Ciencias de los materiales

PK-CM-88-SM Fragancias naturales

Educación de calidad
Acción por el clima

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

 

El objetivo del presente trabajo es conocer un proceso simple y sencillo de extracción de la fragancia a base de  flores aromáticas entre ellas violeta, pensamiento y panalillo, llamado hidrodestilación. Ya que una de sus características más apreciadas de las flores es, sin duda, su aroma. Es cierto que hay flores más aromáticas que otras, en mayor o menor grado, todas tienen su propia fragancia, es por eso que se realizó la visita a un vivero donde se seleccionaron las flores adecuadas para dicho proceso.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se extrae la esencia de las flores?

Planteamiento del Problema

Se sabe que en la actualidad el uso del perfume es primordial para eliminar los malos olores siendo un lujo y no una necesidad.

Debido a la incomodidad de los malos olores, se empiezan a fabricar miles de perfumes a base de diversos químicos que pueden provocar algún tipo de alergia e irritación de la piel.

Antecedentes

México es uno de los países con mayor biodiversidad y por ello, poseedor de un enorme capital natural. 

En México existen cerca de 600 especies de plantas que el hombre ha usado por su aroma o sabor característico. Inclusive, se sabe que nuestro país ha sido el lugar de uso milenario y domesticación de varias especies de plantas aromáticas de fama mundial como el epazote, la vainilla y el cempasúchil.

 

Un problema común en la producción de los aceites esenciales radica en la diversidad de los rendimientos obtenidos para una misma planta aromática. Lo cual se debe al nivel de producción, al tipo de hidrodestilador usado, a las condiciones térmicas de vapor usado, al contenido de agua en la planta y a otros factores adicionales. Este hecho genera que sea complicado elegir apropiadamente una planta para su industrialización, basándose exclusivamente en pocas pruebas. Y en mantener un rendimiento óptimo y una calidad permanente de los aceites obtenidos. 

Hasta la edad media, el arte de la hidrodestilación fue usado para la preparación de aguas florales.

La flor

La flor es el órgano de la planta encargado principalmente de la reproducción sexual de la especie. Dentro de su breve y frágil estructura debe de producir óvulos y polen para asegurar la fertilización, nutrir el embrión hasta la madurez de la semilla para sobrevivir.

Las flores les ofrecen a los animales y al hombre alimento a cambio de transporte, bellas formas, vivos matices, aromas seductores; para atraerlos y obsequiarles su atractivo néctar, cuando éste es la recompensa.

Las plantas con flor contribuyen a la nutrición, al sabor, a la presentación de alimentos, a la industria de las conservas, mermeladas y jaleas; son fuentes de vitaminas y saborizantes, postres, pasteles, tortas, helados y destilación de licores. Las flores se utilizan como insecticidas, colorantes, perfumes, aceites esenciales y medicinas.

Partes de la flor

Sépalos: Pequeñas hojas verdes que rodean la parte inferior de la flor, formando una estructura llamada cáliz.

Pétalos: Estructura de colores brillantes, con agradable aroma agrupandose para formar la corola. Su misión es la de atraer a los animales portadores del polen.

 

Pedúnculo: Parte que une la flor al resto de la planta.

El cáliz: Formado por pequeñas hojas verdes llamadas sépalos.

Androceo: Parte minúscula de la flor formada por uno o varios estambres.

Gineceo: Parte femenina de la flor formada por el ovario, óvulos, el estilo y el estigma.

 

El estambre: Formado por filamentos y antenas que son una especie de bolsitas cargadas de polen.

 

Huelen tan rico porque utilizan el olor como un mensajero químico para comunicarse con otros organismos.

Casi todas las flores tienen un aroma especial, que nos atrae y a su vez las hace únicas e irresistibles. Ese olor es delicioso como un perfume dulce, fresco y ligero.

Las plantas sintetizan unas sustancias especiales conocidas como aceites esenciales que emplean para protegerse de algunas enfermedades, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización. Estas sustancias son mezclas de varios compuestos químicos que dan el aroma característico a las flores, frutos, corteza, hojas y semillas.

En muchos casos, las plantas concentran estas sustancias tanto en las flores como en los frutos, que actúan como mensajeros químicos. El aroma viaja por el aire donde es detectado por animales específicos.

Se cree que los buenos olores se asocian a sustancias que da gusto consumir, así las plantas logran atraer a sus polinizadores.

Por supuesto se debe tener presente que la intensidad del aroma que emana cada flor varía según la hora, la estación, el clima, la edad y la especie. En fin, sean de aroma agradable o desagradable el objetivo de las flores al desprender olores es el mismo: atraer insectos polinizadores para que las ayuden a reproducirse, teniendo en cuenta que ellas no se pueden desplazar por sus propios medios.​​​

 

Objetivo

Obtener la esencia de las flores para elaborar un perfume natural.

Justificación

El interés en este tema surge por que una vez conversando con mi mamá nos preguntamos cómo se puede sacar fragancia de una flor.

Hipótesis

Si se obtiene la esencia de las flores entonces se podrá elaborar un perfume.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Consulté diversas fuentes de información donde encontré la siguiente información relacionada con el método que aplicaré.

 

Hidrodestilación

La hidrodestilación es el método convencional empleado para la obtención de aceites esenciales de plantas, flores, fragancias y pigmentos; mediante el uso de vapor saturado a presión atmosférica.

Es uno de los métodos más utilizados. Consiste en colocar la materia prima vegetal o carga (fresca y previamente cortada) en una cámara inerte. Una vez que la carga se encuentre dentro de la cámara, se somete a una corriente de vapor de agua sobrecalentada. El calor que desprende el vapor rompe las cámaras de almacenamiento de la esencia en la carga y la fase gaseosa arrastra dicha esencia (debido a la volatilidad) hacia la parte superior del recipiente. Dicho vapor se extrae por la parte superior del recipiente (destilador) y se condensa mediante intercambio térmico.

 

Característica de la hidrodestilación

La característica principal de la hidrodestilación es el contacto directo entre el agua en ebullición y el material.

Para un óptimo uso de la técnica de hidrodestilación, es necesario determinar a través de ensayos de laboratorio si es necesaria la disminución del tamaño de partícula del material a trabajar, lo cual es una de las grandes ventajas de este proceso, ya que permite trabajar tamaños de partícula pequeños sin el inconveniente de la generación de caminos por los cuales, en el caso de la destilación con arrastre de vapor, se pueden generar si el material es muy fino.

En este caso, el material se dispersa en el agua y se mantiene disperso bien sea por agitación mecánica o por el mismo movimiento generado por la ebullición del agua.

Pero también sufre de desventajas, la primera y más importante es que la calidad del aceite esencial es diferente al obtenido a través del arrastre con vapor, el segundo es que la extracción completa no es posible.

Como técnica de laboratorio tiene la ventaja de su sencillo y económico montaje, pero tiene como desventaja principal el daño que sufren los compuestos termosensibles que pueden estar en la matriz de extracción.

Investigación de campo

Para ello se visitó un invernadero realizando las siguientes preguntas al vendedor:

  1. ¿Las rosas desprenden mucho olor?
  2. ¿Qué flores tienen aromas dulces?
  3. ¿Son plantas de sol o de sombra?
  4. ¿Cuáles son sus precios?
  5. ¿Cada cuándo se deben de regar?

Investigación experimental

Se realizó un experimento para comprobar nuestra hipótesis.

De acuerdo a las respuestas del vendedor se eligieron tres flores.

Se tomó en cuenta su aroma dulce y fresco, el precio varió entre $50 y $100 pesos, el riego es de cada tercer día y son de sombra.

Flores seleccionadas: 

Violeta.

Panalillo.

Pensamiento.

 

Para comprobar nuestro experimento se realizará la destilación de los pétalos de las flores mencionadas para extraer su aroma natural.

MATERIALES:

  • Pétalos de flores: panalillo, violeta y pensamiento.
  • Tetera.
  • Una manguera de plástico de 30 cm.
  • Alcohol sólido.
  • Parrilla sencilla para alcohol sólido.
  • Bolsas refrigerantes isotérmicas.
  • Recipiente recolector.

PROCEDIMIENTO

PASO 1.

Colocar dentro de la tetera los pétalos de las plantas seleccionadas, verter un litro de agua.

PASO 2.

Colocar la tetera (cámara de vapor) sobre la parrilla sencilla y encender el alcohol sólido.

 

PASO 3.

Esperar a que el agua junto con los pétalos lleguen a punto de ebullición  para que inicie el proceso de destilación.

PASO 4.

El proceso de destilación se logra cuando el calor que desprende el vapor rompe las cámaras de almacenamiento de la esencia en la carga y la fase gaseosa arrastra dicha esencia (debido a la volatilidad) hacia la parte superior del recipiente. Dicho vapor se extrae por la parte superior del recipiente (destilador) y se condensa mediante intercambio térmico..

PASO 5.

Al finalizar el proceso de destilación se recolectan las gotas en un recipiente y esta se puede envasar en pequeños frascos para  percibir el aroma destilado de la planta que fue tratada. 

Galería Método

Resultados

No fue posible extraer el olor de las plantas de forma natural por medio de la hidrodestilación ya que no tenían y no se percibió la fragancia natural.

 

Galería Resultados

Discusión

El proceso de hidrodestilación de forma casera sí se pudo lograr, se pudo obtener gota a gota después de su punto de ebullición.

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación aprendí que las plantas seleccionadas no fueron las ideales para realizar la hidrodestilación natural, ya que después de documentar más información de otras bibliografías se mencionaba que el romero y la banda son plantas más comunes y sí se puede extraer el olor de la fragancia de forma natural.

En otras literaturas documentadas  se mencionaba que no existen perfumes naturales todos siempre son preparados a base de alcohol, aceite esencial y agua.

Bibliografía

  1. Ramírez Morillo, I. M., María, L., & Irabien, C. (n.d.). Plantas aromáticas nativas: realidades y retos. Cicy.Mx. Retrieved January 25, 2024, from https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2016/2016-01-21-Calvo-Irabien-Plantas-aromaticas-nativas-realidades-y-retos.pdf
  2. Rojas Olivos, A. (2009). Hidrodestilación y caracterización del aceite esencial de plantas medicinales de Santa María Huitepec, Oaxaca. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca).
  3. Alvarez, M. R., Meléndez, L. A., & Cosío, S. M. R. (2017). PROCEDIMIENTOS PARA LA EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES EN PLANTAS AROMÁTICAS. https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1001/540/1/rodriguez_m.pdf
  4. Noguera, I. B. (2020, August 31). Principales métodos de extracción de aceites esenciales. Ingeniería Química Reviews. https://www.ingenieriaquimicareviews.com/2020/08/extraccion-aceites-esenciales-principales-metodos.html
  5. (2018-11-14). Obtención de aceites esenciales por hidrodestilación. Recuperado de https://quimicafacil.net/manual-de-laboratorio/aceites-esenciales-hidrodestilacion/
  6. (N.d.). Researchgate.net. Retrieved February 15, 2024, from https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Cerpa-2/publication/235356074_Hidrodestilacion_de_aceites_esenciales_Modelado_y_Caracterizacion/links/54f8f71d0cf28d6deca2dbdc/Hidrodestilacion-de-aceites-esenciales-Modelado-y-Caracterizacion.pd
  7. Plitt, J. J. (2006). La flor y otros órganos derivados. Universidad de Caldas.
  8. Gama Fuertes, M. d. (2007). Biología un enfoque constructivista . México,D.F.: Prentice Hall.
  9. Universidad EAFIT. (n.d.). El aroma de las flores. Edu.co. Retrieved March 4, 2024, from https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-las-flores-huelen-tan-rico.aspx

Summary

The objective of this work is to know a simple  process of extraction of the fragrance based on aromatic flowers among them violet, thought and panalillo.

Since one of its most appreciated characteristics of flowers is, without a doubt, its aroma. It is true that there are more aromatic flowers than others, to a greater or lesser degree, all have their own fragrance.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography