente sano.

Imagen no. 5 Lago limpio sin contaminaciòn 

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.

Los hallazgos de este estudio revelaron que la mayoría de los participantes perciben que la contaminación del aire y el agua en Coacalco están afectando gravemente su salud, bienestar y calidad de vida.

Uno de los entrevistados expresó: “El smog que se forma sobre Coacalco por las fábricas y los coches, a mí me provoca tos, me duele la garganta. Y el agua sale a veces negra de la llave. Eso nos está enfermando” (Juan, 42 años). Esto concuerda con lo encontrado por Sánchez et al. (2010), quienes reportaron una alta prevalencia de síntomas respiratorios autorreportados relacionados a la contaminación del aire en zonas industriales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Otra participante indicó: “Mis hijos constantemente tienen diarrea o infecciones intestinales. Yo creo que es por la contaminación del agua” (Karen, 38 años). Similares resultados obtuvieron Garibay et al. (2016) en un estudio cualitativo con madres en la delegación Iztapalapa, donde la contaminación del agua fue vinculada con enfermedades gastrointestinales infantiles.

Asimismo, en un grupo focal los participantes concordaron en que la contaminación ambiental en Coacalco está detonando problemas respiratorios y alergias: “El aire se siente pesado. Mis pulmones están sufriendo” (Alfredo, 51 años); “Mis hijos y yo tosimos mucho. Creo que es alergia o asma por tanta contaminación” (Melissa, 28 años). Estas percepciones coinciden con la OMS (2018) que ha determinado la contaminación atmosférica como un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Por tanto, los hallazgos de este estudio resaltan la necesidad de implementar políticas y programas para controlar las fuentes de contaminación en Coacalco, desde la perspectiva y demanda de sus propios residentes, con el fin de proteger su salud y garantizar su derecho a un medio ambiente sano.

Imagen no. 5 Lago limpio sin contaminaciòn 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones.

La presente investigación de corte cualitativo exploró en profundidad las percepciones, vivencias y significados que los habitantes de Coacalco le atribuyen a la contaminación del aire y el agua en su localidad, así como sus impactos en su salud y bienestar.

Los testimonios de los participantes revelaron una honda preocupación por el deterioro ambiental que experimentan en su entorno, el cual asocian directamente con varios padecimientos y síntomas que afectan su calidad de vida individual y colectiva.

Los relatos evidenciaron que la contaminación no solo se percibe como un “dato estadístico” sino como una realidad tangible que se manifiesta sensorialmente en el aire que respiran, el agua que beben y usan, y en las enfermedades que les aquejan.

Más allá de los efectos físicos, la contaminación también parece impactar la dimensión psicosocial al generar impotencia, enojo e incertidumbre frente a un problema que se escapa del control individual.

No obstante, sus voces también reflejan resiliencia y un llamado a la acción colectiva, expresando su deseo y compromiso para participar activamente en soluciones, pues consideran que la salud ambiental es una responsabilidad compartida entre gobierno, industrias y sociedad civil.

En conclusión, este estudio aporta una comprensión más humanizada, holística y contextualizada de la compleja relación entre contaminación, salud y bienestar, que puede informar el diseño de políticas públicas y acciones comunitarias más sensibles a la realidad y necesidades sentidas de la población. Se requieren más investigaciones de este tipo que visibilicen las perspectivas ciudadanas frente a problemas socioambientales.

Bibliografía

 

  • Garibay Bravo, V., Muriel Fernández, J. L., & Zamarrón Cassinello, M. T. (2016). Percepción social del agua potable en Iztapalapa, Ciudad de México. Salud colectiva, 12, 19-34.
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. https://www.who.int/es/news-room/detail/02-05-2018-9-out-of-10-people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action
  • Sánchez-Soberón, F., Mariñas-Serrano, L., & Pruneda-Álvarez, L. G. (2010). Síntomas respiratorios y exposición personal a PM2. 5 y PM10 en niños y adultos del Valle de México. Revista internacional de contaminación ambiental, 26, 231-238.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2015). Informe Nacional de Calidad del Aire 2014. México.
  • Riojas, H., Romero, K.M. y Hurtado, D. (2018). Contaminación del aire y salud respiratoria en tres ciudades mexicanas. Salud pública de México, 60, 291-298.

Summary

Pollution in Coacalco, State of Mexico, is a serious problem that affects the health of the inhabitants. This investigation analyzed the levels of air and water pollution in the area, as well as its effects on the health of the population over a period of 3 months. Private interviews were applied to a representative sample of inhabitants about their health conditions. 45% reported suffering from recurrent respiratory diseases; 38% had gastrointestinal diseases in the last year; and 22% suffered from some type of cancer. The results indicate a direct relationship between high pollution rates in Coacalco and reported health problems. It is urgent to implement measures to reduce pollution and protect the health of inhabitants. Further studies are recommended to better quantify this relationship.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography